Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


CONCERTA


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


JANSSEN-CILAG, S.A. DE C.V.
Oficinas: 
Canoa Núm. 79, Col. Tizapán Deleg. Alvaro Obregón, 01090, México, D.F., Apartado Postal Núm. 20-759
Tels.: 5327-2400
Fax.: 5327-2444

Planta: 
Carr. Federal México-Puebla Km. 81.5, 74116 Huejotzingo, Pue.
.



CONCERTA 

Tabletas de liberación prolongada

METILFENIDATO

DESCRIPCION:
CONCERTA. Tratamiento del trastorno para deficit de atencion con hiperactividad. Tabletas de liberacion prolongada. JANSSEN-CILAG


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada tableta de liberación prolongada contiene:

Clorhidrato de metilfenidato     18, 27, 36 y 54 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

CONCERTA® está indicado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

La eficacia de CONCERTA® en el tratamiento del TDAH se estableció en tres estudios controlados, en niños de 6 a 12 años que cumplieron con los criterios del DSM-IV para TDAH.

CONCERTA® debe de ser utilizado como parte de un programa de tratamiento en el que medidas remediales por si solas han probado ser insuficientes. Un programa de tratamiento para el TDAH debe incluir otras medidas (psicológicas, educacionales y sociales) para pacientes con este padecimiento. El diagnóstico debe realizarse de acuerdo a los criterios del DSM-IV o a las guías en el ICD-10 y debe estar basado en una historia clínica y evaluación completa del paciente.

El tratamiento con CONCERTA® no está indicado en todos los pacientes con TDAH y la decisión del uso de este medicamento debe estar basada en una evaluación estricta de los síntomas del paciente. Los estimulantes no están indicados en los pacientes que presentan síntomas por factores ambientales secundarios y/o en otros padecimientos psiquiátricos, incluyendo la psicosis. La educación es esencial y la intervención psicosocial es frecuentemente útil.

La etiología específica de este síndrome es desconocida y no existe una prueba única para su diagnóstico. El diagnóstico adecuado requiere el uso de recursos médicos, psicológicos, educacionales y sociales. El aprendizaje puede o no verse impactado.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacodinamia: El clorhidrato de metilfenidato es un estimulante del sistema nervioso central (SNC). Se desconoce su modo de acción terapéutica en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Se cree que el metilfenidato bloquea la recaptura de norepinefrina y dopamina hacia el interior de la neurona presináptica y aumenta la liberación de estas monoaminas hacia el espacio extraneuronal.

El metilfenidato es una mezcla racémica formada de los isómeros d y l. El isómero d tiene mayor actividad farmacológica que el isómero l.

Farmacocinética:

Absorción: El metilfenidato se absorbe con facilidad. Tras la administración oral de CONCERTA® en adultos, las concentraciones plasmáticas de metilfenidato aumentan con rapidez alcanzando un máximo inicial aproximadamente en 1-2 horas, y después aumentan gradualmente en las siguientes horas.

Se alcanzan concentraciones plasmáticas pico en aproximadamente 6 a 8 horas, después de lo cual se inicia una reducción gradual de los niveles plasmáticos de metilfenidato.

CONCERTA® administrado cada día (qd) minimiza las fluctuaciones entre las concentraciones pico y mínima asociadas con el metilfenidato de liberación inmediata administrado tres veces diarias (tid). La biodisponibilidad relativa de CONCERTA® (qd) y metilfenidato (tid) en adultos es comparable.

No se observaron diferencias en la farmacocinética de CONCERTA® luego de dosis únicas y repetidas (qd), lo cual indica que no se produce acumulación significativa del fármaco. Los valores de ABC y t½ tras dosis (qd) repetidas son similares a los obtenidos después de la primera dosis de CONCERTA® de 18 mg.

Proporcionalidad de la dosis: Tras la administración de CONCERTA® en dosis únicas de 18, 36 y 54 mg/día en adultos, los valores de Cmáx y ABC(0-inf) del metilfenidato d fueron proporcionales a la dosis; mientras que los valores de Cmáx y ABC(0-inf) del l-metilfenidato aumentaron de manera desproporcionada con respecto a la dosis. Luego de la administración de CONCERTA®, las concentraciones plasmáticas del isómerolfueron aproximadamente 1/40 de las concentraciones plasmáticas del isómero d.

Distribución: Las concentraciones plasmáticas de metilfenidato en adultos declinan biexponencialmente después de la administración oral.

La vida media del metilfenidato en adultos tras la administración oral de CONCERTA® fue de aproximadamente 3.5 horas.

Metabolismo y excreción: En humanos, el metilfenidato se metaboliza principalmente por de-esterificación a ácido alfa-fenil-piperidinacético (PPA), el cual tiene poca o ninguna actividad farmacológica.

En adultos, el metabolismo de CONCERTA® una vez al día evaluado por el metabolismo a PPA es similar al del metilfenidato (tid). El metabolismo de dosis únicas y repetidas una vez al día de CONCERTA® es similar.

Luego de la administración oral de metilfenidato radiomarcado en humanos, aproximadamente 90% de la radiactividad se recuperó en la orina. El principal metabolito urinario fue el PPA, y correspondió aproximadamente al 80% de la dosis.

Efectos de los alimentos: En los pacientes no hubo diferencias en la farmacocinética o el desempeño farmacodinámico de CONCERTA® al administrarse después de un desayuno con alto contenido de grasa. No se tiene evidencia del vaciado de la dosis en presencia o ausencia de alimentos.

Poblaciones especiales:

Género: En adultos saludables, los valores medios de ABC(0-inf) ajustados según la dosis para CONCERTA® fueron de 36.7 ng•h/ml en varones y 37.1 ng•h/ml en mujeres, y no se observaron diferencias entre los dos grupos.

Raza: En adultos que recibieron CONCERTA®, el ABC(0-inf) ajustada para la dosis fue consistente entre los grupos étnicos; sin embargo, el tamaño de la muestra puede haber sido insuficiente para detectar variaciones étnicas en la farmacocinética.

Edad: La farmacocinética de CONCERTA® no se ha estudiado en niños menores de seis años.

Insuficiencia renal: No hay experiencia con el uso de CONCERTA® en pacientes con insuficiencia renal. Tras la administración oral de metilfenidato radiomarcado en humanos, el metilfenidato fue metabolizado ampliamente y aproximadamente 80% de la radiactividad se excretó en la orina en forma de PPA. Puesto que el aclaramiento renal no constituye una vía importante de eliminación del metilfenidato, se espera que la insuficiencia renal ejerza poco efecto en la farmacocinética de CONCERTA®.

Insuficiencia hepática: No hay experiencia con el uso de CONCERTA® en pacientes con insuficiencia hepática.


CONTRAINDICACIONES

CONCERTA® está contrain­dicado en: pacientes con marcada ansiedad, tensión y agitación, ya que el fármaco puede agravar estos síntomas. Pacientes de quienes se sabe que son hipersensibles al metilfenidato u otros componentes del producto. Pacientes con glaucoma.

Pacientes con antecedentes o diagnóstico de síndrome de Tourette.

Durante el tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa y también durante un mínimo de 14 días tras la interrupción de un inhibidor de la monoaminooxidasa (pueden producirse crisis hipertensivas).


PRECAUCIONES GENERALES

Aunque no se ha establecido una relación causal, ha sido reportada muerte súbita, en pacientes con antecedentes de anormalidades estructurales cardiacas, que utilizaban medicamentos estimulantes para el TDAH.

Estos tratamientos deben ser utilizados con precaución en pacientes con anormalidades estructurales cardiacas.

CONCERTA® no debe ser utilizado en pacientes menores de 6 años. Aún no se dispone de datos suficientes sobre la seguridad del uso a largo plazo del metilfenidato.

Los estimulantes del SNC, incluyendo el metilfenidato, han sido asociados con el inicio o exacerbación de tics motores o verbales. Por tanto, uno debe preceder una evaluación clínica para los pacientes con tics antes de utilizar la medicación estimulante. Los antecedentes familiares deben ser eva­luados.

Aunque no se ha establecido una relación causal, se ha reportado supresión del crecimiento (por ejemplo, en el aumento de peso y/o talla) con el uso a largo plazo de estimulantes en niños. Por tanto, los pacientes que requieran terapia a largo plazo deben ser monitoreados con cuidado.

A los pacien­tes que no estén creciendo o aumentando de peso según lo esperado, se les debe interrumpir el tratamiento.

CONCERTA® debe deglutirse entero con ayuda de líquidos. No debe masticarse, dividirse ni triturarse.

El medicamento está contenido en una coraza no absorbible, diseñada para liberar el fármaco a velocidad controlada. La coraza de la tableta junto con los componentes del núcleo insolubles, es eliminada del cuerpo; los pacientes no deben preocuparse si ocasionalmente observan que sus heces contienen algo con apariencia de tableta.

Puesto que la tableta de CONCERTA® es indeformable y no cambia notablemente su forma en el tracto GI, no debe administrarse ordinariamente a pacientes con estrechez gastrointestinal grave preexistente (patológica o yatrogénica) o en pacientes con disfagia o con dificultades significativas para deglutir tabletas. Ha habido reportes raros de síntomas obstructivos en pacientes con estrecheces conocidas, asociados con la ingesta de otros fármacos en formulaciones indeformables de liberación controlada.

Debido al diseño indeformable de la tableta, CONCERTA® sólo debe emplearse en pacientes que sean capaces de deglutir la tableta entera.

CONCERTA® no debe emplearse para tratar la depresión grave. CONCERTA® no debe usarse para la prevención o el tratamiento de estados normales de fatiga.

CONCERTA® debe ser utilizado con precaución en las siguientes condiciones:

La experiencia clínica sugiere que en pacientes psicóticos, la administración de metilfenidato puede exacerbar los síntomas de perturbación de la conducta y trastornos del pensamiento.

En estudios clínicos, en aulas de laboratorio, tanto CONCERTA® como metilfenidato (tid) aumentaron el pulso en reposo en un promedio de 2-6 lpm y produjeron incrementos promedio de la presión arterial sistólica y diastólica de aproximadamente 1-4 mmHg durante el día, en relación con el placebo.

Por tanto, se recomienda cautela al tratar a pacientes cuyas condiciones médicas subyacentes puedan resultar comprometidas por incrementos de presión arterial o frecuencia cardiaca.

Presión sanguínea (especialmente para pacientes con hipertensión) frecuencia cardiaca deben ser monitoreados frecuentemente en pacientes que consumen CONCERTA®. La presión arterial debe revisarse a intervalos adecuados en pacientes que tomen CONCERTA®, especialmente en hipertensos.

CONCERTA® debe administrarse con precaución a pa­cientes con antecedentes de farmacodependencia o alcoholismo. El abuso crónico puede conducir a notable tolerancia y dependencia psicológica con grados variables de comportamiento anormal.

Pueden producirse francos episodios psicóticos, en particular con el abuso parenteral. Se requiere supervisión cuidadosa durante la supresión por abuso, ya que puede producir depresión grave. La supresión tras el uso terapéu­tico crónico puede desenmascarar síntomas del trastorno subyacente que probablemente requieran seguimiento.

Se tiene cierta evidencia clínica de que el metilfenidato puede reducir el umbral convulsivo en pacientes con antecedentes de convulsiones, en pacientes con anormalidades EEG previas en ausencia de convulsiones, y muy rara vez, en ausencia de antecedentes de convulsiones y sin evidencia ECG previa de convulsiones. En presencia de convulsiones, el fármaco debe interrumpirse.

Se han observado síntomas de perturbaciones visuales en raros casos. Se han reportado dificultades de acomodación ocular y visión borrosa.

Se aconseja efectuar el recuento sanguíneo completo periódico, diferencial y la cuenta de plaquetas durante la terapia prolongada.

Efectos sobre la habilidad para manejar o utilizar maquinarias: No se han realizado estudios sobre el efecto de CONCERTA® en la habilidad para manejar o utilizar maquinarias. Sin embargo, CONCERTA® puede producir mareos. Es, por tanto, recomendable tener precaución al manejar, al operar maquinarias o al realizar otras actividades riesgosas.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Embarazo, clase C: No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas.

CONCERTA® debe usarse durante el embarazo únicamente cuando los beneficios potenciales justifiquen los riesgos potenciales para el feto (véase Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad).

Lactancia: Se desconoce si el metilfenidato se excreta en la leche humana, se debe tener precaución al administrar CONCERTA® a mujeres que amamantan.

No se use en el embarazo y la lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Efectos indeseables reportados con CONCERTA®:

Los eventos adversos más comúnmente reportados (³ 10%) incluyen: Cefalea, dolor estomacal, pérdida del apetito, insomnio.

Otros eventos adversos comunes (³ 1% a < 10%) incluyen: Reacción agravada, astenia, hipertensión, náusea y/o vómito, dispepsia, pérdida de peso, tics, mareo, labilidad emocional, somnolencia, ansiedad, depresión, nerviosismo, hostilidad, exantema.

Eventos adversos poco comunes (³ 0.1% y < 1%) incluyen: Dolor torácico, fiebre, lesiones accidentales, malacia, dolor, intentos suicidas, migraña, taquicardia, diarrea, incontinencia fecal, incremento del apetito, calambres en las piernas, apatía, pensamientos anormales, sueños anormales, alucinaciones, confusión, hipercinesia, trastornos del sueño, trastornos del lenguaje, vértigo, tos aumentada, epistaxis, alopecia, prurito, urticaria, diplopía, polaquiuria, hematuria y urgencia urinaria.

La frecuencia de los efectos indeseables fue similar a la observada con el metilfenidato de liberación inmediata administrado tres veces al día.

Efectos indeseables observados con otras formulaciones de metilfenidato: En adición a las reacciones arriba observadas con CONCERTA®, las siguientes reacciones adversas han sido observadas con el uso de otros productos con metilfenidato:

Comunes (³ 1%): Boca seca, palpitaciones, arritmias, prurito, fiebre y artralgia.

Raras (³ 0.01% a < 0.1%): Dificultades para la acomodación visual, visión borrosa, angina de pecho y retardo en el crecimiento durante el uso prolongado en niños.

Muy raras (< 0.01%): Hiperactividad, convulsiones, calambres musculares, movimientos coreoatetóticos, exacerbación de tics existentes y síndrome de Tourette, psicosis tóxica (a veces con alucinaciones visuales y tác­tiles), humor depresivo transitorio, arteritis y/o oclusión cerebral, funcionamiento hepático anormal (en rango desde elevación de transaminasas hasta coma hepá­tico), púrpura trombocitopénica, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, leucopenia, trombocitopenia, anemia y síndrome neuroléptico maligno (SNM) pobremente documentado.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Debido a los posibles efectos sobre la presión arterial, CONCERTA® debe utilizarse con precaución junto con agentes presores.

Estudios farmacológicos en humanos han demostrado que el metilfenidato puede inhibir el metabolismo de los anti­coagulantes cumarínicos, anticonvulsivos (por ejemplo, fenobarbital, fenitoína, primidona) y algunos antidepresivos (tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina).

Puede requerirse ajuste reductivo de la dosis de estos fármacos cuando se administran concomitantemente con metilfenidato. Puede ser necesario ajustar la dosis y monitorear las concentraciones plasmáticas del fármaco (o en el caso de la cumarina, los tiempos de coagulación) al iniciar o interrumpir el metilfenidato concomitante.

Se han reportado eventos adversos graves con el uso concomitante de clonidina, aunque no se ha establecido causalidad para la combinación. Aún no se ha evaluado sistemáticamente la seguridad del uso del metilfenidato combinado con clonidina u otras alfa 2-agonistas de acción central.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Los siguientes síntomas se han reportado en pacientes que tomaban este fármaco: casos de funcionamiento hepático anormal que abarcan desde elevación de transaminasa hasta coma hepático; leucopenia y/o anemia.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Se ha demostrado que el metilfenidato ejerce efectos teratogénicos en conejos cuando se administra en dosis de 200 mg/kg/día, que son aproximadamente 100 veces la dosis máxima recomendada para humanos, respectivamente.

Efectos teratogénicos no fueron observados en ratas con dosis de metilfenidato superiores a 30 mg/kg/día, resultando aproximadamente una exposición sistémica de metilfenidato de nueve a doce veces las observadas en estudios con voluntarios y pacientes con la máxima dosis recomendada, basados en datos farmacocinéticos.

El metilfenidato no modificó la fertilidad en ratones que recibieron dosis de metilfenidato superiores de 160 mg/kg/día en un estudio de reproducción continua de 18 semanas.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

CONCERTA® no debe ser utilizado en pacientes menores de seis años.

CONCERTA® se administra por vía oral una vez al día, por la mañana. Ya que se ha observado que los efectos están presentes 12 horas después de la administración, el producto debe tomarse por la mañana.

La tableta de CONCERTA® debe deglutirse entera con ayuda de líquidos y no debe masticarse, dividirse o triturarse. CONCERTA® puede administrarse con o sin alimentos.

La dosis debe individualizarse según las necesidades y respuestas del paciente. La dosis puede ajustarse en incrementos de 18 mg hasta un máximo de 54 mg/día tomados una vez diario por la mañana. En general, el ajuste de la dosis puede efectuarse aproximadamente a intervalos semanales.

Pacientes que toman metilfenidato por primera vez: La dosis inicial recomendada de CONCERTA® para pacientes que no están tomando actualmente metilfenidato o para pacientes que toman estimulantes distintos del metilfenidato es de 18 mg una vez al día.

Pacientes que utilizan actualmente metilfeni­dato: La dosis recomendada de CONCERTA® para pacientes que toman actualmente 5 mg de metilfenidato dos veces diarias (bid), o 5 mg tres veces diarias (tid) es 18 mg.

La dosis recomendada de CONCERTA® para pacientes que toman actualmente 10 mg de metilfenidato dos veces diarias (bid), o 10 mg tres veces diarias (tid) es 36 mg.

En algunos casos, 54 mg puede ser la dosis apropiada. Las recomendaciones sobre dosificación se basan en los regímenes de dosificación actuales y el criterio clínico.

Debe aplicarse el criterio clínico para elegir la dosis para pacientes que actualmente toman metilfenidato en otros regímenes. No se recomienda una dosis diaria superior a 54 mg.

Mantenimiento/tratamiento prolongado: No ha sido sistemáticamente evaluado el uso prolongado de metilfenidato en estudios controlados.

El médico que decida emplear CONCERTA® por periodos prolongados en pacientes con TDAH debe reevaluar periódicamente la utilidad del medicamento a largo plazo para el paciente individual, con periodos sin medicación, para evaluar el funcionamiento del paciente sin farmacoterapia.

Las mejorías pueden sostenerse cuando el fármaco se interrumpe temporal o permanentemente.

Reducción de dosis e interrupción: En caso de agravación paradójica de síntomas u otros eventos adversos, debe reducirse la dosis o, si es necesario, interrumpirse la administración del fármaco.

Niños: CONCERTA® no debe ser utilizado en pacientes menores de 6 años.

Adultos: El uso de CONCERTA® en adultos no ha sido evaluado en estudios controlados.

Ancianos: El uso de CONCERTA® en ancianos no ha sido evaluado en estudios controlados.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Signos y síntomas: Los signos y síntomas de sobredosis aguda de metilfenidato, resultantes principalmente de la sobreestimulación del SNC y de efectos simpatomiméticos excesivos, pueden incluir: vómito, agitación, temblores, hiperreflexia, espasmos musculares, convulsiones (pueden ser seguidas de coma), euforia, confusión, alucinaciones, delirio, sudación, enrojecimiento, cefalea, hiperpirexia, taquicardia, palpitaciones, arritmias cardiacas, hipertensión, midriasis y resequedad de las membranas mucosas.

Tratamiento recomendado: El tratamiento consta de las medidas de apoyo adecuadas. El paciente debe ser protegido contra autolesiones y contra estímulos externos que puedan agravar la sobreestimulación ya presente.

El contenido gástrico puede evacuarse con lavado gástrico según esté indicado. Antes de efectuar el lavado gástrico, deben controlarse la agitación y las convulsiones en caso de que las haya, y se protegerán las vías aéreas.

Otras medidas para desintoxicar el intestino incluyen la administración de carbón activado y un catártico.

Debe suministrarse cuidado intensivo para mantener la circulación adecuada y buen intercambio respiratorio; en ocasiones se requerirán procedimientos de enfriamiento externo para la hiperpirexia.

No se ha establecido la eficacia de la diálisis peritoneal o la hemodiálisis extracorpórea para la sobredosis de CONCERTA®.

Debe tomarse en cuenta la liberación prolongada del metilfenidato en CONCERTA® al tratar a pacientes que hayan tomado una sobredosis.


PRESENTACIONES

Frascos con 15 ó 30 tabletas de liberación prolongada de 18, 27, 36 ó 54 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a no más de 25°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Producto perteneciente al grupo II.

No se deje al alcance de los niños. No se mastique
ni fraccione la tableta. Su venta requiere
receta médica, la cual se retendrá en la farmacia.
No se administre durante el embarazo, la lactancia,
ni por periodos prolongados. Su uso prolongado
aún a dosis terapéuticas puede causar dependencia.

JANSSEN-CILAG, S. A. de C. V.

Investiga, Descubre y Desarrolla

Reg. Núm. 136M2002, SSA II

DEAR-06330022080175/RM2007



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS