Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


MULTIFERON


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


PISA, S.A. DE C.V., LABORATORIOS
. 
Av. España Núm.1840, C.P. 44190, Guadalajara Jal.
Tels.:(33) 3678-1600 c/30 lineas
Fax: (33) 3812-2989

Almacén: 
Ave. Norte Núm. 220, entre calle 3 y calle 4, Col. Agrícola Pantintlán, Deleg. Iztacalco, 08100, México, D.F.
Tels.: (55) 5716-8100 y 5716-8117 al 21
Fax: (55) 5756-6707 Monterey, N.L.

Oficinas regionales: 
Av. Lázaro Cárdenas Núm. 2400, Edif. Losoles, Piso 1, Unidad B12 66220, San Pedro, Garza Garcia, N.L.
Tels.: (81) 8363-3174, 8363-3304, 8363-3429 y 8363-3558
Fax: (81) 8363-3275

Planta: 
Calle 7 Núm. 1380, Zona Industrial 44940, Guadalajara, Jal. México, D.F.
.

Ventas Gobierno: 
Paseo De La Reforma Núm. 295, Piso 13, Col. Cuauhtémoc, 06500 México, D.F.
Tels.: (55) 5208-2986, 5208-3286, 5208-3346 y 5208-3410 - Lada sin costo: 01-800-904-6500

Ventas Privado: 
Miguel Angel De Quevedo Núm. 555, Col. Romero de Terreros, Deleg. Coyoacán, 04310, México, D.F.
Tels.: (55) 5484-2100 y 5484-2121
Fax.: 554-3415



MULTIFERON 

Solución inyectable

INTERFERÓN ALFA

DESCRIPCION:
MULTIFERON. Interferon alfa leucocitario humano. Solucion inyectable. PISA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada ampolleta contiene:

Interferón-alfa-(Hu 1FN-Le).................... 3 M.U.I.
Vehículo, c.b.p................................................ 0.5 ml

Interferón-alfa-(Hu 1FN-Le).................... 6 M.U.I.
Vehículo, c.b.p................................................ 0.5 ml

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Los interferones son proteínas producidas naturalmente por nuestro cuerpo, que poseen propiedades antiproliferativas e inmuno­moduladoras. Pueden ser producidas por nuestras células de defensa en respuesta a una amplia gama de estímulos que incluyen células extrañas al organismo, células malignas y antígenos virales y bacterianos.

Se conocen cuatro clases de interferones de los cuales el más importante es el interferón alfa (1FN-aLe), y ésta es la preparación natural de interferón-alfa humano leu­cocitario (MULTIFERON®), la cual se ha caracterizado por su pureza y un patrón reproducible de subtipos, en la que no se ha reportado la producción de anticuerpos neu­tralizantes.

MULTIFERON® es un interferón alfa leucocitario ­humano natural y altamente purificado mediante cromatografía de inmunoafinidad, producido en la fracción leucoci­ta­ria de sangre humana posterior a la inducción con virus Sendai.

MULTIFERON® está indicado en el tratamiento de la hepatitis B crónica y en la hepatitis C aguda y crónica. En el caso de la hepatitis C aguda, el interferón alfa humano leucocitario ha demostrado que contribuye a prevenir la progresión de ésta a hepatitis C crónica, según estudios hechos en la Universidad de Medicina de Santa Marianna, en Japón.

Diversos estudios han demostrado la utilidad del inter­fe­rón alfa humano leucocitario en la hepatitis C ­crónica cuando se utiliza solo o más recientemente en combinación con ribavirina. Gran cantidad de estudios al azar han demostrado también que una dosis de 3 a 6 millones de unidades administradas tres veces a la semana por un lapso de seis meses producen en la mitad de los casos una regresión a cifras normales de transaminasa alanina sérica con pérdida del RNA del virus de la hepatitis C en suero.

MULTIFERON® es útil tanto como tratamiento primario de la hepatitis C como en aquellos pacientes que no responden a tratamientos previos con interferón recom­binante o con interferón linfoblastoide y también ha demostrado la inhibición permanente de la replicación viral en pacientes con hepatitis B crónica.

MULTIFERON® también está indicado en el tratamiento de pacientes con leucemia de células vellosas y en leuce­mia mielógena crónica que han desarrollado resistencia a los interferones alfa recombinantes, probablemente debido a la aparición de anticuerpos neutra­li­zantes.

También MULTIFERON® se indica en el melanoma maligno y se ha utilizado en el tratamiento del linfoma no Hodgkin, en carcinoma renal, en infecciones por virus del papiloma humano y en mieloma múltiple.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
MULTIFERON® se compone de varios subtipos de in­ter­ferón alfa que se producen naturalmente. Los subtipos de interferón se purifican en medios de cultivo de leucocitos humanos primarios, estimulados por el virus Sendai. La purificación se basa en el método descrito por Cantell, pero se ha modificado por la inclusión de cromatografía por inmunoafinidad y por ultrafiltración en gel para incrementar la actividad específica.

Cualquier agente infec­cioso posiblemente contaminante en el material de inicio, se inactiva eficientemente durante el proceso de preparación, el cual incluye precipitación por alcohol a un pH de 2.

Los interferones tienen un peso molecular de aproximadamente 19,000 a 27,000 daltons. Son producidos y se­cretados por las células en respuesta a infecciones virales o a varios inductores biológicos y sintéticos.

Se han identificado tres clases principales de interferones: los interferones alfa, beta y gama. Estas tres principales clases de interferones no son homogéneos por sí mismos y pueden contener diferentes especies molecu­lares de interferón. El genoma humano se compone de 13 genes funcionales que codifican para interferón alfa.

MULTIFERON® se clasifica como un interferón alfa natural. Los interferones ejercen su actividad celular uniéndose a receptores de membrana específicos en la superficie de la célula. Los receptores para interferones humanos, aislados de células linfoblastoides humanas (Daudi), parecen ser proteínas altamente asimétricas, mostrando que son selectivas para interferones humanos, pero no para los murinos lo que sugiere una especificidad por la especie. Sin embargo, los estudios con otros inferferones han demostrado que ciertas especies de monos, como por ejemplo los monos rhesus, son susceptibles a estimulaciones farmacodinámicas por la exposición a interferones humanos tipo I.

Los resultados de varios estudios sugieren que una vez que los interferones se unen a la membrana celular, inician una secuencia compleja de eventos intracelulares que incluyen la inducción de ciertas enzimas.

Se cree que este proceso es responsable, al menos en parte, de varias respuestas celulares a los interferones, incluyendo la inhi­bición de la replicación viral en las células infectadas, supresión de la proliferación celular y actividades inmunomoduladoras que incrementan la actividad fagocítica de los macrófagos y aumentan la citotoxicidad específica de los linfocitos para las células blanco. Todas estas actividades o algunas de ellas pueden contribuir a los efectos terapéuticos de los interferones.

Los parámetros farmacocinéticos reportados para inter­ferón alfa se caracterizan por una amplia variabilidad. La administración subcutánea de 3 millones de unidades internacionales (M.U.I.) produce concentraciones séricas máximas alrededor de 15 U.I./ml (de 7-24 U.I./ml en promedio). A dosis terapéuticas, la farmacocinética del interferón alfa es lineal e independientemente del tiempo.

El mecanismo sugerido para la eliminación es que el interferón filtrado y secretado se reabsorbe y posteriormente se metaboliza en los riñones. Sólo pequeñas cantidades de interferón alfa se han encontrado en la ­orina sin cambio. Las concentraciones plasmáticas promedio de las dosis ajustadas de interferón alfa se incrementan 3 ó 4 veces más en el carcinoma de ­células renales. No existe información disponible en relación a la unión a proteínas plasmáticas de los interferones.

Algunos reportes han sugerido que el interferón alfa humano leucocitario puede ser mejor tolerado que otros tipos de interferones alfa y esto reduce el número de pacientes que abandonan el tratamiento debido a sus efectos colaterales. No se ha observado la aparición de anticuerpos anti-interferón alfa después del tratamiento con MULTIFERON®.


CONTRAINDICACIONES
MULTIFERON® está contraindicado cuando existen antecedentes de hipersen­sibilidad a los interferones alfa humanos o a los componentes de la fórmula de MULTIFERON®. También se con­traindica en la enfermedad cardiaca severa preexistente, trastornos de la función renal o hepática, incluidas aquellas causadas por metástasis, hepatitis crónica con cirrosis descompensada, hepatitis crónica en pacientes que son o han sido tratados recientemente con agentes in­munosupresores, hepatitis autoinmune o antecedentes de enfermedad autoinmune, pacientes recep­tores de trasplante e inmunosuprimidos, enfermedad tiroidea persistente a menos de que pueda ser controlada con el tratamiento convencional, epilepsia y/o alteraciones funcionales del sistema nervioso central (SNC) y pacientes con antecedentes psiquiátricos.

PRECAUCIONES GENERALES
Con MULTIFE­RON® se han observado en raras ocasiones reacciones agudas de hipersensibilidad que incluyen urticaria, angioedema, broncoconstricción y anafilaxia. Si se presentan estas reacciones, se debe interrumpir el tratamiento e instituir inmediatamente manejo médico. La erupción dérmica transitoria no requiere necesariamente de la interrupción del tratamiento.

Los efectos adversos de moderados a severos pueden requerir modificación del régimen de dosificación o en algunos casos la interrupción de MULTIFERON®. Si algún paciente desarrolla alteraciones en la función hepática durante el tratamiento con MULTIFERON®, debe ser monitoreado estrechamente y se debe interrumpir el tratamiento si la sintomatología progresa. Se puede presentar hipotensión durante el tratamiento con MULTI­FERON® y hasta dos días postratamiento, por lo que se recomienda mantener una hidratación adecuada.

Aunque la fiebre puede asociarse al síndrome tipo influenza reportado comúnmente durante tratamiento con interferón, otras causas de fiebre persistente deben excluirse totalmente. El paracetamol se ha utilizado con éxito para aliviar los síntomas de fiebre y cefalea que ocurren con el tratamiento con MULTIFERON®. La dosis recomendada de paracetamol es de 500 mg a 1 g administrado 20 minutos antes de la administración del MULTIFERON®.

MULTIFERON® debe ser utilizado con precaución en pacientes que presentan condiciones médicas debilitantes como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o diabetes mellitus con tendencia a cetoacidosis. Se debe también tener precaución en aquellos pacientes con trastornos de la coagulación como tromboflebitis, tromboembolismo pulmonar o con mielodepresión severa.

Los eventos oculares adversos parecen ocurrir después del uso de interferón alfa por varios meses, pero también se han reportado después de tratamientos cortos. Cualquier paciente que experimente cambios en la agudeza visual durante el tratamiento con MULTIFERON® debe someterse a un examen oftalmológico completo. Se recomienda realizar un examen ocular basal previo al tratamiento con MULTIFERON® debido a que los cambios retinianos pueden ser diferentes a los observados en pacientes con retinopatía diabética o hipertensiva previa.

Los pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca congestiva, infarto agudo al miocardio y/o alteraciones del ritmo cardiaco que requieren tratamiento con MULTIFERON®, deben ser monitoreados estrechamente. Aquellos pacientes con anormalidades cardiacas preexistentes y/o con cáncer en estadio avanzado, se ­deben someter a una valoración cardiológica, incluyendo electrocardiograma previo y durante el curso del tratamiento. Las arritmias cardiacas, principalmente las supraventriculares, generalmente responden al tratamiento convencional, pero pueden requerir la interrupción del MULTIFERON®.

Debido a que existen reportes de exacerbación psoriásica preexistente, MULTIFERON® debe ser utilizado en pacientes con psoriasis, sólo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Se recomienda que los pacientes que desarrollen fatiga, somnolencia o confusión durante el tratamiento con MULTIFERON® eviten operar o manejar maquinaria.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Se ha demostrado que los interferones alfa tienen efectos abortivos en monos Rhesus a dosis subcutáneas de 90 a 180 veces más de las recomendadas o a dosis de 2 millones de U.I./m2 por vía intra­muscular.

El aborto se observó en todos los grupos de dosis (7.5, 15 y 30 millones de U.I./kg) y fue estadísti­camente significativo.

No existe información adecuada en mujeres embarazadas. Por lo tanto, MULTIFERON® sólo debe ser utilizado durante el embarazo si los beneficio justifican los riesgos potenciales sobre el feto.

No se sabe aún si los componentes de MULTIFERON® se excretan en la leche materna. Sin embargo, debido a los potenciales efectos adversos del interferón alfa sobre los lac­tantes, la decisión para interrumpir el medicamento o la lactancia debe realizarse tomando en consideración la importancia que tiene este medicamento para la madre.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Los efectos adversos reportados con mayor frecuencia son ­fiebre, cefalea, fatiga y mialgias (síndrome tipo influenza). La fiebre y la fatiga se relacionan con la dosis y son reversibles 72 horas después de la interrupción del tratamiento. Otras reacciones adversas comunes incluyen escalofríos, rigidez muscular, anorexia y náusea.

En orden descendiente de frecuencia, los efectos adversos reportados incluyen alopecia parcial, pérdida de peso, diarrea, vómito, artralgias, erupción eritematosa, depresión, constipación o estreñimiento; somnolencia, estomatitis, prurito, disnea, mareos, neuropatía, parestesias, taqui­cardia, hipotensión, dolor abdominal, ­­dolor y reacción en el sitio de la inyección, confusión, ­ansie­-dad y alteración en el sentido del gusto.

En muy raras ocasiones se han presentado trastornos mens­truales, hepatotoxicidad, hipotiroidismo e hiper­ti­­roi­­dismo.

En algunos pacientes se han observado durante el tratamiento con MULTIFERON® efectos severos sobre el sistema nervioso central, particularmente depresión, intento o idea de suicidio, en estos casos, debe interrumpirse el interferón alfa.

La seriedad potencial de estos efectos adversos debe tomarse en cuenta por los médicos que prescriben este medicamento.

Rara vez se han observado otros efectos sobre el sistema nervioso central manifestados por confusión y alteración del estado mental y se han visto sobre todo en personas de edad avanzada tratadas con dosis altas de interferón alfa.

Estos efectos son generalmente rever­sibles. En muy raras ocasiones se han presentado convulsiones con dosis altas de interferón alfa.

Las reacciones adversas cardiovasculares, particularmente las arritmias, parecen estar correlacionadas principalmente con enfermedad cardiovascular preexistente o al tratamiento con agentes cardiotóxicos.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
La combinación de opiáceos, hipnó­ticos o sedantes con MULTIFERON® debe hacerse con mucha precaución.

No se han evaluado completamente las interacciones de MULTIFERON® con otros medicamentos.

Se deben extremar las precauciones cuando se administra MULTIFERON® en combinación con otros agentes potencialmente mielodepresivos.

Los interferones pueden afectar los procesos metabólicos oxidativos. Esto se debe considerar durante la terapia concomitante con medicamentos que se metabolizan por esta vía, como los derivados de las xantinas, teofilina o aminofilina. Durante el tratamiento concomitante con estos agentes, los niveles séricos deben ser monitoreados y se deben realizar ajustes en la dosificación. La administración concomitante de agentes quimioterapéuticos con MULTIFERON® puede incrementar el riesgo de toxicidad de ambos medicamentos.

Se han observado infiltrados pulmonares, neumonitis y neumonía, incluyendo rara vez defunciones en pacientes tratados con interferón alfa. No se ha definido con claridad la etiología. Estos síntomas se han reportado más frecuentemente cuando se utiliza el interferón alfa conco­mitantemente con shosaikoto, una medicina naturista china. Si algún paciente desarrolla fiebre, tos, disnea u otro síntoma respiratorio se debe realizar una radiografía de tórax; si se demuestran infiltrados o si existe alguna evidencia de deterioro de la función pulmonar, el paciente debe ser monitoreado estrechamente e inclusive interrumpir el tratamiento.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Se deben realizar exámenes de laboratorio previos y durante el tratamiento con MULTIFERON® que incluyan biometría hemática completa con cuenta diferencial, recuento plaquetario, electrólitos séricos, enzimas hepáticas, bilirrubinas séricas, urea y creatinina, ya que todas estas pruebas se pueden alterar debido a la patología existente o a la terapia con MULTIFERON® y servirán para evaluar la evolución del padecimiento. El tratamiento con MULTI­FERON® debe interrumpirse en pacientes con hepatitis crónica que presenten tiempo de coagulación alargados, lo cual podría indicar descompensación hepática.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se han realizado estudios acerca de carcinogénesis, mutagé­ne­sis, teratogénesis y sobre la fertilidad con MULTIFERON®. Sin embargo, la prueba de Ames no reportó evidencia de mutagenicidad.

Estudios en animales han demostrado que el interferón alfa puede tener efectos abortivos. Las mujeres fértiles con posibilidad de quedar embarazadas no deben recibir MULTIFERON® a menos que utilicen algún método anticonceptivo efectivo durante el tratamiento.

Los interferones alfa pueden causar trastornos en el ciclo menstrual con disminución en las concentraciones de es­tradiol y de progesterona. MULTIFERON® debe ser utilizado con precaución en hombres fértiles.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
MULTIFE­RON® debe ser administrado por vía subcutánea o intra­muscular.

Durante el curso del tratamiento con MULTIFERON®, si se desarrollan efectos adversos, la dosis debe ser modificada o la terapia debe interrumpirse temporalmente hasta que las reacciones adversas desaparezcan.

La dosis dependerá del padecimiento a tratar, del estado clínico del paciente, de la respuesta que tenga al tratamiento y las posibles reacciones adversas que presente a lo largo del mismo. La vía de administración es subcutánea o intramuscular profunda.

Hepatitis C: La dosis recomendada de MULTIFERON® es de 3 a 6 millones U.I. tres veces a la semana por periodos de 8 hasta 52 semanas, administrada por vía subcutánea o intramuscular hasta conseguir una respuesta bioquímica o desaparición sérica del HCV RNA. En la hepatitis C crónica se han utilizado los siguientes esquemas: a) Tres millones de U tres veces a la semana por un periodo de 24 semanas, b) Tres millones de U tres veces a la semana por un periodo de cinco meses posterior a una dosis inicial de 9 millones de U tres veces a la semana durante el primer mes c) Tres millones de U tres veces a la semana por un periodo de 52 semanas.

Con cualquiera de estos esquemas se recomienda seguimiento clínico y laboratorial que incluya biometría hemá­tica completa con cuenta diferencial, recuento plaquetario, electrólitos séricos, enzimas hepáticas, bilirrubinas séricas, urea y creatinina así como tiempos de coagulación a los pacientes a los 15 y a los 30 días inicialmente, y después cada mes hasta el final del tratamiento.

Hepatitis B crónica activa: La dosis recomendada de MULTIFERON® es de 7.5 millones de U.I./m2 de superficie corporal tres veces a la semana por tres meses o cinco millones de U.I./m2 de superficie corporal tres veces a la semana hasta por seis meses administrada por vía subcutánea o intramuscular.

Leucemia de células velludas: La dosis recomendada es de 3 millones de U.I./m2 administrado subcutáneamente o intramuscular diario por 12 a 16 semanas, continuando con la misma dosis tres veces por semana por 12 a 16 semanas, tanto para pacientes esplenecto­mi­­zados como para pacientes no esplenectomizados.

Para la mayoría de los pacientes con leucemia de células velludas, la normalización de una o más variables hema­tológicas ocurren dentro de uno de dos meses de tratamiento. La mejoría en los recuentos de granulocitos, de plaquetas y del nivel de hemoglobina puede requerir seis meses o más.

Leucemia mielógena crónica: La dosis recomendable de MULTIFERON® es de 3 millones de U.I./m2 administrada diariamente por tres semanas por vía subcutánea. Cuando el recuento de leucocitos regrese a límites normales, la dosis máxima tolerada (3 millones de U.I./m2/día) puede administrarse para mantener una remisión hematológica.

El tratamiento con MULTIFERON® debe interrumpirse después de 8 a 12 semanas de tratamiento, si no se ha alcanzado al menos una remisión hematológica parcial o una citorreducción clínicamente significativa.

Carcinoma renal: La dosis recomendada usualmente para el tratamiento es de 3 millones de U.I. tres veces a la semana por una semana, continuando con 9 ­millones de U.I. tres veces a la semana por una semana y posteriormente 18 millones de U.I. tres veces a la semana por los siguientes 12 a 48 semanas por vía subcutánea o intramuscular.

Mieloma múltiple: Se recomienda un tratamiento de mantenimiento seguida a la inducción de la quimioterapia con una dosis de 3 millones de U.I./m2 de superficie corporal tres veces a la semana por vía subcutánea.

Infecciones por virus del papiloma humano o condiloma acuminado.

Se recomienda una dosis de 250,000 U.I. administrada directamente en las lesiones dos veces a la semana por ocho semanas y repetir el tratamiento después de 6 a 12 semanas si es necesario.

No se deben administrar más de 5 millones de U.I. por sesión.

Es importante hacer la rotación de los sitios de inyección durante el tratamiento.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Hasta el momento no se han reportado casos de sobredosis con MULTIFERÓN®, pero como con cualquier compuesto farmacológicamente activo, está indicado interrumpir el tratamiento, instaurar terapia de apoyo y sintomática con monitoreo frecuente de los signos vitales y observación estrecha del paciente.

PRESENTACIONES
Caja con 1 y 5 ampolletas de 0.5 ml (3 millones U.I./0.5 ml).

Caja con 1 y 5 ampolletas de 1 ml (6 millones U.I./1 ml).


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese en refrigeración entre 2-8°C. No se congele. Protéjase de la luz dentro de su empaque.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Literatura exclusiva para médicos.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante.
No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos.
Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos con experiencia en el uso de interferones.
Léase instructivo anexo.

Hecho en Suecia por:

Viranative

Acondicionado y distribuido por:

LABORATORIOS PISA, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 557M2001, SSA

HEAR-03390101956/RM2003



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS