Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


ONCOVIN


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


SANDOZ, S.A. DE C.V.
 
Augusto Rodín Núm. 128, Col. San Juan Mixcoac, Delegación Benito Juárez, 09708, México D.F.
Tel.: 5482-3400



ONCOVIN 

Solución inyectable

VINCRISTINA

DESCRIPCION:
ONCOVIN. Antineoplasico. Solucion inyectable. SANDOZ, S.A. DE C.V.


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:

Sulfato de vincristina         1 mg

Excipiente, c.s.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Antineoplásico.

El sulfato de vincristina está indicado en la leucemia aguda en adultos y en niños. También ha demostrado ser útil en combinación con otros oncolíticos en el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin, linfomas malignos no-Hodgkin (tipos linfocítico, de células mixtas, his­tiocítico, no diferenciado, nodular y difuso), rabdomiosar­coma, neuroblastoma, tumor de Wilms, sarcoma osteogénico, mi­cosis fungoides, sarcoma de Ewing, cáncer mamario, me­lanoma maligno.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacodinamia: El sulfato de vincristina es un agente oncolítico. El mecanismo de acción del sulfato de vincristina se ha relacionado con la inhibición de la formación de microtúbulos en el huso mitótico, lo que da como resultado la interrupción de la división celular en la etapa de la metafase.

Farmacocinética: Los estudios farmacocinéticos en pacientes con cáncer demuestran que después de la inyección intravenosa rápida de sulfato de vincristina, la depuración del medicamento del suero es trifásica y que?la vida media correspondiente a las fases inicial, intermedia y final es de 5 minutos, 2.3 horas y 85 ­horas, respectivamente; sin embargo, la vida media correspondiente a la fase final varía entre 19 y 155 horas en humanos.

Dentro de 15 a 30 minutos después de inyectado, más de 90% del medicamento pasa de la sangre a los ­tejidos, a los que se fija de manera firme pero no irreversible.

El sulfato de vincristina se excreta principalmente por el hígado. Dado que se ha demostrado que el metabolismo de alcaloides de vincapervinca está mediado por las isoenzimas hepáticas del citocromo P-450 de la subfamilia CYP3A, se debe tener cuidado con los pacientes con disfunción hepática o a quienes se les esté administrando concomitantemente inhibidores potentes de dichas isoenzimas.

Se ha informado que en pacientes que estaban siendo tratados satisfactoriamente con sulfato de vincristina se ha presentado leucemia del sistema nervioso central, lo cual sugiere que el sulfato de vincristina no pasa bien al líquido cefalorraquídeo.


CONTRAINDICACIONES

El sulfato de vincristina no debe ser administrado a los pacientes con la forma desmielinizante del síndrome de Charcot-Marie-Tooth.

Se debe prestar especial atención a los procesos que se indican en Precauciones generales.

No se debe administrar sulfato de vincristina a pacientes que reciben radiación en campos hepáticos.

El sulfato de vincristina está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al medicamento.


PRECAUCIONES GENERALES

Si se diagnostica leucemia del sistema nervioso central, es posible que sea necesario administrar también otros medicamentos, pues el sulfato de vincristina no parece cruzar la barrera hematoencefálica en cantidades adecuadas.

Se debe prestar atención especial a la posología y a los efectos colaterales neurológicos, si se administra el sulfa­to de vincristina a pacientes con enfermedades neuromusculares preexistentes y también cuando se están empleando otros medicamentos con potencial neurotóxico.

Se deben realizar recuentos sanguíneos antes de cada dosis de sulfato de vincristina.

En presencia de leucopenia o de una infección agre­gada se debe considerar cuidadosamente la administración de la dosis siguiente de sulfato de vincristina.

Con el sulfato de vincristina también se ha informado de nefropatías agudas por ácido úrico, las cuales ­pueden presentarse después de la administración de ­oncolíticos.

Se debe tener cuidado en pacientes con enfermedad cardiaca isquémica.

Se debe tener cuidado para evitar la contaminación de los ojos con las concentraciones de sulfato de vincris­tina empleadas en clínica. En caso de contaminación accidental, puede producirse una irritación severa o si el medicamento se administró bajo presión, hasta ulceración de la córnea. Los ojos deben lavarse bien con agua inmediatamente.

Ha habido informes de disnea aguda y espasmo bronquial severo después de la administración de alcaloides de vincapervinca. Estas reacciones han tenido lugar con más frecuencia cuando el alcaloide de vincapervinca se ha empleado en combinación con la mitomicina-C y podría ser necesario un tratamiento agresivo, particularmente cuando existen antecedentes de disfunción pulmonar. Pueden comenzar dentro de minutos a ­varias horas después de inyectar la vinca pervinca y pueden ocurrir hasta 2 semanas después de la dosis de mitomicina. Puede ocurrir disnea progresiva que requiera de tratamiento crónico. No se debe volver a administrar sulfato de vincristina.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

El sulfato de vincristina puede causar daño al feto cuando se administra a una mujer embarazada.

En varias especies animales, el sulfato de vincristina puede provocar efectos terato­génicos así como mortalidad embrionaria con dosis que no son tóxicas al animal gestante.

No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Si se usa este medicamento durante el em-
barazo o si la paciente se embaraza mientras recibe este medicamento, se le debe advertir acerca del posible peligro al feto. Las mujeres en edad fértil deberán ser aconsejadas para evitar quedar embarazadas.

Madres amamantando: No se sabe si este medicamento se excreta en la leche humana.

Puesto que muchos medicamentos se excretan en la leche humana y debido a la posibilidad de graves reacciones adversas a causa del sulfato de vincristina en los lactantes, se debe tomar en consideración la suspensión de la lactancia o del medicamento, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

La administración de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Antes del uso de este medicamento, se debe avisar a los pacientes y/o a sus padres o tutores acerca de la posibilidad de efectos adversos.

Se han informado los siguientes efectos adversos:

Hipersensibilidad: En pacientes que reciben vincristi­na como parte de regímenes de quimioterapia con múltiples medicamentos, se han informado casos raros de reacciones de tipo alérgico, como anafilaxis, eccema y edema asociados temporalmente con el tratamiento con vincristina.

Gastrointestinales: El estreñimiento, cólicos abdominales, coprostasis, estomatitis, vómitos, diarrea y anorexia han ocurrido. Se recomienda un régimen profilác­tico rutinario contra el estreñimiento para todos los pacientes que reciben sulfato de vincristina.

Genitourinarios: Atonía de la vejiga urinaria.

Cardiovasculares: Se ha observado hipertensión e hipotensión. La administración de combinaciones de agentes quimioterapéuticos que incluyen sulfato de vincristina a pacientes previamente tratados con radiación de mediastino, se ha asociado con enfermedad arterial coronaria e infarto del miocardio. No se ha determinado la relación causa-efecto.

Neurológicas: Se han observado ataxia, coma, manifestaciones de los nervios craneales, ptosis pedal, dolor de cabeza, arreflexia tendinosa profunda, neuropatía motora, dolor neurítico, parestesia, paresia, neuropatía sensorial, convulsiones.

Sentidos: Se han reportado casos de ceguera, deterioro auditivo, parálisis del nervio laríngeo, parálisis ocu-
lar, atrofia óptica, daño vestibular al octavo nervio craneano.

Endocrinas: En pacientes tratados con sulfato de vincristina se ha observado el síndrome atribuido a secreción alterada de la hormona antidiurética.

Hematológicas: Se han comunicado leucopenia y trombocitopenia.

Reacciones de la piel: Se han comunicado alopecia e irritación de la piel.

Otras reacciones: Se han observado fiebre, dolor de mandíbula y dolores de cabeza. Se han reportado reac­ciones anafilactoides.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Se ha reportado que la administración oral o intravenosa simultánea de combinaciones de fenitoína y quimioterapia antineoplásica que incluían sulfato de vincristina, ha reducido las concentraciones sanguíneas del anticonvulsivo y ha incrementado la actividad convulsiva. La dosificación se debe basar en la determinación seriada de las concentraciones sanguíneas.

Se debe extremar precauciones en los pacientes que estén recibiendo concomitantemente medicamentos que se sepa inhiben el metabolismo de medicamentos por isoenzimas hepáticas del citocromo P-450 en la subfamilia CYP 3A o en pacientes con disfunción hepática. Se ha reportado que la administración concomitante de sulfato de vincristina e itraconazol, un conocido inhibidor de la ruta metabólica, causa un inicio temprano y/o un incremento en la severidad de los efectos adversos neuromusculares. Cuando se administra sulfato de vincristina con L-asparaginasa, el sulfato de vincristina de­be administrarse 12 a 24 horas antes que la enzima para disminuir la toxicidad, porque la administración de L-asparaginasa antes que el sulfato de vincristina puede disminuir su depuración hepática.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Puesto que la toxicidad clínica limitante de las dosis se manifiesta como neuroto­xicidad, es necesaria la evaluación clínica (historia, examen físico), para detectar la necesidad de una modificación de la posología. Después de la administración de sulfato de vincristina, algunas personas pueden exhibir una disminución en el recuento de leucocitos o de plaquetas, particularmente cuando alguna terapia previa o la enfermedad misma haya reducido la función de la médula ósea. Por consiguiente, debe efectuarse una biometría hemática completa antes de la administración de cada dosis. También puede ocurrir un aumento agudo del ácido úrico sérico durante la inducción de remisión en leucemia aguda; por eso, estos niveles deben ser determinados frecuentemente durante las 3 ó 4primeras semanas de tratamiento o se deben tomar las medidas adecuadas para impedir una nefropatía por ácido úrico. El laboratorio que realiza estas pruebas debe ser consultado en cuanto a sus límites de valores normales.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Carcinogénesis, mutagenicidad y deterioro de fertilidad: Tanto las pruebas de laboratorio in vivo como in vitro no han podido demostrar definitivamente que este producto sea mutagénico. No se han efec­tuado estudios en humanos respecto a la fertilidad después del tratamiento de enfermedades malignas empleando únicamente sulfato de vincristina. Los informes clínicos de pacientes de ambos sexos, quienes recibieron quimioterapia con varios agentes, que incluían el sulfato de vincristina, indican que en los pacien­tes después de la pubertad pueden ocurrir amenorrea y azoospermia. El restablecimiento ocurrió muchos ­meses después de la terminación de la quimioterapia en algunos, pero no en todos los pacientes.

Los pacientes que recibieron quimioterapia con sulfato de vincristina en combinación con medicamentos antican­cerosos que se sabe son carcinogénicos han ­desarrollado neoplasias secundarias. La acción contribuidora de sulfato de vincristina en su desarrollo no ha sido determinada.

No se halló ninguna evidencia de carcinogenicidad después de la administración intraperitoneal de sulfato de vincristina a ratas y ratones, aunque este estudio fue limitado.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Intravenosa.

Este medicamento es sólo para uso intravenoso (véase Precauciones generales).

Se administra el sulfato de vincristina por vía intravenosa a intervalos semanales.

La dosis habitual de sulfato de vincristina para adultos es de 1.4 a 1.5 mg/m².

La dosis habitual de sulfato de vincristina para niños es de 1.5 a 2.0 mg/m². Para los niños que pesan 10 kg o menos, la dosis debe ser de 0.05 mg/kg una vez a la semana.

Se recomienda una reducción de 50% en la dosis de sulfato de vincristina para pacientes que tengan un valor de bilirrubina directa en suero superior a 3 mg/100 ml.

La solución de sulfato de vincristina se puede inyectar directamente en una vena o en éstas a través de la cánu­la de venoclisis (véase Interacciones medicamentosas y de otro género). La inyección de sulfato de vincristina deberá completarse en aproximadamente 1 minuto.

Precaución: Es sumamente importante cerciorarse de que el catéter o la aguja intravenosa esté bien colocado en la vena antes de inyectar la vincristina. Si durante la administración intravenosa de sulfato de vincristina se produce extravasación en el tejido circundante, la solución puede causar considerable irritación. En este caso, la inyección debe suspenderse inmediatamente, inyectando el resto de la dosis en otra vena. La inyección local de hialuronidasa y la aplicación de calor moderado en el sitio de extravasación ayudarán a dispersar el medicamento y se cree que puedan minimizar el malestar y la posibilidad de celulitis.

El sulfato de vincristina nunca debe mezclarse con otros medicamentos. No se debe diluir el sulfato de vincristina en soluciones que eleven o bajen el pH fuera de los límites de 3.5 a 5.5. Debe mezclarse únicamente con solución salina fisiológica o glucosa en agua.

El sulfato de vincristina debe ser diluido usando agua estéril o solución salina fisiológica. Si no se usa toda la mezcla se debe desechar el sobrante inmediatamente. Cualquiera que sea el diluyente usado, la concen­tración final recomendada debe estar entre 0.01 a 1 mg/ml.

El sulfato de vincristina debe ser administrado por ­medio de un catéter o aguja intravenosa de flujo libre. Se debe tener cuidado que no haya extravasación o hinchazón durante la administración.

Los medicamentos para uso parenteral deben ser inspec­cionados visualmente para verificar que no tienen partículas ni que han sufrido decoloración antes de su administración, siempre que la solución y el recipiente lo permita.

Se debe considerar procedimientos adecuados para el manejo y desecho de medicamentos anticancerosos. Se han publicado varias pautas respecto a este asunto. No existe un acuerdo general de que todos los procedimientos recomendados en las pautas son necesarios o apropiados.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Las reacciones secundarias consecutivas a la administración de sulfato de vincristina están relacionadas con la dosis. En niños menores de 13 años de edad, la muerte ha ocurrido después de la dosis de sulfato de vincristina 10 veces mayores de las recomendadas para terapia.
Es posible que ocurran síntomas severos en este grupo de pacientes después de dosis de 3 a 4 mg/m². Se ­puede esperar que los adultos tengan síntomas severos después de dosis únicas de 3 mg/m² o más (véase Reacciones secundarias y adversas).

El tratamiento de sostén debe incluir lo siguiente: (1) la prevención de las reacciones secundarias que se presen­tan como resultado del síndrome de secreción al­terada de hormona antidiurética (las medidas preventivas incluirán la restricción de la ingestión de líquidos y tal vez la administración de un diurético que actúe sobre la función del asa de Henle y del túbulo distal); (2) la administración de medicamentos anticonvulsivos; (3) el uso de enemas para evitar íleo (en algunos casos puede ser necesaria la descompresión del aparato gas­trointestinal); (4) la vigilancia del sistema cardiovascular del paciente, y (5) recuentos sanguíneos diarios para orientar sobre requerimientos de transfusión de ­sangre.

Se ha observado que el ácido folínico tiene un efecto protector en ratones normales que reciben dosis ­letales de sulfato de vincristina. Informes aislados de casos sugieren que el ácido folínico puede ser de ayuda en el tratamiento de humanos que han recibido una sobredosis de sulfato de vincristina.

La mayor parte de una dosis intravenosa de sulfato de vincristina es excretada por la bilis después de fijarse rápidamente a los tejidos (véase Farmacocinética y farmacodinamia). No es probable que la hemodiálisis sea útil en caso de sobredosis porque sólo aparecen cantida­des muy pequeñas del medicamento en el dializado. Los pacientes con trastornos hepáticos de gravedad tal que su excreción biliar está disminuida pueden experimentar una mayor severidad de las reacciones secundarias.

En perros tratados previamente con colestiramina se ha demostrado que hay un aumento de la excreción fecal de vincristina administrada por vía parenteral. No hay datos clínicos publicados del uso de colestiramina como antídoto en humanos.


PRESENTACIÓN

Caja con frasco ámpula con 1 mg de sulfato de vincristina liofilizado para solución inyectable intravenosa.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese en refrigeración de 2° a 8°C. No se congele. Hecha la mezcla, si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

La administración de este medicamento durante
el embarazo queda bajo responsabilidad del médico.
No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

SANDOZ, S. A. de C. V.

a Novartis Company

Reg. Núm. 64700, SSA IV

BEAR-04361204129/RM2005


ADVERTENCIAS

Este medicamento es sólo para uso intravenoso. Esta preparación debe ser administrada por personas con experiencia en la administración de sulfato de vincristina. Es sumamente importante que el catéter o la aguja intravenosa esté bien colocado en la vena antes de inyectar este producto. Si durante la administración intravenosa de sulfato de vincristina se produce extravasación en el tejido circundante, la solución puede causar considerable irritación. En este caso, la inyección debe suspenderse inmediatamente, inyectando el resto de la dosis en otra vena. La inyec­ción local de hialuronidasa y la aplicación de calor mo­derado en el sitio de extravasación ayudan a dispersar el medicamento y se cree que puedan minimizar el malestar y la posibilidad de celulitis.

Letal si se administra por vía intratecal. Las jeringas que contengan este producto deberán estar marcadas con la leyenda "advertencia: letal si se administra por vía intratecal. Para uso intravenoso únicamente".

Las jeringas preparadas de manera extemporánea que contengan este producto deben estar empacadas con la leyenda "no se retire la cubierta hasta el momento de inyectar. Letal si se administra por vía intratecal. Para uso intravenoso únicamente".

Información sobre suministro especial: Cuando se suministre el sulfato de vincristina en recipientes distintos al original, por ejemplo, una jeringa con una dosis específica, es indispensable que se empaque con una envoltura etiquetada: "No se retire la cubierta hasta el momento de inyectar. Letal si se administra por vía intratecal. Para uso intravenoso únicamente" (véase Otras advertencias).

Después de la administración accidental de sulfato de vincristina, se requiere intervención neuroquirúrgica para prevenir la parálisis ascendente y la muerte. En un pequeño número de pacientes se evitó parálisis ascendente y la muerte, pero resultando en secuelas neuroló­gicas devastadoras, con mínima recuperación posterior.

Basándose en la publicación del manejo de casos de pacientes supervivientes, si el sulfato de vincristina se ad­ministra accidentalmente vía intratecal el siguiente tratamiento debe ser iniciado inmediatamente después de la inyección intratecal:

1.         Remoción de todo el líquido cefalorraquídeo posible a través del acceso lumbar.

2.         Inserción de un catéter epidural en el espacio subaracnoideo por el espacio intervertebral situado arriba del acceso lumbar inicial e irrigación del líquido cefalorraquídeo con solución de Ringer lactato. Se debe conseguir solución de plasma fresco conge­lado. Tan pronto como se disponga de plasma fresco congelado, se debe agregar 25 ml de plasma a cada litro de solución de Ringer lactato.

3.         Inserción de un drenaje intraventricular o de un catéter por un neurocirujano y continuación de la irrigación del líquido cefalorraquídeo con eliminación del fluido a través del acceso lumbar conectado a un sistema de drenaje cerrado. La solución de Ringer lactato debe ser administrada por infusión continua a una velocidad de 150 ml/hora, o a una velocidad de 75 ml/hora cuando se le ha agregado plasma fresco como se ha descrito.

Se debe ajustar la velocidad de la infusión para mantener un nivel proteico en el líquido cefalorraquídeo de 150 ml/dl.

También se han empleado las siguientes medidas pero pudieran no ser esenciales:

Se administró ácido glutámico, 10 g, por vía intravenosa a lo largo de 24 horas, seguido de 500 mg 3 veces al día vía oral durante 1 mes. Se administró ácido folínico vía intravenosa como un bolo de 100 mg y después en infusión a una velocidad de 25 mg/hora por 24 horas; después, dosis en bolo de 25 mg cada 6 horas por una semana. Se ha administrado piridoxina a una dosis de 50 mg cada 8 horas por infusión intravenosa por 30 minutos. Su función en la disminución de neurotoxicidad no es clara.



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS