Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


ESTUVINA


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


DEGORT´S CHEMICAL, S.A. DE C.V.
 
Alhambra Núm. 310, Col. Portales, 03300 México, D.F.
Tels.: 5539-4754 y 5532-9312



ESTUVINA 

Tabletas

GLIBENCLAMIDA
METFORMINA

DESCRIPCION:
ESTUVINA. Tratamiento de diabetes mellitus tipo 2. Tabletas. DEGORT´S


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:

Clorhidrato de
metformina 250 mg 500 mg 500 mg        1,000 mg

Glibenclamida    1.25 mg 2.5 mg 5.0 mg 5.0 mg


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (diabetes insulino no dependientes).

Pacientes diabéticos tipo 2 con sobrepeso.

Pacientes diabéticos tipo 2 que presenten alguna dislipidemia.

Pacientes diabéticos tipo 2 en los que la monoterapia no ha funcionado.

Pacientes con glucosa preprandial mayor de 200 mg/dl o nivel de a1c mayor de 8%


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacocinética:

Metformina: Se absorbe principalmente a partir del intestino delgado. El fármaco es estable, no se une a proteínas plasmáticas.

La concentración máxima en plasma en una condición estable posterior a una dosis oral se alcanza entre los 27 a 48 minutos con un promedio de 40+/– 5.3 minutos y va de 2 a 4 µg/ml. Tiene una vida media de 1.3 a 4.5 horas.

Su biodisponibilidad a dosis terapéuticas es de 50% a 60%. Su metabolito principal es la hidroximetilbiguanina (hidroxilación) y esto se lleva a cabo en el hígado a nivel microsomal.

Se excreta principalmente por los riñones, la eliminación en sujetos sanos y en pacientes diabéticos con función normal es alrededor de cuatro veces la eliminación de la creatinina, lo cual hace notar que la secreción tubular activa es un mecanismo muy importante de eliminación.

Glibenclamida: Se absorbe con eficacia a partir del tubo digestivo. No obstante, los alimentos y la hiperglucemia pueden reducir la absorción (la hiperglucemia en sí inhi-
be la motilidad gástrica e intestinal y, de este modo, puede retrasar la absorción de muchos medicamentos).

Se une a proteínas plasmáticas en 97%. Su vida media es aproximadamente de cinco horas.

Su máximo se alcanza entre las dos y cuatro horas posteriores a su administración. Se han identificado
dos metabolitos hidroxilados, los cuales carecen de actividad hipoglucemiante significativa.

Se excreta por la orina, siendo la mitad excretada dentro de las primeras seis horas y el resto dentro de las siguientes 24 horas.

Farmacodinamia:

Metformina: Evita el aumento de peso mientras disminuye las concentraciones de triglicéridos y de colesterol-LDL. La metformina fue el único fármaco que disminuyó el infarto del miocardio, la enfermedad cerebrovascular y la mortalidad cardiovascular.

Aumenta la síntesis de glucógeno del músculo esquelético sin modificar la síntesis de glucógeno renal o hepático, a través de potenciar las acciones de la insulina endógena.

Disminuye la hiperglucemia posprandial, ya que aumenta la captura de glucosa por los adipositos del músculo esquelético.

Disminuye los niveles plasmáticos de glucosa e insulina, aumenta la unión de la insulina a su receptor (eritrocitos y en adipositos).

Este efecto fue aparente después de cuatro horas, con una duración de más de 24 horas. Incrementa la velocidad basal del transporte de glucosa. Incrementa la activi-
dad fibrinolítica.

Este efecto es producido por una disminución en los niveles plasmáticos del activador inhibidor-1 del plasminógeno (PAI-1).

Hay una evidencia que señala la reacción entre fibrinólisis deprimida y enfermedad vascular, es debida a niveles altos de (PAI-1) y existen razones para creer que la disminución de PAI-1 puede ser benéfica, ya que disminuye también la adherencia plaquetaria.

Durante el tratamiento prolongado con metformina, a menudo hay decremento de la absorción intestinal de vitamina B-12 y folato.

Glibenclamida: Como toda sulfonilurea, causa hipoglucemia al estimular la liberación de insulina a partir de las células pancreáticas beta. La administración crónica de sulfonilureas a pacientes diabéticos no insulinodependientes aumenta la liberación de insulina desde el páncreas.

Durante la terapéutica prolongada, no tienen un efecto estimulante agudo sensible de medición sobre la secreción de insulina.

Se cree que esto es debido a la regulación descendente de los receptores de superficie celular para sulfonilureas en la célula pancreática beta a la administración aguda del fármaco.

Las sulfonilureas también estimulan la liberación de somatostatina y pueden disminuir un poco la secreción de glucagón.

La combinación metformina/glibenclamida debe administrarse con los alimentos y las dosis deben de dividirse en partes iguales entre el desayuno y la comida.


CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a la glibenclamida y la metformina, diabetes gestacional, diabetes insulinodependientes, cetoacidosis.

No se recomienda en pacientes con GPA menor de 150 mg/dl por el alto riesgo de presentar hipoglucemia, cuando las concentraciones de creatinina son mayores a 1.4 mg/dl en las mujeres y en los hombres de 1.5 mg/dl, o cuando la depuración de creatinina es menor de 60 ml en 7 minutos ni en la insuficiencia cardiaca congestiva (compensada o descompensada).

Contraindicada en trastornos respiratorios, hepatopatía importante y cualquier antecedente de hipoxia o acidosis láctica serias.

Durante el embarazo, la metformina debe suspenderse 48 horas antes de cualquier estudio con medio de contraste.

Reanude la administración sólo después de asegurarse de que la función renal es normal e interrúmpala cuando el paciente sea hospitalizado por una enfermedad aguda y grave. En estos casos es mejor utilizar la insulina.


PRECAUCIONES GENERALES

Hipoglucemias favorecidas por insuficiencia renal, hepatitis severa por una alimentación deficiente o desequilibrada o por algunas asociaciones medicamentosas.

Trastornos digestivos, hepatitis colestática, erupciones cutáneas, síndrome de Lyell y excepcionalmente discrasias sanguíneas (anemia, trombocitopenia, leucopenia y/o agranulacitosis.

Acidosis láctica, caracterizada por la elevación de los niveles de lactato, aumento de la relación lactato-piruvato y una disminución del pH sanguíneo.

En caso de presentar cualquier síntoma como dolor abdominal, vómito, hiperventilación, náusea y ataque al estado general, suspenda su administración y notifique de inmediato a su médico.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Deberá de ser suspendido durante el embarazo y lactancia, ya que las pacientes durante este periodo deberán ser tratadas con insulina para un mejor control metabólico.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Hipoglucemias, hepatitis colestática, erupciones cutáneas, síndromes de Lyell, anemia, trombocitopenia, leucopenia y/o agranulacitosis, acidosis láctica, náusea, vómito, anorexia, y diarrea.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Contraindicadas: Miconazol (hipoglucemias muy severas).

No aconsejables: Alcohol, antiinflamatorios no esteroideos, las pirazolonas, danazol, perexilina y sulfamidas antibacterianas.

A vigilar: Aminoglutemitimida, esteroides anaboli-zantes, antitiroidianos, anorexígenos, serotoninérgicos, antivitamínicos K, ácido acetilsalicílico y salicilatos, bloqueadores beta, cloranfenicol, desmopresina, fluconazol, hormonas tiroideas, rifampicina, barbitúri-
cos, carbamazepina, griseofulvina y fenitonina, inhibidores de la enzima de la conversión, productos hiperglucemiantes y floxentina.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Elevación de enzimas hepáticas. Suspender 48 horas antes de cualquier estudio con medio de contraste.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Hasta la fecha, no se ha encontrado ninguna alteración.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

La que el médico tratante indique.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Síntomas de sobredosificación: irritación gastrointestinal, hipoglucemia, según la gravedad deberá administrarse glucosa vía intravenosa y hospitalización del paciente. Ingesta accidental, se realizara lavado gástrico.

Acidosis láctica, el diagnóstico debe ser confirmado con la determinación sérica de lactato y metformina (niveles > 5 mg/ml).

En caso de intoxicación, la terapia con hemodiálisis es la manera más efectiva de eliminación del lactato y metformina. En todo caso, deberá acudir al hospital de inmediato.


PRESENTACIONES

Frasco con 20, 40 ó 60 tabletas en dosis de 1.25/250.

Frasco con 20, 30, 40 ó 60 tabletas en dosis de 5.0/500.

Frasco con 30, 60 ó 100 tabletas en dosis de 2.5/500.

Frasco con 20, 40 ó 60 tabletas en dosis de 5.0/1,000.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

DEGORT’S CHEMICAL, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 608M2003, SSA IV

LEAR-03390701857/R2003


BIBLIOGRAFIA

Revista: Atención Médica, agosto 2003, Volumen número 8. Diabetes tipo 2/demencia/dolor de rodilla/parálisis de Bell.

Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica, Novena Edición Vol, II, McGraw, Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS