Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


INTRAFER F-800


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


UNIPHARM DE MÉXICO S.A. DE C.V.
Corporativo:  
Alfonso Nápoles Gándara Núm. 50, Local 101, Col. Peña Blanca, Santa Fe Del. Álvaro Obregón, 01210, México, D.F.
Tel.: 01800-248-9898

Planta: 
Tamarindos XV-A, lote 10 entre Cocoteros y Arrayanes, Cd. Industrial Bruno Pagloiai, 91697, Veracruz, Ver.
Tels: (229) 981-0451, 981-0391, - 981-1623, 981-1629 y 981-1630
Fax: (229) 981-0397
atencionalcliente@grupounipharm.com



INTRAFER F-800 

Cápsulas

FÓLICO, ÁCIDO
HIERRO
VITAMINA B12

DESCRIPCION:
INTRAFER F-800. Para la prevencion y tratamiento de deficiencias concomitantes de acido folico y hierro. Capsulas. UNIPHARM


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada CÁPSULA contiene:

Hierro aminoquelado equivalente a ...............30 mg
de hierro elemental

Ácido fólico........................................................ 800 mcg

Cianocobalamina (vitamina B12) .....................8 mcg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Está indicado en adultos para el tratamiento de las deficiencias de hierro y para prevención o el tratamiento de deficiencias concomitantes de ácido fólico. También está indicado en el embarazo para la prevención y tratamiento de las deficiencias de hierro cuando hay una deficiencia concomitante en la ingesta o un incremento en sus necesidades. Como profiláctico y terapéutico de la anemia microcítica hipocrómica por deficiencia de hierro, incluyendo la anemia hipocrómica crónica, la clorosis, la anemia por hemorragia crónica y la hipocrómica del embarazo.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
El hierro se absorbe 10-20% en el tubo digestivo (aumenta con los alimentos); se une a la transferrina y se distribuye en forma generalizada depositándose en hígado, riñón y corazón en forma de ferritina y hemosiderina.

El ácido fólico se absorbe completamente vía oral en las primeras porciones del intestino, se transporta y almacena en forma de 5-metilhidrofolato y luego se convierte a la forma activa tetrahidrofolato, de manera independiente de la vitamina B12.

El hierro administrado en forma oral se absorbe de forma más eficiente cuando se ingiere entre las comidas. Las preparaciones convencionales de hierro con frecuencia producen irritación gástrica cuando se ingieren con el estómago vacío. Los estudios con hierro en la forma Gradumet han indicado que relativamente poca cantidad de hierro se libera en el estómago y han encontrado que la tolerancia gástrica es rara y que la respuesta hematológica está en el rango obtenido con el sulfato ferroso como tal.

El hierro del cuerpo se encuentra principalmente como hemoglobina, se almacena en forma de ferritina en hígado, bazo y médula ósea. Las concentraciones de hierro plasmático y su capacidad de unión en plasma varían de acuerdo con las diferentes condiciones fisiológicas y/o enfermedades.

El ácido fólico y el hierro se absorben en el duodeno. Después de la absorción, el ácido fólico es rápidamente conver­tido a sus formas metabólicamente activas.

Aproximadamente dos terceras partes se unen a las proteínas plasmáticas. La mitad del ácido fólico almacenado se encuentra en el hígado. El ácido fólico especialmente en dosis mayores de 0.1 mg por día, puede enmascarar la anemia perniciosa, ya que puede ocurrir la remisión hemato­lógica en tanto que las manifestaciones neurológicas continúan progresando.

La anemia perniciosa raramente se presenta en la mujer durante la edad productiva.

El hierro constituye un elemento esencial para la vida e interviene en los procesos de respiración, sobre todo en el transporte de oxígeno en hemoglobina y mioglobina y en las oxidaciones celulares en enzimas tisulares. La deficiencia de hierro produce anemia microcítica hipocrómica. En estos casos, la administración de hierro produce buenos resultados, se presenta en primer lugar un aumento del porcentaje de reticulosis; luego se produce aumento de la hemoglobina y del número de eritrocitos, así como del volumen relativo de los glóbulos rojos centrifugados (hematócrito). Se normalizan también el valor globular y los valores de hematócrito, que estaban disminuidos. Se produce así una rápida mejoría sintomática y pronto desaparecen la palidez, inapetencia, disnea, palpitaciones, glositis y disfagia, cuando existían.

El ácido fólico es un miembro del grupo de la vitamina B, necesario para varios procesos metabólicos. Su deficiencia produce anemia megaloblástica, en donde la administración de ácido fólico produce una remisión del cuadro hematológico, con su respuesta reticulocitaria, aumento de los eritrocitos, hemoglobina y desaparición de la hiperplasia megaloblástica de la médula ósea.

Los compuestos de hierro se absorben en el estómago y yeyuno (especialmente en el segundo), mientras que el íleon y el colon absorben poco; dicha absorción se realiza a través de las células de la mucosa. Ahora bien, el hierro en la forma de sales orgánicas o inorgánicas generalmente es absorbido en forma escasa. Se han hecho varios intentos de utilizar sales orgánicas como transportadores metálicos con poco éxito. Solamente el enlace del hierro y otros minerales o aminoácidos en la forma de quelatos ha proporcionado la posibilidad para absorber y utilizar los metales con más éxito. Los patrones de quelantes utilizados son aminoácidos y péptidos obtenidos de proteínas derivados de plantas. Estos compuestos aminoquelados protegen al compuesto metálico de las reacciones químicas, mostrando buena solubilidad y absorbilidad, además estos compuestos permanecen estables, tanto en el pH ácido del jugo gástrico, como en el pH alcalino del jugo intestinal.

En estudios realizados se ha mostrado que la velocidad de absorción de los quelatos es considerablemente más favorable, así, se ha encontrado que la velocidad de absorción del hierro aminoquelado es 3.8 veces mayor que la del sulfato ferroso, y 3.6 veces mayor que la del óxido de hierro, provocando efectos secundarios menos intensos. Otro resultado espectacular obtenido en estudios es que los depósitos de hierro se recuperan en periodos de 4 a 6 semanas cuando existe anemia.

Una vez absorbido, el hierro pasa a la sangre aumentando su concentración en el plasma sanguíneo. Luego pasa a la médula ósea para formar hemoglobina y a otros órganos donde se almacena, especialmente hígado y bazo.

El organismo tiene muy poca capacidad de excretar hierro, que es retenido tenazmente, la mayor parte del absorbido se acumula como reserva o se utiliza para formar hemoglobina. Se excreta en cantidades apreciables en las heces, pero pequeñas cantidades se excretan por la bilis y por descamación del epitelio intestinal; en la orina apenas se elimina 0.5 mg diarias de hierro y alrededor de 1 mg por la menstruación en las mujeres adultas.

El ácido fólico se absorbe perfectamente cuando se administra vía oral, pero, está alterada en las diarrea y sobre todo en los síndromes de malabsorción, en que son necesarias dosis algo elevadas.

Una vez absorbido, el ácido fólico pasa a la sangre, y su nivel en el suero se eleva normalizándose en el caso de anemia megaloblástica. El ácido fólico pasa a la leche materna, pudiendo ser activo en el niño que lacta. La excreción principal se efectúa por el riñón en forma de ácido fólico y sus metabolitos activos; dicha excreción corresponde del 5 al 90% de la dosis administrada (promedio 50%, según la misma); a mayor dosis, ma­yor excreción y según el grado de carencia existente; dicha excreción se efectúa prácticamente en 24 horas.

CONTRAINDICACIONES
Está contraindicado en pacientes con anemia perniciosa, también está contraindicado en hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, gastritis y úlcera péptica. La administración del ácido fólico, sólo es una medida terapéutica inadecuada en el tratamiento de la anemia perniciosa y otras anemias megaloblásticas donde hay deficiencia de vitamina B12. INTRAFER F-800 está contraindicado en casos de anemia perniciosa, en casos raros de hipersensibilidad al ácido fólico, en casos de hipersensibilidad al hierro. Administrar con sumo cuidado o no emplearse junto con hierro parenteral, en úlcera gastroduodenal, carcinoma del estómago y colitis ulcerosa. El ácido fólico sólo es una terapia inapropiada para el tratamiento de anemia perniciosa, pudiendo ocurrir una remisión de las manifestaciones hematológicas, mientras que las manifestaciones neurológicas pueden progresar. Una ingesta masiva de este producto puede resultar en intoxicación peligrosa, por lo que debe mantenerse fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES GENERALES
Los estudios en mujeres embarazadas no han demostrado que se aumente el riesgo de anormalidades fetales cuando se administra durante el embarazo. Si INTRAFER F-800 se usa durante el embarazo es remoto que aparezca la posibilidad de daño fetal. Como los estudios no pueden descartar la posibilidad de daño, se debe usar en el embarazo sólo si está claramente indicado. El ácido fólico se excreta en la leche materna.

Cuando existe anemia, su naturaleza debe ser establecida. El ácido fólico especialmente en dosis arriba de 0.1 mg al día puede oscurecer una anemia perniciosa, pudiendo ocurrir una remisión de las manifestaciones hematológicas, mientras que las manifestaciones neurológicas pueden progresar. Una ingesta masiva de este producto puede resultar en intoxicación peligrosa, por lo que debe mantenerse fuera del alcance de los niños.

No debe administrarse conjuntamente con tiroxina y me­til­dopa, ya que el hierro disminuye la absorción de éstos.

Cantidades elevadas de ácido fólico pueden contrarrestar el efecto de antiepilépticos del fenobarbital y primidona y aumentar la frecuencia de convulsiones en los niños susceptibles.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Los estudios en mujeres embarazadas no han demostrado que se aumente el riesgo de anormalidades fetales cuando se administra durante el embarazo. Si INTRAFER F-800 se usa durante el embarazo es remoto que aparezca la posibilidad de daño fetal. Como los estudios no pueden descartar la posibilidad de daño, se debe usar en el embarazo sólo si está claramente indicado. El ácido fólico se excreta en la leche materna.

Cuando existe anemia, su naturaleza debe ser establecida. El ácido fólico especialmente en dosis arriba de 0.1 mg al día puede oscurecer una anemia perniciosa, pudiendo ocurrir una remisión de las manifestaciones hematológicas, mientras que las manifestaciones neurológicas pueden progresar. Una ingesta masiva de este producto puede resultar en intoxicación peligrosa, por lo que debe mantenerse fuera del alcance de los niños.

No debe administrarse conjuntamente con tiroxina y me­til­dopa, ya que el hierro disminuye la absorción de éstos.

Cantidades elevadas de ácido fólico pueden contrarrestar el efecto de antiepilépticos del fenobarbital y primidona y aumentar la frecuencia de convulsiones en los niños susceptibles.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
La probabilidad de intolerancia gástrica al hierro en el vehículo de liberación controlada es remota; si esto llegara a ocurrir, la cápsula deberá ser tomada después de los alimentos. Se ha reportado la sensibilización alérgica después de la administración oral. Las dosis terapéuticas de hierro pueden causar malestar gastrointestinal, constipación, diarrea y vómitos. Sin embargo, estudios con hierro aminoquelado han demostrado que la frecuencia e intensidad de estos efectos secundarios es menor con este complejo que con otras sales de hierro, tales como el sulfato o fumarato ferroso. No se han encontrado efectos secundarios con el ácido fólico.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
La absorción de hierro por trisilicato de magnesio y por los antiácidos que contienen carbonatos. El hierro puede interferir con la absorción de tetraciclinas, penicilinas, quinolonas, cloranfenicol, cimetidina y quinolona (ciprofloxacinas, norfloxacinas, ofloxacinas). Los efectos antiparkinsonianos de la levodopa pueden ser revertidos con piridoxina. La absorción de hierro puede ser inhibida con la ingesta de huevos y leche.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Puede interferir con la prueba de laboratorio para buscar sangre oculta en heces.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No hay datos reportados.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral. En adultos y mujeres embarazadas el tratamiento de la deficiencia de hierro asociado a una deficiencia en la ingestión o el incremento en las necesidades de ácido fólico, se recomienda con la dosis de una cápsula diariamente. Debe tomarse antes de los alimentos

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Los signos de intoxicación grave, se retrasan en su aparición debido a su forma farmacéutica de liberación prolongada.

En la intoxicación aguda por hierro se presenta aumento de la permeabilidad capilar, reducción del volumen plasmático, puede ocurrir colapso cardiaco repentino.

Manejo: Lavado gástrico y/o administración de una solución emética. Puede hacerse estudio radiológico para determinar la posición y cantidad de cápsulas en el tracto gastrointestinal.

Dosis grandes de sales de hierro pueden tener efectos corrosivos e irritantes sobre la mucosa gastrointestinal y puede ocurrir necrosis y perforación. Los síntomas incluyen dolor epigástrico, diarrea y vómitos. Puede seguir de falla circulatoria si la hemorragia y la diarrea son severas. Horas o días después puede ocurrir ácidos metabólica, convulsiones y coma. Si el paciente sobrevive, pueden desarrollarse síntomas de necrosis hepática aguda y conducir a la muerte debido a coma hepático.

El tratamiento por intoxicación aguda consiste en la administración de eméticos, lavado gástrico, administración de drogas antidiarreicas y principalmente, administración de deferoxamina por sonda gástrica y por vía intravenosa. Si existe shock se efectuará transfusión sanguínea y administración de líquidos y electrólitos.

PRESENTACIONES
INTRAFER F-800 se presenta en caja con 30 cápsulas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Manténgase en lugar fresco y seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Hecho en México por: UNIPHARM DE MÉXICO, S. A. de C.V. Reg. Núm. 009V/99, S. S. A. FVAR-21899/R99


Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS