Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


INDARZONA


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


STREGER , S.A.
 
Km. 8 Antigua Carretera Xalapa-Coatepec, 91500, Consolapa, Coatepec, Veracruz
Tels: (228) 816-0330, 816-0149
Fax: (228) 816-1024
streger@gorsa.net.mx



INDARZONA 

Cápsulas

DEXAMETASONA
INDOMETACINA

DESCRIPCION:
INDARZONA. Antirreumatico, analgesico y antiinflamatorio. Capsulas. STREGER


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada CÁPSULA contiene:

Indometacina...................................... 25 mg

Dexametasona.................................. 0.5 mg

Excipiente, c.b,p. 1 cápsula.



INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Para el trata­miento de las manifestaciones agudas y exacerbaciones de enfermedades de tipo inflamatorio severas como: ar­tritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilo­sante, artritis reumatoide juvenil moderada o intensa, artritis gotosa aguda, bursitis, tendinitis, capsulitis y sinovitis.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

La indometacina es un antiinflamatorio no esteroideo deri­vado del indol con propiedades analgésicas superiores al ácido acetilsalicílico. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de las ciclooxigenasas 1 y 2, que producen prostaglandinas que son parte fundamental del proceso inflamatorio y en la disminución de la migración de leuco­citos polimorfonucleares.

Una vez que se administra la indometacina por vía oral en dosis de 25 mg, ésta se absorbe rápidamente al­canzando su concentración máxima en sangre de 1 a 2 mcg/ml en el transcurso de 2 horas después de su administra­ción. Se une a proteínas plasmáticas en un 90 a 95% y se difunde ampliamente en los tejidos y líquidos corporales. Después de 5 horas de la administración alcanza la misma concentración en líquido sinovial y plasma, para poste­riormente aumentar en este último compartimiento, mien­tras se conserva una concentración baja en sistema ner­vioso central, leche materna, líquido cefalorraquídeo, placenta y saliva. La indometacina se metaboliza en hí­gado principalmente por conjugación con ácido glucurónico y por desmetilación dando desmetilindometacina. La eli­minación es principalmente por excreción renal que re­presenta 67% de la eliminación total (21% en su forma original y 45% en forma de metabolitos) y de forma se­cundaria en heces que representa el 33% de la ­elimina­ción total (2% en su forma original y 31% metabolizada).

La vida ­media de eliminación varía en un rango de 2.6 a 11.2 horas en adultos. Esta alta variabilidad se ­explica por la existencia de circulación enterohepática del ­fár­maco.

La dexametasona es un glucocorticoide sintético impor­tante con una potencia 25 veces mayor que la hidrocor­tisona y con menores efectos de tipo mineralocorti­coide sobre los electrólitos y la retención de sodio. Se absorbe en el tracto gastrointestinal con una disponibilidad del 61 al 78% alcanzando su concentración máxima entre 1 y 3 horas, se liga a proteínas ­plasmáticas alrededor del 68%. Presenta un volumen de ­distribución de 0.75 l/kg y una vida media de 2 a 4 horas en ­adultos. La dexametasona se metaboliza en hígado y se excreta en mayor parte en orina y una baja porción en bilis.

La dexametasona comparte un mecanismo general de ac­ción con otros glucocorticoides, basado en la unión a un receptor intracitoplásmico, al cual se une y que pos­te­rior­mente se trasloca en el núcleo, donde ejerce ­varios efec­tos, siendo uno de los más importantes la regulación ne­gativa de los genes que expresan citoquinas, interferones y factor de necrosis tumoral que son impor­tantes regulado­ras en los mecanismos de infla­mación tisular, producción de dolor y migración de leu­cocitos.

Las evidencias científicas demuestran que la combinación de indometacina más dexametasona muestra efectos sinérgicos aditivos y supraditivos, tanto en el ­efecto terapéutico como en la disminución de efectos secundarios indicando con esto que la dosis utilizada cubre los requerimientos antiinflamatorios y analgésicos.


CONTRAINDICACIONES

INDARZONA se encuen­tra contraindicada en personas inmunodeprimidas, en enfer­mos con infecciones micóticas sistémicas, pacien­tes con hipertensión arterial, diabetes mellitus, insufi­cien­cia renal, pacientes con gastritis erosiva o úlcera péptica, herpes simple ocular, lupus eritematoso y tu­berculosis. Así ­mismo, INDARZONA está contraindicada en casos de hipersensibilidad a la indometacina, salicilatos y de­xame­tasona. También debe evitarse el empleo de INDARZONA tras la administración de va­cunas consistentes en virus vivos.


PRECAUCIONES GENERALES

El empleo de este medi­camento re­quiere de estrecha vigilancia médica. Se deben hacer ajus­tes de la posología dependiendo de las manifestaciones clínicas del paciente con base en la remisión o exacerbación de la enfermedad.

Una vez que se termine el tratamiento, se debe reducir gradualmente la dosis del medicamento, ya que el retiro abrupto de éste puede ocasionar insuficiencia cor­tico­suprarrenal secundaria, la cual es de rara aparición si se disminuye la dosis de manera paulatina.



RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

El uso de INDARZONA durante el embarazo requiere de un análisis de los riesgos y bene­fi­cios potenciales en la madre y el producto que pueda ocasionar el uso de este medicamento. No se recomienda su uso. Los efectos descritos para los antiinflamatorios no esteroideos en el humano, durante el primer trimes­tre de embarazo son: cierre del conducto arterioso, insufi­ciencia tricuspídea, hipertensión pulmonar, disfunción plaquetaria con aumento de hemorragias, insuficiencia renal, oligohidramnios y perforación intestinal. Mientras que los corticosteroides ocasionan un aumento de casos de paladar hendido, bajo peso al nacer y abortos espon­táneos.

Lactancia: No se recomienda el uso de glucocorticoides en mujeres que amamantan a sus hijos, ya que los corticosteroides se secretan en leche materna al igual que la indometacina.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Con el uso de glucocorticoides se puede presentar síndrome de Cushing, desequilibrio hidroelectrolítico, alte­raciones en el metabolismo de la glucosa, depósitos adiposos supra­claviculares, hipertensión arterial, insomnio, irrita­bilidad y otros trastornos psíquicos, aumentos en la presión intraocu­lar, vértigo, hirsutismo, estrías y acné.

La indometacina puede ocasionar: náuseas, anorexia, vó­mito, malestar epigástrico, dolor abdominal, cefalea, pru­rito, irritación, eritema, asma, trastornos retinianos, leucope­nia, trombocitopenia, anemia hemolítica, nefritis intersticial aguda y síndrome nefrótico.



INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Los medicamentos como el fenobarbital, efedrina y difenilhidantoína ocasionan un au­mento del metabolismo de la dexametasona y, por lo tanto, se deberán ajustar las dosis de esta última cuando el tra­tamiento requiera de su administración conjunta.

En pacientes que se encuentren recibiendo terapia con anticoagulantes cumarínicos, se deberá hacer un ajuste en la dosificación así como una evaluación de los tiempos de protrombina ya que el uso de glucocorticoi­des y/o indometacina altera la respuesta ­anticoagulante.

La prueba de supresión de la dexametasona puede mos­trar resultados falsos-negativos con el uso concomitante de INDARZONA. Con el uso combinado de estrógenos y glucocorticoides se puede observar un aumento en los efectos de estos últimos.

El uso de diuréticos en conjunto con glucocorticoides pue­de ocasionar una mayor excreción de potasio, por lo que es recomendable monitorizar frecuentemente la concentra­ción de potasio en plasma. La indometacina reduce el efecto de los diuréticos de asa, como la furosemida.

Cuando se utilicen al mismo tiempo fármacos antihipertensivos se debe tener en cuenta que los antiinflamatorios no esteroideos pueden disminuir el efecto de los mismos, por lo que se deberá ajustar la dosis.

El uso de litio en combinación con indometacina, produce un aumento del primero debido a que la indometacina disminuye la excreción renal de litio aumen­tando el ­ries­go de intoxicación.

No se debe utilizar INDARZONA en conjunto con otros analgésicos no esteroideos ya que se ha reportado que estas combinaciones no aumentan los efectos terapéuti­cos y sí puede haber una mayor incidencia de efectos ad­versos. La administración de probencid aumenta significativamente la concentración plasmática de indometacina.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Los glucocorticoides pueden producir aumento del sodio plasmático y disminución de potasio en sangre, así como disminución de tolerancia a la glucosa y alteracio­nes en las pruebas cutáneas de hipersensibilidad.

Pueden provocar alteraciones de la prueba de nitroazul­tetrazolio para infecciones bacterianas.

La indometacina puede provocar aumento limítrofe de los marcadores de daño en las pruebas de funcionamiento hepático.



PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Los estudios realizados en ratas no han mostrado efectos tumorigénicos o algún cambio de tipo neoplásico o hiperplásico al utili­zar indometacina o dexametasona.

La fertilidad no se ha visto afectada en estudios realiza­dos con ratones hasta por dos generaciones así como en ratas tratadas con una dosis de dexametasona 0.5 mg/kg al día. La dexametasona tampoco ha mostrado algún efecto adverso sobre la fertilidad.

Los efectos adversos de la indometacina durante el pri­mer trimestre del embarazo en ratas y ratones de labora­torio demuestran que la indometacina atraviesa la barre­ra placentaria y ocasiona un decremento del peso de los productos y un retardo en la osificación. En es­tudios con dosis de 5 a 15 mg/kg al día en ratones se observó un incremento en las malformaciones y reabsorción de los productos.

En adición a estos efectos adversos, se ha observado que en mujeres embarazadas al tercer trimestre de gestación se presenta cierre del conducto arterioso en el producto, inhibición de la agregación plaquetaria, sangrado y falla renal con oligohidramnios.

La administración de glucocorticoides a animales en ges­tación ha provocado aumento en la incidencia de paladar hendido, insuficiencia placentaria, abortos espontáneos y bajo peso al nacer.



DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

La dosis inicial recomendada para artritis reumatoide severa y exacerbaciones de otras enfermedades de tipo reumático es de una cápsula cada 8 horas durante una semana, posteriormente la dosis será de una cápsula cada 12 horas por 7 días y después será cada 24 horas, la cuar­ta semana se dará 1 cápsula cada 48 horas y la última semana se toma cada tercer día hasta su finalización.

Una vez que se observe una respuesta favorable al tratamiento se puede intentar una dosis de mantenimiento, que deberá ser la dosis más baja que proporcione alivio de la sintomatología y que no presente efectos colaterales adversos. La duración del tratamiento puede ser variable según el criterio médico.



MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La intoxicación así como la muerte por sobredosificación por glucocorticoides o indometacina son sumamente raras. La sintomatología clásica que se presenta por exceso en la dosis ingerida comprende: cefalea intensa, ­vómito, náu­sea, confusión, desorientación, letargo y mareo. La indo­me­ta­cina por sí misma en grandes dosis puede pro­ducir úlceras gástricas y hemorragias del tubo digestivo alto, falla renal o convulsiones.

La dexametasona administrada en altas dosis por perio­dos prolongados puede producir síndrome de Cushing.

El manejo de la sobredosificación es sintomático y de sos­tén. Cuando la ingestión es reciente, se puede provocar el vómito directo o un lavado gástrico. El carbón activado es una buena opción si se administra en las 2 primeras ho­ras posteriores a la ingesta.

Los antiácidos pueden ser útiles para aminorar las lesiones, en caso de presentarse convulsiones está indicado el uso de benzodiazepinas, la vitamina K se puede utilizar en casos de sangrados pro­vocados por sobreingesta de indometacina.

Según la gra­vedad del paciente se decidirá a criterio médico el tipo de monitoreo que se deba llevar con el paciente.



PRESENTACIONES

Caja con 30 cápsulas en celopolial.

Caja con 30 cápsulas en blister.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.

STREGER, S. A.

Reg. Núm. 79645, SSA IV

EEAR-203156/RM2002



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS