Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


CORDARONE


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


SANOFI-AVENTIS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Av. Universidad Núm. 1738, Col. Coyoacán, 04000, México, D. F.
Tel.: 5484-4400



CORDARONE 

Solución inyectable

AMIODARONA

DESCRIPCION:
CORDARONE. Antiarritmico. Solucion inyectable. SANOFI-AVENTIS


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
SOLUCIÓN INYECTABLE:

Cada ampolleta contiene:

Clorhidrato de amiodarona ................. 150 mg
Vehículo, c.b.p. 1 ampolleta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CORDARONE® está indicado para el tratamiento de las arritmias ventriculares recurrentes que amenazan la vida cuando éstas no responden a una adecuada terapia con otros antiarrítmicos o cuando otras alternativas terapéuticas no son toleradas.

CORDARONE® solución inyectable también está indicado para el manejo de los pacientes con paro cardiaco secundario a fibrilación ventricular preadmisión hospitalaria, resistente a desfibrilación eléctrica.

CORDARONE® es efectivo para convertir a ritmo sinusal a pacientes con fibrilación/flutter auricular y en pacientes con taquiarritmas supraventriculares.

Prevención de:
– Taquicardia ventricular que amenaza la vida o fibrilación ventricular: el tratamiento deberá ser iniciado en el paciente hospitalizado, bajo monitoreo estrecho.
– Taquicardia ventricular documentada, sintomática y discapacitante.
– Taquicardia supraventricular documentada en pacientes con insuficiencia cardiaca.
– Trastornos del ritmo asociados con síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Prevención de muerte por arritmia en pacientes de alto riesgo secundaria a: insuficiencia cardiaca congestiva o infarto del miocardio reciente asociado con una baja fracción de eyección o contracción ventricular prematura asintomática.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Posterior a la inyección intravenosa, los niveles de concentración plasmática de amiodarona rápidamente disminuyen sin lograr la impregnación tisular; alcanza su máximo efecto a los 15 minutos después de la inyección y después disminuye en las siguientes 4 horas.

En ausencia de inyecciones repetidas, el medicamento es progresivamente eliminado; inyecciones repetidas o la continuación con la terapia oral producen acumulación tisular.

Para el uso de amiodarona en resucitación cardio-pulmonar: La seguridad y eficacia de amiodarona I.V. en pacientes con paro cardiaco fuera del hospital debido a una fibrilación ventricular resistente al choque (desfibrilación) se ha evaluado en dos estudios doble-ciego:el estudio ARREST (una comparación de amiodarona vs placebo) y el estudio ALIVE (una comparación de amiodarona vs lidocaína). El punto final primario de ambos estudios fue la supervivencia en la admisión hospitalaria.

En el estudio ARREST, 504 pacientes con paro cardiaco fuera del hospital resultante de una fibrilación ventricular o taquicardia ventricular resistente a 3 o más choques por desfribrilación y epinefrina, fueron randomizados para recibir 300 mg de amiodarona diluidos en 20 ml de dextrosa al 5% inyectada rápidamente en una vena periférica (246 pacientes) o placebo (258 pacientes). De los 197 pacientes (39%) quienes sobrevivieron al ser admitidos en el hospital, la amiodarona incrementó significativamente las oportunidades de resucitación y la admisión al hospital: 44% en el grupo de la amiodarona vs. 34% en el grupo placebo respectivamente [p = 0.03]. Después del ajuste para otros predictores independientes de salida, el Odds ratio ajustado para sobrevivencia a la admisión hospitalaria en el grupo de amiodarona comparado con el grupo placebo fue de 1.6 (95% de intervalo de confianza, 1.1 a 2.4; p = 0.02). Más pacientes en el grupo de amiodarona presentaron hipotensión que en el grupo placebo (59 vs 25% p = 0.04) o bradicardia (41 vs 25%, p = 0.004).

En estudio ALIVE, 347 pacientes con fibrilación ventricular resistente a 3 choques por desfibrilación, epinefrina y una desfibrilación adicional, o con recurrencia de fibrilación ventricular después de una desfibrilación inicial exitosa, fueron randomizados para recibir amiodarona (5 mg por kilogramo o peso corporal estimado diluidos en 30 ml de dextrosa al 5%) y lidocaína con placebo, o lidocaína (1.5 mg por kilogramo a una concentración de 10 mg por mililitro) y amiodarona con placebo conteniendo el mismo diluyente (polysorbato 80). De los 347 pacientes enrolados, la amiadarona incrementó significativamente las oportunidades de resucitación en la admisión en el hospital: 22.8% en el grupo de amiodarona (41 pacientes de 180) y 12% en el grupo de lidocaína (20 pacientes de 167) [p = 0.009]. Después del ajuste por otros factores que podían influenciar la probabilidad de supervivencia, el Odds ratio ajustado para la supervivencia en la adminisión hospitalaria en los destinados a amiodarona comparados con los destinados a lidocaína fue de 2.49 (95% de intervalo de confianza, 1.28 a 4.85; p = 0.007). No hubo diferencias entre los grupos de tratamiento en las proporciones de pacientes quienes necesitaron tratamiento para bradicardia con atropina o tratamiento vasopresor con dopamina o en las proporciones que recibieron lidocaína en forma abierta.

La proporción de pacientes en quienes ocurrió asistolia seguida de desfibrilación después de la administración inicial del medicamento del estudio fue significativamente mayor en el grupo de lidocaína (28.9%) que en el grupo de amiodarona (18.4%), p = 0.04.

Propiedades antiarrítmicas: Prolonga la fase 3 del potencial de acción de la fibra cardiaca, debido principalmente a la disminución en el flujo de potasio (clase III de la clasificación de Vaughan Williams).

Este alargamiento no está relacionado con la frecuencia cardiaca.

Reduce el automatismo sinusal, provocando bradicardia que no responde a la administración de atropina.

Inhibición no competitiva alfa y beta adrenérgica.

Disminuye la velocidad de conducción sinoauricular, auricular y nodal, efecto más marcado cuando la frecuencia cardiaca es alta.

No produce cambios en la conducción intraventricular.

Incrementa el periodo refractario y disminuye la excitabilidad miocárdica a nivel auricular, nodal y ventricular. Disminuye la velocidad de conducción y prolonga el periodo refractario en las vías aurículo-ventriculares.

Propiedades antiisquémicas: Disminuye el consumo de oxígeno por la baja moderada de resistencia periférica y reducción de la frecuencia cardiaca.

Antagonismo no competitivo alfa y beta adrenérgico.

Incrementa el gasto coronario por un efecto directo en el músculo liso de las arterias del miocardio.

Mantiene el gasto cardiaco por la disminución en la resistencia periférica y en la presión aórtica.

Otras: Sin efecto inotrópico negativo significativo.

CONTRAINDICACIONES
Bradicardia sinusal y bloqueo sinoauricular idiopático o secundario.

Síndrome de enfermedad sinusal, a menos que cuente con marcapaso (riesgo de paro sinusal).

Bloqueo aurículoventricular con o sin problemas de ritmo, problemas de la conducción bifascicular o trifascicular cuando no cuente con un marcapasos; en cuyo caso la amiodarona intravenosa puede ser usada en las unidades de cuidados intensivos y bajo monitoreo electrosistólico del ritmo.

Colapso circulatorio, hipotensión arterial severa.

Combinado con otras terapias puede inducir Torsades de pointes.

Disfunción tiroidea.

La administración intravenosa está contraindicada en casos de hipotensión, insuficiencia respiratoria severa, miocardiopatía o insuficiencia cardiaca.

Hipersensibilidad conocida al yodo o a la amiodarona.

Embarazo, a menos que sea absolutamente necesario y valorando riesgo/beneficio.

Lactancia.

Todas las contraindicaciones listadas arriba no aplican en casos de resucitación cardiopulmonar o fibrilación ventricular resistente al choque por desfibrilación.

PRECAUCIONES GENERALES
Antes de iniciar el tratamiento se recomienda realizar ECG, pruebas de función tiroidea y niveles de potasio sérico. Se debe tener especial atención en utilizar la mínima dosis efectiva ya que los efectos indeseables usualmente son dosis-dependientes.

Los pacientes deben evitar la exposición al sol o utilizar medidas de protección durante la terapia.

En los pacientes con antecedentes tiroideos, personales o familiares, el tratamiento debe ser administrado con precaución, es decir, a una posología mínima activa, bajo estricta vigilancia clínica y realizando estudios de función tiroidea antes de iniciar el tratamiento, durante el tratamiento y meses después de haberlo suspendido.

Es recomendable durante el tratamiento realizar monitoreo cercano de la función hepática (transaminasas), se recomienda tan pronto como la amiodarona se inicie y regularmente durante el tratamiento.

Pacientes pediátricos: La seguridad y eficacia de amiodarona no han sido establecidas.

Anestesia: Antes de cualquier cirugía deberá informarse al anestesiólogo que el paciente está bajo tratamiento con amiodarona para considerar las posibles interacciones medicamentosas (véase Interacciones medicamentosas y de otro género).

La solución inyectable deberá utilizarse únicamente en unidades de cuidados especiales con monitoreo continuo (tensión arterial, ECG).

Especial atención debe ejercerse en casos de: hipotensión arterial, insuficiencia respiratoria severa, cardiomiopatía descompensada o insuficiencia cardiaca severa.

Pacientes pediátricos: La seguridad y eficacia de la amiodarona I.V. no han sido establecidas, por lo que su uso en este grupo de pacientes no se recomienda. Las ampolletas de solución inyectable de amiodarona contienen alcohol bencílico.

Este preservativo se ha asociado a casos fatales de "síndrome jadeante" en neonatos; las manifestaciones incluyen: inicio súbito de respiración jadeante, hipotensión arterial, bradicardia y colapso cardiovascular.

Precauciones especiales: La acción farmacológica de la amiodarona induce cambios en el ECG: aparición de onda U y alargamiento del segmento QT (relacionado con la prolongación de la repolarización). Estos cambios no reflejan toxicidad.

En pacientes de edad avanzada puede disminuir significativamente la frecuencia cardiaca.

El tratamiento deberá suspenderse en casos de inicio de bloqueo A-V de 2o. o 3er. grado, bloqueo sinoauricular o bloqueo bifascicular.

La amiodarona contiene yodo, por lo que puede interferir con la captación de yodo radiactivo. Sin embargo, las pruebas de función tiroidea permanecen interpretables.

El inicio de disnea o tos no productiva puede estar relacionado con toxicidad pulmonar (véase Reacciones secundarias y adversas).

Solución inyectable: Se recomienda, siempre que sea posible, la infusión intravenosa, ya que la inyección intravenosa puede asociarse con riesgos hemodinámicos (hipotensión severa y colapso circulatorio). La inyección intravenosa se utilizará únicamente cuando se trate de una emergencia, cuando otras terapias han sido ineficaces y solamente en unidades de cuidados especiales bajo continuo monitoreo electrocardiográfico. La dosis de 5 mg/kg de peso generalmente debe ser aplicada en un lapso mínimo de 3 minutos. La inyección intravenosa generalmente no debe repetirse antes de 15 minutos después de la primera inyección, aun si se aplicó únicamente una ampolleta (riesgo de colapso cardiovascular irreversible). No se deben mezclar otras preparaciones en la misma jeringa. Cuando el tratamiento deba continuarse se debe utilizar infusión continua (véase Dosis y vía de administración).

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
La amiodarona no debe emplearse durante el embarazo, por su efecto sobre la glándula tiroidea fetal, a menos que sea absolutamente necesario y valorando riesgo/beneficio.

La amiodarona está contraindicada durante la lactancia, por la presencia del medicamento en la leche materna, lo que pone en riesgo la función tiroidea del lactante.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Manifestaciones cardiacas: Bradicardia, la cual es generalmente moderada y dependiente de la dosis.

En ciertos casos (disfunción sinusal en sujetos de edad avanzada) se ha observado una bradicardia marcada y más excepcionalmente, un paro sinusal.

Raramente: Trastornos de la conducción (bloqueo sinoauricular, bloqueos aurículo-ventriculares de diferentes grados). El efecto arritmógeno de la amiodarona es leve, inferior al de la mayoría de los antiarrítmicos y generalmente aparece con ciertas asociaciones medicamentosas o trastornos electrolíticos.

Se han reportado algunos casos de paro cardiaco relacionado con el agravamiento de arritmias; en vista del conocimiento actual no es posible diferenciar si esto es debido al medicamento o a la alteración cardiaca de base como resultado de ineficacia de la terapia.

Estos efectos son más raramente reportados que con otros medicamentos antiarrítmicos y generalmente ocurren como resultado de una interacción medicamentosa o por trastornos electrolíticos (véase Interacciones medicamentosas y de otro género).

Manifestaciones oculares: Casi todos los pacientes adultos que han tomado el medicamento por más de 6 meses presentan microdepósitos corneales. Algunos pacientes desarrollan algunos síntomas oculares de halos, como fotofobia y resequedad conjuntival. La visión raramente está afectada y la descontinuación del medicamento es raramente necesaria.

Se han reportado algunos casos de neuritis y neuropatía óptica. La relación con amiodarona no ha sido establecida. Se recomienda una evaluación oftalmológica completa (incluyendo fondo de ojo) si se presenta visión borrosa o disminución en la visión. La neuropatía óptica puede progresar hacia ceguera, por lo que la aparición de esta patología requiere reevaluación de la terapia con amiodarona.

Manifestaciones cutáneas:

Fotosensibilización: Se aconseja no exponerse al sol (y de manera general a los rayos ultravioleta), durante el tratamiento. Se han reportado casos de eritema durante la radioterapia.

Exantemas: Generalmente son poco específicos. Algunos casos excepcionales de dermatitis exfoliativa han sido reportados sin que la relación con el uso del producto haya sido claramente establecida.

Las pigmentaciones cutáneas violáceas o gris pizarra aparecen excepcionalmente con posologías elevadas, prescritas durante periodos largos; después de la interrupción del tratamiento la desaparición de estas pigmentaciones es lenta.

Manifestaciones tiroideas: Es usual observar cambios en algunas pruebas de función tiroidea con el uso de amiodarona, debido a la estructura química del medicamento (incremento de T4 con T3 ligeramente disminuida o normal). No se justifica la interrupción del tratamiento en ausencia de manifestaciones clínicas de disfunción tiroidea.

Hipotiroidismo: Los siguientes datos clínicos, usualmente ligeros, sugieren el diagnóstico de hipotiroidismo relacionado con amiodarona: incremento de peso, disminución de la actividad, bradicardia excesiva. El diagnóstico debe confirmarse por el incremento de TSH ultrasensible (usTSH) en plasma.

La recuperación de la función tiroidea se obtiene después de 1 a 3 meses de descontinuación del tratamiento. En situaciones que amenazan la vida la terapia con amiodarona puede continuarse concomitantemente con L-tiroxina. La dosis se debe ajustar de acuerdo a los niveles de TSH.

Hipertiroidismo: Puede ocurrir durante el tratamiento y unos meses después de haber suspendido el tratamiento. Los siguientes datos clínicos, usualmente ligeros, sugieren el diagnóstico de hipertiroidismo: pérdida de peso, inicio de arritmias, angina de pecho, insuficiencia cardiaca congestiva. El diagnóstico debe confirmarse por una clara disminución de niveles plasmáticos de usTSH. En estos casos, la amiodarona deberá descontinuarse.

La recuperación usualmente ocurre dentro de los primeros meses posteriores a la suspención del tratamiento. La recuperación clínica normalmente precede a la normalización de las pruebas de funcionamiento tiroideo. Algunos casos severos que pueden resultar en la muerte requieren de manejo terapéutico de emergencia. El tratamiento debe ajustarse individualmente: medicamentos antitiroideos (no son siempre efectivos), corticoterapia, beta-bloqueadores, etcétera.

Manifestaciones hepáticas: Pueden ocurrir anormalidades hepáticas agudas (incluyendo insuficiencia hepática hepatocelular severa o falla hepática algunas veces fatal), pueden ocurrir desórdenes hepáticos crónicos con las presentaciones oral e intravenosa y dentro de las primeras 24 horas de haber aplicado la amiodarona I.V. Por lo tanto, la dosis de amiodarona debe ser reducida o el tratamiento discontinuado si el incremento de las transaminasas excede 3 veces el rango normal.

Incrementos aislados de las transaminasas plasmáticas, usualmente moderados (1.5 a 3 veces de lo normal) han sido reportados al inicio de la terapia; los niveles normales pueden recuperarse con la reducción de la dosis o en ocasiones de manera espontánea.

Algunos casos de trastornos hepáticos graves con elevaciones de transaminasas séricas y/o ictericia, incluyendo algunas muertes, han sido también reportados, en cuyo caso el tratamiento deberá ser descontinuado. Han sido reportados algunos casos de enfermedad crónica hepática (hepatitis pseudoalcohólica, cirrosis).

Los signos clínicos y los cambios en pruebas de laboratorio debido a la amiodarona oral pueden ser mínimos (hepatomegalia, transaminasas elevadas 5 veces el rango normal). Se recomienda monitoreo regular de la función hepática durante el tratamiento con amiodarona. Se han reportado algunos casos fatales, pero generalmente las alteraciones clínicas y de laboratorio revierten al suspender el tratamiento.

Manifestaciones pulmonares: Se han reportado casos de toxicidad pulmonar que pueden ser fatales (neumonitis o fibrosis alveolar/intersticial, pleuritis, bronquiolitis obliterante). Deben realizarse estudios radiológicos en los pacientes que manifestan disnea de esfuerzo, asociada o no a deterioro del estado general de salud (fatiga, pérdida de peso, fiebre).

Los trastornos pulmonares generalmente son reversibles después de la suspensión temprana de amiodarona. Habitualmente, los signos clínicos desaparecen en 3 ó 4 semanas; la mejoría radiológica y funcional es más lenta (varios meses). La reevaluación de la terapia con amiodarona debe considerarse y debe evaluarse la corticoterapia.

Se han reportado algunos casos de broncoespasmo en pacientes con insuficiencia respiratoria severa y especialmente en pacientes asmáticos. En pocos adultos sometidos a cirugía se ha observado síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, que en algunos casos ha resultado en muerte (una posible interacción con altas concentraciones de oxígeno pudiera estar relacionada).

Manifestaciones neurológicas:

Son raras: Neuropatías periféricas sensitivomotoras y/o miopatías, generalmente reversibles al interrumpir el tratamiento.

Otros trastornos informados: Temblor extrapiramidal, ataxia de tipo cerebeloso, excepcionalmente hipertensión intracraneal benigna (pseudotumor cerebral), pesadillas.

Manifestaciones diversas:

Trastornos digestivos benignos (náuseas, vómitos, disgeusia) habitualmente relacionados con la dosis de ataque y que desaparecen con la reducción de la posología.

Alopecia: Se han informado algunos casos de epididimitis así como algunos casos de impotencia. La relación con el medicamento no ha sido establecida.

Algunos casos aislados con diversas manifestaciones clínicas que sugieren reacción de hipersensibilidad como vasculitis, compromiso renal con elevación de la creatinina y trombocitopenia han sido observados.

Algunos casos excepcionales de anemia hemolítica o anemia aplástica han sido reportados también.

Raramente se ha presentado síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIADH, por sus siglas en inglés).

Reacciones locales: Flebitis posterior a la infusión, que puede evitarse con el uso de un catéter central.

Reacciones sistémicas: Bochornos, sudoración, náusea.

Hipotensión arterial, usualmente moderada y transitoria. Casos severos de hipotensión arterial o colapso vascular han sido reportados debidos a sobredosificación o a rápida administración.

Bradicardia, especialmente en algunos pacientes de edad avanzada. Marcada bradicardia o paro sinusal que requiere descontinuación de la terapia en algunas ocasiones.

Se han reportado algunos casos de paro cardiaco relacionado con el agravamiento de arritmias; en vista del conocimiento actual no es posible diferenciar si esto es debido al medicamento o a la alteración cardiaca de base; o puede ser el resultado de ineficacia de la terapia. Estas manifestaciones son más raramente reportadas que con otros medicamentos antiarrítmicos y generalmente se presentan en pacientes con trastorno hidroelectrolítico o con multiterapia medicamentosa (véase Interacciones medicamentosas y de otro género).

Otros efectos, aparentemente excepcionales (algunos casos aislados) de shock anafiláctico, hipertensión intracraneana benigna (pseudotumor cerebral), broncoespasmo y/o apnea en casos severos de insuficiencia respiratoria y especialmente en pacientes asmáticos, han sido reportados posteriormente a la administración intravenosa.

Frecuencia de edema angioneurótico (edema de Quincke): desconocida.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Está contraindicada la terapia combinada con medicamentos que provocan Torsades de pointes:

Agentes antiarrítmicos de la clase 1a como: Sotalol y bepridil.

Agentes no antiarrítmicos como: Vincamina, sultropida, eritromicina I.V. y pentamidina en casos de administración parenteral.

Las fluoroquinolonas deben ser evitadas en pacientes que estén recibiendo amiodarona.

Terapia combinada con los siguientes medicamentos: Betabloqueadores y ciertos antagonistas del calcio (verapamilo, diltiazem), ya que pueden provocar trastornos de la contractilidad, del automatismo (bradicardia excesiva) o de la conducción. Laxantes "estimulantes" que pueden producir hipocalemia y que pueden aumentar el riesgo de Torsades de pointes. Deben utilizarse otro tipo de laxantes.

Extremar precauciones en la terapia combinada de CORDARONE® con los siguientes medicamentos:

Medicamentos que inducen hipocaliemia: Diuréticos que inducen hipocaliemia, solos o combinados.

Corticosteroides sistémicos (glucocorticoides o mineralocorticoides) tetracosaitín.

Anfotericina B (I.V.).

Es necesario prevenir la hipocalemia o corregirla; el intervalo QT debe ser monitoreado y en caso de Torsades de pointes no deberán administrarse agentes antiarrítmicos (deberá iniciarse ritmo electrosistólico; puede ser utilizado magnesio I.V.).

Anticoagulantes orales: El aumento del efecto de los anticoagulantes orales y el riesgo hemorrágico necesita un control más frecuente del tiempo de protrombina y una adaptación de la posología de los anticoagulantes orales durante el tratamiento con amiodarona y después de su interrupción.

Digitálicos: Pueden ocurrir trastornos del automatismo (bradicardia excesiva) o trastorno de la conducción aurículoventricular (por acción sinérgica). Puede observarse un aumento de los niveles plasmáticos de digoxina por disminución de la depuración renal de ésta.

Deberán realizarse ECG y monitoreo de laboratorio, incluyendo niveles plasmáticos de digoxina, ya que podría ser necesario ajustar la dosis del tratamiento digitálico.

Fenitoína: Riesgo de aumento de las concentraciones plasmáticas de fenitoína con signos de sobredosis (en particular neurológicos). Vigilancia clínica y reducción de las dosis de fenitoína desde la aparición de los signos de sobredosis. Puede ser necesario controlar la concentración plasmática de fenitoína.

Ciclosporina y flecainida: Se debe ajustar la dosis ya que se han encontrado niveles elevados en plasma cuando se administran con amiodarona.

Medicamentos metabolizados por el citocromo P-450 3A4: La amiodarona inhibe el CYP3A4 por lo tanto cuando se coadministra con medicamentos que se metabolizan por estas isoenzimas, puede resultar un incremento de las concentraciones plasmáticas, lo cual puede producir un incremento en su toxicidad (por ejemplo la toxidada muscular ocasionada por simvastativa y otras estatinas metabolizadas por el CYP3A4).

Anestesia: Se han informado complicaciones potencialmente graves en pacientes sometidos a anestesia general: bradicardia resistente a la atropina, hipotensión arterial, trastornos de la conducción, disminución del gasto cardiaco.

Algunos casos de complicaciones respiratorias severas, que pueden resultar en muerte, han sido observados inmediatamente después de cirugía cardiovascular; se ha evocado una posible potencialización del efecto tóxico del oxígeno. En caso de intervención quirúrgica se debe prevenir al anestesiólogo.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Puede ocurrir elevación de las enzimas hepáticas (TGO y TGP). En pacientes con dosis relativamente altas de mantenimiento, debe realizarse un monitoreo regular de enzimas hepáticas. Las elevaciones persistentes y significativas de enzimas hepáticas o hepatomegalia deben alertar al médico para considerar la reducción de las dosis de mantenimiento de CORDARONE® o descontinuar la terapia.

CORDARONE® inhibe la conversión periférica de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), lo cual puede causar aumentos en los niveles de T4 y disminución en los niveles T3. A pesar de estos cambios bioquímicos muchos pacientes permanecen clínicamente eutiroideos.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
CORDARONE® ha causado en forma estadísticamente significativa un incremento, relacionado con la dosis, en la incidencia de tumores tiroideos en ratas (adenoma folicular y/o carcinoma). La incidencia de tumores tiroideos fue mayor con amiodarona que en los controles, aún a las dosis más bajas estudiadas de CORDARONE®.

Los estudios de mutagenicidad con CORDARONE® fueron negativos (Ames, micronúcleos y pruebas lisogénicas). CORDARONE® reduce la fertilidad en ratas hembras y machos a dosis de 90 mg/kg/día (8 veces más altas que las dosis de mantenimiento recomendadas en el humano).

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Intravenosa lenta.

Inyección intravenosa: Dosis de 5 mg/kg de peso, administrados generalmente en un mínimo de 3 minutos. CORDARONE® no debe combinarse con otros compuestos en la misma jeringa.

En el caso específico de resucitación cardiopulmonar en la fibrilación ventricular resistente a la desfibrilación, una primera dosis de 300 mg 8 ó 5 mg/kg) de amiodarona diluida en 20 ml de dextrosa al 5% administrada en bolo por vía intravenosa.

Una dosis adicional intravenosa de 150 mg (o 2.5 mg/kg) puede ser considerada si persiste la fibrilación ventricular.

Infusión intravenosa:

Dosis de carga: Dosis usual de 5 mg/kg de peso administrados en 250 ml de solución de dextrosa al 5%, a pasar en 20 minutos a 2 horas. La infusión puede ser repetida 2 a 3 veces en 24 horas.

La velocidad de infusión debe ser ajustada con base en la respuesta del paciente. Los efectos terapéuticos pueden ser evidentes en los primeros minutos y después disminuir progresivamente, por lo que la infusión debe ser ajustada continuamente.

Dosis de mantenimiento: 10 a 20 mg/kg/24 horas (usualmente 600 a 800 mg/24 horas y hasta 1,200 mg/24 horas) diluidos en 250 ml de solución de dextrosa al 5% durante 5 días. Considerar la posibilidad de la administración por vía oral desde el primer día de la infusión.

Paro cardiaco secundario a fibrilación ventricular preadmisión hospitalaria y resistente a desfibrilación eléctrica: 5 mg de CORDARONE® solución inyectable/kg de peso corporal estimado, en 30 ml de solución de dextrosa al 5% en infusión intravenosa rápida. Si la fibrilación ventricular persiste después de este esquema y de reintentar desfibrilación eléctrica, se administran 2.5 mg de CORDARONE® solución inyectable/kg de peso corporal estimado, de la manera ya descrita y se intenta desfibrilación eléctrica según se necesite. Todo ello, con la aplicación de las medidas de sostén vital usuales.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Poca información está disponible respecto a la sobredosis con amiodarona. Han sido reportados algunos casos de bradicardia sinusal, bloqueo cardiaco, episodios de taquicardia ventricular, Torsades de pointes, insuficiencia circulatoria y daño hepático. El tratamiento debe ser sintomático. Ni amiodarona ni sus metabolitos han sido removidos con la diálisis. No existe información disponible respecto a sobredosis con amiodarona intravenosa.

PRESENTACIÓN
Caja con 6 ampolletas de 150 mg/3 ml.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a no más de 30ºC.

Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.
No se use en el embarazo o la lactancia.
Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante.

SANOFI-AVENTIS DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 276M81, SSA IV
GEAR-07350122770010/RM2007

Fecha de actualización: 31/Jul/2007


Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS
19/04/2024 05:04