Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


CIPROFUR


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


TEVA PHARMACEUTICALS MÉXICO
 
Pasaje interlomas-A Núm.16, San Fernando La Herradura, 52784, Huixquilucan, Estado de México
Tel.: 5950-0200
Fax.: 5950-0203 - Lada sin costo: 800: 01-800-201-4119



CIPROFUR 

Tabletas

CIPROFLOXACINO

DESCRIPCION:
CIPROFUR. Antimicrobiano. Tabletas. TEVA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de ciprofloxacino
monohidratado equivalente a    250 mg
de ciprofloxacino

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Infecciones de las vías respiratorias: Bronquitis aguda, reagudización de bronquitis crónica, fibrosis quística, bronquiectasia, empiema.

Infecciones del tracto genitourinario: Uretritis complicadas y no complicadas, cistitis, pielonefritis, prostatitis, epididimitis, gonorrea.

Infecciones gastrointestinales: Fiebre tifoidea, diarrea infecciosa, infección de vías biliares, peritonitis.

Infecciones osteoarticulares: Artritis infecciosa, osteomielitis.

Infecciones de piel y tejidos blandos: Úlceras, quemaduras, heridas infectadas, abscesos.

La acción del ciprofloxacino abarca el siguiente espectro bacteriano:

Organismos grampositivos: Staphylococcus aureus, S. pyogenes y S. pneumoniae moderadamente sensibles, S. faecalis, Mycobacterium tuberculosis y Chlamy­dia trachomatis.

Organismos gramnegativos: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella oxitoca, Enterobacter, Citrobacter, Edwarsiella, Salmonella, Shigella, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia stuartii, Providencia rettgeri, Morganella morganii, Serratia, ­Yersinia enterocolitica, Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter, Haemophilus influenzae, Haemophilus ducreyi, Neisse­ria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, Branhamella catarrhalis, Campylobacter, Aeromonas, Vibrio, Brucella melitensis, Pasteurella multocida y ­Legionella.

Sensibilidad sujeta a comprobación antes del tratamiento: Serratia marcescens, Streptococcus faecalis, faecium y pneumoniae, Mycoplasma hominis, Myco­bac­terium y anaerobios.

Pseudomonas aeruginosa puede desarrollar resistencia durante el tratamiento.

Son generalmente resistentes: Ureaplasma urealy­ticum, Clostridium difficile y Nocardia asteroides.

No hay datos sobre la sensibilidad del Treponema pa­llidum.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

El ciprofloxacino es un quimioterápico derivado de las 4-quinolonas con actividad bactericida de amplio espectro. Actúa por inhibición de la ADN girasa bacteriana, lo que causa interferencia del ADN evitando así la transcripción y replicación bacteriana (no se ha informado resistencia cruzada con las penicilinas, cefalosporinas, aminoglucósidos o tetraciclinas).

La absorción de CIPROFUR® por la vía oral es de 95% en dos horas y de 100% en tres horas. Ofrece una biodisponibilidad de 70% y sus concentraciones hemáticas máximas se alcanzan aproximadamente una hora después de su administración. Las concentraciones séricas son del rango de 0.78 a 2.5 mcg/ml. Ofrece un alto volumen de distribución y alcanza concentraciones muy superiores a las concentraciones séricas en diversos tejidos y líquidos.

La vida media, independientemente de la dosis es de 4 horas. El ciprofloxacino se une a las proteínas plasmá­ticas en 30%, se elimina principalmente por vía renal por filtración glomerular y excreción tubular como cipro­floxacino sin cambios y en forma de sus cuatro metabolitos activos. El fármaco tiene como vía de eli­minación alterna al sistema hepatobiliar.


CONTRAINDICACIONES

El ciprofloxacino está contraindicado en pacientes hipersensibles a las quinolonas, en el embarazo, lactancia y menores de 18 años, excepto cuando los beneficios superen claramente los riesgos posibles.


PRECAUCIONES GENERALES

El ciprofloxacino debe administrarse con precaución en pacientes con alteraciones del sistema nervioso central.

Los pacientes en tratamiento con ciprofloxacino deberán estar bien hidratados (deberán tomar líquidos en abundancia) y debe evitarse la alcalinidad de la orina.

El ciprofloxacino puede alterar la capacidad de conducir vehículos o manejar máquinas de precisión.

No se recomienda el uso de ciprofloxacino en niños o adolescentes en crecimiento (se han reportado alte­raciones en las articulaciones que soportan peso en animales jóvenes).


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

El ciprofloxacino no debe administrarse durante el embarazo y en periodo de lactancia pues no existe experiencia sobre la seguridad en su administración en estos pacientes.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

En raras ocasiones el ciprofloxacino ha llegado a provocar colitis seudomembranosa, convulsiones, hipertensión en­do­craneana y reacciones psicóticas.

También pudiera de­sencadenar reacciones de hipersensibilidad incluyendo choque anafiláctico y síndrome de Stevens-Johnson, nefritis intersticial y trastornos hepáticos graves, pudiendo causar necrosis hepática y fotosensibilidad.

Puede haber alteraciones pasajeras de la función renal, pérdida transitoria de la audición, disminución para la ap­titud de conducir y manejar máquinas.

En casos aislados se ha observado inflamación del tendón de Aquiles, en caso de presentar tendinitis se deberá suspender el tratamiento y consultar al médico.

La administración repetida de ciprofloxacino pudiera ocasionar resistencias bacterianas y superinfecciones producidas por bacterias resistentes o por hongos.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

El ciprofloxacino aumenta los niveles séricos de teofilina por prolongación de la vida media de eliminación, por lo que se recomienda disminuir la dosis de teofilina.

El uso concomitante con ciclosporina puede producir aumento pasajero de la creatinina sérica. Se reco­mienda su administración en un periodo de 2 horas después de la ingestión de antiácidos con hidróxido de aluminio y/o magnesio para evitar la interferencia en su absorción.

Se ha comprobado que cuando se combina ciprofloxacino con otros antibacterianos se presentan efectos aditivos.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

La administración de ciprofloxacino puede producir elevación de las enzimas hepáticas, elevación transitoria de la creatinina sérica. Al admi­nis­trar simultáneamente ciprofloxacino con ciclospo­rina puede presentarse leucocitosis, leucopenia, eosinofilia, trombocitopenia, anemia, alteración del tiempo de protrombina, en raros casos se ha observado cristaluria y hematuria.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Estudios de reproduc­ción realizados en ratas, ratones y conejos no revelaron evidencia de teratogenicidad, deterioro de la fertilidad o del desarrollo perinatal y posnatal, sin embargo, como otras quinolonas el ciprofloxacino ha demostrado causar artropatías en animales inmaduros, por lo que no se recomienda su uso durante el embarazo, la lactancia ni en menores de 18 años.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

La dosificación de ciprofloxacino por vía oral se determina por la grave­dad y tipo de infección, sensibilidad del microorganismo, edad, peso y función renal del paciente.

En general se recomienda utilizar de 500 a 1,500 mg/día de ciprofloxacino.

Si es estrictamente necesario, en niños y adoles­centes la dosis será de 7.5 a 15 mg/kg/día.

La dosis se administra dividida en dos tomas al día, la duración del tratamiento es generalmente de 7 a 14 días y debe mantenerse 2 días después de que los síntomas hayan desaparecido.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Hasta el ­momento no se han reportado, pero en caso de que se llegaran a presentar se recomiendan medidas de sostén como lavado gástrico o provocar el vómito, mantener adecuada hidratación, observación cuidadosa del paciente y tratamiento sintomático.

La diálisis o hemodiálisis pueden ayudar a eliminar el ciprofloxacino.


PRESENTACIONES

CIPROFUR® se presenta en cajas con 2 y 8 tabletas de 250 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. No se deje al alcance de los niños.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se administre en menores de 18 años, embarazo y lactancia. Su venta requiere receta médica.

IVAX PHARMACEUTICALS MÉXICO,
S. A. de C. V.

Reg. Núm. 252M90, SSA IV

GEAR-04363102253/RM2004



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS