Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


ETOPOS


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


TEVA PHARMACEUTICALS MÉXICO
 
Pasaje interlomas-A Núm.16, San Fernando La Herradura, 52784, Huixquilucan, Estado de México
Tel.: 5950-0200
Fax.: 5950-0203 - Lada sin costo: 800: 01-800-201-4119



ETOPOS 

Solución inyectable

ETOPÓSIDO

DESCRIPCION:
ETOPOS. Antineoplasico, etoposido. Solucion inyectable. TEVA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada frasco ámpula de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:

Etopósido       100 mg 500 mg 1,000 mg

Vehículo, c.b.p. 5 ml   25 ml    50 ml

Cada CÁPSULA contiene:

Etopósido        50 mg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

ETOPOS (etopósido) en tratamiento combinado con otros agentes antineoplásicos, está indicado en carcinomas testiculares, carcinomas pulmonares de células pequeñas, linfoma Hodgkin y no Hodgkin, leucemias mielocíticas agudas, sarcoma de Ewing y de Kaposi.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

ETOPOS tiene su mayor efecto sobre la fase S tradía y G2 temprana del ciclo celular con diferentes acciones dependiendo de la dosis: a alta concentración, se observa lisis celular al inicio de la mitosis, y a concentración baja, inhibición celular al comienzo de la profase. Su acción predominante es la inhibición del ADN.

Después de la administración por vía intravenosa la disposición de etopósido se describe como un proceso bifásico con vida media de distribución de aproximadamente 1.5 horas y con vida media de eliminación terminal que varía entre 4 y 11 horas.

Los valores de eliminación corporal total varían en un rango de 33 a 48 ml/min o 16 a 36 ml/min/m2 y como en la vida media de eliminación terminal, estos valores son independientes de la dosis por arriba del rango de 10-600 mg/m2.

Administrado por vía oral la absorción del etopósido es variable y la biodisponibilidad es alrededor del 50% de la dosis administrada I.V. (rango 15-70%), alcanzando la máxima concentración plásmica. Se elimina por la orina y heces en forma inalterada y como metabolito.

ETOPOS atraviesa muy escasamente la barrera hematoencefálica y las concentraciones cerebrospinales corresponden al 1-10% de las concentraciones plásmicas.


CONTRAINDICACIONES

Está contraindicado en personas hipersensibles al etopósido, en las mujeres embarazadas o que estén lactando.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

ETOPOS puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada. Si se utiliza ETOPOS durante el embarazo o si la paciente se embaraza durante el tratamiento, se le deberá informar el riesgo potencial para el feto, así como también la mujer con posibilidad de procrear deberá ser informada de evitar el embarazo durante el tratamiento con ETOPOS. Como se desconoce si el etopósido se excreta en la leche materna, se debe valorar la necesidad de discontinuar el medicamento o suspender la lactancia, para evitar severas reacciones adversas en el lactante.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

El efecto adverso que marca la limitación de la dosis es la mielosupresión que se manifiesta principalmente por leucopenia, trombocitopenia y raramente anemia. Se han reportado náusea, vómito, anorexia, diarrea, mucositis de moderada a severa. En la mayoría de los pacientes ocurre alopecia reversible que algunas veces progresa hasta la calvicie total. Raramente se han reportado alteraciones de la función hepática, efectos sobre el sistema nervioso central y reacciones anafilácticas. Irritación local y tromboflebitis pueden presentarse en el sitio de la inyección. La hipotensión que puede ocurrir no ha sido asociada con cardiotoxicidad o alteraciones electrocardiográficas y pueden prevenirse con una infusión por venoclisis lenta en un lapso de 30 a 60 minutos.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

El material plástico para inyección que contiene ABS (un polímero compuesto de acrilonitrilo, butadineo y estireno) se pueden fragmentar y dejar escapar ETOPOS si éste no está diluído.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se han reportado alteraciones de las pruebas de laboratorio, con excepción de las cuentas de plaquetas, hemoglobina y leucocitos, que pueden ser afectadas por la acción mielosupresora del etopósido.

Por tal motivo se recomiendan cuidadosos y frecuentes controles hematológicos completos de los pacientes al comienzo del tratamiento y antes de cada dosis subsecuente de ETOPOS.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No existen estudios en animales de laboratorio sobre efecto de carcinogénesis, pero debido a su mecanismo de acción se considera que en humanos es potencialmente carcinogénico. Estudios en ratas y ratones han demostrado potencial mutagénico y teratogénico del etopósido, motivo por el cual no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia. Atrofia testicular irreversible se presentó en ratas tratadas con etopósido intravenoso por 30 días con dosis de 0.5 mg/kg/día.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Por infusión intravenosa y administrada lentamente en un periodo de 30 a 60 minutos, la dosis usual diaria es de 50-100 mg/m2 de los días 1, 3 y 5 cada 3 a 5 semanas.

Por vía oral se recomienda el doble de la dosis intravenosa por el mismo periodo de tratamiento, redondeando la dosis a la cifra más cercana a 50 mg.

La dosis deberá ser modificada tomando en cuenta los efectos mielosupresores de otros antineoplásicos usados en combinación con ETOPOS o tratamientos previos de radioterapia y quimioterapia.

Para la administración intravenosa, se requiere una disolución de ETOPOS con soluciones de cloruro de sodio al 0.9% o de glucosa al 5%, para obtener concentraciones finales de 0.2 a 0.4 mg/ml.

Precauciones en la administración: Se ha reportado hipotensión seguida de una rápida aplicación intravenosa; por lo tanto, se recomienda que la solución de ETOPOS se administre en un periodo de 30 a 60 minutos.

Dependiendo de la toleración del paciente, puede requerirse un tiempo de infusión más largo.

ETOPOS no debe ser administrado en inyección intravenosa rápida. Como con otros compuestos potencialmente tóxicos, se deben poner en práctica las precauciones pertinentes en el manejo y preparación de la solución con ETOPOS.

Pueden ocurrir reacciones dermatológicas asociadas con la exposición accidental con ETOPOS. Se recomienda el uso de guantes. Si la solución con ETOPOS hace contacto con la piel o la mucosa, debe lavarse de inmediato con abundante agua y jabón.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La mielosupresión es la principal manifestación de una sobredosificación y requiere de la suspensión del tratamiento. Se ha reportado acidosis metabólica y casos de severa toxicidad hepática en pacientes que recibieron dosis de etopósido mayores a las recomendadas.

No existe antídoto específico y se recomienda terapia sintomática de apoyo.


PRESENTACIONES

Solución inyectable:

Caja con 5 frascos ámpula con 100 mg.

Caja con 10 frascos ámpula con 100 mg.

Caja con 1 frasco ámpula con 500 mg.

Caja con 1 frasco ámpula con 1,000 mg

Cápsulas:

Caja con 5 frascos cada uno con 4 cápsulas de 50 mg.

Caja con 1 frasco con 4 cápsulas de 50 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Solución inyectable: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC.

Cápsulas: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25ºC.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Este medicamento debe ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos.

Solución inyectable:

Hecho en México por:

Lemery, S. A. de C. V.

Cápsulas:

Hecho en India por:

Cipla Ltd

Acondicionado y distribuido en México por:

LEMERY, S. A. de C. V.

Regs. Núms. 180M83 y 193M99, SSA IV

EEAR-03361200389/RM2003



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS