Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


MODUSIK-A OFTENO


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


SOPHIA S.A. DE C.V., LABORATORIOS
Casa Matriz 
Av. Hidalgo Núm. 737, Col. Centro, 44290, Guadalajara Jal., Apartado Postal 1-527
Tel: 01 (33) 3942-5600
Fax: 01 (33) 3942-5644 - Lada sin costo: 01-800 710-2254
www.sophia.com.mx

Oficinas en México 
Calle Poniente 44, Núm. 2702, Col. San Salvador Xochimanca, Del. Azcapotzalco, 02870, México, D.F.
Tels: (0155) 5396-0537, 5396-0508, 5396-0698 y 5396-0684
Fax: (0155) 5396-0637 - Lada sin costo: 01800-7306-200



MODUSIK-A OFTENO 

Solución oftálmica

CICLOSPORINA

DESCRIPCION:
MODUSIK-A OFTENO. Inmunomodulador topico. Solucion oftalmica. SOPHIA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada ml de SOLUCIÓN al 0.1% contiene:

Ciclosporina A..................... 1.0 mg

Vehículo, c.b.p. 1.0 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
MODUSIK-A® OFTENO está indicado en los casos de queratoconjuntivitis seca, en los cuales se encuentra una disminución de la función de la glándula lagrimal y de las células calici­for­mes de la conjuntiva, mejorando la producción y la calidad de la lágrima.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Las propiedades farmacocinéticas observadas después de la aplicación tópica ocular de ciclosporina A indican que es rápidamente absorbida por los tejidos extraoculares penetrando en la córnea, conjuntiva y glándula lagrimal en cantidades suficientes para proporcionar inmunomo­dulación.

Se han detectado concentraciones de ciclosporina A muy bajas en humor acuoso, vítreo y sangre (13.7, 0.895 y 0.745 ng/ml, respectivamente) a diferencia de los niveles encontrados en córnea, conjuntiva y glándula lagrimal (311, 1490 y 148 ng/g, respectivamente).

La absorción en sangre fue mínima: 0.745 ng/ml compa­rada con 200 a 600 ng/ml en dosificación vía oral. La ciclosporina A no es metabolizada por tejidos ocu­lares.

Absorción: Después de la administración oral, la ciclosporina A no se absorbe completamente y la extensión de la absorción depende de cada paciente individual, como del tipo de condición del paciente (tipo de trasplante) y del tiempo de estar trasplantado, del flujo biliar, del estado gastrointestinal y de la formulación ­administrada. Las concentraciones en sangre y plasma de ­ciclosporina A requerida para efectos terapéuticos o asociada con toxicidad no ha sido establecida.

La biodisponibilidad de la ciclosporina A es mejor cuando se emplean excipientes hidrofílicos.

Una vez aplicada tópicamente, ciclosporina A es rápida­mente absorbida por los tejidos extraoculares, ­penetrando en la córnea, conjuntiva y glándula lagrimal en cantidades suficientes para proporcionar inmunomo­dulación.

Distribución: La ciclosporina A es ampliamente distribuida en todos los fluidos corporales y tejidos, encontrándose la mayor parte fuera del volumen sanguíneo.

La ciclosporina A atraviesa la placenta en humanos y en animales. La concentración máxima de la ciclosporina A en leche materna es del 2% de la dosis materna.

Eliminación: Las concentraciones sanguíneas de ciclosporina A parecen declinar generalmente de una manera bifásica, aunque una disposición trifásica también ha sido descrita. En pacientes adultos con función ­renal y hepática normal, la vida media en la fase inicial (t½ alpha) ha sido reportada alrededor de 1.2 horas y la vida media en la fase de eliminación (t½ beta) fue en promedio de 8.4 horas (rango: 4-50 horas).

La ciclosporina A es excretada principalmente por vía biliar, casi en su totalidad como metabolitos. Sólo 6% de la dosis de la droga es excretada por la orina, con 0.1% de la dosis excretada sin cambios.

La ciclosporina A inhibe la respuesta autoinmune de los precursores de las células T después de generarse en la médula ósea y migrar al timo donde maduran. Hay un reconocimiento primario de las células T para expresar los receptores de superficie por linfocinas, las cuales actúan como señal inmune humoral que acciona la maduración celular.

Una segunda serie de reacciones de reconocimiento de células T (activación de la cascada) da como resultado la síntesis de linfocinas que promueven la división celular y la adquisición de potencial citoagresivo.

La ciclosporina A inhibe la activación de la cascada necesaria para inducir las funciones inmunes específicas como la producción de linfocinas así como inhibición de la síntesis de las cadenas alfa y beta de los receptores de la interleucina 2, reduciendo la posibilidad de activación de las células T.


CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES GENERALES
Como con otros antibióticos, el uso prolongado puede propiciar el crecimiento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos. Si ocurre una sobreinfección, debe descontinuarse su uso. El paciente debe ser examinado con lámpara de hendidura y con tinción como fluoresceína y rosa de bengala.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Aunque no hay estudios adecuados y bien controlados utilizando ciclosporina A en la mujer embarazada, ha sido demostrado que este fármaco tiene efecto fetotóxico y embriotóxico en ratas y conejos, cuando se administró oralmente a dosis tóxicas para la madre. En mujeres que reciben terapia con ciclosporina A durante el embarazo, se presenta comúnmente parto prematuro y bajo peso al nacer. Además la mayoría de los embarazos se complican con pérdida fetal, preeclampsia, oligohidramnios, incompatibilidad de Rh y disfunción feto placentaria.

La ciclosporina A debe usarse durante el embarazo sólo cuando los potenciales beneficios justifiquen los posibles riesgos del feto. Los estudios de reproducción en ratas que reciben ciclosporina A no han revelado evidencia de problemas en la fertilidad. Como se sabe que la ciclosporina A es distribuida en la leche materna, debe ser evitada la lactancia en mujeres que reciben la droga.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Las siguientes reacciones adversas rara vez han sido reportadas: depósitos corneales de ciclosporina A, molestias de corta duración pueden ser experimentadas por algunos pacientes durante la instilación.

Se han realizado estudios que demuestran que la ciclosporina A no es tóxica en la superficie ocular.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
La ciclosporina A no debe ser utilizada concomitantemente con otros agentes inmunosupresores por el riesgo de presentarse linfoma.

La ciclosporina A puede causar hipercaliemia, por lo que tampoco debe utilizarse en forma concomitante con diu­ré­ticos con depleción de potasio. La ciclosporina A puede in­crementar sus concentraciones sanguíneas cuando se combina con otros medicamentos como diltiazem, nicardipino, verapamilo, mibefradil, fluconazol, itraconazol, ketoconazol, claritromicina, eritromicina, alopurinol, bromocriptina, da­na­­zol o metoclopramida, nafcilina, rifampicina, carbama­ce­pina, fenobarbital, fenitoína, octreotida o ticlopidina. Debe ser considerada la posibilidad de que la respuesta inmune a la vacunación puede estar disminuida en pacientes con tratamiento de ciclosporina A, por lo que las vacunas deben ser evitadas durante el tratamiento con ciclosporina A.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
La sobredosificación de la ciclosporina A puede producir hepatotoxicidad y nefrotoxicidad que suelen resolverse después de la eliminación o cese del fármaco, por lo que las pruebas de función hepáti­ca y las pruebas de función renal pueden alterarse durante el uso de este medicamento.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
En varias pruebas, la ciclosporina A no ha demostrado ser mutagénica. No hay evidencia que induzca mutagénesis o genotoxicidad. Sin embargo, en estudios in vitro que usaron linfocitos humanos, altas concentraciones de ciclosporina A parecen indu­cir intercambio cromátide. En la administración prolongada de ciclosporina A (0.5 mg/kg) en ratas, la frecuencia de adeno­ma pancreático fue mayor que en el grupo control.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oftálmica.

Aplicar una o dos gotas dos veces al día.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
La información disponible acerca de la toxicidad aguda de ciclosporina A es limitada. La dosis letal (LD50) de la ciclosporina A oral es 2.3 g/kg, 1.5 g/kg, o mayor de 1g/kg en ratones, ratas y conejos, respectivamente. En sobredosis aguda de ciclosporina A oral, debe vaciarse el contenido gástrico induciendo vómito, hasta 2 horas después de su ingestión. Si el paciente es comatoso, tiene convulsiones o pérdida del reflejo de vómito, se debe realizar lava­do gástrico.

PRESENTACIÓN
Caja con frasco gotero conteniendo 5 ml de solución.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Dosis: la que el médico señale.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
Literatura exclusiva para médicos.

LABORATORIOS SOPHIA, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 306M2002, SSA IV

JEAR-112929/RM2002



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS