Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


OLAN


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


INDUSTRIA FARMACÉUTICA ANDRÓMACO S.A. DE C.V.
 
Andrómaco Núm. 104, Col. Ampliación Granada, Deleg. Miguel Hidalgo, 11520 México, D. F.
Tel.:5545-7285 al 88



OLAN 

Cápsulas

LANSOPRAZOL

DESCRIPCION:
OLAN. Antiulceroso. Capsulas. ANDROMACO


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada cápsula contiene:

Lansoprazol ...................................... 30 mg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
OLAN está indicado en esofagitis por reflujo, esófago de Barrett, úlcera gástrica y úlcera péptica duodenal y en los procesos hipersecretores con o sin síndrome de Zollinger-Ellison, además se utiliza en asociación antibiótica (claritromicina y amoxicilina) para erradicar a Helicobacter pylori.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
El lansoprazol es un bloqueador específico de la secreción gástrica mediante la inhibición de la bomba de protones (H+/K+-ATPasa) de las células parietales de la mucosa gástrica. El lansoprazol se caracteriza por ser un inhibidor de la bomba de protones o ácidos del estómago, bloqueando el paso final de la secreción ácida. Químicamente es un 2 –(3-metilo-(2,2,2-trifluoroetoxi)-2 piridil (metil) sulfinil) benzimidazol, lábil al ácido por lo que se administra en cápsulas, su absorción se inicia en el intestino delgado, alcanzando su concentración plasmática entre 1.5 y 2.2 horas, siendo mejor su absorción en ayunas, ya que con alimento hay reducción de ella, en pacientes con cirrosis hepática la concentración plasmática se incrementa. La vida media del lansoprazol es de 1.19 a 1.6 horas, tiene una biotransformación hepática en donde se identifican tres metabolitos derivados de sulfona, sulfuro y 5-hidroxilados inactivos.

La eliminación se realiza principalmente por vía biliar en 80 a 85% y la urinaria sólo es en el 15% de la dosis administrada. La depuración de lansoprazol tiene cierta disminución en las personas de edad avanzada.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, insuficiencia renal severa (aclaración de creatinina < 30 ml/min). No se administre a menores de 12 años.

PRECAUCIONES GENERALES
Se les debe advertir a los pacientes que no deben abrir o masticar las cápsulas, deben deglutirse para iniciar su absorción en el intestino delgado. Debido a que el lansoprazol se elimina por vía biliar, el perfil farmacocinético puede verse afectado en pacientes con insuficiencia hepática moderada a severa y en pacientes ancianos. De preferencia debe ingerirse en ayunas con suficiente agua, por lo menos 30 minutos antes de los alimentos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No existe información suficiente de estudios controlados en mujeres embarazadas, por lo que no debe utilizarse durante el embarazo, a menos que el beneficio justifique el riesgo potencial para el feto, aun cuando se le considera teratogénico en ratas (con administración de 500 veces la dosis del humano) a establecido la seguridad y eficacia en niños.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
En casos esporádicos se han reportado diarrea, constipación, náusea, cefalea, mareos, insomnio, y sequedad de boca, por lo general, son síntomas transitorios, ocasionalmente, se ha reportado rash cutáneo.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
El lansoprazol se metaboliza a través del citocromo P-450, por lo que conviene monitorizar a los pacientes tratados simultáneamente con medicamentos como diazepam, fenitoína, teofilina (hay un incremento del 10% en la depuración de la teofilina) y anticonceptivos orales.

Con antiácidos, se recomienda la administración de OLAN una hora después de ellos, con el sucralfato, éste retrasa la absorción de lansoprazol y reduce su biodisponoibilidad en 30%, por lo que debe ser tomado OLAN por lo menos 30 minutos antes del sucralfato.

La inhibición de la secreción ácida gástrica, puede interferir en la absorción de algunos fármacos, que requieren la acidez, como es ketoconazol, ampicilina, digoxina y sales de hierro.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se han reportado alteraciones en las pruebas de laboratorio, en algunas ocasiones se han observado eosinofilia, elevación de triglicéridos, sin repercusiones clínicas.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
A dosis habituales el lansoprazol no ha demostrado efectos carcinogénicos, mutagénicos o teratogénicos, sin embargo, existe un estudio en ratas con una administración del fármaco hasta 500 veces la dosis del humano, reportando reducción del peso fetal y la osificación ósea.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

La dosificación será de acuerdo con el diagnóstico establecido:

Esofagitis por reflujo y esófago de Barret: Se recomienda 1 cápsula de OLAN al día por 4 a 8 semanas, de acuerdo con endoscopia puede prolongarse por 4 semanas más.

Úlcera gástrica: Se recomienda 1 cápsula de OLAN al día por 4 a 8 semanas, si aún no hay cicatrización queda a criterio del médico continuar con 4 semanas más.

Úlcera duodenal: Se recomienda 1 cápsula de OLAN al día por 4 semanas, si persisten los síntomas se podrá continuar 2 a 4 semanas más.

Úlcera refractaria: Se recomienda 1 cápsula de OLAN al día por 2 a 4 semanas.

Erradicación de Helicobacter pylori: Se recomienda 1 cápsula de OLAN al día, en asociación con claritromicina y amoxicilina, durante 4 a 8 semanas.

Síndrome Zollinger-Ellison: Se recomienda iniciar con 60 mg de lansoprazol y de acuerdo con cada paciente se ajustará la dosis, máximo por toma son 90 mg, si sobrepasa, fraccionarla cada 12 horas.

En pacientes con insuficiencia hepática o ancianos, no sobrepasar la dosis de 30 mg al día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Se desconocen hasta el momento manifestaciones de intoxicación con lansoprazol en el ser humano, en caso de presentarse, realizar lavado gástrico y tratamiento sintomático.

PRESENTACIONES
Caja con 7 y 14 cápsulas. Caja con frasco con 7 y 14 cápsulas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.
No se use en el embarazo y la lactancia.

Hecho en México por:

INDUSTRIA FARMACÉUTICA ANDRÓMACO S. A de C. V.

Reg. Núm. 313M2004, S. S. A. IV

FEAR-04360201086/R2004


Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS