Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


HUMATROPE


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


ELI LILLY Y COMPAÑÍA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Calz. de Tlalpan Núm. 2024, Col. Campestre Churubusco, Deleg. Coyoacán, 04200, México, D.F.
Tels.: 5484-3900, 5484-3800 y 5484-3600 - Lada sin costo: 01-800-021-4636



HUMATROPE 

Solución inyectable

SOMATROPINA

DESCRIPCION:
HUMATROPE. Hormona de crecimiento humana biosintetica de origen ADN recombinante. Solucion inyectable. ELI LILLY


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada frasco ámpula de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:

Somatropina    5 mg
(equivalente a 15 U.I.)

Vehículo, c.b.p. 5 ml.

Somatropina    1.33 mg
(equivalente a 4 U.I.)

Vehículo, c.b.p. 2 ml.


DESCRIPCION

La somatropina para inyección, Lilly, es una hormona polipéptida de origen ADN recombinante. La secuencia de aminoácidos del producto es idéntica a la de la hormona de crecimiento humana de origen hipofisario. La somatropina se administra por vía intramuscular o subcutánea después de su reconstitución. Cada frasco de HUMATROPE* contiene 5 mg (aproximadamente 15 U.I.) de somatropina o 1.33 mg (4 U.I.) Cada frasco también contiene manitol, glicina y fosfato de sodio dibásico. Puede haberse agregado ácido fosfórico y/o hidróxido de sodio para ajustar el pH al momento de su manufactura. Cada frasco de diluyente contiene agua para inyección y glicerol con 3 a 3.15 mg/ml (0.3%) de m-cresol como preservativo. Puede haberse agregado ácido hidroclorhídrico y/o hidróxido de sodio para ajustar el pH al momento de su manufactura. Las soluciones reconsti­tuidas tienen un pH aproximado de 7.5.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Pacientes pediátricos: HUMATROPE* está indicado en el tratamiento a largo plazo de niños con crecimiento deficiente debido a secreción inadecuada de hormona de crecimiento endógena.

HUMATROPE* también está indicado para el tratamiento de baja estatura en niños con síndrome de Turner.

HUMATROPE* también está indicado para el tratamiento de retardo en el crecimiento en niños prepuberales con insuficiencia renal crónica.

HUMATROPE* también está indicado para el tratamiento a largo plazo de talla baja en niños nacidos con baja edad gestacional que no han recuperado el crecimiento para la edad de 2 años.

HUMATROPE* también está indicado para el tratamiento a largo plazo de talla baja sin deficiencia de hormona de crecimiento.

HUMATROPE* también está indicado para el tratamiento a largo plazo de talla baja o falta de crecimiento en niños con talla baja debida a SHOX (deficiencia del gen SHOX) cuyas epífisis aún no están cerradas.

Pacientes adultos: HUMATROPE* está indicado para tratamiento de reemplazo en adultos con deficiencia pronunciada de hormona de crecimiento. Los pacientes deberán cubrir los siguientes dos criterios:


1. Inicio en la niñez: Aquellos pacientes en quienes se diagnosticó deficiencia de hormona de crecimiento durante la niñez deberán volver a ser evaluados para confirmar la deficiencia de hormona de crecimiento antes de iniciar el tratamiento de reemplazo con HUMATROPE*.

    o

    Inicio en la edad adulta: Pacientes con deficiencia de hormona de crecimiento ya sea sola o con múltiples deficiencias hormonales (hipopituitarismo), como resultado de una enfermedad hipotalámica, pituitaria, cirugía, radioterapia o trauma.

    y

2. Diagnóstico bioquímico de deficiencia de hormona de crecimiento, diagnosticado por una respuesta anormalmente baja a las pruebas dinámicas de secreción de hormona de crecimiento.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacodinamia: La somatropina estimula el crecimiento lineal en niños con (1) deficiencia de la hormona de crecimiento endógena normal y (2) baja estatura asociada con el síndrome de Turner. El incremento mensurable de la estatura después de la administración de somatropina o de hormona de crecimiento humana de origen hipofisario, es resultado de su efecto sobre los cartílagos de crecimiento de los huesos largos. El tratamiento de niños con deficiencia de la hormona de crecimiento con somatropina aumenta el índice de crecimiento y las concentraciones de IGF-1 (factor de crecimiento insulínico/somatomedina-C), en forma similar a lo observado después del tratamiento con la hormona humana de crecimiento de origen hipofisario.

Además, promueve la síntesis de proteína celular y la retención de nitrógeno. El crecimiento lineal se facilita en parte por el aumento en la síntesis de proteína celular. Los estudios in vitro, preclínicos y clínicos, han demostrado que la somatropina es terapéuticamente equivalente a la hormona humana de crecimiento de origen hipofisario y logra perfiles farmacodinámicos equivalentes en adultos normales.

Farmacocinética: La biodisponibilidad de HUMATROPE* es la misma ya sea que se presente en frascos ámpula o en cartuchos.

Una dosis de 100 µg/kg administrada a hombres voluntarios adultos dio un nivel sérico máximo (Cmáx) de alrededor de 55 ng/ml, una vida media (t½) de cerca de cuatro horas y una absorción máxima (ADC [0 a ¥]) de aproximadamente 475 ng/h/ml.


CONTRAINDICACIONES

La somatropina no debe usarse cuando hay alguna evidencia de actividad tumoral. Las lesiones intracraneanas deben estar inactivas y el tratamiento antitumoral debe haberse completado antes de instituir el tratamiento. La administración de somatropina debe suspenderse si hay evidencia de cre­cimiento tumoral.

HUMATROPE* no debe ser reconstituido con el diluyente para somatropina proporcionado en los pacientes con sensibilidad conocida al m-cresol o a la glicerina.

HUMATROPE* no deberá usarse para promover el crecimiento en niños con epífisis cerradas.

HUMATROPE* no deberá utilizarse para tratar pacientes con enfermedades críticas agudas debidas a complicaciones de cirugía cardiaca abierta o cirugía abdominal, politraumatismo, o pacientes con insuficiencia respiratoria aguda (véase Precauciones generales).


PRECAUCIONES GENERALES

El tratamiento con HUMATROPE* debe ser dirigido por médicos con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con deficiencia de hormona de crecimiento síndrome de Turner, talla baja sin deficiencia de hormona de crecimiento o deficiencia del gen SHOX.

Cierre epifisario: Los sujetos pediátricos que previamente hayan sido tratados con hormona de crecimiento durante la niñez hasta haber alcanzado su talla final, deberán ser revalorados para determinar si existe deficiencia de hormona de crecimiento después del cierre epifisario, antes de iniciar el tratamiento de reemplazo a las dosis recomendadas para adultos.

Lesión intracraneana: Los pacientes con deficiencia de la hormona de crecimiento secundaria a una lesión intracraneana deben examinarse con frecuencia en ­cuanto a la progresión o repetición del proceso patológico subyacente.

Hipertensión intracraneana: En casos de cefalea severa o recurrente, alteraciones de la visión, náusea y/o vómito; se recomienda realizar examen funduscópico para evaluar papiledema.

Si se confirma la presencia de papiledema, debe considerarse el diagnóstico de hipertensión intracraneana benigna y si se considera apropiado, debe suspenderse el tratamiento con hormona de crecimiento.

Desplazamiento epifisario: Los pacientes con alteraciones endocrinas, incluyendo la deficiencia de hormona de crecimiento, pueden desarrollar desplazamiento epifisario con mayor frecuencia. Cualquier niño que manifieste principios de cojera durante el tratamiento con hormona de crecimiento deberá ser evaluado.

Hipopituitarismo/hipotiroidismo: En pacientes con hipopituitarismo (deficiencias hormonales múltiples) la terapia de reemplazo hormonal estándar debe vigilarse estrechamente cuando se administre tratamiento con somatropina.

Puede presentarse hipotiroidismo durante el tratamiento con la hormona de crecimiento humana y el tratamiento inadecuado del hipotiroidismo puede evitar una respuesta óptima a la hormona de crecimiento.

Diabetes mellitus: Los pacientes con diabetes mellitus deben vigilarse estrechamente durante el tratamiento con somatropina. Se puede requerir de un ajuste de la dosis de insulina.

Insuficiencia renal crónica: Antes de iniciar tratamiento con somatropina para retardo del crecimiento secunda­rio a insuficiencia renal crónica, los pacientes debieron ser evaluados por un año para verificar la alteración del crecimiento. Debe haberse establecido un tratamiento conservador para insuficiencia renal y mantenerse durante toda la terapia. El tratamiento con somatropina debe ser suspendido al momento del trasplante renal.

Síndrome de Prader-Willi: Ha habido reportes de apnea del sueño y de muerte súbita en pacientes pediátricos con síndrome de Prader-Willi que estaban recibiendo tratamiento con hormona de crecimiento y que presentaban uno o más de los siguientes factores de riesgo: obesidad severa, antecedentes de obstrucción de las vías aéreas superiores o de apnea del sueño, o infección respiratoria no diagnosticada. En pacientes con deficiencia de hormona de crecimiento que también tienen síndrome de Prader-Willi los médicos deben considerar la relación riesgo/beneficio cuando prescriban hormona de crecimiento. HUMATROPE* no está indicado en pacientes con síndrome de Prader-Willi sin diagnóstico de deficiencia de hormona de crecimiento.

Ancianos: No se cuenta con experiencia en el tratamiento de pacientes mayores de 60 años.

Tratamiento prolongado: No se cuenta con experiencia de tratamiento prolongado en adultos.

Leucemia: Se ha reportado leucemia en un pequeño número de niños que habían sido tratados con hormona de crecimiento, incluyendo hormona de crecimiento de origen pituitario y hormona de crecimiento de origen ADN recombinante. La relación entre leucemia y terapia con hormona de crecimiento continúa siendo incierta.

En caso de hipersensibilidad al diluyente, los frascos pueden reconstituirse con agua estéril para inyección. Cuando HUMATROPE* se reconstituya de esta manera (1) úsese únicamente una dosis reconstituida por frasco (2) refrigérese la solución entre 2 y 8° si no se usa inme­diatamente después de la reconstitución (3) úsese la dosis reconstituida dentro de 24 horas y (4) deséchese la porción no usada.

En caso de hipersensibilidad al diluyente, los frascos también pueden reconstituirse con agua bacteriostática para inyección, USP. Cuando HUMATROPE* se reconstituya con agua bacteriostática (alcohol bencílico como preservativo), la solución debe refrigerarse entre 2 y 8°C y utilizarse dentro de 14 días. El agua bacteriostática para inyección con alcohol bencílico como preservativo, USP no debe utilizarse en recién nacidos.

Los efectos de la hormona de crecimiento sobre la recuperación se estudiaron en dos estudios controlados con placebo que involucraron a 522 pacientes adultos que estaban en estado crítico debido a complicaciones después de cirugía cardiaca a cielo abierto, cirugía abdominal, politraumatismo o que tenían insuficiencia respiratoria aguda. La mortalidad fue mayor (41.9% vs 19.3%) entre los pacientes tratados con hormona de crecimiento (dosis de 5.3 a 8 mg/día) en comparación con aquellos que recibieron placebo.

La seguridad de seguir administrando hormona de crecimiento en pacientes que reciben dosis de reemplazo para indicaciones aprobadas que en forma concomitante desarrollen alguna de dichas complicaciones no se ha establecido. Por tanto, el beneficio potencial de continuar el tratamiento en pacientes en estado crítico debe evaluarse contra los riesgos potenciales.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Uso durante el embarazo: No se han efectuado estudios de reproducción con somatropina. Se desconoce si la somatropina puede ocasionar daño al feto si se administra a una mujer embarazada o si puede afectar la capacidad de reproducción. La somatropina se debe administrar a una mujer embarazada sólo en casos estrictamente necesarios.

Uso durante la lactancia: No se han llevado a cabo estudios con somatropina en mujeres amamantando. Se desconoce si este medicamento se excreta en la leche humana. Debido a que muchos medicamentos se excretan en la leche humana, es preciso proceder con cautela al administrar somatropina a una mujer amamantando.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS






INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Debido a que la hormona de crecimiento puede inducir un estado de resistencia a la insulina, los pacientes deberán ser vigilados para detectar evidencias de intolerancia a la glucosa. El tratamiento excesivo con glucocorticoides puede evitar la respuesta óptima a somatropina. Si se requiere terapia de reemplazo con glucocorticoides, la dosis de glucocorticoides y el cumplimiento del tratamiento deberán vigilarse cuidadosamente para evitar insuficiencia adrenal o inhibición del efecto promotor del crecimiento.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y deterioro de la fertilidad: La somatropina es hormona de crecimiento producida mediante ingeniería genética. No se han reportado eventos adversos graves en estudios de toxicología subcrónica. No se han realizado estudios a largo plazo en animales para determinar carcinogénesis y deterioro de la fertilidad con esta hormona de crecimiento humana. Hasta la fecha no ha habido evidencia de mutagenicidad inducida por somatropina.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

La dosis y régimen de administración de HUMATROPE* debe persona­lizarse de acuerdo con las características de cada paciente. Las siguientes son guías generales de dosificación para indicaciones específicas.

Pacientes pediátricos con deficiencia de hormona de crecimiento: La dosis recomendada es de 0.18 mg/kg a 0.3 mg/kg (0.5 U.I./kg a 0.9 U.I./kg) de peso corporal por semana. Esta dosis semanal deberá dividirse en 6 ó 7 inyecciones, que se administran por vía subcutánea, una al día. La administración intramuscular también es aceptable.

Pacientes adultos con deficiencia de hormona de crecimiento: La posología recomendada al inicio del tratamiento es de no más de 0.04 mg/kg (0.125 U.I./kg) por semana, divididos en una inyección subcutánea diaria. Esta dosis se deberá incrementar gradualmente de acuerdo con los requerimientos individuales del paciente hasta un máximo de 0.08 mg/kg/(0.25 U.I./kg) por semana.

Los efectos adversos del paciente, así como los niveles séricos del factor de crecimiento semejante a insulina (IGF-1) se deberán utilizar como guía para ajustar la dosis. Los requerimientos en cuanto a dosis pueden disminuir conforme aumenta la edad.

Pacientes con síndrome de Turner: Se recomienda una dosificación de 0.17 a 0.375 mg/kg (0.5 a 1.125 U.I./kg) por semana. Esta dosificación semanal se deberá dividir en 6 ó 7 inyecciones subcutáneas, una por día, que se deberán administrar de preferencia por la noche. Sin embargo, la dosis y el programa de administración de HUMATROPE* deben individualizarse para cada paciente.

Pacientes prepuberales con insuficiencia renal crónica: La dosis recomendada es de 0.045 a 0.050 mg/kg (aproximadamente 0.14 U.I./kg) de peso corporal, por día, administrada mediante inyección subcutánea.

Pacientes pediátricos nacidos con edad gestacional baja: La dosis recomendada es de 0.067 mg/kg de peso corporal, por día, administrada mediante inyección subcutánea.

Pacientes con talla baja sin deficiencia de hormona de crecimiento: La dosis semanal recomendada es de 0.37 mg/kg de peso corporal. Esta dosis semanal deberá dividirse en dosis iguales administradas por inyección subcutánea de 3 a 7 veces por semana.

Pacientes con deficiencia del gen SHOX: La dosis semanal recomendada es de 0.35 mg/kg de peso corporal. Esta dosis semanal deberá dividirse en dosis iguales administradas por inyección subcutánea diaria.

Cada frasco de 5 mg de HUMATROPE* (aproximadamente 15 U.I.) debe reconstituirse con 1.5 a 5 ml de diluyente para somatropina. Cada frasco de 1.33 mg de HUMA­TROPE* (4 U.I.) debe reconstituirse con 0.5 a 2 ml de diluyente para somatropina.

El diluyente debe inyectarse dentro del frasco de HUMATROPE* dirigiendo el chorro de líquido contra la pared del frasco. Después de la reconstitución, al frasco debe impartírsele un suave movimiento giratorio hasta que el contenido se haya disuelto por completo. No lo agite. La solución resultante debe estar clara y libre de partículas. Si la solución está turbia o si contiene partículas, el contenido no debe inyectarse.

Antes y después de la inyección debe limpiarse el tapón del frasco con alcohol u otra solución antiséptica alcohólica, para evitar la contaminación del contenido con las inserciones repetidas de la aguja. Deben usarse jeringas y/o agujas estériles desechables para administrar HUMATROPE*. El volumen de la jeringa debe ser lo suficientemente pequeño como para extraer la dosis prescrita del frasco con exactitud razonable.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La sobredosis aguda puede conducir inicialmente a la hipoglucemia y subsecuentemente a la hiperglucemia. La sobredosis a largo plazo puede tener como resultado signos y síntomas de acromegalia que concuerdan con los efectos conocidos de un exceso de hormona de crecimiento humana.


PRESENTACIONES

Frasco ámpula con polvo liofilizado, que contiene 5 mg (15 U.I.) de somatropina. Frasco con 5 ml de diluyente e instructivo.

Frasco ámpula con polvo liofilizado, que contiene 1.33 mg (4 U.I.) de somatropina. Frasco con 2 ml de diluyente e instructivo.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Antes de la reconstitución: HUMATROPE* así como el diluyente para la somatropina deben refrigerarse a una temperatura entre 2 y 8°C. Evítese la congelación del diluyente para la somatropina.

Después de la reconstitución: HUMATROPE* es estable hasta por 14 días cuando la reconstitución se hace con el diluyente y se conserva bajo refrigeración entre 2 y 8°C. Evítese la congelación del frasco de HUMATROPE* reconstituida.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Consérvese en refrigeración (2 a 8°C). Protéjase de la luz. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Hecho en Francia por:

Lilly France, S. A. S.

Hecho en Estados Unidos por:

Eli Lilly and Company (5 mg)

Acondicionado y distribuido por:

Eli Lilly y Compañía de México,
S. A. de C. V.

Reg. Núm. 319M89, SSA IV

DEAR-06330022070332/RM2007

CDS. 25/Jun/06



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS