Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


MIACALCIC


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


NOVARTIS FARMACÉUTICA, S.A. DE C.V.
 
Calz. de Tlalpan Núm. 1779, Col. San Diego Churubusco, Deleg.Coyoacán, 04120 México D.F.
Tel.: 5549-3000



MIACALCIC 

Solución inyectable
Spray nasal

CALCITONINA SINTÉTICA DE SALMÓN

DESCRIPCION:
MIACALCIC. Hipocalcemiante. Solucion inyectable, Spray nasal. NOVARTIS


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

MIACALCIC® está disponible para inyección o perfusión en ampolletas de 1 ml.

Cada ampolleta contiene:

Calcitonina sintética de salmón......... 50 U.I.

Vehículo, c.b.p. 1 ml.

Cada ampolleta contiene:

Calcitonina sintética de salmón....... 100 U.I.

Vehículo, c.b.p. 1 ml.

Frasco ámpula con 2 ml con 200 U.I./ml:

Cada ml contiene:

Calcitonina sintética de salmón.... 2,200 U.I.

Vehículo, c.b.p. 1 ml.

Cada nebulización proporciona una dosis de 200 U.I.

Contenido utilizable 2,800 U.I.

Frasco nebulizador de 2 ml para administración intra­nasal. Nebulizadores que expulsan un mínimo de 14 dosis graduadas.

El principio activo de MIACALCIC® es la calcitonina sin­tética de salmón. Su actividad biológica se expresa en Uni­dades Internacionales (U.I.). Una unidad corresponde a 0.2 µg del principio activo.

La cantidad de solución contenida en los frascos multidosis es suficiente para 4 inyecciones de 0.5 ml (cuatro veces 100 U.I.). Si se retiran cantidades más pequeñas, puede que no se obtenga el número teórico de dosis.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Solución inyectable:

Osteoporosis:

Osteoporosis primaria, fases iniciales y avanzadas de la osteoporosis post-menopáusica y osteoporosis senil en mujeres y hombres.

Osteoporosis secundaria por ejemplo, causada por la terapia con corticosteroides por inmovilización.

Ostalgias asociadas a osteólisis y/u osteopenia.

Enfermedad ósea de Paget (osteítis deformante).

Hipercalcemia y crisis hipercalcémicas.

–  Debidas a osteólisis tumoral secundaria a cáncer de mama, de pulmón, de riñón, mieloma y otras enfermedades malignas.

–  Debidas a hiperparatiroidismo inmovilización e intoxi­cación por vitamina D en ambos casos, tanto para tra­ta­mientos agudos en situaciones urgentes como para tratamientos prolongados de estados crónicos, hasta que una terapia específica de la enfermedad subyacente demuestre ser eficaz.

Trastornos neurodistróficos (sinónimo: algodis­trofia o enfermedad de Sudeck):

–  Debidos a diversos factores etiológicos y predisponentes como osteoporosis dolorosa postraumática, distrofia refleja, síndrome de hombro-brazo, causalgias, trastornos neurodistróficos fármaco-inducidos.

–  Tratamiento coadyuvante de la pancreatitis aguda.

Solución spray nasal:

Osteoporosis:

Tratamiento de la osteoporosis post-me­nopáusica.

Ostalgias asociadas a osteólisis y/u osteopenia.

Enfermedad ósea de Paget (osteítis deformante).

Trastornos neurodistróficos (sinónimo: algodis­trofia o enfermedad de Sudeck):

–  Debidos a diversos factores etioló­gicos y predisponentes como osteoporosis dolorosa postrau­mática, distrofia refleja, síndrome de hombro-brazo, cau­sal­gia, trastornos neurodistróficos fármaco-inducidos.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacocinética:

Inyección: La biodisponibilidad de la calcitonina de salmón es de 70% aproximadamente tras inyección intra­muscular o subcutánea.

Se obtienen concentraciones plasmáticas máximas en el espacio de una hora.

La vida media es 70 a 90 minutos. La calcitonina de salmón y sus metabolitos se excretan hasta 95% por el riñón, siendo 2% la fracción de fármaco original.

El volumen aparente de distribución es 0.15-0.3 l/kg y la unión a proteínas plasmáticas asciende a 30-40%.

Administración nasal: Los parámetros farmacoci­néticos de la calcitonina de salmón administrada por vía intranasal son difíciles de cuantificar debido a la inadecuada sensibilidad y a la especificidad incierta de los inmunoensayos disponibles usados en los estudios realizados a la fecha. La biodisponibilidad de MIACALCIC® administrada por vía intranasal en relación con la administración parenteral es entre 3 y 5%.

MIACALCIC® se absorbe rápidamente a través de la mucosa nasal y las concentraciones plasmáticas máximas se obtienen durante la primera hora de su administración. La vida media de eliminación ha sido calculada, siendo de aproximadamente 16 a 43 minutos y no se ha observado evidencia de acumulación con dosis múltiples. Cuando se han administrado dosis más altas de la dosis recomendada, ha dado como resultado una elevación en los niveles plasmáticos (lo cual se muestra por un incremento en AUC) sin embargo, la biodisponibilidad relativa no se incrementa.

Como es el caso con otras hormonas polipéptidas, hay muy poco valor en el monitoreo de los niveles en ­plasma de la calcitonina de salmón y éstos no son ­directamente predictivos de la respuesta terapéutica. Por lo tanto, la actividad de MIACALCIC® intranasal podría ser evaluada por los parámetros clínicos de eficacia.

Farmacodinamia:

Grupo terapéutico: Regulador de la homeóstasis del calcio.

La estructura de todas las calcito­ninas consiste en 32 aminoácidos en una cadena sencilla, cuya secuencia difiere según las especies.

La calcitonina de salmón es más potente y de mayor dura­ción de acción que las calcitoninas sintéticas de los mamí­feros, debido a su gran afinidad por los lugares de enlace a los receptores.

La calcitonina es un importante regulador del metabolismo mineral y esquelético, antagoniza el efecto de la paratohormona en el mantenimiento de la masa ósea al actuar tanto sobre el hueso como sobre la homeóstasis cálcica.

Reduce considerablemente la movilización de calcio óseo en condiciones de aumento ­excesivo de la tasa de resorción y formación óseas, como en la enfermedad de Paget, osteólisis malignas, así como en algunas formas de os­teo­porosis caracterizadas por un eleva­do metabolismo mineral.

La actividad de los osteoclastos se ve inhibida, y la formación y actividad de los osteoblastos parece ser estimulada. La calcitonina inhibe la osteólisis, ­reduciendo, así el calcio sérico anormalmente aumentado. Aumenta además la excreción urinaria de calcio, fósforo y sodio al reducir su reabsorción tubular. Sin embargo, el calcio sérico no se ve reducido por debajo de los límites normales.

La calcitonina reduce la secreción gástrica y pancreática exocrina sin influir en la motilidad gastrointestinal.

Estudios clínicos demuestran que MIACALCIC® posee una actividad analgésica. Diferentes investigadores han demostrado lugares de enlace específicos de la calcitonina de salmón en algunas del sistema nervioso ­central.


CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a la calci­tonina sintética de salmón o a cualquiera de los exci­pien­­tes de la fórmula.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Precauciones especiales: Por ser la calcitonina de salmón un péptido, existe la posibilidad de reacciones alérgi­cas sistémicas incluyendo un caso de shock anafiláctico que ha sido reportado en pacientes que han recibido MIA­CALCIC®.

Se recomiendan pruebas cutáneas antes del tratamiento con MIACALCIC® en pacientes propensos a dichas reacciones.

Uso en niños: Existe una limitada experiencia del uso de MIACALCIC® Inyectable y solución spray nasal por lo que no se recomienda su administración en este grupo de pacientes.

Uso en pacientes de edad avanzada: Existe una amplia experiencia del uso de MIACALCIC® Inyectable y solución spray nasal en pacientes de edad avanzada y se ha demostrado que no hay evidencia de una reducción de la tolerancia o alteración en los requerimientos de la dosis.

Lo mismo se aplica a los pacientes con alteraciones de la función renal o hepática; sin embargo, no se han llevado a cabo estudios formales en esta población específica de pacientes. MIACALCIC® debe mantenerse fuera del alcance de los niños.

Uso en el embarazo y la lactancia: No se han llevado a cabo estudios en mujeres embarazadas o en madres lac­tan­do, por lo que MIACALCIC® no debe ser admi­nis­trado a tales pacientes. Estudios en animales han demostrado que la calcitonina de salmón carece de potencial embriotóxico y teratogénico.

Se desconoce si la calcitonina de salmón es excretada en la leche materna humana por lo que la lactancia durante el tratamiento no es recomendable.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Administración parenteral: Puede presentarse náusea, vómito, vértigo, ligero rubor facial acompañado de sensación de calor. Estos efectos dependientes de la dosis son más frecuentes tras la administración I.V. que tras la I.M. o S.C. rara vez se han señalado poliuria y escalofríos.

Estos efectos suelen desaparecer espontáneamente y sólo en algunos casos tiene que reducirse la dosis temporalmente.

MIACALCIC® puede provocar en raras ocasiones reacciones de hipersensibilidad; éstas consisten en efectos locales en el lugar de la inyección o reacciones cutáneas generalizadas. Se han señalado reacciones aisladas de tipo anafiláctico consistentes en taquicardia, hipotensión y colapso.

Administración intranasal: Frecuencia estimada: muy común ³ 10%, común ³ 1% a < 10%, no comunes ³ 0.1% y < 1%.

Efectos adversos locales: Frecuentemente comunes: rinitis (incluyendo resequedad nasal, estornudos, edema nasal, congestión nasal, rinitis alérgica). Síntomas ines­pe­cíficos de la nariz (por ejemplo, pápulas, olor desagradable, irri­­tación, eritema, excoriación). Comunes: rinitis ulcera­tiva, sinusitis, epistaxis.

Estos eventos son generalmente moderados (aproximadamente en 80% de los reportes) y se requiere descontinuación del tratamiento en menos de 5% de los ­casos.

Efectos adversos sistémicos: Comunes: rubor, mareos, cefalea, náusea, diarrea, dolor abdominal, dolor muscu­losquelético, faringitis, fatiga, alteración del sentido del gusto.

No comunes: hipertensión, vómito, artralgias, tos, síntomas ligeros de influenza, edema (facial, extremidades y generalizado), visión anormal.

La administración de MIACALCIC® intranasal puede producir reacciones de hipersensibilidad cutáneas generalizadas, rubor, edema (facial, extremidades y generalizado), hipertensión, artralgias y prurito. Alergia y ligeras reacciones de tipo anafiláctico, así como un caso de shock anafiláctico que ha sido reportado.

Los efectos secundarios se presentan menos frecuentemente cuando se administra MIACAL­CIC® por vía intra­nasal que con la administración de MIACALCIC® vía parenteral.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

No se han reportado a la fecha.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se han reportado a la fecha.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No se han reportado a la fecha.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Solución inyectable: Las ampolletas de Miacalcic® pueden ser administradas vía subcutánea, intramuscu­lar o intravenosa.

Osteoporosis: 50 U.I. al día o 100 U.I. al día o en días al­ternos vía s.c. o i.m según la gravedad de la enfermedad.

Es recomendable el uso de Miacalcic® acompañado de una adecuada ingesta de calcio y vitamina D para prevenir la pérdida progresiva de masa ósea.

Ostalgias asociadas a osteólisis y/u osteopenia: 100-200 U.I. al día por perfusión i.v. lenta en solución normal o vía s.c. o i.m. en dosis repartidas durante el día hasta que se obtenga una respuesta satisfactoria.

Pueden pasar varios días de tratamiento hasta que se desarrolle plenamente el efecto analgésico.

Para el tratamiento continuo, la dosis diaria inicial se suele reducir y/o prolongar el intervalo entre las admi­nis­tra­ciones.

La posología deberá adaptarse a las necesidades de cada paciente,100 U.I. al día o en días alternos vía, s.c. o i.m.

El tratamiento deberá continuarse durante 3 meses como mínimo, o durante más tiempo si fuera ­necesario.

La posología deberá adaptarse a las necesidades de cada paciente.

Nota: En la enfermedad de Paget y otras enfermedades crónicas con metabolismo óseo elevado, el tratamiento con Miacalcic® deberá administrarse durante periodos que van de varios meses a unos años como mínimo.

El tratamiento reduce considerablemente, a menudo hasta ser normales, la fosfatasa alcalina sérica y la excreción urinaria de hidroxiprolina.

Sin embargo, en raras ocasiones, los niveles de fosfatasa alcalina y de excreción de hidroxiprolina pueden elevarse después de un descenso inicial; el médico basándose en el cuadro clínico, debe decidir si se interrumpe el tratamiento y cuándo se debe reanudar.

Puede suceder que vuelvan a presentarse trastornos del metabolismo óseo uno o varios meses después de interrumpir el tratamiento, en cuyo caso se deberá prescribir nuevamente Miacalcic®.

Hipercalcemia: Tratamiento de emergencia de las crisis hipercalcémicas.

Siendo el método más eficaz de administración, se preferirá la perfusión intravenosa en el tratamiento de las emergencias u otras enfermedades graves.

5-10 U.I. por kg de peso corporal al día por perfusión i.v. y diluidas en 500 ml de solución salina normal durante 6 horas como mínimo, o vía i.v. lenta en 2 a 4 inyecciones repartidas durante el día (nota: la solución contenida en los frascos multidosis se puede utilizar por perfusión i.v. pero no debe administrarse en perfusión i.v. rápida).

Tratamiento prolongado en estados hipercalcémicos crónicos: 5-10 U.I. por kg de peso corporal al día vía s.c. o i.m. en una dosis única o repartida en dos dosis. El tratamiento deberá adaptarse a la respuesta clínica y bioquímica.

Si el volumen de Miacalcic® a inyectar excede de 2 ml es preferible la administración i.m., debiendo utilizarse múltiples sitios de inyección.

Trastornos neurodistróficos: El diagnóstico temprano es esencial y el tratamiento puede iniciarse tan pronto como el diagnóstico sea confirmado 100 U.I. al día vía s.c. o i.m. durante 2-4 semanas, seguidas eventualmente por 100 U.I. en días alternos durante un periodo de hasta 6 semanas según la evolución clínica.

Pancreatitis aguda: MIACALCIC® es un coadyuvante útil para el tratamiento conservador, se administrará a razón de 330 U.I. por perfusión I.V. en solución salina normal durante un periodo de 24 horas hasta por 6 días consecutivos.

Nota: Los pacientes que se administran por sí mismos las inyecciones subcutáneas deberán recibir instrucciones precisas del médico o de la enfermera.

En los pacientes sometidos a un tratamiento a largo plazo se pueden formar anticuerpos a la calcitoninas. Sin embargo, la eficacia clínica no suele verse ­afectada.

Los fenómenos de escape observados algunas veces en el tratamiento a largo plazo pueden ser debido a una saturación de los lugares de enlace y no parecen estar relacionados con el desarrollo de anticuerpos. Tras una interrupción del medicamento se restablece la respuesta terapéutica de MIACALCIC®.

MIACALCIC® intranasal: Antes de utilizar el nebu­liza­dor nasal por primera vez, se debe preparar el dispositivo accionando repetidamente el pulverizador.

Osteoporosis: La dosis recomendada de MIACALCIC® intranasal para el tratamiento de la osteoporosis es de 200 U.I. al día.

Se recomienda el uso de MIACALCIC® intranasal acompañado por una adecuada ingesta de calcio y vitamina D para prevenir la pérdida progresiva de masa ósea.

MIACALCIC® para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica debe ser administrado por tiempo prolongado.

Ostalgias asociadas a osteólisis y/u osteopenia: 200-400 U.I. diariamente en una dosis única o dividida en varias dosis, en los casos en que se requieren dosis más elevadas puede ser administrada en dosis ­divididas.

La dosis debe ser ajustada de manera individual, dependiendo de las necesidades del paciente.

Pueden pasar varios días de tratamiento hasta que se desarrolle plenamente el efecto analgésico.

Para el tratamiento continuo, la dosis diaria inicial se suele reducir y/o prolongar el intervalo entre las administraciones.

Enfermedad de Paget: 200 U.I. diariamente en una sola dosis o dividida en varias dosis.

En algunos casos 400 U.I. divididas en varias dosis pueden ser necesarias al inicio del tratamiento.

El tratamiento debe continuarse por 3 meses o más si se requiere.

La dosis deberá ser ajustada de manera individual dependiendo de las necesidades del paciente.

Nota: En la enfermedad de Paget el tratamiento con MIACALCIC® deberá administrarse durante periodos que van de varios meses a unos años como mínimo.

El tratamiento reduce considerablemente, a menudo hasta ser normales, la fosfatasa alcalina sérica y la excreción urinaria de hidroxiprolina.

Sin embargo, en raras ocasiones, los niveles de fosfatasa alcalina y de excreción de hidroxi­prolina pueden elevarse después de un descenso inicial; el médico basándose en el cuadro clínico, debe decidir si se interrumpe el tratamiento y cuándo se debe reanudar.

Puede suceder que vuelvan a presentarse trastornos del metabolismo óseo uno o varios meses después de interrumpir el tratamiento, en cuyo caso de deberá prescribir nuevamente MIACALCIC®.

Trastornos neurodistróficos: El diagnóstico temprano es esencial y el tratamiento puede iniciarse tan pronto como el diagnóstico sea confirmado.

200 U.I. al día en una sola dosis durante 2-4 semanas, seguidas eventualmente por 200 U.I. en días alternos durante el periodo de hasta 6 semanas según la evolución clínica.

Nota: En los pacientes sometidos a un tratamiento a largo plazo se pueden formar anticuerpos a las calcitoninas.

Sin embargo, la eficacia clínica no suele verse ­afectada.

Los fenómenos de escape observados algunas veces en el tratamiento a largo plazo pueden ser debido a una satu­ración de los lugares de enlace y no parecen estar relacionados con el desarrollo de anticuerpos.

Tras una interrupción del medicamento se restablece la respuesta terapéutica de MIACALCIC®.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Náusea, vómito, rubor y mareos se sabe que dependen de la dosis administrada de MIACALCIC® parenteral.

Tales efectos también pueden ocurrir en asociación con una sobredosis de MIACALCIC® intranasal.

Sin embargo, se han administrado dosis intranasales por arriba de 1,600 U.I. en una dosis única y por arriba de 800 U.I. al día por tres días, sin que esto haya causado ningún efecto adverso serio.

Se han reportado casos aislados de sobredosis.

El tratamiento es sintomático.


PRESENTACIONES

Caja con 1 frasco nebulizador con 2 ml y 200 U.I. para nebulización.

Caja con 1 frasco ámpula de 2 ml con 200 U.I./ml.

Caja con 5 ampolletas de 1 ml (50 U.I. por ampolleta).

Caja con 5 ampolletas de 1 ml (100 U.I. por ­ampolleta).


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Durante el almacenaje por tiempo prolongado, el spray nasal y las ampolletas de MIACALCIC® deberán mantenerse en refrigeración a temperatura entre 2 y 8°C.

Una vez que van a ser utilizados, los frascos del spray nasal pueden conservarse a temperatura ambiente (no más de 25°C) hasta por cuatro semanas.

Las ampolletas una vez abiertas deberán utilizarse inmediatamente y no guardarse, ya que no contienen conservadores. Para efectos de transporte, el producto puede almacenarse a temperaturas menores de 20°C hasta por 30 días.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y la lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Para mayor información comuníquese al Centro de Atención a Clientes de Novartis Farmacéutica, S. A. de C. V., Calzada de Tlalpan Núm. 1779 Col. San Diego Churu­busco, Coyoacán, C.P. 04120, Teléfono 5420-8685, en el interior de la República 01 800 718-5459.

Hecho en Francia por:

Novartis Pharma, S. A.

Acondicionado y distribuido por:

NOVARTIS FARMACÉUTICA, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 542M89, SSA IV

HEAR-105714/RM2000

BDI: 16/02/99

PDI: 13/04/99



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS