Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


CORTAFRIN


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


STREGER , S.A.
 
Km. 8 Antigua Carretera Xalapa-Coatepec, 91500, Consolapa, Coatepec, Veracruz
Tels: (228) 816-0330, 816-0149
Fax: (228) 816-1024
streger@gorsa.net.mx



CORTAFRIN 

Tabletas

CLORFENAMINA
FENILEFRINA
PARACETAMOL

DESCRIPCION:
CORTAFRIN. Antihistaminico y descongestivo nasal, con accion analgesica y antipiretica. Tabletas. STREGER


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada tableta contiene:

Paracetamol al 90%
equivalente a................................... 300 mg
de paracetamol

Fenilefrina, clorhidrato de ................... 5 mg

Clorfenamina, maleato de ................... 4 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Analgésico, anti­pirético, antihistamínico y descongestivo nasal. CORTAFRIN Tabletas está indicado en el tratamiento de rinitis alérgica, estacional, fiebre del heno, sinusitis y otras alergias respiratorias patológicas.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

El paracetamol, metabolito activo de la fenacetina, es un analgésico y antipirético derivado de la anilina. Después de ingerir el paracetamol, éste se absorbe en forma rápida y casi completa en el tubo gas­trointestinal. Su concentración plasmática llega a un máximo en 30-60 minutos y la vida media en plasma es de unas dos horas después de su administración. Se metaboliza en el hígado y se excreta por la orina del 90 a 100% en las primeras 24 horas, por la conjugación con ácido glucorónido, ácido sulfúrico o cisteína.

El clorhidrato de fenilefrina pertenece al grupo de las aminas no catecólicas; su distribución se localiza en los tejidos poco después de su administración y se le encuentra en grandes concentraciones en el encéfalo y líquido cefaloraquídeo lo que explica en parte su rela­tivamente poderosa actividad en el SNC. Actúa sobre los receptores alfa-adrenérgicos en la mucosa del tracto respíratorio y produce vasoconstricción lo que reduce temporalmente la hinchazón asociada con la inflamación de las membranas que tapizan las fosas nasales. Administrado oralmente se absorbe por tracto gastrointestinal, como efecto del primer paso, es metabolizado por la monooxidasa en el intestino e hígado, se elimina por orina sin sufrir modificaciones en su mayor parte. Su vida media de eliminación es de 2 a 3 horas.

La clorfenamina es un agente del tipo alquilamina, antagonista de los receptores de histamina H1, siendo un inhibidor competitivo reversible de acción de la histamina sobre estos receptores. Se absorbe a través del tracto gastrointestinal, alcanzando las concentraciones plasmáticas en un máximo de dos horas, con un tiempo de acción de 4 a 6 horas en adultos, se metaboliza durante su absorción en el tracto gastrointestinal y en el hígado, como efecto de primer paso. Cerca del 20% se excreta en la orina durante las primeras 24 horas y un 35% durante las 48 horas después. Menos del 1% se excreta en las heces en un lapso de 48 horas. Del 3 a 7% se excreta por orina en forma inalterada, del 3 a 6% como dos metabolitos aislados y conocidos y el resto como metabolitos no identificados.


CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Está contraindicado en pacientes con afecciones hepatorrenales, asma bronquial ni en aquellos con tratamiento con inhibidores de la amonioxidasa o que han sido tratados en dos semanas ante­riores con ellos. Deberá administrarse con cautela en pacientes con diabetes mellitus controlada, ángulo cerrado de glaucoma, hipertrofia prostática y úlcera gástrica, enfermedades cardiovasculares y de la tiroides.


PRECAUCIONES GENERALES

No debe administrarse simultáneamente con medicamentos depresores del SNC ni con bebidas alcohólicas. Este producto puede producir somnolencia por lo que se recomienda que no se manejen vehículos o maquinaria pesada durante el tratamiento.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No debe administrarse el medicamento en el embarazo y lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Puede causar estimulación ligera o moderada, somnolencia, letargo, mareo, vértigo, visión borrosa, trastornos de la coordinación, nerviosismo, excitabilidad, escalofríos, palpitaciones, erupciones cutáneas y sequedad bu-
cal. Puede provocar trastornos gastrointestinales como anorexia, vómitos y dificultades epigástricas.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

En pacientes con tratamiento concomitante a base de difenhidramina, doxilamina o prometazina puede ocasionar marcada somnolencia. La adminis­tración simultánea de depresores del SNC puede potencializar el efecto de éstos. Se ha observado incompatibilidad de la clorfenamina con el cloruro de calcio y también actúa con fenitoína sódica provocando retraso en el metabolismo hepático de la fenitoína y por lo tanto incrementar las concentraciones plasmáticas.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

La clorfenamina puede alterar algunas pruebas cutáneas de diagnóstico, por lo que debe suspenderse cuatro días antes de la prueba.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No han sido establecidos efectos sobre la fertilidad, mutagénicos y carcinogénicos causados por los principios activos incluidos en la fórmula, pero aun así no se recomienda su uso durante el embarazo.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

Niños de 6-12 años: ½ tableta cada 6 a 8 horas.

Adultos y niños mayores de 12 años: 1 tableta cada 6 a 8 horas.



MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La sobredosi­ficación oral aguda o la ingesta accidental puede ocasionar trastornos gastrointestinales y somnolencia. Estos casos podrán ser tratados con vaciamiento gástrico y/o tratamiento sintomático.


PRESENTACIONES

Caja con 60 tabletas con 15 carteras de 4 tabletas cada una en papel celopolial.

Caja con 12 tabletas con 3 carteras de 4 tabletas cada una en papel celopolial.

Caja con 10 tabletas en envase de burbuja.



RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

No se deje al alcance de los niños.
No se administre por más de 5 días.
No se use durante en el embarazo y la lactancia.

Hecho en México por:

STREGER, S. A.

Reg. Núm. 81724, SSA VI

LEAR-03361201960/RM2003




Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS