Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


FORTEO


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


ELI LILLY Y COMPAÑÍA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Calz. de Tlalpan Núm. 2024, Col. Campestre Churubusco, Deleg. Coyoacán, 04200, México, D.F.
Tels.: 5484-3900, 5484-3800 y 5484-3600 - Lada sin costo: 01-800-021-4636



FORTEO 

Solución inyectable

TERIPARATIDA

DESCRIPCION:
FORTEO. Tratamiento de la osteoporosis severa. Teriparatida. Solucion inyectable. ELI LILLY


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada ml con SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:

Teriparatida     250 mcg

Vehículo, c.b.p. 1.0 ml


DESCRIPCION

Teriparatida (origen ADN recombinante) contiene hormona paratiroidea humana recombinante (1­-34), [rhPTH)(1-34)] que tiene una secuencia idéntica a los 34 aminoácidos de la terminal N (la región biológicamente activa) de la hormona paratiroidea humana natural de 84 aminoácidos. Teriparatida es fabricada utilizando una cepa de Escherichia coli modificada por tecnología de recombinación de ADN.

FORTEO*, es el primero de una nueva clase de ­agentes para formación de hueso; la administración diaria de teripa­­ratida, una vez al día, estimula la formación de hueso nuevo para aumentar la masa ósea. FORTEO* se presenta como una solución isotónica, translúcida, incolora y estéril en un cartucho de vidrio, el cual se encuentra ensamblado en una pluma desechable, para inyección subcutánea. Cada ml contiene 250 mcg de teriparatida.

Además de teriparatida, cada ml de FORTEO* Solución, contiene 0.41 mg de ácido acético glacial, 0.10 mg de acetato sódico (anhidro), 45.4 mg de manitol, 3.0 mg de metacresol y agua para inyección. Puede haberse agregado solución de ácido clorhídrico al 10% y/o solución de hidróxido de sodio al 10% para ajustar el pH del producto. Cada pluma para administración con cartucho ensamblado de 3 ml, libera 20 mcg de teriparatida por dosis.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

FORTEO* está indicado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas con alto riesgo de fracturas. Esto incluye antecedentes de fractura por osteoporosis, múltiples factores de riesgo de fractura, o falla o intolerancia a los tratamientos previos de osteoporosis.

En mujeres postmenopáusicas con osteoporosis FORTEO* incrementa la densidad mineral ósea (BMD) vertebral y del cuello femoral y reduce el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales. FORTEO* está indicado para el tratamiento de la osteoporosis en hombres con alto riesgo de fracturas.

Esto incluye antecedentes de fractura por osteoporosis, múltiples factores de riesgo de fractura, o falla o intolerancia a los tratamientos previos de osteoporosis. En hombres con osteoporosis FORTEO* incrementa la densidad mineral ósea (BMD) vertebral y del cuello femoral. Sus efectos sobre el riesgo de fracturas en hombres no se han estudiado.

FORTEO* está indicado para el tratamiento de la osteoporosis asociada con exposición prolongada a tratamiento con glucocorticoides sistémicos tanto en hombres como en mujeres.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacodinamia: La hormona paratiroidea (PTH) endógena de 84 aminoácidos es la reguladora principal del metabolismo de calcio y fosfato en el hueso y riñón. Las acciones fisiológicas de la PTH incluyen estimulación de la formación de hueso por efectos directos sobre las células formadoras de hueso (osteoblastos), el incremento en forma indirecta de la absorción intestinal de calcio, y el incremento en la reabsorción tubular de calcio y en la excreción renal de fosfato por el riñón.

Las acciones biológicas de la PTH están mediadas por su unión a los receptores específicos para PTH en la super­ficie celular. Teriparatida se une a esos receptores con la misma afinidad que la PTH, y ejerce las mismas acciones óseas y renales que la PTH.

Al igual que la PTH endógena, no se espera que teriparatida se acumule en hueso o en otros tejidos. Los efectos sobre el esqueleto de teriparatida dependen del patrón de exposición sistémica.

La administración diaria de teriparatida aumenta la aposición de hueso nuevo en las superficies óseas trabecular y cortical (endóstica y perióstica) por estimulación preferencial de la actividad osteoblástica sobre la actividad osteoclástica. En humanos, los efectos anabólicos de teriparatida se manifiestan como un incremento de la masa ósea, un incremento en los marcadores de formación y resorción ósea y un incremento en la resistencia del hueso. En contraste, el exceso continuo de PTH endógena, como ocurre en el hiperparatiroidismo, puede ser perjudicial para el esqueleto debido a que la resorción ósea puede estar más estimulada que la formación ósea.

Farmacocinética:

Estudios clínicos:

Absorción, distribución, metabolismo y excreción: Luego de la inyección subcutánea (S.C.), teriparatida es ampliamente absorbida y alcanza una biodisponibilidad absoluta de aproximadamente 95%. La absorción y la eliminación son rápidas.

Las concentraciones molares máximas de teriparatida exceden brevemente el límite superior normal para PTH endógena por 4 ó 5 veces, aproximadamente 30 minutos después de la inyección subcutánea de una dosis de 20 µg, y disminuyen a concentraciones no cuantificables en un lapso de 3 horas.

La vida media de teriparatida es de aproximadamente 1 hora cuando se administra vía subcutánea. No se han realizado estudios de metabolismo o excreción con teriparatida. Sin embargo, los mecanismos de metabolismo y eliminación de PTH (1-34) y de PTH intacta han sido descritos ampliamente en la literatura médica. Se piensa que el metabolismo periférico de la PTH se realiza por mecanismos enzimáticos no específicos en el hígado seguido de excreción por vía renal.

Características en poblaciones especiales de pacientes:

Género: La exposición sistémica a teriparatida es aproximadamente entre 20 y 30% más baja en hombres que en mujeres.

Sin embargo, no se observaron diferencias entre los sexos con respecto a seguridad, tolerabilidad o respuestas farma­co­dinámicas. No se requiere ajuste de dosis por género.

Insuficiencia renal: No se detectaron diferencias farmacocinéticas o de seguridad clínicamente relevantes en pacientes con insuficiencia renal crónica leve, moderada o severa que recibieron una sola dosis de FORTEO*.

Los pacientes con insuficiencia renal tuvieron respuestas calcémicas y calciúricas a FORTEO* disminuidas. No se requieren ajustes en la dosis con base en la función renal. No se han evaluado la seguridad y la eficacia a largo plazo en pacientes con insuficiencia renal significativa.

Insuficiencia cardiaca: No se detectaron diferencias clínicamente relevantes de farmacocinética, presión arterial, frecuencia cardiaca o de seguridad en pacientes con insuficiencia cardiaca estable (clases I a III según la New York Heart Association y evidencia adicional de disfunción cardiaca) después de la administración de dos dosis de 20 mcg de FORTEO*.

No se requiere ajuste de la dosis con base en la presen­cia de insuficiencia cardiaca leve a moderada.


CONTRAINDICACIONES

FORTEO* no deberá administrarse a pacientes con hipersensibilidad a teriparatida o a cualquiera de sus excipientes.


PRECAUCIONES GENERALES

FORTEO* no ha sido estudiado en pacientes con litiasis urinaria activa. FORTEO* deberá ser utilizado con precaución en pacientes con litiasis urinaria activa o reciente debido a la posibilidad de exacerbar dicha condición.

En ensayos clínicos de corto plazo realizados con FORTEO*, se observaron episodios aislados de hipotensión ortostática. Típicamente, el evento se presentaba dentro de las 4 horas posteriores a la administración de la dosis y se resolvía espontáneamente en el lapso de unos minutos a unas horas. Cuando se presentó, la hipotensión ortostática transitoria tuvo lugar durante las primeras dosis, se aliviaba colocando a los pacientes en posición de decúbito dorsal, y no impidió continuar con el tratamiento.

FORTEO* no ha sido estudiado en pacientes con hipercalcemia. Esos pacientes deberán ser excluidos del tratamiento con teriparatida debido a la posibilidad de exacerbación de la hipercalcemia. Deberá descartarse la posibilidad de hipercalcemia antes de iniciar el tratamiento con teriparatida, pero no se requiere control rutinario de los niveles séricos de calcio durante el tratamiento. Los pacientes con neo­plasias o metástasis óseas deberán ser excluidos del tratamiento con teriparatida. Los pacientes con osteopatías metabólicas diferentes a osteoporosis primaria (incluyendo hiperpara­tiroidismo y enfermedad de Paget de los huesos) y aquellos con aumentos inexplicables de la fosfatasa alcalina, en general deberán ser excluidos del tratamiento con teriparatida.

Los pacientes con antecedentes de radioterapia que involucró el esqueleto, deberán ser excluidos del tratamiento con teriparatida. FORTEO* no ha sido ­estudiado en pacientes pediátricos.

FORTEO* no deberá ­utilizarse en pacientes pediátricos o en adultos jóvenes con epífisis abiertas.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

FORTEO* no produjo efectos teratogénicos en ratas, ratones ni conejos. No se ha estudiado en el hombre el efecto del tratamiento con teriparatida sobre el desarrollo fetal. No deberá administrarse teriparatida a mujeres embarazadas. No se han realizado ensayos clínicos para determinar si teriparatida se secreta en la leche materna. No se deberá administrar teriparatida a mujeres en periodo de lac­tancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Datos de estudios clínicos: Los eventos adversos reportados en dos estudios de fase 3 controlados con placebo en hombres y mujeres postmenopáusicas que parecieron ser más frecuentes con el tratamiento con teriparatida incluyeron los siguientes:




Datos espontáneos: Desde el inicio de su comercialización, otros eventos adversos reportados incluyen posibles eventos alérgicos que se presentan rápidamente después de la inyección manifestados por disnea ­aguda, edema orofacial, urticaria generalizada y dolor torácico, con una frecuencia de menos de 1 por cada 1,000 pacientes tratados. También, se ha reportado hipercalcemia mayor a 2.76 mmol/l (11 mg/dl) con una fre­cuencia menor a 1 por cada 100 pacientes tratados, e hipercalcemia mayor a 3.25 mmol/l (13 mg/dl) con una frecuencia menor a 1 por cada 1,000 pacientes tra­tados.

Frecuentemente se han reportado espasmos musculares tanto de la pierna como de la espalda (> 1 en 100 y < 1 en 10 pacientes tratados), en ocasiones poco después del a primera dosis. Espasmos severos en la espalda se han reportado muy rara vez (menos de 1 en 10,000 pacientes tratados).

Los eventos adversos asociados con teriparatida por lo general fueron leves y no requirieron la suspensión del tratamiento.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

FORTEO* ha sido evaluado en estudios far­ma­codinámicos agudos realizados con hidroclo­ro­tiazi­da, furosemida, digoxina, atenolol y preparaciones de liberación prolongada de diltiazem, nifedipina, felodipina, nisol­di­pina. No se observaron interacciones clínicamente significativas. La administración conco­mitante de raloxi­feno (EVISTA*) y teriparatida no alte­­-ró los efectos de teriparatida sobre los niveles séricos o urinarios de calcio ni los eventos adversos clínicos.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Calcio sérico: FORTEO* puede producir pequeños aumentos transitorios en los niveles séricos de calcio. Si se va a evaluar el calcio sérico, deberán extraerse muestras de sangre por lo menos 16 horas después de la administración de la última inyección de teriparatida para permitir que los efectos de teriparatida desaparezcan.

Calcio urinario: FORTEO* puede producir pequeños aumentos de la excreción urinaria de calcio, pero la incidencia de hipercalciuria no difirió de la observada en los pacientes tratados con placebo en los estudios clínicos.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

En un estudio inicial de carcinogenicidad, ratas tratadas durante casi toda su vida (2 años) con inyecciones diarias de teripara­tida presentaron formación ósea exagerada dependiente de la dosis y un aumento en la incidencia de osteosarcoma. Teriparatida no incrementó la incidencia de neoplasias en otros tejidos. Un segundo estudio en ratas (hasta de 2 años de duración), confirmó que el desarrollo de osteosar­coma era dependiente de la dosis y de la duración del ­tratamiento.

Se identificó un nivel de efecto no-observado (NOEL); el nivel de efecto no-observado es de 3 veces la exposición en pacientes a quienes se administra una dosis de 20 mcg basada en al área debajo de la curva (AUC). Se desconoce la importancia de estos hallazgos para el humano. En los estudios clínicos realizados con teriparatida no se observó osteosarcoma. El aumento ­crónico de los niveles séricos de PTH, como ocurre clínica­mente en el hiperparatiroidismo primario o secundario, no está asociado con un aumento del riesgo de osteosarcoma.

Mutagénesis: Teriparatida no fue genotóxico en ninguno de los siguientes sistemas de prueba; prueba de Ames para mutagénesis bacteriana con o sin activación metabólica, ensayo en linfoma de ratón para mutación celular en mamíferos, ensayo de aberración cromosómica en células de ovario de hámster chino, prueba de micronúcleo in vivo en ratón.

Deterioro de la fertilidad: Teriparatida no afectó la fertilidad de ratas macho o hembra en dosis de hasta 300 mcg/kg.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

La dosis recomendada de FORTEO* es de 20 mcg administrada una vez por día, por inyección subcutánea en el muslo o en el ­abdomen.

En un inicio, FORTEO* debe administrarse bajo circunstancias en las cuales el paciente se encuentre sentado o acostado por si llegaran a presentarse síntomas de hipotensión ortostática.

FORTEO* es un líquido claro e incoloro. No se utilice si aparecen partículas sólidas o si la solución está turbia o con color.

Revise el manual del usuario con las instrucciones de uso del dispositivo de administración (pluma) que contiene FORTEO*.

La pluma de FORTEO* deberá desecharse una vez transcurridos 28 días después de la primera inyección con el dispositivo, aun si queda solución en la pluma.

La seguridad y eficacia de FORTEO* por más de 2 años de tratamiento no han sido evaluadas.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

No se informó de casos de sobredosis durante la realización de los estudios clínicos.

FORTEO* ha sido administrado en dosis únicas de hasta 100 mcg y en dosis repetidas de hasta 60 mcg/día durante 6 semanas. Los efectos que podrían esperarse de una sobredosis incluyen efecto calcémico retardado y riesgo de hipotensión ortostática. También pueden presentarse náusea, vómito, mareo y cefalea.

Posterior al inicio de su comercialización, han habido re­portes espontáneos de casos con errores de aplicación en los que el contenido completo de la jeringa (hasta 800 mcg) de teriparatida ha sido administrado como dosis única.

Los eventos reportados incluyen náusea, debilidad/letargo, e hipotensión en forma transitoria. En algunos casos, no se presentaron eventos adversos como resultado de la sobredosis. No se han reportado casos fatales por sobredosis.

Tratamiento de la sobredosis: No existe un antídoto específico para FORTEO*.

El tratamiento en caso de sospecha de sobredosis deberá incluir interrupción de la administración de teriparatida, vigilancia de los niveles séricos de calcio e implementación de las medidas de soporte apropiadas.


PRESENTACIÓN

Caja con pluma para administración con cartucho de 3 ml ensamblado, que libera 20 mcg por dosis.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

FORTEO* debe conservarse en refrigeración entre 2 y 8°C. No se congele. No utilice teriparatida si se ha congelado.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica. Consérvese ensu envase original. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Hecho en Francia por:

Lilly France S. A. S.

Distribuido por:

ELI LILLY Y COMPAÑÍA DE MÉXICO,
S. A. de C. V.

Reg. Núm. 051M2004, SSA IV

LEAR-07330022070192/RM2007

CDS 26-07-2007 USPI 16-02-2004



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS