Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


LITHEUM 300


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


VALDECASAS, S.A., LABORATORIOS
 
Av. Insurgentes Sur Núm. 4058, Deleg. Tlalpan, 14430, México, D. F.
Tels: 5573-4278 y 5655-8347



LITHEUM 300 

Tabletas

LITIO

DESCRIPCION:
LITHEUM 300. Antipsicotico. Tabletas. VALDECASAS


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada TABLETA contiene:

Carbonato de litio................ 300 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Psicosis maniaco-depresivas (tratamiento de las fases y profilaxis de las recaídas).

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Se absorbe rápida y completamente en el trayecto gastrointestinal y alcanza su nivel máximo en suero en hora y media. No se biotransforma.

El 95% se excreta por vía renal, lo cual se favorece por la existencia de un equilibrio sódico normal. No produce dependencia.

Su forma de acción no es perfectamente conocida. Se piensa que tiene efectos sobre las membranas biológicas y sobre la neurotransmisión sináptica, actuando sobre el metabolismo de las monoaminas biogénicas.

Preparados de liberación lenta pueden producir una absor­ción variable y aumentar la incidencia de los síntomas del tracto intestinal inferior (Goodman y Gilman, 1991, pág. 415). La farmacocinética del litio presenta variaciones individuales grandes, pero al mismo tiempo son relativamente estables para cada paciente.


CONTRAINDICACIONES
Enfermedad cardiaca y renal. Deshidratación e hiponatremia. Tratamiento con diuréticos. Hipersensibilidad al componente de la fórmula, niños menores de 12 años y embarazo.

PRECAUCIONES GENERALES
Diabetes, alteración de la función tiroidea. Si se está sometido a dieta pobre en sal. Si se va a someter a cirugía. Si el paciente tiene más de 60 años.

La tolerancia al litio es mayor cuando el paciente se encuentra en la fase maniaca y disminuye cuando los síntomas maniacos van desapareciendo. La pérdida de sodio puede disminuir la eliminación de litio. Determinaciones periódicas del nivel de litio en sangre son esenciales.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
En las pacientes que quieran tener un hijo, se debe interrumpir el tratamiento con litio, antes de abandonar las medidas contraceptivas (evitar el riesgo de anomalías cardiovasculares del 1er. trimestre).

Se puede reanudar el tratamiento unos pocos días después del parto y en este caso, no deben las madres dar el pecho al hijo.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Sabor metálico, diarrea, náuseas, vómito, hiperglucemia, somnolencia transitoria, temblor, fatiga, poliuria, polidipsia. Generalmente son transitorios y a menudo responden a una ligera reducción en la dosis. Diabetes insípida nefro­génica.

Efectos tóxicos: Temblor grosero, aumento de los reflejos tendinosos profundos, cefalea persistente, confusión mental, que puede progresar a estupor, convulsiones y arritmias cardiacas.

Estos efectos se presentan por sobredosificación o bien cuando se presenta una disminución de la eliminación del litio: Enfermedad renal, pérdida de sodio debida a fiebre, sudoración excesiva, diarrea. En estos casos se debe evaluar función renal, administrar suplementos dietéticos de sodio (revisar litio sérico) y en caso necesario administrar hemodiálisis y alcalinización de la orina.

Efectos colaterales crónicos: Leucocitosis, exacerbación del acné y de la psoriasis, hipotiroidismo, diabetes insípida nefrógena. Atrofia de nefronas y fibrosis glomé­rulo intersticial.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Aumentan los efectos del litio: Carbamazepina, diclo­fenaco, los diuréticos, dronabinol, indometacina, sales de yodo, ketoprofeno, metildopa, antiinflamatorios no esteroi­deos, oxifenbutazona, tetraciclinas, entre los princi­pales.

Disminuyen los efectos del litio: Acetazolamida, nicardipino, fenotiacinas, bicarbonato sódico, teofilina, verapamilo. Los antihistamínicos aumentan la sedación. El diazepam puede producir hipotermia.

El haloperidol aumenta la toxicidad del litio y de él mismo. Con el alcohol puede aumentar la toxicidad del litio. La cafeína disminuye el efecto del litio. El litio puede prolongar el efecto de los bloqueadores neuromusculares.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Un pequeño número de pacientes desarrolla un aumento benigno, difuso e indoloro del tamaño de la tiroi­des.

En pacientes tratados con Li+ la captación tiroidea del yodo está aumentada, el yodo ligado a las proteínas plasmáticas y la tiroxina libre tienden a ser ligeramente bajos y la secreción de la tirotrofina (T. S. H.) puede estar ligeramente aumentada.

Sin embargo, los pacientes en general permanecen eutiroideos.

En los pacientes que desarrollan bocio, la interrupción del Li+ o el tratamiento con la hormona tiroidea, produce la disminución del tamaño de la glándula.

Durante el uso crónico del litio se produce un aumento benigno y sostenido de los leucocitos polimorfonucleares, que se revierte dentro de la semana de terminado el tratamiento.

Pueden aumentar los siguientes datos de laboratorio en sangre: Fosfatasa alcalina; colesterol, hormona paratiroidea, hormona estimulante tiroidea (T. S. H.); hormona tiroidea (T3 y T4); puede estar disminuido el ácido úrico.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
El uso del litio durante el embarazo es asociado con bocio neonatal, depresión del SNC, hipotonía y soplo cardiaco. Todos estos padecimientos se revierten con el tiempo.

Últimos estudios hacen suponer que el empleo del litio al comienzo del embarazo puede estar asociado con anomalías cardiovasculares en el recién nacido. No han sido reportados efectos de carcinogénesis ni sobre la fertilidad.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

La dosis media es de 600 a 1,200 mg de carbonato de litio diarios.

Posteriormente se ajusta la dosis a una concentración de litio en sangre de 0.75 a 1.25 mEq/l. Determinar funcionamiento renal antes de iniciar el tratamiento.

En tratamientos prolongados para la prevención de recurrencias de enfermedades maniacodepresivas, se consideran adecuados y seguros valores algo menores (0.75 a 1 mEq por litro).

Estas concentraciones se refieren a muestras de suero o plasma obtenidas en los 10 ± 2 horas después de la última dosis oral al día.

Es fundamental en los primeros días del tratamiento hacer una litemia y luego proseguir periódicamente analizando litio en sangre.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
No existe antídoto específico para la intoxicación por Li+ y el tratamiento es de apoyo. Deben tomarse precauciones para asegurarse que el paciente no se encuentra en estado de agotamiento de Na+ y agua.

Si la función renal es apropia­da; puede acelerarse algo la excreción mediante diure­sis osmótica y solución de bicarbonato de sodio intravenosa.

La diálisis es el medio más efectivo para lograr la eliminación del ion del organismo y debe ser considerado en las intoxicaciones más graves.

Cuando las concentraciones plasmáticas de Li+ se disminuyen mediante diálisis u otros medios, la recuperación continúa siendo lenta, lo cual sugiere que la concentración in­tracelular de Li+ puede ser determinante principal de la aparición de la toxicidad clínica.


PRESENTACIÓN
Frasco con 50 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese en lugar fresco y seco. Consérvese el frasco bien tapado.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Producto perteneciente al grupo III.

Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.
No se administre durante el embarazo.

Hecho en México por:

LABORATORIOS VALDECASAS, S. A.

Reg. Núm. 75859, SSA

SJE-2678/IPPA



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS