Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


INTAL 5


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


SANOFI-AVENTIS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Av. Universidad Núm. 1738, Col. Coyoacán, 04000, México, D. F.
Tel.: 5484-4400



INTAL 5 

Suspensión en aerosol

SODIO, CROMOGLICATO DE

DESCRIPCION:
INTAL 5. Tratamiento preventivo del asma bronquial. Suspension en aerosol. SANOFI-AVENTIS


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada 100 g de SUSPENSIÓN contienen:
Cromoglicato de sodio............... 3.6 g
Vehículo, c.b.p. 100.0 g.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Tratamiento preventivo del asma bronquial (extrínseca o intrínseca) en niños y adultos, inducida por ejercicio, cambios climáticos como: humedad y aire frío, irritantes químicos y de otros tipos, estrés, etc. Evita las respuestas inmediata y tardía en el asma bronquial, aun en presencia del antígeno.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Farmacodinamia: El cromoglicato de sodio inhibe la activación de varios tipos de células involucradas en el desarrollo y progresión del asma. Así, el cromoglicato de sodio inhibe la liberación de mediadores que participan en la respuesta inflamatoria de la reacción alérgica como las citocinas a partir de células cebadas, y reduce la actividad quimiotáctica de eosinófilos y neutrófilos. El cromoglicato de sodio también reduce la activación y la liberación de mediadores a partir de monocitos y macrófagos in vitro.

El cromoglicato de sodio inhibe la fase temprana y tardía de obstrucción de las vías aéreas inducida por antígenos en animales conscientes, y reduce el influjo de células inflamatorias dentro de las vías aéreas. Este fármaco también inhibe la activación del nervio sensorial (fibra C) en pulmón de perro, y la respuesta inflamatoria inducida por estimulación neuronal en vías aéreas de animales.

Este rango diverso de actividades del fármaco puede ser explicado por su capacidad de bloquear los canales de cloro en diferentes tipos de células, los cuales son importantes para la activación celular.

En pruebas de provocación bronquial aguda realizadas en humanos, el cromoglicato de sodio inhibe o disminuye la reacción asmática inducida por antígenos y ejercicio, así como la producida por una serie de disparadores inespecíficos como aire frío, dióxido de sulfuro, solución salina hipertónica y bradicinina. En los pacientes asmáticos puede ser prevenido el incremento en la hiperactividad bronquial a la histamina inducido por antígenos, y se presenta reducción de los eosinófilos de la mucosa bronquial y del antígeno específico de IgE, 4 semanas después del tratamiento con cromoglicato de sodio.

Farmacocinética: Después de la inhalación, a través de un inhalador de dosis medida, aproximadamente 10% de la dosis de cromoglicato de sodio se absorbe del tracto respiratorio. La dosis restante es exhalada o depositada en la orofaringe, o deglutida y eliminada por el tracto digestivo, ya que sólo una pequeña cantidad (1%) de la dosis se absorbe del tracto gastrointestinal. Dado que la velocidad de absorción del cromoglicato de sodio en el tracto respiratorio es más lenta que la velocidad de eliminación (t½ de 1.5-2 horas), el fármaco permanece activo en los pulmones para ejercer su efecto terapéutico local, para después ser depurado rápidamente de la circulación sistémica. Por tal razón, no se presenta un aumento sustancial en las concentraciones plasmáticas durante la terapia con dosis repetidas.

El cromoglicato de sodio se une moderada y reversiblemente a las proteínas plasmáticas (aproximadamente 65%), y no se metaboliza. Se excreta sin cambios y en proporciones aproximadamente iguales, tanto por la vía biliar como por la orina.

CONTRAINDICACIONES
• Pacientes con hipersensibilidad al cromoglicato de sodio o a cualquiera de los componentes de la fórmula. • Niños menores de tres años.

PRECAUCIONES GENERALES
INTAL® 5 debe ser descontinuado si se presenta neumonía eosinofílica (véase Reacciones secundarias y adversas). INTAL® 5 no debe usarse para el alivio de un ataque agudo de broncospasmo. En caso de que se intente reducir el tratamiento con esteroides en pacientes que reciben cromoglicato de sodio, los pacientes deben ser supervisados cuidadosamente mientras la dosis de esteroides sea reducida de manera gradual. Si es posible, debe continuarse el monitoreo durante tal reducción, y debe darse instrucciones a los pacientes acerca de la acción que debe tomarse si se empeoran los síntomas del asma. Si es necesario suspender el tratamiento, debe hacerse progresivamente dentro de un periodo de una semana. Los síntomas del asma pueden recurrir, después de suspender el tratamiento.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Como con otros medicamentos, debe tenerse precaución, especialmente durante el primer trimestre del embarazo. No se cuenta con estudios adecuados y bien controlados que se hayan realizado en la mujer embarazada. La experiencia postcomercialización que ha resultado del uso de cromoglicato de sodio, no sugiere una relación entre el fármaco y defectos congénitos. Sin embargo, el fármaco puede usarse en el embarazo solamente si los beneficios para la madre se consideran superiores al riesgo potencial para el feto. Se desconoce si el fármaco se excreta en la leche materna. La experiencia postcomercialización que ha resultado del uso de cromoglicato de sodio por mujeres que amamantan, no sugiere un efecto adverso para el recién nacido. El fármaco puede ser usado por mujeres que amamantan solamente si los beneficios se consideran superiores al riesgo potencial para el recién nacido.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Puede presentarse ligera irritación de garganta, tos y broncospasmo transitorio. En pacientes que usan cromoglicato de sodio inhalado se ha reportado, en muy raras ocasiones, reacciones de hipersensibilidad, incluyendo angioedema, broncospasmo, hipotensión y colapso. Como con otra terapia inhalada, el broncospasmo paradójico puede presentarse inmediatamente después de la administración; en tales casos, el producto debe ser descontinuado e instituir un tratamiento alternativo. Se han reportado muy raros casos de neumonía eosinofílica (véase Precauciones generales).

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
El cromoglicato de sodio se ha usado para el tratamiento de varias indicaciones y por muchos años, sin haberse detectado evidencia de interacción con fármacos clínicamente significativa en el seguimiento postcomercialización, lo cual tampoco es de esperarse debido a sus propiedades farmacocinéticas (no se metaboliza, moderada unión a proteínas plasmáticas, bajas concentraciones plasmáticas) y a su alto perfil de seguridad.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se han reportado hasta la fecha.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
El cromoglicato de sodio no es carcinogénico, mutagénico o teratogénico en animales. Ni se ha mostrado evidencia de deterioro de la fertilidad en estudios de reproducción animal. Además, por inhalación del fármaco, aun en estudios de largo plazo, resulta imposible alcanzar niveles de dosis tóxicas de cromoglicato de sodio en una variedad de especies de mamíferos. En pruebas realizadas en animales, el cromoglicato de sodio no es irritante para los ojos y mucosa nasal.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
El tratamiento con INTAL® 5 es preventivo, por lo que es importante mantener la dosis regular. El paciente debe ser ­informado de que debido a que pueden ser necesarias varias dosis para verificar el beneficio, el alivio puede no ser aparente inmediatamente, ya que puede tomarse algunas semanas para desarrollarse.

La dosis recomendada es 10 mg de cromoglicato de sodio (dos inhalaciones con el aerosol de 5 mg) cuatro veces al día. El régimen de dosis sugerido es dos inhalaciones al acostarse, y dos inhalaciones al despertar por la mañana (cada 12 horas). El resto del esquema se puede administrar a intervalos regulares cada 3 a 6 horas durante el día. La dosis puede aumentarse a dos inhalaciones 6 a 8 veces al día, en los casos más graves o durante periodos de alta exposición a antígenos.

Cuando la condición asmática se estabiliza, algunas veces es posible reducir la dosis, aunque esto debe ser valorado cuidadosamente en cada paciente, para asegurar el adecuado control del asma.

La adición de cromoglicato de sodio en pacientes que están siendo tratados actualmente con esteroides orales o inhalados, puede permitir la reducción o descontinuación de la dosis de esteroides.

Para la protección contra broncospasmo inducido por ejercicio u otros factores disparadores conocidos, INTAL® 5 debe ser usado 15-30 minutos antes de la exposición al factor desencadenante.

Es esencial instruir al paciente sobre cómo usar correctamente el inhalador.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Estudios realizados en animales han demostrado que el cromoglicato de sodio tiene muy baja toxicidad local o sistémica, y los estudios que han abarcado humanos no han revelado algún riesgo de la seguridad de productos que contienen cromoglicato de sodio. La sobredosis es, por consiguiente, improbable de causar problemas, aunque, si hay sospecha, el tratamiento deberá ser de soporte y dirigido al control de los síntomas pertinentes.

PRESENTACIONES
Caja con un envase de aluminio presurizado que contiene 16 g que corresponden a 112 disparos. Cada dosis o disparo proporciona 5 mg de cromoglicato de sodio.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. No exponga el envase a los rayos del sol o lugares excesivamente calientes, ni los perfore o los arroje al fuego.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
No se deje al alcance de los niños.
Información exclusiva para médicos.

AVENTIS PHARMA, S. A. de C. V.





Reg. Núm. 048M87, S. S. A. IV

KEAR-313782/RM2002


Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS