Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


ENGERIX-B


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


GLAXOSMITHKLINE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Calz. México-Xochimilco Núm. 4900, Col. San Lorenzo Huipulco, Deleg. Tlalpan, 14370, México, D.F.
Tel.: 5483-5200 - Interior de la República: 01-800-705-1800

 
Subsidiaria de: Glaxo Holdings, Ltd. Londres, Inglaterra.
.



ENGERIX-B 

Suspensión inyectable

HEPATITIS B VIRUS

DESCRIPCION:
ENGERIX-B. Vacuna contra la hepatitis B. Suspension inyectable. GLAXOSMITHKLINE


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

PEDIÁTRICA:
Cada frasco ámpula o jeringa prellenada con 1 dosis de 0.5 ml contiene:
Antígeno de superficie de
hepatitis B purificado DNA-r 10 mcg
Agua inyectable, c.b.p. 0.5 ml.

ADULTO:
Cada frasco ámpula o jeringa prellenada con 1 dosis de 1 ml contiene:
Antígeno de superficie de
hepatitis B purificado DNA-r 20 mcg
Agua inyectable, c.b.p. 1 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
ENGERIX®-B está indicado para la inmunización activa contra la infección del VHB causada por todos los subtipos conocidos, en sujetos de todas las edades que se consideren en riesgo de estar expuestos al VHB. Puede esperarse que la hepatitis D también se prevenga por medio de la inmunización con ENGERIX®-B, ya que la hepatitis D (causada por el ­agente delta) no ocurre en ausencia de infección de hepatitis B.



Se espera que a largo plazo, la inmunización contra hepatitis B reduzca no sólo la incidencia de esta enfermedad sino también complicaciones crónicas como la hepatitis B activa crónica y la cirrosis asociada con hepatitis B.

En áreas de baja prevalencia de hepatitis B, la inmunización se recomienda particularmente a aquellos que perte­ne­­cen a grupos identificados como de mayor riesgo de in­fec­­ción (véase más adelante); sin embargo, la inmu­ni­­­zación universal de todos los lactantes y adolescentes contribuirá al control de la hepatitis B en una población dada.

En áreas de prevalencia intermedia y elevada de hepati­tis B, con la mayoría de la población en riesgo de adqui­rir el VHB, la mejor estrategia es proporcionar ­inmunización universal a neonatos, lactantes, niños y adolescentes, así como a adultos que pertenezcan a grupos de mayor riesgo de infección.

La Organización Mundial de la Salud, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización en EUA (ACIP, por sus siglas en inglés) y la Academia Americana de Pediatría apoyan que la vacunación de recién nacidos y/o adolescen­tes es la estrategia óptima para el control de la hepatitis B en todos los países.

Grupos identificados con mayor riesgo de in­fección:

Personal al cuidado de la salud.

Pacientes que reciben con frecuencia productos sanguíneos.

Personal y residentes de institu­ciones.

Personas con mayor riesgo debido a su comportamiento sexual.

Usuarios ilícitos de drogas adictivas inyectables.

Viajeros a áreas con alta endemia de VHB.

Lactantes nacidos de madres portadoras de VHB.

Personas originarias de áreas con alta endemia de VHB.

Pacientes con anemia de células falciformes.

Pacientes que son candidatos para trasplante de ór­ganos.

Contactos en casa con cualquiera de los grupos mencionados anteriormente y con pacientes con infección aguda o crónica por VHB.

Sujetos con enfermedad hepática crónica (EHC) o con riesgo de desarrollarla (por ejemplo, portadores del ­virus de la hepatitis C, personas que abusan del consumo de alcohol).

Otras: Personal de la policía, brigada de bomberos, fuerzas armadas y cualquiera que por su trabajo o estilo personal de vida pueda estar expuesto al VHB.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Propiedades farmacodinámicas: ENGERIX®-B in­duce la producción de anticuerpos humorales específicos contra el AgsHB (anticuerpos anti-HBs). Un título de anti­cuerpos anti-HBs por arriba de 10 U.I./l se correlaciona con la protección contra la infección del VHB.

Eficacia protectora en grupos de riesgo: En estudios de campo, se demostró una eficacia protectora entre 95 y 100% en recién nacidos, niños y adultos en riesgo.

Se demostró una eficacia protectora de 95% en recién naci­dos de madres con AgsHB positivo, inmunizados de acuerdo con los esquemas 0, 1 y 2 meses o 0, 1 y 6 meses, sin la administración concomitante de IgHB al nacimiento. Sin embargo, la administración simultánea de IgHB y la vacu­na al nacimiento, incrementó la eficacia protectora a 98%.

Tasa de seroconversión en sujetos sanos:

Cuando se sigue el esquema de 0, 1 y 6 meses, ³ 96% de los vacunados tienen niveles seroprotectores de anticuerpos 7 meses después de la primera dosis.

Cuando se sigue el esquema primario de 0, 1 y 2 meses más un refuerzo en el mes 12, 15% de los vacunados tienen niveles seropositivos de anticuerpos un mes después de la primera dosis y 89% tienen niveles seropositivos de anticuerpos tres meses después de terminar el esquema primario.

Un mes después de la dosis de refuerzo, 95.8% de los vacu­nados alcanzaron niveles seroprotectores de anticuerpos.

Para uso en circunstancias excepcionales, el esquema primario de inmunización de 0, 7 y 21 días más una dosis de refuerzo en el mes 12, da como resultado que un 65.2 y 76% de los vacunados tengan niveles seropro­tectores de anticuerpos dentro de la primera y quinta semana, respectivamente, después de terminar el esquema primario. Un mes después de la dosis de refuerzo, 98.6% de los vacunados alcanzó niveles seroprotectores de anticuerpos.

Tasa de seroconversión en sujetos con insuficiencia renal incluyendo a pacientes en hemodiálisis de 16 años y mayores: El programa de inmunización principal de cuatro dosis dobles (2 x 20 µg) el día elegido, al mes, a los 2 meses y a los 6 meses de la fecha de la primera dosis, da como resultado que un 55.4 y 87.1% de los vacunados tengan niveles seroprotectores de anticuerpos respectivamente de 3 y 7 meses después de la primera dosis.

Tabla comparativa de los índices de seroprotección obtenidos con las dosis y programas diferentes autorizados en sujetos de 11 a 15 años inclusive:



Reducción en la incidencia de carcinoma hepatocelular en niños: En niños de 6 a 14 años se ha observado una reducción significativa en la incidencia del carcinoma hepatocelular después de la vacunación nacional contra hepatitis B en Taiwán.

Se presentó una disminución significativa en la prevalencia del antígeno de hepatitis B, cuya persistencia es un factor esencial en el desarrollo del carcinoma hepato­celular.

Propiedades farmacocinéticas: No aplica.

Datos preclínicos de seguridad: Se han llevado a cabo pruebas apropiadas de seguridad.


CONTRAINDICACIONES

ENGERIX®-B no debe administrarse a sujetos con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la vacuna o a sujetos que hayan mostrado signos de hipersensibilidad después de la administración previa de ENGERIX®-B.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana no está considerada como una contraindicación para la va­cunación contra hepatitis B.


PRECAUCIONES GENERALES

Al igual que con otras vacunas, la administración de ENGERIX®-B debe pospo­nerse en sujetos que padezcan de enfermedad aguda febril severa. Sin embargo, la presencia de una infección menor no es una contraindicación para la inmunización.

Debido al largo periodo de incubación de la hepatitis B, es posible que exista la infección no diagnosticada al momento de la inmunización. La vacuna puede no prevenir la infección de hepatitis B en dichos casos.

La vacuna no prevendrá la infección causada por otros agentes como la hepatitis A, hepatitis C y hepatitis E, y otros patógenos conocidos que infectan el hígado.

La respuesta inmune a las vacunas de hepatitis B está relacionada con diversos factores, incluyendo edad mayor, género masculino, obesidad, tabaquismo y vía de administración.

Pueden considerarse dosis adicionales en sujetos que pueden responder menos a la administración (por ejemplo: más de 40 años, etc.) de las vacunas de la hepa­titis B.

En pacientes con insuficiencia renal, incluyendo los que se encuentran bajo hemodiálisis, pacientes infectados con VIH y personas con un sistema inmunológico alterado, pueden no obtenerse títulos adecuados de anticuerpos anti-HBs después del curso de inmunización primaria y, por lo tanto, dichos pacientes pueden requerir la administración de dosis adicionales de la vacuna (véase ­Dosis recomendada para pacientes en hemodiálisis ­crónica).

Al igual que con todas las vacunas inyectables, el tratamiento médico y supervisión apropiada siempre debe estar disponible en caso de raras reacciones anafilácticas después de la administración de la vacuna.

ENGERIX®-B no debe aplicarse en la región glútea o por vía intradérmica, ya que esto puede dar como resultado una respuesta inmune más baja.

ENGERIX®-B no debe administrarse por vía intravenosa bajo ninguna circunstancia.

Al igual que con cualquier vacuna, es posible que no se obtenga una respuesta inmunitaria protectora en todas las personas vacunadas (véase en Farmacocinética y farmacodinamia, Propiedades farmacodinámicas).

Es poco probable que la vacuna produzca algún efecto en la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Embarazo: No se tienen disponibles datos adecuados sobre el uso de la vacuna durante el embarazo humano ni estudios apropiados sobre reproducción animal.

Sin embargo, al igual que con todas las vacunas virales inactivadas, no se espera daño al feto. ENGERIX®-B debe utilizarse durante el embarazo sólo cuando sea claramente necesario y las posibles ventajas sobrepasen los posibles riesgos para el feto.

Lactancia: No se tienen disponibles datos adecuados sobre el uso de la vacuna durante la lactancia ni estudios apropiados sobre reproducción animal. No se ha establecido ninguna contraindicación.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

ENGE­­RIX®-B normalmente es bien tolerado.

Los si­guientes efectos indeseables, generalmente leves y transitorios, se han reportado después del uso extendido de la vacuna. Al igual que con otras vacunas de hepatitis B, en muchos casos no se ha establecido la relación causal con la vacuna.

Las frecuencias se comunican como:

Muy frecuentes: (> 1/10).

Frecuentes: (> 1/100, < 1/10).

Poco frecuentes: (> 1/1,000, < 1/100).

Raras: (1/10,000, < 1/1,000).

Muy raras: (< 1/10,000) incluyendo notificaciones aisladas.

Lugar de aplicación:

Frecuentes: enrojecimiento, dolor, hinchazón en el lugar de inyección.

Cuerpo en general:

Raras: fatiga, fiebre, malestar, síntomas seudogri­pales.

Muy raras: anafilaxis, reacciones alérgicas, incluyendo reacciones anafilactoideas y reacciones similares a la enfermedad del suero.

Cardiovasculares:

Muy raras: síncope, hipotensión.

Sistema nervioso central y periférico:

Raras: mareos, cefalea, parestesia.

Muy raras: parálisis, neuropatía, neuritis (incluyendo síndrome de Guillain-Barré, neuritis óptica y esclerosis múltiple), encefalitis, encefalopatía, meningitis y convulsiones.

Sistema gastrointestinal:

Raras: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal.

Trastornos hematológicos:

Muy raras: trombocitopenia.

Sistema hepatobiliar:

Raras: resultados anormales en las pruebas de la función hepática.

Sistema musculosquelético:

Raras: artralgia, mialgia.

Muy raras: artritis.

Sistema respiratorio:

Muy raras: síntomas similares a broncospasmo.

Piel y faneras:

Raras: exantema, prurito, urticaria.

Muy raras: angioedema, eritema multiforme.

Trastornos vasculares extracardiacos:

Muy raras: vasculitis.

Sistema reticuloendotelial y leucocitario:

Muy raras: linfadenopatía.

En un ensayo comparativo en sujetos de 11 a 15 años inclusive, la incidencia de síntomas locales y generales solicitados comunicados después de un régimen de dos dosis de ENGERIX®-B 20 µg fue globalmente similar a la incidencia comunicada después del régimen convencional de tres dosis de ENGERIX®-B 10 µg.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

La administración simultánea de ENGERIX®-B y una dosis estándar de IgHB no da como resultado títulos bajos de anticuerpos anti-HBs, siempre y cuando se administren en sitios diferentes.

ENGERIX®-B puede administrarse concomitantemente con DTP, DT y/o OPV, si esto se ajusta adecuadamen­te con el esquema de inmunización recomendado por las Autoridades de Salud del país.

ENGERIX®-B también puede administrarse conjuntamente con las vacunas contra sarampión-parotiditis-rubéola, Haemophilus influenzae b, hepatitis A y BCG. Las distintas vacunas inyectables siempre deberán aplicarse en diferentes sitios.

Intercambio de vacunas de la hepatitis B: ENGERIX®-B puede utilizarse para completar un curso de inmunización primaria iniciado ya sea con vacunas contra hepatitis B derivadas de plasma o con otras producidas mediante ingeniería genética, o como una dosis de refuerzo en sujetos que hayan recibido previamente un curso de inmunización primaria con vacunas contra hepatitis B derivadas de plasma o con otras producidas mediante ingeniería genética.

ENGERIX®-B no debe mezclarse con otras vacunas.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Pruebas de funcionamiento hepático anor­males.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se han descrito a la fecha.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Dosis de 20 µg de vacuna: Una dosis de 20 µg (en una suspensión de 1 ml) se utiliza en sujetos de 20 años y mayores.

Dosis de 10 µg de vacuna: Una dosis de 10 µg (en una suspensión de 0.5 ml) es para el uso en recién nacidos, lactantes y niños hasta la edad de 19 años inclusive.

Sin embargo, la vacuna de 20 µg también se puede utilizar en sujetos de 11 a 15 años inclusive, en forma de un programa de 2 dosis en casos de bajo riesgo de infección de hepatitis B durante el ciclo de vacunación y cuando pueda garantizarse el cumplimiento con el ciclo completo de vacunación (véase en Farmacocinética y farmacodinamia, Propiedades farmacocinéticas).

Esquema de inmunización:

Inmunización primaria:

Todos los sujetos: Un programa de 0,1 y 6 meses proporciona una protección óptima en el mes 7 y produce títulos de anticuerpos altos. Un programa acelerado, con inmunización a los 0, 1 y 2 meses, protegerá de forma más rápida, y se espera que invite a un mejor cumplimiento terapéutico por parte del paciente. Con este programa, deberá administrarse una cuarta dosis a los 12 meses, ya que los títulos después de la tercera dosis son menores que los obtenidos después del programa de 0, 1 y 6 meses. En lactantes, este programa permitirá la administración simultánea de la vacuna contra la hepatitis B con otras vacunas infantiles.

Sujetos de 20 años y mayores: En circunstancias excepcionales, cuando se requiera una inducción de la protección incluso más rápída, por ejemplo, personas que viajan a áreas muy endémicas y quienes comienzan un ciclo de vacunación contra la hepatitis B el mes anterior a marcharse, se podrá seguir un programa de tres inyecciones intramusculares que se administrarán los día 0, 7 y 21. Cuando se aplica este programa, se recomienda una cuarta dosis 12 meses después de la primera dosis (véase en Farmacocinética y farmacodinamia, Propiedades farmacodinámicas para los índices de seroconversión).

Sujetos de 11 a 15 años inclusive: Se podrá administrar la vacuna de 20 µg a sujetos de 11 a 15 años inclusive, conforme a un programa de 0 y 6 meses. Sin embargo, en este caso, es posible que no se obtenga una protección contra la hepatitis B hasta después de la segunda dosis (véase en Farmacocinética y farmacodinamia, Propiedades farmacodinámicas). Por lo tanto, sólo se debe seguir este programa cuando haya un bajo riesgo de infección de hepatitis B durante el ciclo de vacunación y cuando se pueda garantizar que se va a completar el ciclo de vacunación de dos dosis. Si no se pueden garantizar las dos condiciones (por ejemplo, pacientes en hemodiálisis, viajeros a áreas endémicas y personas en contacto cercano con sujetos infectados), deberá seguirse el programa acelerado o de 3 dosis de la vacuna de 10 µg.

Pacientes con insuficiencia renal, inlcuyendo a pacientes en hemodiálisis de 16 años y mayores: El programa de inmunización principal para pacientes con insuficiencia renal, incluyendo a pacientes en hemodiálisis, es cuatro dosis dobles (2 x 20 µg) el día elegido, al mes, a los 2 meses y a los 6 meses de la fecha de la primera dosis,.

Deberá ajustarse el programa de inmunización para garantizar que el título de anticuerpos contra la hepatitis B permanezca igual o mayor que el nivel de protección aceptado de 10 U.I./l.

Pacientes con insuficiencia renal incluyendo a pacientes en hemodiálisis de hasta 15 años inclusive, incluyendo a recién nacidos: Los pacientes con insuficiencia renal, incluyendo a los pacientes en hemodiálisis, tienen una respuesta inmunitaria menor a las vacunas de la heptatis B. Se puede utilizar el programa de 0, 1, 2 y 12 meses o de 0, 1 y 6 meses de ENGERIX®-B 10 µg. Con base en la experiencia en adultos, la vacunación con una dosis mayor de antígenos puede mejorar la respuesta inmunitaria. Hay que considerar la realización de pruebas serológicas después de la vacunación. Podrán ser necesarias dosis adicionales de vacuna para garantizar un nivel de protección contra la hepatitis B ³ 10 U.I./l.

Sospecha de exposición o exposición conocida al VHB: En circunstancias en las que la exposición al VHB se haya producido recientemente (por ejemplo, pinchazo con una aguja contaminada), se puede administrar la primera dosis de ENGERIX®-B simultáneamente con IgHB, que se debe administrar, no obstante, en un lugar diferente (véase Interacciones medicamentosas y de otro género). Se aconseja el programa de inmunización de 0, 1, 2 y 12 meses.

Recién nacidos cuyas madres sean portadoras del VHB: La inmunización con ENGERIX®-B (10 µg) de estos recién nacidos deberá iniciarse al nacer, y deberá seguirse uno de los dos programas de inmunización. Podrá utilizarse el programa de 0, 1, 2 y 12 meses o el de 0, 1 y 6 meses; sin embargo, el primer programa proporciona una respuesta inmunitaria más rápida. Cuando estén disponibles, deberán administrarse inmunoglobulinas contra la hepatitis B IgHB de forma simultánea con ENGERIX®-B en un lugar de inyección distinto, ya que así se podrá aumentar la eficacia protectora.

Estos esquemas de inmunización pueden ajustarse para adaptarlos a las prácticas locales de inmunización respecto a la edad recomendada de administración de otras vacunas infantiles.

Dosis de refuerzo: No se ha establecido la necesidad de una dosis de refuerzo en individuos sanos que han recibido la serie primaria de vacunación completa; sin embargo, algunos programas oficiales de vacunación recomiendan en la actualidad una dosis de refuerzo que debe respetarse.

Para pacientes en hemodiálisis o inmunocom­prometidos, se recomiendan dosis de refuerzo para asegurar un nivel de anticuerpos ³ 10 U.I./l.

Existen datos disponibles sobre la dosis de refuerzo, que indican que ésta es tan bien tolerada como el ciclo de vacunación primario.

Vía de administración: ENGERIX®-B debe inyectarse por vía intramuscular en la región deltoidea en adultos y en niños, o en la región anterolateral del muslo en recién nacidos, lactantes y niños pequeños.

La vacuna puede administrarse de manera excepcional por vía subcutánea en pacientes con trombocitopenia o trastornos de coagulación.

ENGERIX®-B no debe administrarse en la región glútea o intradérmicamente, ya que ello puede conducir a una menor inmunitaria.

ENGERIX®-B no debe administrarse por vía intravenosa bajo ninguna circuns­tancia.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
No aplica.

PRESENTACIONES

Caja con 1 frasco ámpula o jeringa prellenada con 1 dosis de 0.5 ml (dosis pediátrica).

Caja con 1 frasco ámpula o jeringa prellenada con 1 dosis de 1 ml (dosis adulto).


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Los frascos ámpula nuevos o parcialmente utilizados deberán conservarse entre +2 y +8ºC. No congelar; desechar si la vacuna se congela.

Información adicional sobre la estabilidad: Los siguientes datos experimentales dan un indicio de la estabilidad de las vacunas y no son recomendaciones de conservación.

ENGERIX®-B ha sido conservado en el refrigerador entre +2 y +8ºC durante 48 meses sin pérdida significativa de la potencia.

ENGERIX®-B ha sido conservado a 37ºC durante 1 mes y a 45ºC durante 1 semana sin pérdida de su inmunogenicidad en el hombre.

Al almacenarse, el contenido puede presentar un fino depósito blanco con un supernadante incoloro, transparente. Una vez que se agita, la vacuna tiene un color ligeramente opaco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Agítese antes de usarse.
Deséchese la jeringa después de su uso.
Léase instructivo anexo.
El uso de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.

Hecho en Bélgica por:

GlaxoSmithKline Biologicals S. A.

Acondicionado y/o distribuido en México por:

GLAXOSMITHKLINE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 119M87, SSA IV

EEAR-06330022070089/RM2006



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS