Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


CLIMADERM


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


WYETH, S.A. DE C.V
 
Av. Poniente 134, Núm. 740, Col. Industrial Vallejo, 02300, México, D. F.
Tels: 2122-4400 y 5354-2300



CLIMADERM 

Parches

ESTRADIOL

DESCRIPCION:
CLIMADERM. Terapia de reemplazo hormonal. Parches. WYETH


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada PARCHE contiene:
Estradiol........................................ 3.55 mg
Vehículo, c.s.p. 1 parche.
Este medicamento libera 50 mcg de estradiol en 24 horas.
Cada PARCHE contiene:
Estradiol.......................................... 6.0 mg
Vehículo, c.s.p. 1 parche.
Este medicamento libera 100 mcg de estradiol en 24 horas.

DESCRIPCION
El sistema transdérmico con estradiol, CLIMADERM*, ha sido desarrollado para lograr la liberación continua de 17 beta-estradiol, después de su aplicación en un área de piel intacta. Este sistema consiste en un parche autoadhesivo con una superficie de 15 cm² que contiene 3.55 mg de 17 beta-estradiol activo y libera in vivo 50 mcg de 17 beta-estradiol cada 24 horas durante un periodo de 7 días. En el caso del parche que contiene 6.0 mg de 17 beta-estradiol, se libera in vivo 100 mcg de 17-beta estradiol cada 24 horas durante un periodo de 4 días.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CLIMADERM* está indicado en: • Presencia de síntomas vasomotores asociados con una carencia de estrógenos. • Prevención y tratamiento de la osteoporosis asociada con una carencia de estrógenos.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Elestradiol administrado por vía oral se absorbe a nivel del tracto gastrointestinal. El estradiol es rápidamente metabolizado por el hígado para formar estrona y sus conjugados, lo que determina un mayor nivel circulante de estrona que de estradiol. Por el contrario, cuando el estradiol es administrado por vía transdérmica es absorbido a través de la piel y experimenta un metabolismo muy limitado. Por lo tanto, debido a la ausencia de un efecto de primer paso hepático, la administración transdérmica determina niveles séricos terapéuticos de estradiol asociados con menores niveles circulantes de estrona y sus conjugados y se necesitan dosis totales menores que las requeridas con un tratamiento oral.

Los niveles séricos de estradiol y estrona asociados con la administración transdérmica fueron comparados con los observados después de la administración oral diaria de estrógenos. El sistema de estradiol transdérmico con liberación de 50 mcg/24 horas (10 cm²) fue administrado durante 3 días en 14 mujeres posmenopáusicas. Los niveles séricos medios de estradiol y estrona fueron de 39 y 41 pg/ml, respectivamente. Estos niveles se encontraron dentro de un rango similar a los observados durante la fase folicular temprana en las mujeres premenstruales (40-60 pg/ml para ambas sustancias).

Los niveles séricos medios de estradiol después de la administración oral fueron similares a los niveles en estado estable documentados después de la administración de estradiol transdérmico.

Se llevó a cabo un estudio de biodisponibilidad para comparar el sistema CLIMADERM* con un sistema transdérmico preexistente en 26 mujeres posmenopáusicas sanas de 48 a 60 años de edad. Ambos sistemas se asociaban con una liberación nominal de 50 mcg/24 horas y fueron aplicados en un área abdominal. En el caso de CLIMADERM* se utilizó un sistema único de 15 cm² aplicado en forma continua durante 7 días, mientras que el agente comparativo fue aplicado en la forma de un ­sistema de 10 cm² durante 4 días seguido de la aplicación inmediata de otro sistema durante otros 3 días.

Se determinaron los niveles séricos de estradiol inmediatamente antes y después de la aplicación con intervalos de 1 a 12 horas durante un periodo de hasta 192 horas en ambos grupos.

En lo que respecta a los valores del AUC y la Cmáx, no se documentaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos sistemas. Sin embargo, el grupo tratado con CLIMADERM* y dos de los sistemas comparativos utilizados en forma consecutiva resultaron bioequivalentes durante el periodo de 7 días.

Con ambos sistemas, los niveles séricos de estradiol retornaron a los valores basales en el curso de 24 horas después de la remoción del sistema.

CONTRAINDICACIONES
Diagnóstico presuntivo o establecido de cáncer de mama. Diagnóstico presuntivo o establecido de neoplasia dependiente de los estrógenos. Diagnóstico presuntivo o establecido de embarazo. Hemorragia genital anormal de causa desconocida. Tomboflebitis activa o trastornos tromboembólicos; antecedentes de estas condiciones asociadas con el uso previo de estrógenos. Hipersensibilidad al estradiol o a cualquier otro componente de CLIMADERM*.

PRECAUCIONES GENERALES
Es necesario obtener una historia médica y familiar completa antes de la instauración de cualquier tratamiento con estrógenos. Los exámenes pretratamiento y los exámenes físicos periódicos deben incluir evaluaciones de la tensión arterial, un examen de las mamas, el abdomen y los órganos pélvicos y un frotis con tinción de Papanicolaou.

Las pacientes que aún conservan el útero deben ser evaluadas como mínimo una vez por año para detectar posibles signos de hiperplasia o cáncer del endometrio. En los casos de mujeres con útero que no reciban un tratamiento concomitante con un progestágeno, el monitoreo debe incluir biopsia endometrial.

Ciertas pacientes pueden desarrollar síntomas indeseables de estimulación estrogénica excesiva, como hemorragias uterinas anormales o excesivas, mastodinia, etc. En caso de una hemorragia uterina anormal se encuentran indicadas las medidas diagnósticas adecuadas, incluyendo la realización de una biopsia endometrial cuando sea necesario, para descartar cáncer. Si no se detecta ninguna causa patológica de la hemorragia uterina anormal se puede indicar la reducción de la dosis o la administración hormonal cíclica.

Los leiomiomas uterinos preexistentes pueden aumentar de tamaño durante el tratamiento con estrógenos.

No existen datos convincentes que indiquen que los estrógenos sean eficaces para el alivio de los síntomas
nerviosos o la depresión a veces asociados con la menopausia, y en consecuencia no deben utilizarse para el tratamiento de estos trastornos.

Dado que los estrógenos pueden asociarse con un cierto grado de retención de líquidos, las pacientes con alteraciones que podrían ser afectadas por este efecto (por ejemplo, epilepsia, migraña, disfunción cardiaca o renal) requieren vigilancia estrecha.

Las mujeres posmenopáusicas (más de un año de amenorrea) deben ser informadas de que la reanudación de los sangrados asociada con la reposición cíclica de estrógenos no implica un retorno de la fertilidad.

La terapia estrogénica puede estar asociada con elevaciones masivas de triglicéridos plasmáticos que condujeron a pancreatitis y a otras complicaciones en pacientes con defectos congénitos en el metabolismo de
lipoproteínas.

El sistema CLIMADERM* no es un anticonceptivo. Las mujeres en edad reproductiva que deseen un método anticonceptivo deben ser aconsejadas de utilizar métodos anticonceptivos no hormonales mientras se encuentran bajo terapia de reemplazo.

Con base en datos obtenidos de estudios con anticon­ceptivos orales, los estrógenos deben suspenderse, de ser posible, al menos cuatro semanas antes de una cirugía asociada con un incremento en el riesgo de tromboembolismo o durante periodos prolongados de inmovilización (véase también Advertencias).

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Uso durante el embarazo:

Los estrógenos no deben ser usados durante el embarazo. El tratamiento con estrógenos durante el embarazo se asocia con un riesgo aumentado de anomalías congénitas en los órganos reproductores de los fetos de ambos sexos y con un mayor riesgo de adenosis vaginal, displasia de células escamosas del cuello uterino y cáncer de la vagina en una fase ulterior de la vida de una mujer. No existen indicaciones para el uso de estrógenos durante el embarazo. Los estrógenos son ineficaces para la prevención o el tratamiento de una amenaza de aborto o del aborto habitual.

Uso durante la lactancia: El efecto de CLIMADERM* sobre el lactante no ha sido establecido y por lo tanto no se recomienda su uso en esta circunstancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
En un estudio clínico de 80 mujeres posmenopáusicas, los eventos adversos más comunes relacionados con el sistema CLIMADERM* con liberación de 50 mcg/24 horas fueron las reacciones cutáneas, como prurito, eritema y edema, en el sitio de aplicación. A continuación, presentamos los resultados clasificados en las categorías de reacciones locales y sistémicas:

Locales:

Prurito, 15%
Eritema, 13%
Edema, 4%
Sistémicas:
Manchado, 10%
Metrorragia, 8%
Malestar mamario, 4%

Otros síntomas como dolor pélvico, leucorrea, aumento de peso y cefalea, 1%.

La incidencia de efectos estrogénicos sistémicos en mujeres con una carencia de estrógenos tratadas con estradiol transdérmico es comparable a la documentada con la administración de estrógenos orales.

Se llevó a cabo un estudio de tolerabilidad cutánea com­parando el sistema CLIMADERM* con un agente inactivo (cinta adhesiva Dermicel*) en 27 mujeres posmenopáusicas sanas. Se aplicaron dos sistemas CLIMADERM*, cada uno de ellos con liberación de 50 mcg/24 horas (total: 100 mcg/día) y un sistema comparativo en diferentes áreas del abdomen durante 7 días seguidos. Los sitios de aplicación de cada tipo de sistema empleado fueron rotados semanalmente y las aplicaciones semanales se repitieron durante un periodo de hasta 5 semanas. Treinta minutos después de la remoción del parche cutáneo, la incidencia de reacciones cutáneas asociadas con el sistema CLIMA­DERM* fue significativamente mayor que la asociada con el agente comparativo (48.9% vs 6.8%). Sin embargo, siete días después de la remoción, la incidencia de reacciones cutáneas en los grupos tratados con CLIMADERM* dejó de ser significativamente diferente de la observada en los grupos comparativos (5.9% vs 0.6%). Las reacciones cutáneas documentadas consistieron en eritema, induración y formación de vesículas.

Los efectos sistémicos observados fueron leves y reversibles. Estos efectos consistieron en dolor mamario a la palpación, dolor abdominal y leucorrea.

La terapéutica de reposición con estrógenos también se ha asociado con los siguientes eventos adversos:

Sistema nervioso central: Corea, mareos, cefalea, migraña.
Sistema endocrino: Aumento del tamaño de las mamas, dolor mamario a la palpación, galactorrea.
Ojos: Aumento de la curvatura corneal, intolerancia a lentes de contacto.
Tracto gastrointestinal: Cólicos, distensión abdominal, ictericia colestásica, náuseas, vómitos.
Sistema genitourinario: Amenorrea, sangrado irrup­tivo, alteraciones del flujo menstrual, manchado.
Diversos: Agravación de la porfiria, alteraciones de la libido, edema, cambios del peso corporal.
Sistema cardiovascular: Tromboembolia venosa, tromboembolia pulmonar.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
La absorción transdérmica de estradiol aparentemente es afectada por la presencia de otros fármacos o sustancias en el mismo sitio de aplicación cutánea. No deben emplearse agentes queratolíticos sobre la piel, incluyendo removedores capilares, antes de la aplicación de CLIMADERM*, dado que estas sustancias podrían alterar las propiedades de barrera cutánea que regulan la absorción sistémica de fármacos.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se han reportado.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
La terapia estrogénica en pacientes embarazadas está asociada con un riesgo incrementado de las anormalidades congénitas de los órganos reporductores del feto, así como un riesgo incrementado de adenosis vaginal, displasia de células escamosas del cérvix y de cáncer vaginal a lo largo de su vida. Mutagénesis y carcinogénesis: La administración continua y prolongada de estrógenos naturales y sintéticos en ciertas especies animales aumenta la frecuencia de carcinomas de mama, cuello uterino, vagina e hígado.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
La dosis habitual de CLIMADERM* consiste en un parche de 3.55 mg aplicado en la piel cada 7 días. Debe administrarse la dosis mínima eficaz para el control de los síntomas durante un tratamiento de reposición con estrógenos. Los signos y síntomas de carencia de estrógenos deben evaluarse regularmente cada 3 a 6 meses.

La dosis de 6.0 mg de estrógeno es aplicado en la piel cada 4 días.

En mujeres que reciben un tratamiento con estrógenos orales, la aplicación de CLIMADERM* puede comenzar una semana después de la interrupción del tratamiento oral o antes si los síntomas reaparecen antes de transcurrida la semana.

El sistema CLIMADERM* puede ser administrado con un régimen continuo durante un ciclo completo de 28 días. Al igual que en el caso del tratamiento de reposición con estrógenos orales, puede estar indicada la administración de un progestágeno como mínimo durante 10 días de cada ciclo (véase Advertencias).

El envase unitario se abre quitando la película de aluminio en una pequeña área sin sello térmico en las partes laterales del envase. El parche se aplica mediante una presión firme sobre un área de piel limpia, seca y lampiña en la región del abdomen, las nalgas o los muslos. No debe ser aplicado en un área de piel grasosa, con lesiones o "irritada" ni en la vecindad de las mamas o los genitales.

El sistema usado se retira y se descarta al octavo día, para la dosis de 3.55 mg, y al quinto en el caso de 6.0 mg, después de la aplicación, y se procede a la aplicación de un nuevo sistema en un área diferente. Los sitios de aplicación se deben rotar y se debe dejar que transcurra un mínimo de 7 días para la dosis de 3.55 mg y 15 días para la dosis de 6.0 mg, antes de volver a aplicar el parche en un sitio previamente utilizado.

Aunque el contacto con el agua, –por ejemplo, durante el baño, la ducha o la natación– no afecta la eficacia del sistema, es importante evitar la aplicación del parche en un área húmeda, dado que puede no adherirse correctamente a la superficie cutánea.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Numerosos reportes de ingestión de dosis altas de anticonceptivos orales con estrógenos por parte de niños de corta edad indican una ausencia de efectos adversos agudos graves. La sobredosis de estrógenos puede provocar náuseas y en las mujeres puede observarse sangrado uterino.

PRESENTACIONES
Caja con 4, 7, 14 y 21 parches de 3.55 mg en envase de burbuja. Caja con 7, 14 y 21 parches de 6.0 mg en envase de burbuja.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco. No se deje fuera del envase.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Fabricado en Argentina por: Laboratorios Beta, S. A. Acondicionado y distribuido en México por: WYETH, S. A. de C. V. Bajo licencia de: Beta Pharmaceuticals Corp. Reg. Núm. 129M93, S. S. A. IV BEAR-316037/RM2003

ADVERTENCIAS
Se reportó que el tratamiento de reposición estrogénica aumenta el riesgo de carcinoma de endometrio en las mujeres posmenopáu­si­cas. Es obligatoria la vigilancia clínica regular de todas las mujeres que reciben estrógenos. Deben adoptarse las medidas diagnósticas apropiadas, incluyendo la obtención de una muestra por biopsia endometrial en los casos indicados, a fin de descartar la presencia de un cáncer en todos los casos de hemorragia va­ginal anormal persistente o recurrente de causa desconocida.

Agregar un progestágeno durante el tratamiento con estrógenos reduce el riesgo de hiperplasia endometrial y de carcinoma de endometrio asociados con los efectos estrogénicos sin oposición. Estudios morfológicos y bioquímicos del endometrio sugieren que una dosis adecuada de progestágeno durante 10 o más días por ciclo de 28 días reducirá significativamente la incidencia de alteraciones hiperplásicas. Dado que los progestágenos se administran con la finalidad de reducir la incidencia de alteraciones hiperplásicas del endometrio, este tratamiento no es necesario en las mujeres previamente tratadas con una histerectomía.

Algunos estudios sugirieron un posible aumento de la incidencia de cáncer de mama en mujeres tratadas con estrógenos que reciben dosis altas durante un periodo prolongado. Sin embargo, la mayoría de los estudios no muestran una asociación entre el cáncer de mama y las dosis habituales utilizadas durante un tratamiento de reposición estrogénica.

Las mujeres que reciben este tipo de tratamiento deben ser evaluadas regularmente con exámenes de las mamas y ser instruidas para que puedan llevar a cabo un autoexamen mamario.

Se ha reportado que las mujeres en terapia de reemplazo estrogénico, administradas solas o en combinación con progestinas, han tenido un incremento en el riesgo de tromboflebitis y/o enfermedad tromboembólica. Se ha demostrado en un largo estudio prospectivo en hombres que grandes dosis de estrógenos (5 mg de estrógenos combinados, por día), comparado con aquellos utilizados en el tratamiento de cáncer de próstata y pecho, incrementan el riesgo de: infarto al miocardio no fatal, embolismo pulmonar y tromboflebitis. Los médicos deben tener cuidado de la posibilidad de trastornos trombóticos (incluyendo tromboflebitis, trombosis retinal, embolismo cerebral y embolismo pulmonar) durante la terapia de reemplazo estrogénico o cualquier otra terapia de estrógenos, y estar alerta a sus manifestaciones tempranas. Si ocurriera o se sospechara cualquiera de éstos, la terapia de estrógenos debe suspenderse inmediatamente.

No hay suficiente información acerca de los pacientes que han tenido una enfermedad tromboembólica previa no asociada con el uso de estrógenos. Sin embargo, los pacientes que tienen factores de riesgo para trastornos trombóticos deben mantenerse en cuidadosa observación (véase Precauciones generales).


Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS