Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


LAMICTAL DISPERSABLE


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


GLAXOSMITHKLINE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Calz. México-Xochimilco Núm. 4900, Col. San Lorenzo Huipulco, Deleg. Tlalpan, 14370, México, D.F.
Tel.: 5483-5200 - Interior de la República: 01-800-705-1800

 
Subsidiaria de: Glaxo Holdings, Ltd. Londres, Inglaterra.
.



LAMICTAL DISPERSABLE 

Tabletas

LAMOTRIGINA

DESCRIPCION:
LAMICTAL DISPERSABLE. Antiepileptico. Tabletas. GLAXOSMITHKLINE


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:

Lamotrigina........ 5, 25, 50 ó 100 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Epilepsia:

Adultos (mayores de 12 años): Tratamiento de la epilepsia, como terapia de adición o monoterapia, en crisis parciales y/o generalizadas, incluyendo crisis tónico-clónicas y crisis ­asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut.

Niños (2 a 12 años): Está indicado para uso como terapia de adición en el tratamiento de la epilepsia, en crisis parciales y/o generalizadas, incluyendo crisis tónico-clónicas y crisis asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut.

No se recomienda la monoterapia inicial en pacientes pediátricos recién diagnosticados.

Una vez que se ha alcanzado el control de las crisis con la terapia combinada, los fármacos antiepilépticos conco­mitantes pueden ser discontinuados y el paciente puede continuar con LAMICTAL® DISPERSABLE como monoterapia.

Enfermedad bipolar (adultos mayores de 18 años): Está indicado en la prevención de los trastornos del humor en pacientes con enfermedad bipolar, principalmente previniendo los episodios depresivos.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacocinética:

Absorción: Lamotrigina se absorbe en forma rápida y completa en el tracto gastrointestinal, con un efecto no significativo de metabolismo de primer paso. Las concentraciones plasmáticas máximas se presentan aproximadamente 2.5 horas después de la administración oral. El tiempo requerido para alcanzar la concentración máxima se retarda ligeramente por la presencia de alimentos pero el grado de absorción no se modi­fica. La farmacocinética es lineal hasta 450 mg, que es la máxima dosis única ensayada. Hay considerable variación interindividual en las concentraciones máximas en estado estable, pero las concentraciones intraindividuales varían muy poco.

Distribución: La fijación a proteínas plasmáticas es de aproximadamente 55%; es poco probable que al sepa­rarse la lamotrigina de éstas pueda provocar efectos tóxicos. El volumen de distribución es de 0.92 a 1.22 l/kg.

Metabolismo: Se han identificado las UDP-glucuronil transferasas como las enzimas responsables del metabolismo de la lamotrigina.

La lamotrigina induce su propio metabolismo en un grado modesto, dependiendo de la dosis. Sin embargo, no hay evidencia de que lamotrigina afecte la farmacocinética de otros fármacos antiepilépticos y los datos sugieren que es improbable que se presenten interacciones entre lamotrigina y los fármacos metabolizados en el sistema enzimático del citocromo P-450.

Eliminación: El aclaramiento promedio en estado esta­ble en adultos sanos es de 39 ± 14 ml/min.

El aclaramiento de lamotrigina es principalmente por meta­bo­lismo con eliminación subsecuente de glucurónidos conjugados en orina. Menos del 10% es eliminado en forma intacta en la orina. Sólo aproximadamente 2% del fármaco es excretado en las heces. El aclaramiento y la vida media son independientes de la dosis. La vida media de eliminación promedio en adultos ­sanos es de 24 a 35 horas. Las UDP-glucuronil transferasas han sido identificadas como las enzimas responsables del metabolismo de lamotrigina.

En un estudio de pacientes con síndrome de Gilbert, el aclaramiento aparente promedio se redujo en 32% en comparación con los controles normales, pero los valores están dentro del intervalo de la población general.

La vida media de lamotrigina es afectada considera­blemente por la medicación concomitante. Cuando se administra lamotrigina con fármacos inductores de la glucuronidación como carbamazepina y fenitoína, su vida media promedio se reduce a aproximadamente 14 horas y cuando se coadministra con valproato de sodio únicamente, aumenta a un valor de aproximadamente 70 horas. (Véase Dosis y vía de administración e Inte­racciones medicamentosas y de otro género).

Niños: El aclaramiento ajustado por el peso corporal es mayor en niños que en adultos, observándose los va­lores más altos en niños menores de cinco años. La vida media de lamotrigina es generalmente más corta en niños que en adultos, con un valor promedio de aproximadamente 7 horas cuando se administra con fár­macos inductores de enzimas como carbamazepina y fenitoína, y aumentando a valores promedio de 45 a 50 horas cuando se coadministra con valproato únicamente (véase Dosis y vía de administración).

Ancianos: Los resultados de un análisis de la farmacoci­nética de población, incluyendo tanto pacientes jó­venes como ancianos con epilepsia, reclutados en las mismas pruebas, indicaron que la eliminación de lamotrigina no cambió hasta un punto clínicamente relevante. Luego de dosis sencillas la eliminación aparente disminuyó en 12% de 35 ml/min a la edad de 20 y hasta 31 ml/min a los 70 años. La disminución luego de 48 semanas de tratamiento fue 10% desde 41 a 37 ml/min entre los grupos jóvenes y ancianos. Además, la farmacocinética de lamotrigina fue estudiada en 12 sujetos ancianos sanos luego de una dosis sencilla de 150 mg. La eliminación media en los ancianos (0.39 ml/min/kg) está dentro del rango de los valores de eliminación me­dia (0.31 a 0.65 ml/min/kg) obtenidos en 9 estudios con adultos no ancianos luego de dosis sencillas de 30 a 450 mg.

Pacientes con insuficiencia renal: Se administró 100 mg de lamotrigina a doce pacientes voluntarios con insuficiencia renal crónica, y otros pacientes sometidos a hemodiálisis. El promedio de aclaramiento fue de 0.42 ml/min/kg (pacientes con insuficiencia renal cróni­ca), 0.33 ml/min/kg (entre las hemodiálisis), y 1.57 ml/min/kg (durante la hemodiálisis) comparado con 0.58 ml/min/kg en voluntarios sanos. La vida media fue de 42.9 horas (pacientes con insuficiencia renal crónica), 57.4 horas (entre las hemodiálisis) y 13 horas (durante la hemodiálisis), comparada con 26.2 horas en voluntarios sanos. En promedio, aproximadamente 20% (rango = 5.6 a 35.1) de la cantidad de lamotrigina presente en el cuerpo fue eliminada durante una sesión de hemodiálisis de 4 horas. Las dosis iniciales de LAMICTAL® DISPERSABLE en este grupo de pacientes debe basarse en el régimen de medicamentos antiepilép­ticos; las dosis de mantenimiento reducidas pueden ser efectivas para pacientes con daño renal importante.

Pacientes con insuficiencia hepática: Un estudio de farmacocinética que involucró 24 sujetos con varios grados de daño hepático y 12 individuos sanos como controles fue llevado a cabo. El promedio de aclaramiento para lamotrigina fue 0.31, 0.24 ó 0.10 ml/min/kg en los pacientes con daño hepático grado A, B o C (clasifica­ción de Pugh) respectivamente, comparado con 0.34 ml/kg/min en los individuos sanos. Las dosis iniciales, de esca­lamiento y de mantenimiento deben ser reducidas a 50% en pacientes con daño hepático moderado ­(grado B) y 75% en pacientes con daño hepático severo (grado C). Las dosis de escalamiento y mantenimiento debe­rán ser ajustadas de acuerdo con la respuesta clínica.

Farmacodinamia: Resultados de estudios farmacológicos sugieren que lamotrigina es un bloqueador de los canales de sodio. Produce un bloqueo dependiente del uso y del voltaje de la descarga repetitiva sostenida en las neuronas e inhibe la liberación patológica del glutamato (aminoácido que desempeña un papel clave en la generación de crisis epilépticas), además de ­inhibir los potenciales de acción evocados por el glutamato.

Efectos farmacodinámicos: En pruebas diseñadas para evaluar los efectos de los fármacos sobre el ­sistema nervioso central, los resultados obtenidos usando dosis de 240 mg de lamotrigina administrada a voluntarios sanos, no fueron diferentes a los del placebo, en tanto que 1,000 mg de fenitoína y 10 mg de diazepam cada uno deterioró significativamente la coordinación visual motora fina y los movimientos oculares, aumenta­ron el balanceo corporal y produjeron efectos sedantes subjetivos.

En otro estudio, dosis orales sencillas de 600 mg de carbamazepina deterioraron significativamente la coordinación visual motora fina y los movimientos oculares, en tanto que aumentaron tanto el balanceo corporal y la frecuencia cardiaca, por su parte, los resultados con lamotrigina a dosis de 150 mg y 300 mg no fueron diferentes a los del placebo.


CONTRAINDICACIONES
LAMICTAL® DISPERSABLE está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a lamotrigina o a cualquier otro ingrediente de la formulación.

PRECAUCIONES GENERALES

Exantema: Ha habido reportes de reacciones adversas cutáneas, las cuales generalmente se han presentado dentro de las primeras ocho semanas después de ini­cia­do el tratamiento con lamotrigina (LAMICTAL® DISPERSABLE).

La mayoría de las erupciones cutáneas son leves y autolimitadas; sin embargo, se han reportado erupciones cutáneas serias, que pueden poner en peligro la vida e incluyen: síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epi­dérmica tóxica (véase Reacciones secundarias y adversas).

La incidencia aproximada de erupciones cutáneas serias en adultos con las dosis recomendadas de LAMICTAL® DISPERSABLE, es de 1 en 500 en pacientes epilép­ticos. Aproximadamente la mitad de estos casos han sido reportados como SSJ (1 en 1,000).

Los estudios clínicos en los que se ha estudiado a los pacientes con enfermedad bipolar, la incidencia de erupción cutánea severa se ha observado de 1 en 1,000, aproximadamente.

El riesgo de erupciones cutáneas es mayor en niños que en adultos; datos disponibles clínicos sugieren que la incidencia en niños epilépticos que requirieron hospitalización estuvo en el rango de 1 en 300 a 1 en 100.

En los niños, la presentación inicial de una erupción cutánea puede ser confundida con una infección; el mé­dico debe considerar la posibilidad de una reacción medicamentosa en los niños que presenten síntomas de erupción cutánea y fiebre durante las primeras ocho semanas de tratamiento.

Adicionalmente, el riesgo global de erupción cutánea parece estar fuertemente asociado con:

– Dosis iniciales altas de LAMICTAL® DISPERSABLE y el exceder la dosis recomendada de escalamiento (véase Dosis y vía de administración).

– Uso concomitante de valproato, el cual, prolonga la vida media promedio de lamotrigina casi al doble (véase Dosis y vía de administración).

Se debe tener precaución al tratar pacientes con an­tecedentes de exantemas o alergias a otros fármacos antiepilépticos, ya que la frecuencia de exantemas no graves, después de administrar un tratamiento con LAMICTAL®, fue aproximadamente tres veces mayor en estos pacientes que en aquellos sin dichos antece­dentes.

Todos los pacientes (niños y adultos) que desarrollen una erupción cutánea deben ser evaluados con rapidez y el tratamiento con LAMICTAL® DISPERSABLE debe ser discontinuado inmediatamente a menos que la erupción no esté claramente relacionada con el fármaco.

Se recomienda que no se vuelva a iniciar LAMICTAL® DISPERSABLE en pacientes que lo discontinuaron por cau­sa de exantema asociado con el tratamiento previo con LAMICTAL® DISPERSABLE a menos que el beneficio potencial claramente supere el riesgo.

También se ha informado de exantema como parte de un síndrome de hipersensibilidad asociado con un patrón variable de síntomas sistémicos incluyendo fiebre, linfadenopatía, edema facial y anormalidades sanguíneas y del hígado (véase Reacciones secundarias y adversas). El síndrome muestra un amplio espectro en ­cuanto a la severidad clínica, y puede, en raras ocasiones, conducir a coagulación intravascular diseminada (CID) y fallo de múltiples órganos. Es importante notar que las manifestaciones precoces de hipersensibilidad (por ejemplo, fiebre, linfadenopatía) pueden estar presentes aunque el exantema no sea evidente. De estar presentes estos signos y síntomas, se debe evaluar al paciente de inmediato y discontinuar LAMICTAL® DISPERSABLE de no poder establecerse una etiología alternativa.

Anticonceptivos hormonales:

Efectos de los anticonceptivos hormonales sobre la eficacia de LAMICTAL® DISPERSABLE: Se ha demostrado que una combinación de etinilestradiol/levonorgestrel (30 mcg/150 mcg) aumenta la eliminación de lamotrigina aproximadamente al doble produ­ciendo una disminución de los niveles de lamotrigina (véase Interacciones medicamentosas y de otro género). ­Luego del ajuste, pueden ser necesarias dosis de mantenimiento de lamotrigina más altas (hasta dos veces) para lograr una respuesta terapéutica máxima.

En mujeres que aún no toman un inductor de la glucuronidación de lamotrigina y que toman un anticoncepti­vo hormonal que incluyen una semana de medi­camento inactivo (ejemplo, semana libre de la píldora), ­ocurrirán aumentos transitorios graduales en los niveles de lamotrigina durante la semana de medicamento inactivo. Estos aumentos serán mayores cuando se hacen ­ajustes mayores en la dosis de lamotrigina en los días antes o durante la semana de medicamento inactivo.

Para instrucciones de dosificación véase Dosis y vía de administración en poblaciones de pacientes ­especiales.

Los médicos deben hacer un manejo clínico apropiado de las mujeres que inician o interrumpen los anticoncep­tivos hormonales durante la terapia con LAMICTAL® DIS­PERSABLE y pueden ser necesarios los ajustes a la dosis de lamotrigina.

No se han estudiado otros anticonceptivos orales y tratamientos hormonales de reemplazo, aunque pueden afectar de manera similar los parámetros farmacocinéticos de la lamotrigina.

Efectos de LAMICTAL® DISPERSABLE sobre la efi­cacia de los anticonceptivos hormonales: Un ­estudio de interacción en 16 voluntarios sanos ha demostrado que cuando se administra lamotrigina y un anticonceptivo hormonal (combinación etinilestradiol/levonorgestrel) en combinación, ocurre un aumento modesto en la eliminación de levonorgestrel y cambios en la hormona folículo-estimulante (HFE) y hormona luteinizante (HL) séricos (véase Interacciones medicamentosas y de otro género).

Se desconoce el impacto de estos cambios en la actividad ovulatoria. Sin embargo, no se puede excluir la posibilidad que estos ­cambios produzcan una disminución en la eficacia anticonceptiva en algunas pacientes que toman formulaciones hormonales junto con LAMICTAL® DISPERSABLE. Por tanto, se debe ­instruir a las pa­cientes para que notifiquen oportunamente cualquier cambio en su patrón menstrual, por ejemplo, sangrado adelantado.

Dihidrofolato reductasa: Lamotrigina, es un inhibidor débil de la dihidrofolato reductasa, en consecuencia, existe la posibilidad de interferencia con el metabolismo del folato durante el tratamiento a largo plazo (véase Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio).

Insuficiencia renal: En estudios utilizando dosis únicas de lamotrigina en sujetos con insuficiencia renal terminal, las concentraciones plasmáticas del fármaco no fueron alteradas en forma significativa; sin embargo, debe esperarse acumulación del metabolito glucurónido, por lo tanto, debe procederse con precaución al tratar pacientes con insuficiencia renal.

Pacientes que toman otros medicamentos que contienen lamotrigina: Lamictal® Dispersable no deberá ser administrado a pacientes que estén recibiendo alguna otra preparación que contenga lamotrigina.

Epilepsia: Al igual que con otros fármacos antiepilépticos, la discontinuación brusca de LAMICTAL® Dispersable puede provocar crisis de rebote. A menos que por cuestiones de seguridad (por ejemplo, erupción cutánea) se requiera una discontinuación brusca, la dosis de lamotrigina debe ser reducida gradualmente durante un periodo de dos semanas.

Existen reportes en la literatura en relación con las crisis convulsivas severas incluyendo el "status ­epiléptico" que pueden dar lugar a rabdomiólisis, falla orgánica múltiple y coagulación intravascular diseminada, en algunas ocasiones, con resultados fatales. Se han presentado casos semejantes en asociación con el uso de LAMICTAL® DISPERSABLE.

Enfermedad bipolar:

Niños y adolescentes (menores de 18 años): El tratamiento con agentes antidepresivos se asocia con un aumento en el riesgo de pensamiento y conducta suicida en niños y adolescentes con trastorno depresivo mayor y otros trastornos psiquiátricos.

Empeoramiento clínico y riesgo de suicidio asociados con trastorno bipolar: Es posible que los pa­cientes con trastorno bipolar experimenten un empeoramiento de sus síntomas depresivos y/o el surgimiento de ideación y conductas suicidas (suicidalidad), independientemente si se encuentran o no bajo tra­tamiento con medicamentos para trastorno bipolar. Se debe vigilar estrechamente a los pacientes en cuanto a signos de empeoramiento clínico (incluyendo el desarrollo de nuevos síntomas) y suicidalidad, especialmente al iniciar un curso de tratamiento o al realizar cambios en la dosificación.

Los pacientes de alto riesgo, como aquellos que poseen antecedentes de conducta o pensamientos suicidas, los adultos jóvenes y los sujetos que exhiben un grado significativo de ideación suicida antes de iniciar el tratamiento, parecen estar en mayor riesgo de experimentar pensamientos suicidas o intentos de suicidio, por lo que deben ser vigilados cuidadosamente durante el tratamiento.

Se debe alertar a los pacientes (y a los que los atienden) sobre la necesidad de poner en práctica una vigilancia en relación con cualquier empeoramiento de su condición (incluyendo el desarrollo de nuevos síntomas) y/o el surgimiento de ideación/conducta suicida o pensamientos de auto-agresión, y buscar asesoría médica inmediatamente si se presentan estos síntomas.

Se debe considerar la posibilidad de cambiar el ré­gimen terapéutico, incluyendo una posible suspensión del medicamento, en aquellos pacientes que experimenten un empeoramiento clínico (incluyendo el desarrollo de ­nuevos síntomas) y/o el surgimiento de ideación/conducta suicida, especialmente si estos síntomas son severos, de iniciación abrupta o si no formaban parte de los síntomas que ya presentaba el paciente.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Embarazo: No hay experiencia con el efecto de LAMICTAL sobre la fertilidad en humanos.

Los datos de post-comercialización de varios registros prospectivos de embarazo han documentado resultados en más de 2,000 mujeres expuestas a monoterapia con LAMICTAL® DISPERSABLE durante el primer trimestre del embarazo. Mientras los datos no proporcionan indicio alguno de aumentos sustanciales en el riesgo general de malformaciones congénitas significativas asociadas con el uso de LAMICTAL®, en un registro se comunicó un aumento en el riesgo de hendiduras bucales en casos aislados. En un análisis global de datos obtenidos de otros seis registros, no se ha confirmado dicho aumento en el riesgo.

Los datos del uso de LAMICTAL® DISPERSABLE en combinaciones múl­tiples de medicamentos son insuficientes para evaluar si el riesgo de malformación asociada con otros agentes es afectado por el uso concomitante de LAMICTAL® DISPERSABLE. Al igual que otros medicamentos, LAMICTAL® DISPERSABLE –sólo debe usarse– durante el embarazo si los beneficios esperados superan los riesgos potenciales.

Los cambios fisiológicos durante el embarazo pueden afectar los niveles de lamotrigina y/o su efecto terapéu­tico. Se ha informado de disminuciones en los niveles de lamotrigina durante el embarazo. Se debe garantizar el manejo clínico adecuado de las mujeres embaraza­das durante la terapia con Lamictal® Dispersable.

Lactancia: Existe información limitada del uso de LAMICTAL® DISPERSABLE durante la lactancia.

Datos preliminares indican que lamotrigina pasa a la leche materna en concentraciones generalmente del orden de 40-60% de las concentraciones plasmáticas. En una pequeña muestra de niños que fueron alimentados con leche materna, las concentraciones séricas de lamotrigina alcanzaron niveles que pudieran tener un efecto farmacológico. Los beneficios potenciales de la alimentación materna deben ser valorados contra los riesgos potenciales de la aparición de eventos ­adversos.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Las reacciones secundarias han sido divididas en dos seccio­nes, la de epilepsia y la de enfermedad bipolar. Sin embargo, ambas secciones deben ser consultadas cuando se considere el perfil de seguridad de LAMICTAL® DISPERSABLE.

La siguiente clasificación ha sido utilizada para describir las reacciones adversas: muy frecuentes (> 1/10), frecuentes (> 1/100, < 1/10), poco frecuentes (> 1/1,000, < 1/100), raros (> 1/10,000, < 1/1,000), muy raros (< 1/10,000).

Epilepsia:

Trastornos en la piel y tejido subcutáneo: Durante pruebas clínicas con monoterapia:

Muy frecuente: exantema.

Durante otras experiencias clínicas:

Muy frecuente: exantema.

Raro: síndrome de Stevens-Johnson.

Muy raro: necrólisis epidérmica tóxica.

En pruebas clínicas a doble ciego, agregadas, ocurrieron exantemas en hasta 10% de los pacientes que tomaron Lamictal® Dispersable y en 5% de los pacien­tes que tomaron placebo. Los exantemas condujeron al retiro del tratamiento con Lamictal® Dispersable en 2% de los pacientes. El exantema, usualmente de apariencia maculopapular, generalmente aparece en el lapso de ocho semanas de haber iniciado el tratamiento y se resuelve al retirar Lamictal® Dispersable (véase Precauciones generales).

Raras veces, se ha informado de exantemas serios que potencialmente hicieran peligrar la vida, incluyendo síndrome Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell). Aunque la mayoría se recuperó al retirar el fármaco, algunos pacientes experimentaron cicatrices irreversibles y han ocurrido casos raros de muerte asociada. (véase Precauciones generales).

El riesgo global de exantema parece estar fuertemente asociado con:

– Dosis iniciales altas de lamotrigina y el exceder la dosis recomendada en el escalamiento.

– Uso concomitante de valproato, el cual prolonga la vida media promedio de lamotrigina casi al doble.

El exantema, ha sido también reportado como reacción de hipersensibilidad (véase Reacciones del sistema inmunológico).

Trastornos sanguíneos y del sistema linfático:

Muy raros: alteraciones hematológicas incluyendo neutropenia, leucopenia, anemia, trombocitopenia, pancito­penia, anemia aplásica, agranulocitosis.

Las alteraciones hematológicas pueden o no estar asociadas a una reacción de hipersensibilidad (véase Reacciones del sistema inmunológico).

Trastornos del sistema inmunológico:

Muy raros: síndrome de hipersensibilidad (incluye síntomas como, fiebre, linfadenopatía, edema facial, alteraciones hematológicas y hepáticas, coagulación intravascular diseminada, falla orgánica múltiple.

** También se ha informado de exantema como parte de un síndrome de hipersensibilidad asociado con un patrón variable de síntomas sistémicos incluyendo fiebre, linfadenopatía, edema facial y anormalidades sanguíneas y del hígado. El síndrome muestra un amplio espectro de severidad clínica y puede en raras oca­siones conducir a coagulación intravascular diseminada (CID) y fallo de múltiples órganos. Es importante notar que las manifestaciones tempranas de hipersensibilidad (por ejemplo, fiebre, linfadenopatía) pueden estar presentes aun cuando no sea evidente el exantema. Si tales signos y síntomas están presentes se debe evaluar al paciente de inmediato y discontinuar Lamictal® Dispersable de no establecerse una etiología alternativa.

Trastornos psiquiátricos:

Frecuente: irritabilidad.

Poco frecuente: agresión.

Muy raros: tics, alucinaciones, confusión.

Trastornos del sistema nervioso central: Durante pruebas clínicas con monoterapia.

Muy frecuente: cefalea.

Frecuentes: insomnio, somnolencia, temblor, vértigo.

Poco frecuente: ataxia.

Tomando en cuenta otra experiencia clínica:

Muy frecuente: cefalea, vértigo.

Frecuente: nistagmo, temblor, ataxia, somnolencia, insomnio.

Muy raros: agitación, trastornos del movimiento, empeoramiento de enfermedad de Parkinson, efectos extrapiramidales, coreoatetosis, aumento de la frecuencia de convulsiones, inestabilidad.

Trastornos oculares:

Muy frecuente: diplopía, visión borrosa.

Raro: conjuntivitis.

Trastornos gastrointestinales: Durante pruebas clíni­cas con monoterapia:

Frecuente: náusea.

Durante otras experiencias clínicas:

Frecuente: alteraciones gastrointestinales (incluyendo vómito y diarrea).

Reacciones hepatobiliares:

Muy raro: alteración en las pruebas de funcionamiento hepático, daño hepático, falla hepática. El daño hepático usualmente se presenta asociado a una reacción de hipersensibilidad; sin embargo, se han reportado casos aislados sin signos de ­hipersensibilidad.

Trastornos musculosqueléticos y del tejido conjuntivo:

Muy raros: reacciones tipo lupus eritematoso.

Trastornos generales y condiciones en el sitio de administración:

Frecuente: cansancio.

Enfermedad bipolar: Las reacciones adversas que se describen a continuación deben ser consideradas junto con las observadas en epilepsia cuando se vea el perfil de seguridad de LAMICTAL® DISPERSABLE.

Trastornos en la piel y tejido subcutáneo: Durante los ensayos clínicos de enfermedad bipolar:

Muy frecuente: exantema.

Raro: síndrome de Stevens-Johnson.

Cuando se tomaron en cuenta todos los estudios ­clínicos en enfermedad bipolar (controlados y no controlados) con LAMICTAL® DISPERSABLE, la reacción de exantema, se observó en 14% de los pacientes, mientras que en estudios controlados en pacientes con enfermedad bipolar, esta reacción ocurrió en 9% de los pacientes y en 8% de los pacientes que tomaron placebo.

Trastornos del sistema nervioso central: Durante los ensayos clínicos de enfermedad bipolar:

Muy frecuente: cefalea.

Frecuente: agitación, somnolencia, vértigo.

Trastornos musculosqueléticos y del tejido conjuntivo:

Durante los ensayos clínicos de enfermedad bipolar:

Frecuente: artralgia.

Trastornos generales y condiciones en el sitio de administración:

Durante los ensayos clínicos de enfermedad bipolar:

Frecuente: dolor, dolor en la espalda.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Se han identificado las UDP-glucuronil transferasas como las enzimas responsables del me­tabolismo de la lamotrigina. No hay evidencia en cuanto a que la lamotrigina cause inducción o inhibición clínicamente significativa de enzimas hepáticas oxidativas metabolizadoras de fármacos, y es improbable que ocurran inte­racciones entre la lamotrigina y fármacos metabolizados por las enzimas del citocromo P-450. La lamotrigina puede inducir su propio metabolismo pero el efecto es modesto y no es susceptible de tener consecuencias clínicas significativas.






Interacciones que involucran a los AEs (véase Dosis y vía de administración): El valproato, que inhibe la glucuronidación de lamotrigina, reduce el metabolismo de la lamotrigina y aumenta casi al doble la vida media promedio de lamotrigina.

Ciertos agentes antiepilépticos (como fenitoína, carbamazepina, fenobarbitona y primidona) que inducen las enzimas hepáticas que metabolizan los fármacos inducen la glucuronidación metabólica de lamotrigina y aumentan el metabolismo.

Se han recibido informes sobre eventos del sistema nervioso central incluyendo mareos, ataxia, diplopía, ­visión borrosa y náuseas en pacientes que toman carbama­zepina luego de la introducción de LAMICTAL® DIS­PERSABLE. Estos eventos usualmente se resuelven cuando se reduce la dosis de carbamazepina. Un efecto similar se observó durante un estudio de lamotrigina y oxcarbazepina en voluntarios adultos sanos, pero no se investigó la reducción de la dosis.

Aunque se han notificado cambios en las concentraciones plasmáticas de otros fárma­cos antiepilépticos, los estudios contro­lados no han mostrado evidencia en cuanto a que la lamotrigina afecte las concentraciones plasmáticas de los fármacos antiepilépticos concomitantes. La evidencia de estudios in vitro indica que la lamotrigina no desplaza a otros fármacos antiepilépticos de los sitios de enlace proteico.

En un estudio con voluntarios adultos sanos que ­usaron dosis de 200 mg de lamotrigina y 1,200 mg de oxcarbazepina, la oxcarbazepina no alteró el metabolismo de la lamotrigina y ésta no alteró el metabolismo de la oxcarbazepina.

Interacciones que involucran a otros agentes psicoactivos (véase Dosis y vía administración): La co-administración de 100 mg/día de LAMICTAL® DISPERSABLE no alteró la farmacocinética del litio luego de 2 g de gluconato de litio anhidro administrados dos veces al día por seis días a 20 sujetos sanos.

Dosis orales múltiples de bupropión no tuvieron ­efectos estadísticamente significativos sobre la ­farmacocinética de dosis sencillas de LAMICTAL® DISPERSABLE en 12 sujetos y sólo tuvieron un leve aumento en el ABC del glucurónido de lamotrigina.

Durante un estudio con voluntarios adultos sanos, 15 mg de olanzapina redujeron el ABC y Cmáx de lamo­trigina en un promedio de 24% y 20%, respectivamente. Generalmente no se espera que un efecto de esta magnitud sea clínicamente relevante. La lamotrigina a 200 mg no afectó la farmacocinética de olanzapina.

Los experimentos de inhibición in vitro indicaron que la formación del metabolito principal de la lamotrigina, el 2-N-glucurónido, se vió afectado de forma mínima por la co-incubación con amitriptilina, bupropión, clonazepam, fluoxetina, haloperidol o lorazepam. Los datos del metabolismo de bufuralol de los microsomas del hígado humano sugieren que la lamotrigina no reduce la eliminación de fármacos eliminados predominantemente por la CYP2D6. Los resultados de experimentos in vitro también sugieren que es improbable que la eliminación de la lamotrigina se vea afectada por clozapina, fenelzina, risperidona, sertralina o trazodona.

Interacciones que involucran a los anticonceptivos hormonales:

Efecto de los anticonceptivos hormonales en la farmacocinética de lamotrigina: En un estudio con 16 voluntarias, 30 mcg de etinilestradiol/150 mcg de levonorgestrel en una píldora anticonceptiva oral combinada, causaron un aumento de aproximadamente el doble en la eliminación de lamotrigina oral, produ­ciendo una reducción promedio de 52% y 39% en el ABC y Cmáx de lamotrigina, respectivamente. Las concentraciones séricas de lamotrigina aumentaron gradualmente durante el curso de la semana de medicamento inactivo (ejemplo, semana "libre de la píldora"), siendo las concentra­ciones previas a la dosis al final de la semana de medicamento inactivo, en promedio, aproximadamente dos veces más altas que durante la terapia conjunta.

Efecto de lamotrigina sobre la farmacocinética de los anticonceptivos hormonales: En un estu-
dio con 16 voluntarias, una dosis en estado estable de 300 mg de lamotrigina no tuvo efecto sobre la farmaco­cinética del componente etinilestradiol de una píldora an­ticonceptiva oral combinada. Se observó un ­aumento modesto en la eliminación oral del componente levonorgestrel, que produjo una reducción promedio de 19% y 12% en el ABC y Cmáx de levonorgestrel, respectivamente. Durante el estudio, las medidas de FSH, LH y/o estradiol en suero indicaron alguna pérdida de la supresión de la actividad hormonal ovárica en algunas mujeres, aunque la medida de la progesterona sérica indicó que no hubo evidencia hormonal de la ovulación en ninguna de las 16 sujetos. Se desconoce el impacto de un aumento modesto en la eliminación de levonorgestrel, y el cambio en FSH y LH en suero, sobre la actividad ovárica de ovulación (véase Precauciones ge­nerales). No se han estudiado los efectos de dosis de lamotrigina aparte de 300 mg/día y no se han ­conducido estudios con otras formulaciones hormonales ­femeninas.

Interacciones que involucran a otros medicamentos: En un estudio con 10 voluntarios masculinos, la rifampicina aumentó la eliminación de lamotrigina y disminuyó la semivida de lamotrigina debido a la inducción de las enzimas hepáticas responsables de la glucuro­nidación. En pacientes que reciben terapia concomitante con rifampicina, se debe usar el régimen de ­tratamiento recomendado para lamotrigina e inductores de la glucuronidación concurrentes (véase Dosis y vía de administración).


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Lamotrigina es un inhibidor débil de la dihidrofolato reductasa y por lo tanto existe la posibilidad de interferencia con el metabolismo del folato en la terapia a largo plazo. Sin embargo, en ­estudios con terapia prolongada, lamotrigina no indujo cambios significativos en la concentra­ción de hemoglobina, volumen corpuscular medio, concentraciones de folato en suero o glóbulos rojos hasta por un año de tratamiento, o en las concentraciones eritro­cíticas de fo­lato hasta por cinco años de tratamiento.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Carcinogénesis: En estudios efectuados a largo plazo en ratas y ratones, no hubo evidencia de carcinogé­nesis.

Mutagénesis: Resultados de un amplio rango de evaluaciones de mutagenicidad indican que el uso de lamo­trigina no representa un riesgo genético para el ­hombre.

Teratogénesis: Los estudios de toxicología en animales –en etapa reproductiva– con lamotrigina en dosis superiores a las terapéuticas en humanos, no se observaron efectos teratogénicos. Sin embargo, debido a que lamotrigina es un inhibidor débil de la dihidrofolato reductasa, existe el riesgo teórico de malformaciones fetales en el humano cuando la madre es tratada con inhibidores de esta enzima durante el embarazo.

Fertilidad: La administración de lamotrigina no deterio­ró la fertilidad en los estudios reproductivos en ­animales.

No hay experiencia del efecto de la lamotrigina en la fertilidad humana.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

Las tabletas dispersables/masticables de LAMICTAL® DISPERSABLE pueden ser masticadas, dispersadas en un volumen pequeño de agua (al menos lo suficiente para cubrir toda la tableta) o tragadas enteras con un poquito de agua.

De no poder dividir la dosis de LAMICTAL® DISPERSABLE calculada, por ejemplo, para uso en niños (epilepsia solamente) o pacientes con daño hepático, en múltiples tabletas de menor potencia, la dosis a administrar debe ser igual a la potencia menor más próxima de tabletas enteras.

Epilepsia: Cuando se retiran los fármacos antiepilépticos concomitantes para lograr la monoterapia con Lamictal o se agregan otros AEs a los regímenes de tratamiento que contienen lamotrigina, se debe tener en cuenta el efecto que esto pueda tener sobre la farmacocinética de lamotrigina (véase Interacciones medicamentosas y de otro género).

Adultos (mayores de 12 años) (véase Tabla 2):

Monoterapia en epilepsia: La dosis inicial de LAMICTAL® DISPERSABLE en monoterapia es 25 mg una vez al día por dos semanas, seguida por 50 mg una vez al día por dos semanas. Posteriormente, se debe aumentar la dosis en un máximo de 50 a 100 mg en lapsos de una a dos semanas hasta lograr la respuesta óptima.

La dosis de mantenimiento usual para lograr la respuesta óptima es 100 a 200 mg/día administrados una vez al día o como dos dosis divididas. Algunos pacientes han requerido 500 mg/día de LAMICTAL® DISPERSABLE para lograr la respuesta deseada.






Debido al riesgo de erupción cutánea, no deben excederse las dosis de inicio ni durante el escalamiento subsecuente (véase Precauciones generales).

Terapia de adición en epilepsia: En pacientes que toman valproato con/sin otro AEs, la dosis inicial de LAMICTAL® DISPERSABLE es de 25 mg en días alternos durante dos semanas, seguida de 25 mg una vez al día por dos semanas. Posteriormente, la dosis debe aumentarse por un máximo de 25 a 50 mg en lapsos de una a dos semanas hasta lograr la respuesta óptima. La dosis usual de mantenimiento para lograr la respuesta óptima es 100 a 200 mg/día administrados una vez al día o en dosis divididas.

En aquellos pacientes que toman AEs concomitantes u otros medicamentos (véase Interacciones medicamentosas y de otro género) que induzcan la glucuro­nidación de lamotrigina con/sin otros AEs (excepto valproato), la dosis inicial de LAMICTAL® DISPERSABLE es 50 mg una vez al día por dos semanas, seguida de 100 mg/día administrados en dos dosis divididas por dos semanas.

Posteriormente, la dosis debe aumentar en un máximo de 100 mg en lapsos de una a dos semanas hasta ­lograr la respuesta óptima. La dosis usual de mantenimiento para lograr la respuesta óptima es 200 a 400 mg/día administrados en dos dosis divididas.

Algunos pacientes han requerido 700 mg/día de lamotrigina para lograr la respuesta deseada.

En aquellos pacientes que toman oxcarbazepina sin otros inductores o inhibidores de la glucuronidación de lamotrigina, la dosis inicial de LAMICTAL® DISPERSABLE es 25 mg una vez al día por dos semanas, seguidos por 50 mg una vez al día por dos semanas. En adelante, se debe aumentar la dosis en un máximo de 50 a 100 mg en lapsos de una a dos semanas hasta lograr la respuesta óptima. La dosis usual de mantenimiento para lograr una respuesta óptima es 100 a 200 mg/día administrados una vez al día o como dos dosis divididas.

Debido al riesgo de erupción cutánea, no deben excederse las dosis de inicio ni durante el escalamiento subsecuente (véase Precauciones generales).

Niños (2-12 años) (véase Tabla 3): En pacientes que toman valproato con/sin otro AEs, la dosis inicial de LAMICTAL® DISPERSABLE es 0.15 mg/kg de peso corporal/día administrados una vez al día por dos semanas, seguidos de 0.3 mg/kg/día una vez al día por dos semanas. En adelante, la dosis debe aumentar en un máximo de 0.3 mg/kg en lapsos de una a dos semanas hasta lograr la respuesta óptima. La dosis usual de mantenimiento para lograr la respuesta óptima es 1 a 5 mg/kg/día administrados una vez al día o en dosis divididas, con un máximo de 200 mg/día.

En aquellos pacientes que toman AE´s concomitantes u otros medicamentos (véase Interacciones medicamentosas y de otro género) que inducen la glucuronidación de lamotrigina con/sin otros AE´s (excepto valproato), la dosis inicial de LAMICTAL® DISPERSABLE es 0.6 mg/kg de peso corporal/día administrados en dos dosis divididas por dos semanas. En adelante, la dosis debe aumentar en un máximo de 1.2 mg/kg en lapsos de una a dos semanas hasta lograr la respuesta óptima. La dosis usual de mantenimiento para lograr la respuesta ­óptima es 5 a 15 mg/kg/día administrados en dos dosis divididas, con un máximo de 400 mg/día.

En aquellos pacientes que toman oxcarbazepina sin otros inductores o inhibidores de la glucuronidación de lamotrigina, la dosis inicial de LAMICTAL® DISPERSABLE es 0.3 mg/kg de peso corporal/día administrados una vez al día o en dos dosis divididas por dos se­manas, seguidos de 0.6 mg/kg/día administrados una vez al día o en dos dosis divididas por dos semanas. En adelante, se debe aumentar la dosis en un máximo de 0.6 mg/kg en lapsos de una a dos semanas hasta lograr la respuesta óptima.

La dosis usual de mantenimiento para lograr una respuesta óptima es 1 a 10 mg/kg/día administrados una vez al día o en dos dosis divididas, con un máximo de 200 mg/día.

Para asegurar que una dosis terapéutica sea mantenida, el peso del niño debe ser monitoreado y la dosis revisada de acuerdo con los cambios en el peso.






Debido al riesgo de erupción cutánea, no deben excederse la dosis iniciales ni de escalamiento subsecuente (véase Precauciones generales).

Es probable que los pacientes de 2-6 años requieran una dosis de mantenimiento en el extremo superior del rango recomendado.

Niños menores de 2 años: No hay suficiente información sobre el uso de LAMICTAL® DISPERSABLE en niños menores de dos años.

Enfermedad bipolar:

Adultos (18 años y mayores): Debido al riesgo de erupción cutánea, no debe excederse la dosis inicial ni de escalamiento subsecuente (véase Precauciones generales). LAMICTAL® DISPERSABLE está recomendada en pacientes bipolares en riesgo de padecer futuros episodios depresivos.

El siguiente régimen de tratamiento debe ser seguido para prevenir los episodios depresivos recurrentes. El régimen de transición involucra las dosis de escalamiento de LAMICTAL® DISPERSABLE a una dosis de matenimiento (es­tabilización) a lo largo de 6 semanas (véase Tabla 4), después de este tiempo se pueden discontinuar medica­mentos psicotrópicos u otros medicamentos antiepilépticos, si se justifica clínicamente (véase Tabla 5).






La terapia de adición debe ser considerada para la prevención de los episodios maniacos, ya que la eficacia de LAMICTAL® DISPERSABLE en manía no ha sido establecida en forma definitiva.

a) Terapia adjunta con inhibidores de la glucuronidación de lamotrigina, por ejemplo, valproato: En pacientes que toman fármacos inhibidores de la glu­curoni­dación concomitantes como valproato, la dosis inicial de LAMICTAL® DISPERSABLE es 25 mg cada día alterno por dos semanas, seguidos de 25 mg una vez al día por dos semanas. La dosis se debe aumentar hasta 50 mg una vez al día (o en dos dosis divididas) en la semana 5.

La dosis meta usual para lograr la respuesta óptima es 100 mg/día administrados una vez al día o en dos dosis divididas. Sin embargo, se puede aumentar la dosis hasta una dosis diaria máxima de 200 mg, dependiendo de la respuesta clínica.

b) Terapia adjunta con inductores de la glucuronidación de lamotrigina en pacientes que NO ­toman inhibidores como el valproato: Este régimen posológico se debe usar con fenitoína, carbamazepina, fenobarbital, primidona y otros fármacos reconocidos por inducir la glucuronidación de lamotrigina (véase Interacciones medicamentosas y de otro género). En los pacientes que actualmente toman fármacos que inducen la glucuronidación de lamotrigina y NO toman valproato, la dosis inicial de LAMICTAL® DISPERSABLE es de 50 mg una vez al día por dos semanas, seguidos de 100 mg/día administrados en dos dosis divididas por dos semanas.

La dosis se debe aumentar hasta 200 mg/día administrados como dos dosis divididas en la ­semana 5.

La ­semana 6, se puede aumentar la dosis a 300 mg/día, sin embargo, la dosis meta usual para lograr la respuesta óptima es 400 mg/día administrados en dos dosis dividi­das que se puede administrar a partir de la ­semana 7.

c) Monoterapia con LAMICTAL® DISPERSABLE o tera­pia adjunta en pacientes que toman litio, bupropión, olanzapina, oxcarbazepina u otros agentes conocidos por no inducir o inhibir significativamente la glucuronidación de lamotrigina: La dosis inicial de LAMICTAL® DISPERSABLE en pacientes que están tomando litio, bupropión, olanzapina, oxcarbazepina y no están tomando inductores o inhibidores de la glucuronidación de lamotrigina o están tomando LAMICTAL® DISPERSABLE como monoterapia, es 25 mg una vez al día por dos semanas, seguidos de 50 mg una vez al día (o en dos dosis divididas) por dos semanas.

La dosis se debe aumentar hasta 100 mg/día en la se­mana 5.

La dosis meta usual para lograr la respuesta óptima es 200 mg/día administrados una vez al día o como dos dosis divididas. Sin embargo, en las pruebas clínicas se usó un rango de 100 a 400 mg.

Una vez lograda la dosis diaria deseada para la estabi­li­zación del mantenimiento, se pueden retirar otros me­dicamentos psicotrópicos como se indica en el pro­grama posológico mostrado a continuación. (Véase Tabla 5).






(a) Luego del retiro de terapia adjunta con inhibidores de la glucuronidación de lamotrigina por ejemplo, valproato: Una vez terminado el valproato, se debe aumentar la dosis de LAMICTAL® DISPERSABLE al doble de la dosis original de estabilización deseada y mantenerla así.

(b) Luego del retiro de terapia adjunta con induc­tores de la glucuronidación de lamotrigina dependiendo de la dosis original de man­tenimiento: Este régimen se debe usar con fenitoína, car­bamazepina, fenobarbitona, primidona u otros ­fármacos conocidos por inducir la glucuronidación de LAMICTAL® DISPERSABLE (véase Interacciones medicamentosas y de otro género). A me­dida que se retiran los inductores de la glucuronidación se debe reducir gradualmente la dosis de LAMICTAL® DISPERSABLE en el transcurso de tres semanas.

(c) Luego del retiro de la terapia adjunta con otros psicotrópicos o fármacos antiepilépticos sin interacciones farmacocinéticas significativas con LAMICTAL® DISPERSABLE por ejemplo, litio, bupropión, olanzapina, oxcarbazepina: Durante todo el retiro de otros medicamentos se debe mantener la dosis meta lograda con el programa de escalamiento de dosis.

Ajuste de la dosis diaria de LAMICTAL® DISPERSABLE en pacientes con trastorno bipolar luego de agregar otros medicamentos: no existe experiencia clínica en el ajuste de la dosis diaria de LAMICTAL® DISPERSABLE luego de agregar otros medicamentos. Sin embargo, con base en los estudios sobre interacciones farmacológicas, se pueden hacer las siguientes recomendaciones (véase la Tabla 6, a continuación):






Discontinuación de LAMICTAL® DISPERSABLE en pa­cientes con trastorno bipolar: En las pruebas clínicas, no hubo aumento en la incidencia, severidad o tipo de experiencias adversas luego de la interrupción abrupta de LAMICTAL® DISPERSABLE comparado con el place­bo. Por lo tanto, los pacientes pueden terminar LAMIC­TAL® DISPERSABLE sin reducción paulatina de la dosis.

Niños y adolescentes (menores de 18 años): El uso de LAMICTAL® DISPERSABLE no se indica en el trastorno bipolar en niños y adolescentes menores de 18 años (véase Precauciones generales). No se ha ­evaluado la seguridad y eficacia de LAMICTAL® DISPERSABLE para el trastorno bipolar en este grupo de edad. Por tanto, no se pueden hacer recomendaciones posológicas.

Recomendaciones posológicas generales para LAMICTAL® DISPERSABLE en poblaciones de pacientes especiales:

Mujeres que toman anticonceptivos hormonales:

(a) Inicio de LAMICTAL® DISPERSABLE en pacientes que ya toman anticonceptivos hormonales:

Aunque se ha demostrado que el anticonceptivo oral aumenta la eliminación de lamotrigina (véase Precaucio­nes generales e Interacciones medicamentosas y de otro género), no serán necesarios ajustes a las guías de escalamiento de dosis recomendadas para LAMICTAL® DISPERSABLE solamente con base en el uso de anticonceptivos hormonales. El escalamiento de la dosis ­deberá seguir las guías recomendadas con base en si se agrega lamotrigina a un inhibidor de la glucuronidación de lamotrigina por ejemplo, valproato; si se agrega LAMICTAL® DISPERSABLE a un inductor de la glucuronidación de lamotrigina por ejemplo, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, primidona o rifampina; o si se agrega LAMICTAL en ausencia de valproato, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, primidona o rifampicina (véase Tabla 2 para pacientes con epilepsia y Tabla 4 para pacientes bipolares).

(b) Inicio de anticonceptivos hormonales en pacientes que ya toman la dosis de mantenimiento de ­LAMICTAL® DISPERSABLE y NO toman inductores de la glucuronidación de lamotrigina:

Puede ser necesario aumentar la dosis de mantenimiento de LAMICTAL® DISPERSABLE hasta el doble de acuerdo con la respuesta clínica individual (véase Precauciones generales e Interacciones medicamentosas y de otro género).

(c) Interrupción de los anticonceptivos hormonales en pacientes que ya toman la dosis de mantenimiento de LAMICTAL® DISPERSABLE y NO toman inductores de la glucuronidación de lamotrigina:

Puede ser necesario disminuir la dosis de mantenimiento de LAMICTAL® DISPERSABLE hasta en 50% de acuerdo con la respuesta clínica individual (véase Precauciones generales e Interacciones medicamentosas y de otro género).

Ancianos (mayores de 65 años): No se requiere ajuste del programa recomendado. La farmacocinética de LAMICTAL® DISPERSABLE en este grupo de edad no difiere significativamente de la población adulta no anciana.

Daño hepático: Generalmente se deberán reducir las dosis iniciales, de escalamiento y de mantenimiento en aproximadamente 50% en pacientes con daño hepá­tico moderado (Child-Pugh grado B) y 75% en el severo (Child-Pugh grado C). Se deberá ajustar las dosis de escalamiento y de mantenimiento de acuerdo con la respuesta clínica (véase Farmacocinética y farmacodinamia).

Insuficiencia renal: Se debe tener cuidado cuando se administra LAMICTAL® DISPERSABLE a pacientes con fallo renal. Para pacientes con fallo renal en etapa terminal, las dosis iniciales de LAMICTAL® DISPERSABLE se deben basar en el régimen con FAE del paciente; la reducción de las dosis de mantenimiento puede ser efectiva para pacientes con daño significativo de la función renal (véase Precauciones generales). Para información más detallada sobre la farmacocinética (véase Farmacocinética y farmacodinamia).

Reinicio de la terapia: Quienes prescriben deben evaluar la necesidad de escalar hasta la dosis de mantenimiento al reiniciar LAMICTAL® DISPERSABLE en pacientes que han discontinuado LAMICTAL® DISPERSABLE por cualquier razón, ya que el riesgo de exantema serio se asocia con dosis iniciales altas y exceder el escalamiento de dosis de LAMICTAL® DISPERSABLE recomendado (véase Precauciones generales). Cuanto mayor sea el intervalo desde la dosis anterior, mayor conside­ración se debe dar al escalamiento hasta la dosis de mantenimiento. Cuando el intervalo desde la discontinuación de LAMICTAL® DISPERSABLE exceda cinco semividas (véase Farmacocinética y farmacodinamia), generalmente LAMICTAL® DISPERSABLE deberá escalonarse hasta la dosis de mantenimiento de acuerdo con el programa adecuado.

Se recomienda no reiniciar LAMICTAL® DISPERSABLE en pacientes que lo han discontinuado por causa de exantema asociado con el tratamiento previo con LAMICTAL® DISPERSABLE a menos que el beneficio potencial claramente supere los riesgos.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Se han reportado en pocos casos, pacientes que recibieron entre 10 y 20 veces la dosis máxima terapéutica de lamotrigina.

La sobredosis puede dar como resultado síntomas inclu­yendo nistagmo, ataxia, deterioro del estado de conciencia y coma.

En caso de sobre­dosificación, el paciente debe ser hospitalizado y adinistrarse tratamiento de apoyo apropiado. Si está indicado, debe realizarse lavado gástrico.


PRESENTACIONES

Caja con 28 tabletas de 5, 25, 50 y 100 mg en blister.
Caja con 14 tabletas de 100 mg en blister.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
Literatura exclusiva para médicos.

GLAXOSMITHKLINE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 379M95, SSA IV
HEAR-06330022070123/RM2006



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS