Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


CEFALVER


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


MAVER, S.A. DE C.V. PRODUCTOS
 
Av. Oleoducto Núm. 2804, Fracc. Indrustrial El Álamo, 44490, Tlaquepaque, Jal.
Tels.: (3) 666-0188/666-2220 - Lada sin costo: 01800-1000-500-98
Fax:(3) 666-2773
Web:www.maver.com.mx



CEFALVER 

Suspensión

CEFALEXINA

DESCRIPCION:
CEFALVER. Antibiotico cefalosporinico. Suspension. MAVER


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada 5 ml de SUSPENSIÓN contiene:

Cefalexina monohidratada
equivalente a....................... 125 y 250 mg
de cefalexina

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
La cefalexina está indicada para el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por cepas susceptibles de los microorganismos designados.

Sinusitis bacteriana causada por Streptococcus, S. pneumoniae y Staphylococcus aureus (sólo cepas susceptibles a la meticilina).

Infecciones del aparato respiratorio causadas por S. pneumoniae y S. pyogenes (usualmente la penicilina es el antibiótico de elección en el tratamiento y prevención de las infecciones estreptocócicas, incluso la profilaxis de la fiebre reumática. La cefalexina es generalmente eficaz en la erradicación de los estreptococos de la nasofaringe; sin embargo, en la actualidad no hay datos sustanciales que establezcan la eficacia de la cefalexina en la prevención subsiguiente de la fiebre reumática aguda o endocarditis bacteriana).

Otitis media causada por S. pneumoniae, H. influenzae, estafilococos, estreptococos y M. catarrhalis.

Infecciones de la piel y tejidos blandos causadas por estafilococos y/o estreptococos.

Infecciones de los huesos y articulaciones causadas por estafilococos y/o P. mirabilis.

Infecciones del aparato genitourinario, incluso prostatitis aguda, causadas por E. coli, P. mirabilis y Klebsiella pneumoniae.

Infecciones dentales causadas por estafilococos y/o estreptococos.

Nota: Se deben efectuar los cultivos y estudios de susceptibilidad adecuados antes y durante el tratamiento para determinar la susceptibilidad del microorganismo patógeno a la cefalexina. Cuando están indicados, debe efectuarse estudios de función renal.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Farmacocinética: La cefalexina es resistente al ácido y puede ser administrada con o entre las comidas. Es absorbido rápidamente cuando se administra por vía oral. Después de haber administrado dosis de 250, 500 mg y 1 g, se obtienen a la hora, concentraciones séricas máximas de aproximadamente 9, 18 y 32 mg/ml, respectivamente. Existen concentraciones séricas medibles hasta por 6 horas después de su administración.

La cefalexina se excreta en la orina por filtración glomerular y secreción tubular.

Los estudios han demostrado que en el curso de 8 horas más del 90% del medicamento es excretado sin cambio en la orina.

Las concentraciones urinarias máximas durante este periodo son de aproximadamente 1,000, 2,200 y 5,000 mg/ml, respectivamente, después de administrar 250, 500 mg y 1 g.

Farmacodinamia: Los estudios in vitro demuestran que las cefalosporinas son bactericidas porque inhiben la síntesis de la pared celular.

Espectro de acción in vitro: La cefalexina ha mostrado ser activa contra la mayoría de las cepas de los siguientes microorganismos, tanto in vitro como en infecciones clínicas, como se describe en la sección de indicaciones.

Aerobios grampositivos: Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras de penicilinasa).

Stahylococcus epidermidis (cepas sensibles a la penicilina), Streptococcus pneumoniae.

Streptococcus pyogenes.

Aerobios gramnegativos:

Escherichia coli.

Haemophilus influenzae.

Klebsiella pneumoniae.

Moraxella catarrhalis.

Proteus mirabillis.

Nota: La mayoría de las cepas de enterococos (Enterococcus faecalis anteriormente Streptococcus faecalis y los estafilococos resistentes a meticilina son resistentes a las cefalosporinas incluyendo cefalexina. No es activa contra la mayoría de las cepas de las especies de Enterobacter, Morganella morganii y Proteus vulgaris.

No es activa contra las especies de Pseudomonas o Acinetobacteer calcoaceticus.

Pruebas de susceptibilidad: Técnicas de difusión. Los métodos cuantitativos que requieren medir los diámetros de las zonas, proporcionan resultados reproducibles de la susceptibilidad de las bacterias a los compuestos antimicrobianos. Se ha recomendado uno de dichos procedimientos estandarizados para ser usado con discos para determinar la susceptibilidad de los microorganismos a la cefalexina, utilizando discos de 30 mg de cefalotina. La interpretación requiere la correlación entre el diámetro obtenido en la prueba de disco con la concentración inhibitoria mínima (CIM) de la cefalexina

Los reportes de laboratorio que proporcionen los resultados de la prueba estandarizada de susceptibilidad con un disco de 30 mcg de cefalotina se debe interpretar de acuerdo con los siguientes criterios:





Un reporte de "susceptible" indica que es probable que el patógeno sea inhibido por niveles sanguíneos generalmente alcanzables. Un reporte de "susceptibilidad intermedia" sugiere que los resultados deben ser considerados como equivocados y que si el microorganismo no es totalmente susceptible a medicamentos alternativos, la prueba debe repetirse. Esta categoría implica una posible aplicabilidad clínica en los sitios corporales en los cuales el medicamento se concentra en forma fisiológica, o en situaciones en donde pueden utilizarse dosis altas del medicamento. Esta categoría también proporciona una zona que previene que pequeños factores técnicos incontrolados puedan causar discrepancias mayores en la interpretación. Un reporte de "resistencia" indica que es poco probable que las concentraciones séricas alcanzables con el antimicrobiano sean inhibitorias y se debe seleccionar otro tratamiento.

La determinación de la concentración inhibitoria mínima (CIM), de la concentración bactericida mínima (CBM) y de las concentraciones alcanzadas con el compuesto antimicrobiano, pueden ser apropiadas como guía del tratamiento en algunas infecciones (véase Farmacocinética y farmacodinamia para información sobre las concentraciones del medicamento alcanzadas en sitios corporales infectados y otras propiedades farmacocinéticas de este antimicrobiano).

Los procedimientos estabilizados de susceptibilidad requieren el uso de microorganismos de control para el laboratorio. El disco de 30 mcg de cefalotina debe dar los siguientes diámetros de zona en dichas cepas de control de calidad de laboratorio.





Técnicas de dilución: Los métodos cuantitativos que son utilizados para determinar las CIMs proporcionan resultados reproducibles de la susceptibilidad de las bacterias a los compuestos antimicrobianos.

Uno de dichos procedimientos utiliza un método de dilución estandarizado (caldo, agar o microdilución) o bien su equivalente con polvo de cefalotina. Los valores de CIM obtenidos se deben interpretar de acuerdo con los siguientes criterios:





La interpretación debe realizarse como se menciona arriba para los resultados que utilizan técnicas de difusión.

Al igual que las técnicas de difusión estandarizadas, los métodos de dilución requieren el uso de microorganismos de control para el laboratorio. El polvo de cefalotina estándar debe proporcionar los siguiente valores de CIM:




CONTRAINDICACIONES
La cefalexina está contraindicada en los pacientes con antecedentes de alergia al grupo de antibióticos cefalosporínicos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Uso durante el embarazo: La administración oral diaria de cefalexina a ratas a la dosis de 250 ó 500 mg/kg, antes y durante el embarazo, o a ratas y a ratones durante el periodo de organogénesis, no afectó en forma adversa la fertilidad, viabilidad fetal, peso fetal o número de crías. No se ha establecido la seguridad de la cefalexina sobre el embarazo en humanos. La cefalexina no incremetó la toxicidad en ratas lactantes y recién nacidas, en comparación con animales adultos. Sin embargo, dado que los estudios en humanos no pudieron descartar la posibilidad de daño, la cefalexina no debe ser usada durante el embarazo a menos que sea estrictamente necesaria. Madres que amamantan: La excreción de cefalexina en la leche aumentó hasta por 4 horas después de una dosis de 500 mg; el medicamento alcanzó una concentración máxima de 4 mg/ml, disminuyó gradualmente y desapareció 8 horas después de su administración. Cuando se administra cefalexina a una mujer que amamanta, esto debe hacerse con precaución.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Gastrointestinales: Pueden presentarse síntomas de colitis seudomembranosa durante o después del tratamiento con cefalexina. Se ha observado náuseas y vómito con poca frecuencia. La reacción secundaria más frecuente ha sido la diarrea. En la mayoría de los pacientes, esta reacción no ha sido lo suficientemente grave para justificar la suspensión del tratamiento. También se ha presentado dispepsia y dolor abdominal.

Como con algunas penicilinas y algunas otras cefalosporinas, se ha reportado hepatitis transitoria e ictericia colestásica en raras ocasiones.

Hipersensibilidad: Se han observado reacciones alérgicas (en forma de erupción cutánea, urticaria, ­edema angioneurótico y rara vez, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica), pero por lo general dichas reacciones cedieron después de suspender el tratamiento. En el manejo de algunas de estas reacciones puede ser necesario instituir un tratamiento de apoyo. También se ha informado de anafilaxis.

Se han reportado otras reacciones, como prurito genital y anal, moniliasis genital, vaginitis y flujo vaginal, mareo, fatiga, cefalea, agitación, confusión, alucinaciones, artralgia, artritis y alteraciones de las articulaciones, en raras ocasiones se ha informado de nefritis intersticial reversible. Se han observado casos de eosinofilia, neutropenia y una ligera elevación de las transaminasas séricas glutamicooxalacética y glutamicopirúvica, así como hipoprotrombinemia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
No se han reportado interacciones medicamentosas entre la combinación cefalexinabromhexina y otros medicamentos. Como sucede con otros antibióticos betalactámicos, la excreción renal de cefalexina es inhibida por el probenecid.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Se ha informado de pruebas de Coombs directas positivas durante el tratamiento con cefalosporinas. En los estudios hematológicos o en las pruebas de compatibilidad sanguínea cuando las pruebas con antiglobulina se realizan en el lado menor, o en las pruebas de Coombs en recién nacidos cuyas madres han recibido antibióticos cefalosporínicos antes del parto, se debe tener presente que una prueba de Coombs positiva puede deberse al medicamento. Como resultado de la administración de cefalexina, puede existir una reacción de glucosuria falsa-positiva.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Generales: Los pacientes deben ser vigilados cuidadosamente para que cualquier efecto adverso o reacción idiosincrática al medicamento pueda ser detectada. Si se presenta una reacción alérgica a la cefalexina se debe suspender la administración del medicamento y el paciente debe ser tratado con los medicamentos de costumbre (por ejemplo, epinefrina u otras aminas vasopresoras, antihistamínicos o corticosteroides).

El uso prolongado de la cefalexina puede dar lugar al sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles por lo cual es esencial observar cuidadosamente al paciente. Si durante el tratamiento se presenta una sobreinfección deben tomarse las medidas apropiadas.

La cefalexina debe administrarse con cautela a los pacientes con insuficiencia renal severa. Se deben efectuar análisis clínicos y de laboratorio cuidadosos, ya que la dosis apropiada podría ser más baja que la dosis habitualmente recomendada. Se deben efectuar los procedimientos quirúrgicos indicados conjuntamente con la terapia antibiótica.

Los antibióticos de amplio espectro deben prescribirse con cautela en los pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, particularmente colitis.

Advertencias: Antes de instituir el tratamiento con cefalexina, se debe tratar de determinar si el paciente ha experimentado anteriormente reacciones de hipersensibilidad a las cefalosporinas, penicilinas u otros medicamentos. Este producto debe ser administrado con ­precaución en los pacientes alérgicos a la penicilina.

Las reacciones graves de hipersensibilidad aguda pueden requerir de epinefrina o de otras medidas de urgencia.

Existe cierta evidencia clínica y de laboratorio de alergia cruzada parcial entre las penicilinas y las cefalosporinas. Algunos pacientes han experimentado reacciones graves (incluso anafilaxia) a ambos medicamentos.

Cualquier paciente que haya mostrado alguna forma de alergia, particularmente a medicamentos debe recibir los antibióticos con precaución, incluyendo la cefalexina.

Ha habido informes de colitis seudomembranosa con casi todos los antibióticos de amplio espectro (incluyendo macrólidos penicilinas semisintéticas y cefalosporinas); por lo tanto, es importante tomar en consideración su diagnóstico en los pacientes que desarrollan diarrea en asociación con el uso de antibióticos. Esta clase de colitis puede ser leve o poner en peligro la vida del paciente. Por lo general, los casos leves de colitis seudomembranosa responden a la suspensión del medicamento. En los casos moderados o graves, deben tomarse las medidas apropiadas.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
La cefalexina se administra por vía oral:

Adultos: La dosis para adultos varía de 1 a 4 g al día en dosis fraccionadas. La dosis usual para adultos es de 250 mg cada 6 horas. Para las siguientes infecciones se puede administrar una dosis de 500 mg c/12 horas, si el paciente es mayor de 15 años: faringitis estreptocócica, infecciones de la piel y tejidos blandos y cistitis no complicada. En cistitis el tratamiento debe continuarse por 7 ó 14 días. En infecciones más graves o en aquellas causadas por microorganismos menos susceptibles, pueden requerirse dosis mayores. Cuando se requiera administrar dosis diarias mayores de 4 g de cefalexina se debe considerar la administración de alguna de las cefalos­porinas inyectables en dosis apropiadas.

Niños: La dosis habitual recomendada para niños es de 25 a 50 mg/kg de peso al día en dosis fraccionadas. La dosis total diaria puede ser fraccionada y administrada cada 12 horas en faringitis estreptocócica en niños de más de un año de edad, en infecciones leves y no complicadas del tracto urinario y en infecciones de la piel y tejidos blandos.





En las infecciones graves, la dosis puede ser aumentada al doble.

En el tratamiento de la otitis media, los estudios clínicos han demostrado que es necesario administrar una dosis de 75 a 100 mg/kg de peso al día en 4 dosis fraccionadas.

En las infecciones por estreptococo betahemolítico, se debe administrar una dosis terapéutica de cefalexina por lo menos durante 10 días.

Después de mezclar la suspensión, consérvese en el refrigerador. la suspensión se puede conservar durante 14 días sin pérdida significativa de su potencia. Antes de usarla, agítese muy bien y manténgase bien cerrada.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Signos y síntomas: Los síntomas de sobredosis oral pueden incluir náuseas, vómito, malestar epigástrico, diarrea y hematuria. Si hay otros síntomas, probablemente sean secundarios a alguna enfermedad subyacente, una reacción alérgica o toxicidad debida a la ingestión de un segundo medicamento.

Tratamiento: En el control de la sobredosis es preciso tener en mente la posibilidad de sobredosis por múltiples medicamentos, interacción entre medicamentos y farmacocinética poco usual en su paciente.

El lavado gástrico no es necesario a menos que se haya ingerido de 5 a 10 veces la dosis normal de cefalexina.

Proteja las vías respiratorias del paciente manteniendo la ventilación y la perfusión. Vigile meticulosamente y mantenga dentro de los límites aceptables, los signos vitales, los gases sanguíneos, los electrólitos séricos, etc. La absorción de los medicamentoes desde el aparato gastrointestinal puede disminuirse con la administración de carbón activado que, en muchos casos, es más efectivo que el vómito o los lavados gástricos; piense en la posibilidad de usar carbón activado en lugar de o concomitantemente al lavado gástrico. La administración de dosis repetidas de carbón activado a lo largo de cierto tiempo puede apresurar la eliminación de algunos de los medicamentos que se hayan absorbido, proteja las vías respiratorias del paciente cuando emplee el lavado gástrico o el carbón activado.

No se ha establecido el beneficio de las diuresis forzada, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o la hemoperfusión con carbón activado para la sobredosis de cefalexina; sin embargo, sería sumamente improbable que estuviera indicado alguno de estos procedimientos.

PRESENTACIONES
Polvo para suspensión oral: Frasco de 90 ml de 250 mg/5 ml. Frasco de 90 ml de 125 mg/5 ml.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese en lugar fresco y seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Su venta requiere receta médica. La administración de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico. Literatura exclusiva para médicos. Hecho en México por: PRODUCTOS MAVER, S. A. de C. V. Reg. Núm. 529M2003, S. S. A. I

BIBLIOGRAFIA
Martindale. The Extra Pharmacopoeia, James E.F. Reynolds, The Council of the Royal Pharmaceutical Society of Great Britain 30 th. Edition. pp. 138. Bases Farmacológicas de la Terapéutica. Goodman y Gilman. Novena Edición. Vol., pp. 1141-1166. Clarkes’s isolation and identification of drugs pp. 438.


Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS
25/04/2024 02:04