Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


FILANC


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


FÁRMACOS CONTINENTALES, S.A. DE C.V.
 
Av. San Ignacio, Núm. 1831, Col. Jardínes de San Manuel, C.P. 72570, Puebla, Pue.
Tels. ventas: 5603-9237, 5603-9238 Ext. 104, 113
www.medictrade.com.mx; www.farmacoscontinentales.c
E-mail: med3@prodigy.net.mx



FILANC 

Jarabe

PARACETAMOL

DESCRIPCION:
FILANC. Analgesico, antipiretico. Jarabe. FARMACOS CONTINENTALES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada 100 ml contienen:

Paracetamol......................... 3.2 g

Vehículo, c.b.p. 100 ml.





INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Eficaz analgésico y antipirético. En los dolores somáticos, como cefalea, neuralgia, dolores odontológicos, traumáticos no in­tensos, dolores posparto, procesos reumáticos crónicos –no existe aquí acción antiinflamatoria evidente. Cuando la fiebre es perjudicial, o en fiebres leves de corta duración para aliviar al paciente, para el tratamiento menor en condiciones no inflamatorias con pacientes que presenten síntomas de problemas gástricos.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Absorción y distribución: Los derivados del para-aminofenol se absorben por todas las vías, incluyendo la digestiva; siendo bases muy débiles, se absorben algo en el estómago y muy rápidamente en el intestino.

Una vez absorbido, el paracetamol pasa a la sangre en la que alcanza una concentración plasmática a la hora, a las dos horas después de la ingestión y se combina en un 10% con las proteínas. El volumen de distribución, determinado para el parace­tamol es de alrededor de 0.9 l/kg, es decir que se distribuye especialmente en los líquidos extracelular e intracelular; de todas maneras se distribuye en todos los tejidos, su rápida biotransformación hace que los niveles plasmáticos desciendan rápidamente de manera que no existe acumulación por dosis repetidas. De todos modos, el nivel terapéutico de paracetamol en el plasma es de 10 a 20 µg/ml, ­mientras que el nivel tóxico está por encima de 200 µg/ml en cuyo caso es muy probable la aparición de daño hepático.

Biotransformación y excreción: La fenacetina se trans­­forma, especialmente en el hígado, en los microsomas hepáticos, en paracetamol o en N-acetil-p-aminofenol que como se ha dicho, es un potente analgésico y antipirético; el paracetamol aparece en la orina, libre un 5% y conjugado con los ácidos sulfúricos y glucurónico cerca de 85%, siempre en los microsomas hepáticos.

Una pequeña porción de fenacetina se transforma en para-fenetidina, que pasa luego a para-aminofenol, lo mismo el paracetamol, el para-aminofenol es la sustancia respon­sable de la producción de metahemoglobinemia, pues se transforma en quinonimina, que forma con aquella sustancia un sistema de oxidorreducción en forma tal que el oxígeno implicado oxida la hemoglobina para formar me­tahemoglobina. Por otra parte, el paracetamol puede oxidarse por el citocromo P-450 y da lugar a una hidroxila­mi­na, que es la responsable de la necrosis hepática pro­ducida por las dosis tóxicas de paracetamol.

Las biotransformaciones y la excreción urinaria de los metabolitos son rápidas y los mismos pueden impartir a la orina un color rojo pardusco. La vida media es de 2.5 horas para el paracetamol.

Los efectos terapéuticos con la dosificación oral es de 0.5 horas y la duración es de 4 horas; la concentración en suero transcurre de 40 a 60 minutos por dosificación oral; la viabilidad en dosis oral es de 60 a 70% y rectal de 30 a 40%; el volumen de distribución es de 0.8 a 1.36 l/kg; en proteína es de 25 a 50%; la eliminación y vida media es de 2 a 4 horas; extensión hepática y metabolismo es seguida con 1 a 4% excretada intercambiando en la orina y 2.6% en la bilis.


CONTRAINDICACIONES
No administrar en pacientes con hipersensibilidad al paracetamol, en afecciones he­pá­ticas e insuficiencia renal grave.

Nefropatía analgé­sica exige la supresión inmediata de la droga.


PRECAUCIONES GENERALES
Precaución si existe insuficiencia renal, hemodiálisis y trasplante renal.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia..


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Los efectos adversos incluyen trombocitopenia, agranuloci­to­sis, pancitopenia, anemia hemolítica, metahemoglobinemia, hipoglucemia, hipotermia, daño gastroin­testinal, pancreatitis, nefrotoxicidad, hepatotoxicidad con sobredosis, necrosis hepática, neumonitis aguda e hipersensibilidad y erupción cutánea.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Se han descrito algunas pocas, pero la única a señalar es la del paracetamol con respecto a la metoclo­pramida, y esta última, al estimular el vaciamiento gás­tri­co, puede aumentar la absorción intestinal del pri­mero.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Hasta el momento no se han reportado.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Hasta el momento no se han reportado

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

Niños:

De 1 a 3 años: Una cucharadita (5 ml) 4 veces al día (cada 6 horas).

De 3 a 6 años: Una cucharadita (5 ml) 6 veces al día (cada 4 horas).

No se administre por más de 5 días.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Las intoxi­cacio­nes por paracetamol se deben casi siempre al empleo terapéutico defectuoso, ya sea a dosis excesivas de una vez –puede ser también por tentativa de suicidio o bien accidental, lo que actualmente es bastante frecuente– y también con dosis no excesivas, pero usadas por mucho tiempo. Lo primero da origen a una intoxicación aguda y lo segundo a una intoxicación crónica, pero ambas pueden ser mortales. Las dosis tóxicas son variables y dependen de la susceptibilidad individual.

Intoxicación aguda: En los casos agudos debe administrarse eméticos –si el paciente está consciente– o lavado gástrico –en caso contrario. Como antídoto para evitar el daño hepático en la intoxicación por paracetamol, se administrará metionina (existen preparados en el comercio) a la dosis de 10 g fraccionados en 12 horas –2.50 g cada 4 horas.

Intoxicación crónica: En estos casos debe suprimirse el medicamento y si existe cianosis, anemia hemolítica se tratarán como se mencionó anteriormente.


PRESENTACIÓN
Caja con frasco de 120 ml y vaso dosificador.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Conserve el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
Protéjase de la luz.
No se administre a mujeres embarazadas o lactando.
No se administre por más de 5 días.

FÁRMACOS CONTINENTALES, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 429M2002, SSA

IEAR-107277/6R2002



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS