Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


PIRALGINA


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


DIBA, S.A., LABORATORIOS
 
Escorza Nùm.728, 44190, Guadalajara, Jal.
Tel. 3811-1144 y 3811-2203
Fax. 3811-7142
www.diba.com.mx



PIRALGINA 

Tabletas

CAFEÍNA
FENILEFRINA
PARACETAMOL

DESCRIPCION:
PIRALGINA. Analgesico, antipiretico, descongestivo. Tabletas. DIBA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:

Paracetamol     650 mg

Cafeína            50 mg

Fenilefrina        5 mg

Excipiente, c.b.p 1 tableta


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

El uso conjunto de paracetamol, cafeína y clorhidrato de fenilefrina, está indicado para el dolor y fiebre en general; alivio de los síntomas del resfriado común y gripe; rinitis alérgica y las complicaciones de estas como la rinosinusitis, síntomas como: la congestión nasal, estornudos, rinorrea, dolor y fiebre.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Paracetamol:

Farmacocinética: El Paracetamol es rápidamente y casi completamente absorbido del tracto gastrointestinal. La concentración máxima en el plasma se alcanza en 30 a 60 minutos y, su vida media es de cerca de 2 horas después de una dosis terapéutica. La distribución del paracetamol es relativamente uniformemente por los fluidos del cuerpo. La unión del paracetamol a las proteínas del plasma es variable; entre 20 a 50% del paracetamol en una intoxicación aguda, puede estar unido a proteínas del plasma. Después de una dosis terapéutica, 90 a 100% de la droga puede ser recobrada dentro del primer día, después de la conjugación hepática con ácido glucorónico (aproximadamente 60%), ácido sulfúrico (aproximadamente 35%) o cisteína (aproximadamente 3%); también han sido detectados una pequeña cantidad de metabolitos hidroxilados y descetilados. Los niños tienen menos capacidad para glucoronidación de la droga que los adultos. Una pequeña proporción del paracetamol experimenta una N-hidroxilación mediada por el citocromo P-450 (principalmente por la enzima CYP2E1) a la forma de N-acetil-benzoquinoneimina, un intermediario altamente reactivo. Este metabolito normalmente reacciona con grupos sulfhidrilos en el glutation. Después de la ingestión de grandes dosis de paracetamol, el metabolito es formado en cantidades suficientes como para acabar con el glutation hepático.

Farmacodinamia: El paracetamol es una efectiva alternativa al ácido acetilsalicílico como un agente antipirético y analgésico. Su efecto antiinflamatorio es débil, por lo cual no es útil en condiciones de inflamación.

Paracetamol es un débil inhibidor de la ciclooxigenasa en presencia de altas concentraciones de peróxidos que se encuentra en las lesiones inflamatorias, esto explica su baja actividad antiinflamatoria. En contraste, su efecto antipirético puede ser explicado por su habilidad para inhibir la ciclooxigenasa que se encuentra en el cerebro, donde la concentración de peróxido son bajas. Paracetamol no inhibe la activación de los neutrófilos como otros AINEs.

Una o repetidas dosis terapéuticas del paracetamol no tiene efecto sobre el sistema respiratorio y cardiovascu­lar. No ocurren cambios acido-base ni produce irritación gástrica, erosión o sangrado que suele ocurrir cuando se administran otros AINEs. Paracetamol no tiene efecto sobre las plaquetas, el tiempo de sangrado o la excreción de ácido úrico; es bien tolerado y carece de muchos efectos adversos que tiene el ácido acetilsalicílico.

Clorhidrato de fenilefrina:

Farmacocinética: La fenilefrina es rápida y completamente adsorbida del tracto gastrointestinal después de su administración oral. Es sujeta a un extenso metabolismo presistémico en la pared intestinal y por lo tanto, tiene una biodisponibilidad sistémica de aproximadamente 40% de la dosis por vía intravenosa. Después de la administración oral, la concentración plasmática máxima es alcanzada en 1 a 2 horas. La vida promedio en el plasma es alrededor de 2 a 3 horas.

El volumen de distribución es grande (200 a 500 litros). La penetración al cerebro y la excreción en la leche materna es mínima. La fenilefrina no cruza la barrera placentaria. El grado de unión a proteínas es desconocido.

La fenilefrina es metabolizada en la pared intestinal y el hígado. Las principales formas de eliminación son la sulfonación y glucoronidación del grupo 3-hidroxilo y la diaminación oxidativa por la monoaminooxidasa A ácido 3-hidroximandélico y 3-hidroxifenilglicol. Los conjugados sulfatos son formados de los metabolitos. La excreción es por vía de los riñones.

Farmacodinamia: La fenilefrina es un agonista alfa1 selectivo; su actividad sobre receptores beta-adrenérgicos sólo se da en concentraciones muy altas. Estos fármacos pueden disminuir el edema de la mucosa por medio de su acción vasoconstrictora sobre el tejido vascular eréctil de la nariz.

Cafeína:

Farmacocinética: La cafeína se absorbe bien del tracto digestivo después de su administración oral. Su concentración plasmática máxima se alcanza en una hora aproximadamente. La cafeína posee una vida media plasmática variable entre 3 y 7 horas. Se distribuye am­pliamente en todo el organismo, incluyendo el líquido cefalorraquídeo, tejido cerebral y atraviesa la placenta. Se metaboliza en el hígado y se elimina principalmente en la orina como ácido monodimetilúrico; menos de 5% se elimina sin modificación.

Farmacodinamia: La cafeína incrementa la secreción de norepinefrina y aumenta la actividad neural en numerosas áreas del cerebro, causando estimulación. Los cambios en la actividad motora son atribuidos a la habilidad de la cafeína para afectar la neurotransmisión dentro de los ganglios básales; estos son un grupo de núcleos subcorticales involucrados en varios aspectos del control de la actividad motora.

Muchos de los efectos de la cafeína probablemente ocurren por antagonismo competitivo de receptores de adenosin. La adenosin es un neuromodulador que influye en un número de funciones en el sistema nerviosos central. La sedación moderada que ocurre cuando la adenosin activa particularmente subtipos de receptores de adenosin puede ser antagonizada por la cafeína. Desde un principio se demostró que la adenosin activa dos distintos tipos de receptores, los cuales tiene efectos bioquímicos opuestos: el receptor de tipo A1 reduce los niveles de AMP cíclico (segundo mensajero que realiza cambios en la célula a nivel molecular), mientras que los receptores de tipo A2 lo incrementan. La expresión de los receptores A2A en el cerebro, está limitada a las regiones mayormente inervadas por fibras nerviosas dopaminérgicas, como el cuerpo estriado y el bulbo olfatorio. La mayoría de los efectos bioquímicos y sobre la conducta que ejerce la cafeína, han estado relacionados con la habilidad para reducir la inhibición ejercida por el adenosin endógeno sobre la transmisión dopaminérgica del cuerpo estriado. En estudios realizados con el uso de agentes genéticamente modificados que bloquean selectivamente algunos de los receptores donde actúa el adenosin, se ha demostrado que los efectos estimulantes de la cafeína se deben más bien al bloqueo de A2A, que de A1.


CONTRAINDICACIONES

La PIRALGINA está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, úlcera gastroduodenal, gastritis, hipertrofia prostática, glaucoma, enfermedad hepática e hipertensión arterial.

Las tabletas no deberán administrarse a pacientes que estén bajo tratamiento con agentes antihipertensivos o con medicación antidepresiva que contengan en su formulación algún inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO). ni dentro de las dos primeras semanas después de haber descontinuado el tratamiento de IMAO.


PRECAUCIONES GENERALES

No debe excederse la dosis recomendada de PIRALGINA, ya que a dosis más altas puede presentarse nerviosismo o vértigo. No debe darse a niños menores de 12 años ni a mujeres lactando.

No debe tomarse simultáneamente con bebidas alcohólicas. Puede provocar excitabilidad especialmente en niños. No debe administrarse por más de 5 días, ya que el paracetamol por periodos prolongados puede causar daño hepático. No use este producto con otros que contengan paracetamol (acetaminofén).


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

No se ha establecido la seguridad del uso de este producto durante el embarazo y la lactancia, por lo que no se recomienda en tales casos, además de que al distribuirse cruza la barrera placentaria y, al igual que otros medicamentos, se elimina a través de la leche materna.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

En dosis terapéuticas recomendadas, la PIRALGINA por lo general es bien tolerada. El rash en la piel y otras reacciones alérgicas ocurren ocasionalmente. El rash es usualmente eritematoso o urticariforme, pero algunas veces es más serio y puede ser acompañado por fiebre y lesión en mucosas.

En muy pocos casos aislados, el uso de productos que contienen paracetamol ha estado asociado con neutropenia, trombocitopenia y pancitopenia. El efecto adverso más serio por una sobredosis aguda es una necrosis hepática fulminante que depende en gran medida de la dosis. Necrosis tubular renal y coma hipoglucémico también pueden ocurrir.

Puede ocurrir nerviosismo, insomnio, taquicardia e hipertensión. Otros eventos más frecuentes fueron retención urinaria o aumento de la diúresis, broncospasmo y diarrea.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Los efectos alfa-adrenérgicos de la fenilefrina se aumentan por los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores de la monoaminooxidasa y los bloqueadores alfa-adrenérgicos.

La ingestión concomitante con alcohol puede causar daño hepático.

Aunque la cafeína actúa, en minina parte, facilitando la acción de los receptores D2, su mecanismo de acción al parecer es sustancialmente diferente que los psicoestimulantes dopamiméticos, como la cocaína y las anfetaminas. Los efectos de la cocaína y la cafeína son aditivos cuando se administran juntos.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Pueden presentarse con el uso del paracetamol, agranulocitosis, pancitopenia, trombocitopenia y alteración en pruebas funcionales hepáticas.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No hay estudios que comprueben el potencial carcinogénico, teratogénico y alteración sobre la fertilidad en humanos.

De cualquier manera, estudios en animales han demostrado que la cafeína causa defectos al nacer cuando se dan en muy grandes dosis (cantidades de cafeína equivalentes a la que contiene 12 a 24 tazas de café al día).


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

La vía de administración es oral con deglución. La dosis usual para niños mayores de 12 años y adultos 1 tableta cada 6 a 8 horas, no exceder de 4 tabletas al día. No se deberá utilizar este medicamento por más de 5 días.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La sobredo­sificación puede producir náusea, vómito, anorexia, diaforesis y dolor abdominal ocurren durante las primeras 24 horas y pueden persistir por una semana o más. La indicación clínica de daño hepático se vuelve manifiesta dentro de los 2 o 4 días siguientes de la ingestión de dosis tóxica.

El diagnóstico temprano es vital en el tratamiento de la sobredosis de PIRALGINA.

Una vigorosa terapia de sostén es esencial cuando la intoxicación es severa. El lavado gástrico debe ser realizado en todo los casos, preferentemente dentro de las primeras 4 horas que se realizó la ingestión.

El tratamiento principal consiste en la administración de compuestos sulfhídrilos, los cuales en parte actúan, probablemente por el remplazo de las reservas de glutation. N-acetilcisteína es efectiva cuando se da por vía oral. El antídoto es recomendado si no ha pasado más de 36 horas de que se ingirió la sobredosis, se ha visto que la N-acetilcisteína es más efectiva cuando se da antes de que pasen 10 horas de que se ingirió la droga.

Se recomienda dar una carga oral de 140 mg/kg de N-acetilcisteína, seguida por la administración de 70 mg/kg cada 4 horas hasta 17 dosis. Para aquellos casos en que no fue posible administrar la N-acetilcisteína de manera oportuna, se ha utilizado en forma conjunta la diálisis gastrointestinal con dosis múltiples de carbón activado, a fin de disminuir los niveles tóxicos circulantes y bloquear la recirculación enterohepática de metabolitos tóxicos. El carbón activado con una superficie de adsorción apro­ximada de 950 m[sup2/]g, se diluye en 120 a 200 ml de solución salina y se administró a través de la sonda nasogástrica a la dosis de 1g/kg cada 4 horas durante 24 horas. A fin de mantener una peristalsis adecuada y prevenir complicaciones como la obstrucción intestinal, a la solución de carbón activado se agregó una solución de sulfato de magnesio a la misma dosis de 1g/kg, pero administrado cada 12 horas. A las dos horas de administrado el carbón activado, se practica un "lavado" de la sonda con solución salina y se procede a pasar la N-acetilcisteína en la cantidad y horarios mencionados hasta completar las 18 dosis. También se puede presentar un alza de la presión sanguínea con una bradicardia refleja asociada. El tratamiento con antagonista alfa-adrenorreceptores para la hipertensión y atropina para la bradicardia es el tratamiento estándar. Puede ocurrir irritabilidad, cefalea y contribuye a las náuseas y vómitos.

En general, cuando el paciente ingiere dosis masivas, intencional o accidental, de la combinación de paracetamol/cafeína/fenilefrina, se recomienda intentar vaciamiento gástrico provocando vómito o mediante aspiración gástrica y traslado inmediato a un centro hospitalario con monitoreo estricto de parámetros vitales. Aunque se tiene un amplio margen de seguridad con la PIRALGINA, en un niño la ingestión de 20 tabletas o su equivalente puede ser mortal.


PRESENTACIONES

Caja con 20 tabletas.

Caja expendedora con 10 carteras con 10 tabletas c/u.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al
alcance de los niños. La PIRALGINA puede aumentar sus efectos por los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores de la monoaminooxidasa y los bloqueadores alfa-adrenérgicos. La ingestión concomitante con
alcohol puede causar daño hepático. No debe
excederse la dosis recomendada de PIRALGINA,
ya que a dosis más altas puede presentarse
nerviosismo o vértigo. No use este producto con
otros que contengan paracetamol (acetaminofén).

Hecho en México por:

LABORATORIOS DIBA, S. A.

Reg. Núm. 041M94 SSA VI

BEAR-06330022150077/RM2007



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS