Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


LOCOID


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


LIOMONT, S.A. DE C.V., LABORATORIOS
 
Adolfo López Mateos Núm. 68, Deleg. Cuajimalpa, 05000, México, D.F.
Tel.: 5814-1200
Fax: 5812-1074



LOCOID 

Crema

HIDROCORTISONA

DESCRIPCION:
LOCOID. Corticosteroide topico. Crema. LIOMONT


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada g de CREMA contiene:

17-butirato de hidrocortisona................. 1 mg

Excipiente, c.b.p. 1 g.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
LOCOID® (Crema al 0.1%) químicamente es butirato de hidrocortisona, un éster no fluorado de la hidrocortisona, para aplicación tópica. Está indicado en las dermatosis inflamatorias, pruriginosas y/o alérgicas, no infectadas, de diversos ­tipos y localizaciones que responden a la corticoterapia local, por ejemplo: eccema seborreico o de contacto, der­matitis atópica, fotodermatitis, psoriasis vulgar, liquen plano, simple, crónico, escleroso y atrófico; neurodermatitis.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
El mecanismo de acción antiinflamatoria de los corticosteroides tópicos no es muy claro. Han sido utilizados ­varios métodos de laboratorio, incluyendo ensayos con vasoconstrictores, para comparar y predecir las potencias y/o la eficacia clínica de los distintos corticosteroides tópicos. Existen evidencias que sugieren que hay una correlación entre la potencia vasoconstrictora y la eficacia terapéutica en el paciente.

Farmacocinética: La amplitud de la absorción percutánea de los corticosteroides tópicos está determinada por múltiples factores que incluyen el vehículo, la integridad de la barrera epidérmica y el uso de cubiertas oclusivas. Los corticosteroides tópicos pueden ser absorbidos por la piel normal e intacta. La absorción aumenta cuando existe un proceso inflamatorio en piel u otros padecimientos cutáneos, mismos que alteran la integridad de la barrera epidérmica.

Una vez que los corticosteroides son absorbidos a través de la piel, su vía metabólica es similar a la de la administración sistémica; se ligan a las proteínas plasmáticas en grados diversos y son metabolizados, inicialmente en el hígado y posteriormente se eliminan algunos metabolitos por vía biliar y otros por vía renal. LOCOID® contiene un vehículo cremoso que permite una mejor adherencia sobre la piel, sobre todo en áreas problemas como son codos, rodillas, etcétera.


CONTRAINDICACIONES
Los corticosteroides tópicos están contraindicados en los pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula, infecciones virales como varicela y herpes e infecciones bacterianas.

PRECAUCIONES GENERALES
Los pacientes pe­diátri­cos pueden tener una gran susceptibilidad a los corticosteroides tópicos e inducción de la supresión del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, debido a la gran superficie corporal en relación a su peso.

Las manifestaciones de la supresión adrenal incluyen retardo del crecimiento, retardo de la ganancia de peso, niveles bajos de cortisol plasmático y ausencia de respuesta a la estimulación con ACTH.

La administración tópica de corticosteroides en el paciente pediátrico debe estar limitada a la cantidad mínima compatible en el régimen terapéutico.

La terapia crónica con corticosteroides puede interferir con el crecimiento y desarrollo de los niños.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Los corticosteroides tópicos no deben emplearse en pacientes embarazadas, en forma extensa, en grandes cantidades o por tiempos prolongados, ya que los corticosteroides más potentes han mostrado ser teratogénicos en animales de labora­torio.

No es conocido que por administración tópica los corticoste­roides puedan ser absorbidos de manera suficiente para producir cantidades detectables en la leche materna. Por vía sistémica, los corticosteroides son excretados en la leche materna en cantidades que no tienen efectos adver­sos sobre el lactante. No obstante, debe tenerse precaución al administrarlos a mujeres en periodo de lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Con el uso de corticosteroides tópicos se han reportado con poca frecuencia eventos adversos, pero éstos pueden suceder con más frecuencia cuando se aplica una compresa oclusiva.

Los eventos adversos que pueden ocurrir se listan en orden decreciente: sensación de quemadura, prurito, irritación, sensación de resequedad de la piel, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia dérmica, miliaria y estrías.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
La absorción sistémica de corticosteroides ha llegado a producir supresión del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal. En estos casos, se debe suspender de ­manera gradual la medicación. Si se desarrolla irritación, la aplicación tópica debe suspenderse para instituir la terapia apropiada. En presencia de infecciones cutáneas está indica­­­do el uso de un fungicida, un antiviral o un antibacteriano; si la respuesta favorable no se presenta rápidamente, los corticosteroides deben ser suspendidos hasta que la infección haya sido adecuadamente controlada.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No han sido reportadas hasta la fecha.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
 No se han desarrollado estudios a largo plazo en animales para determinar el potencial carcinogénico y los efectos sobre la fertilidad de los corticosteroides tópicos. Los estudios para determinar mutagenicidad con prednisolona e hidrocor­tisona han revelado resultados negativos.

Los corticoides generalmente son teratogénicos en los animales de laboratorio cuando son administrados en forma sistémica y a dosis relativamente bajas. Los más potentes han mostrado ser teratogénicos después de aplicación dérmica.

No existen estudios adecuadamente controlados en embarazadas sobre los efectos teratogénicos con la aplicación tópica de corticosteroides, no obstante podrían ser utilizados durante el embarazo sólo si los posi­bles beneficios justifican el riesgo potencial para el feto.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
LOCOID® Crema debe ser aplicado en el área afectada 2 ó 3 veces al día, dependiendo de la severidad de la afección.

Se pueden utilizar compresas oclusivas en el tratamiento de la psoriasis.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Las ­condiciones en las cuales hay aumento de la absorción sistémica incluyen la administración por vía oral o intramuscular de otros corticosteroides potentes, uso sobre grandes extensiones de piel, uso prolongado y administración de apósitos sobre los sitios de aplicación. En estas condiciones, los pacientes deben ser valorados periódicamente.

Se pueden emplear pruebas de determinación de cortisol libre en orina y estimulación con ACTH.

Al confirmar datos de supresión del eje hipotálamo-hipó­fisis-suprarrenal se debe suspender de manera gradual la medicación, reduciendo la frecuencia de aplicación o sustituyéndola por otra menos potente.

La recuperación del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal generalmente es rápida y completa con la suspensión del corticosteroide; es poco frecuente que persistan los signos y síntomas de supresión del eje, pero si se presentaran, requerirían de suplementos de corticosteroides por vía sistémica.


PRESENTACIONES
Caja con tubo de 15 y 30 g.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese el tubo bien tapado, a temperatura ambiente y a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos.
Uso externo exclusivamente.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.

Hecho en México por:

Sanofi-Synthelabo de México, S. A. de C. V.

Para:

LABORATORIOS LIOMONT, S. A. de C. V.

Ética Farmacéutica desde 1938

Bajo licencia de:

Astellas Pharma Europe B. V.

Reg. Núm. 77056, SSA IV

FEAR-06330022070098/RM2006



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS