Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


MICARDIS


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. DE C.V.
 
Calle del Maíz , Núm.49, Col. Xaltocan, Deleg. Xochimilco, 16090, México, D.F.
Tel. 5629-8300
Fax. 5676-5866



MICARDIS 

Tabletas

TELMISARTÁN

DESCRIPCION:
MICARDIS. Antihipertensivo antagonista especifico de los receptores de la angiotensina II, tipo AT1. Tabletas. BOEHRINGER INGELHEIM


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:

Telmisartán................... 40 y 80 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
MICARDIS* (telmisartán) está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial esencial.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La absorción de telmisartán es rápida, aunque la cantidad absorbida es variable. El promedio de la biodisponibi­lidad absoluta de telmisartán es aproximadamente de 50%. Administrado concomitantemente con los alimentos, disminuye el área bajo la curva (ABC) de su concen­tración, aproximadamente 6 y 19% tras la administración de dosis de 40 y 160 mg, respectivamente. Tres horas después de su administración, las concentraciones plasmáticas de telmisartán son similares en ayunas o con alimentos. No es de esperar que este decremento leve del ABC ocasione disminución de su eficacia terapéutica.

En estudios de farmacocinética se observaron diferencias en las concentraciones plasmáticas relacionadas con el sexo; así tenemos que la Cmáx y el ABC fueron, respectivamente, 3 y 2 veces mayores en las mujeres que en los hombres, pero sin repercusiones sobre la eficacia terapéutica del ­medi­camento.

Telmisartán se une extensamente a las proteínas plasmáticas (> 99.5%), principalmente con la albúmina y con la glucoproteína a-1 ácida. El volumen aparente de distribución en estado estable (Vdss) es aproximadamente de 500 l.

Telmisartán es metabolizado por conjugación hasta el glucurónido del fármaco original; este conjugado es farmacológicamente inactivo.

Se caracteriza por una declinación farmacocinética biexponencial, con una vida media de eliminación terminal > 20 horas. La concentración plasmática máxima (Cmáx) y en menor grado el área bajo la curva de concentración-tiempo, aumentan de forma no proporcional con la dosis. No existen evidencias de acumulación clínicamente importantes de telmisartán.

Tras su administración oral o intravenosa, telmisartán es eliminado casi exclusivamente con las heces y sólo como fármaco inalterado. La eliminación urinaria acumulativa es < 2% de la dosis. La depuración plasmática total (Cltot) es elevada, aproximadamente de 900 ml/min, comparándola con el flujo sanguíneo hepático (aproximadamente 1,500 ml/min).

Las características farmacociné­ticas del telmisartán no son diferentes entre los adultos jóvenes y los pacientes de la tercera edad.

Se han observado concentraciones plas­máticas menores en pacientes con insuficiencia renal sujetos a tratamiento con diálisis. Telmisartán se une ampliamente con las proteínas plasmáticas en la insuficiencia renal y no es dializable.

Los estudios farmacocinéticos en pacientes con insuficiencia hepática demostraron un aumento aproximadamente de 100% en la biodisponibilidad absoluta.

La vida media de eliminación no se modifica en sujetos con insuficiencia hepática.

Telmisartán es un antagonista específico de los receptores de la angiotensina II, del tipo AT1 efectivo vía oral. Desplaza a la angiotensina II con muy elevada afinidad de su sitio de unión en el subtipo de receptores AT1 el cual es responsable de los efectos conocidos de la angiotensina II. Telmisartán no muestra ninguna actividad agonista por los receptores AT1. Telmisartán se une de forma selectiva a los receptores AT1. Su unión es prolongada. Telmisartán no muestra afinidad con otros receptores, incluyendo los AT2 y otros receptores AT menos identificados. Se desconoce el papel funcional de estos receptores, tampoco se sabe si existen efectos por la posible sobrees­ti­mu­lación por la angiotensina II, cuyos niveles se incrementan por telmisartán.

Telmisartán disminuye las concentraciones plasmáticas de aldosterona. No inhibe la renina en el plasma ni se bloquean los canales iónicos. Telmisartán no inhibe a la enzima conver­tidora de angiotensina (cininasa II), enzima que también degrada a la bradicinina, por lo que no es de esperar potenciación de los eventos adversos mediados por la bradicinina. Una dosis de 80 mg de telmisartán inhibe casi completamente el aumento de la presión arterial provocado por la angiotensina II. Este efecto inhibitorio se conserva durante 24 horas, siendo aun medible hasta 48 horas después.

Tras la administración de la primera dosis de telmisartán, la actividad antihipertensiva es gradualmente evidente dentro de las primeras 3 horas. Se logra una disminución máxima de la presión arterial a las 4 semanas de tratamiento conservándose en tratamientos prolongados. En estudios de medición ambulatoria de la presión arterial se ha demostrado que las acciones antihipertensivas de telmisartán permanecen constantes durante 24 horas después de administrado el medicamento y abarcan las 4 últimas horas anteriores a la dosis siguiente. Estos resultados se han confirmado mediante la proporción de las concentraciones mínimas y máximas, siendo consistentemente mayores de 80% tras la administración de dosis de 40 y 80 mg comparativamente con placebo.

Existe aparentemente una tendencia entre la dosis y el tiempo de recuperación de la presión ar­terial sistólica basal; la información concerniente a la presión arterial diastólica es inconsistente.

En los pacientes con hipertensión arterial, telmisartán disminuye las cifras de la presión arterial sistólica y diastó­lica, sin modificar la frecuencia del pulso. En estudios clínicos comparados con amlodipina, atenolol, enalapril, hidroclorotiazida, losartán y lisinopril, se ha demostrado que la eficacia antihipertensiva del telmisartán es comparable con la de estos principios activos.

En caso de interrumpir súbitamente un tratamiento a base de telmisartán, las cifras de la presión arterial gradualmente remiten a las mediciones previas al inicio del tratamiento, en un lapso de varios días, sin desarrollo de hipertensión arterial de rebote.

En estudios clínicos que compararon directamente a pacientes con telmisartán y con inhibidores de la ECA, la inci­dencia de tos seca fue significativamente menor con telmisartán. Se desconocen hasta la fecha los efectos benéficos de telmisartán sobre la mortalidad y la morbilidad cardiovascular.

En los estudios clínicos, el tratamiento con telmisartán ha sido asociado con una reducción estadísticamente significativa de la masa y el índice de masa del ventrículo izquierdo en pacientes con hipertensión e hipertrofia ventricular izquierda.


CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes del medicamento. Durante el embarazo y la lactancia. En sujetos con patología obstructiva de las vías biliares y en casos de insuficiencia hepática severa.

PRECAUCIONES GENERALES

Hipertensión renovascular: Existe el riesgo de hipotensión arterial severa e insuficiencia renal, cuando los pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal o con estenosis de la arteria de un riñón funcional son tratados con medicamentos que afectan al sistema de la renina-angiotensina-aldosterona.

Insuficiencia renal y trasplante de riñón: Cuando se administre MICARDIS* a pacientes con insuficiencia renal se recomienda monitoreo continuo de las concentraciones plasmáticas del potasio y de la creatinina. No existe experiencia en relación con el uso del medicamento en pacientes con trasplante renal reciente.

Depleción del volumen intravascular: Pueden ocurrir manifestaciones de hipotensión arterial sintomática, especialmente tras la administración de la primera dosis, en pacientes con depleción de volumen y/o de sodio tras un tratamiento intenso con diuréticos, de dietas con restricción de sal, de diarreas o vómitos. Estas condiciones, especialmente depleción del volumen y/o de sodio, deben corregirse antes de administrar MICARDIS*.

Otras condiciones con estimulación del sistema renina-angiotensina-aldosterona: En los pacientes cuyo tono vascular y función renal dependan principalmente de la actividad del sistema renina-angioten­sina-aldos­terona (por ejemplo, pacientes con insufi­ciencia cardiaca congestiva severa o con una enfermedad renal subyacente, inclusive estenosis de la arteria renal), el tratamiento con medicamentos que afectan este sistema, se ha asociado con hipotensión aguda, hiperazoemia, oliguria y en raras ocasiones con insuficiencia renal aguda.

Aldosteronismo primario: Los pacientes con aldosteronismo primario generalmente no responden a tratamientos antihipertensivos que actúan mediante inhibición del sistema renina-angiotensina, por lo que este medicamento no es recomendable en estos casos.

Estenosis aórtica y mitral, cardiomiopatía hi­per­­trófica obstructiva: Como ocurre con otros vasodilatadores, se recomiendan precauciones especiales en pacientes con estas patologías.

Hipercaliemia: Puede ocurrir hipercaliemia durante tratamientos con medicamentos que afectan al sistema renina-angiotensina-aldosterona, especialmente en casos de insuficiencia renal y/o cardiaca. Es recomendable el monitoreo de las concentraciones séricas de potasio en los pacientes en riesgo.

Basados en la experiencia con medicamentos que afectan al sistema de la renina-angiotensina-aldosterona, el uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio, de complementos con potasio, de sustitutos de la sal que contienen potasio o de otros medicamentos que aumenten las concentraciones de potasio (heparina, etcétera) pueden dar lugar a un aumento en las concentraciones del potasio sérico, por lo que deberá tenerse precaución cuando se administran simultáneamente con MICARDIS*.

Insuficiencia hepática: El medicamento es eliminado principalmente con la bilis. En los pacientes con pato­logía obstructiva de las vías biliares o con insuficiencia hepática es de esperar que tengan disminución en su eliminación. MICARDIS* deberá ser utilizado con precaución en estos pacientes.

Sorbitol: Una dosis diaria de 40 mg de MICARDIS*, que contiene 169 mg de sorbitol, o una de 80 mg con 338 mg, no son convenientes para pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa.

Otros: Al igual que ocurre con otros inhibidores de la ECA, bloqueadores del receptor de angiotensina, incluido MICARDIS*, son aparentemente menos efectivos para disminuir la presión arterial en los pacientes hipertensos de raza negra, debido probablemente a la elevada prevalencia de estadios con concentraciones bajas de renina.

Como ocurre con otros tratamientos antihipertensivos, la disminución excesiva de la presión arterial en pacientes con cardiopatía isquémica puede resultar en un infarto del miocardio o en enfermedad cerebral vascular (ECV).

No se han realizado estudios acerca de la habilidad para el manejo de vehículos o maquinaria; sin embargo, se debe tener en cuenta que puede suceder mareo o somnolencia como resultado de una terapia antihipertensiva.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
MICARDIS* no deberá ser administrado en el embarazo y la lactancia. Se deberá realizar un cambio a una terapia alternativa adecuada si se planea un embarazo.

Durante el embarazo, las sustancias que actúan directamente sobre el sistema de la renina-angiotensina pueden causar daño e incluso la muerte al producto en desarrollo, por lo tanto, el telmisartán está contraindicado durante el embarazo. Si se determinara embarazo durante la medicación con telmisartán, este último debe ser ­descontinuado inmediatamente.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
La mayoría de las incidencias de los eventos adversos reportados con telmisartán (41.4%) fueron comparables generalmente en estudios clínicos controlados (43.9%) con placebo. La incidencia de los eventos adversos no se relacionó con la dosis y no mostró relación con el gé­nero, la edad o la raza de ninguno de los pacientes.

Las reacciones adversas listadas más adelante, han sido recabadas de todos los estudios clínicos, los cuales incluyeron en total 5,788 pacientes hipertensos tratados con tel­misartán.

Infecciones: Infecciones del tracto urinario (incluyendo cistitis), infecciones de las vías respiratorias superiores.

Alteraciones psiquiátricas: Ansiedad.

Alteraciones oftálmicas: Desórdenes de la visión.

Alteraciones laberínticas y del oído: Vértigo.

Alteraciones gastrointestinales: Dolor abdominal, diarrea, sequedad de boca, dispepsia, flatulencia, trastornos gástricos.

Alteraciones de la piel y del tejido celular subcutáneo: Eccema, sudoración incrementada.

Alteraciones musculosqueléticas, óseas y del tejido conectivo: Artralgias, mialgias, dolor lumbar, calambres en piernas o dolor de miembros inferiores y síntomas tipo tendinitis.

Ataque al estado general: Dolor precordial, síntomas tipo influenza.

Además, desde la comercialización de telmisartán, los casos de eritema, prurito, síncope/débil, insomnio, depresión, vómito, hipotensión (incluyendo hipotensión ortostática) bradicardia, taquicardia, función hepática anormal/desorden de hígado, insuficiencia renal [incluyendo fallo renal agudo (véase también Precauciones generales)] hipercalcemia, disnea, anemia, eosi­no­filia, trombocitopenia, astenia y falta de eficacia, han sido reportados. La frecuencia de estos efectos es desconocida.

Como sucede con la administración de otros antagonistas de la angiotensina II, se han reportado casos aislados de angioedema, urticaria y otros eventos relacionados.

Investigaciones: Se ha observado, en forma poco frecuente, descenso en la hemoglobina o un incremento del ácido úrico, los cuales ocurren en forma más frecuente durante el tratamiento con telmisartán que durante la administración del placebo.

Se ha observado incremento de la creatinina o de las enzi­mas hepáticas durante el tratamiento con telmisartán, pero dichos cambios sucedieron como hallazgos de laboratorio, con una frecuencia semejante o menor a la del placebo.

En adición, desde la introducción de telmisartan en el mercado, casos con incremento de creatinina fosfocinasa en sangre (CPK) han sido reportados


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
MICARDIS* puede potenciar los efectos hipotensores de otros medicamentos antihipertensivos. No se han identificado otras interacciones que sean de trascendencia clínica.

En estudios de farmacocinética se han analizado digo­xina, warfarina, hidroclorotiazida, glibenclamida, ibuprofeno, simvastatina, paracetamol y amlodipina. Con la digoxina se ha observado un aumento de 20% en las concentraciones plasmáticas mínimas (39% en algunos casos), por lo que debe considerarse el monitoreo de éstas. Se han reportado elevaciones reversi­bles de las concentraciones del litio en suero y toxicidad de éste durante su administración concomitante con inhibidores de la ECA.

En ­casos raros se ha reportado también con los antagonistas de los receptores de la angiotensina II, incluyendo MICARDIS*. Por lo tanto, es aconsejable su monitoreo cuando se administre simultáneamente con MICARDIS*.

Tratamiento con ANE (incluyendo ASA en dosis > 3 g/día e inhibidores COX-2) es asociado con insuficiencia renal aguda potencial en pacientes que son deshidratados. Compuestos que actúan en el sistema renina-angiotensina como telmisartan pueden tener efectos sinérgicos. Los pacientes que reciben ANE y MICARDIS* deben ser hidratados adecuadamente y ser monitoreada su función renal desde el inicio del tratamiento combinado.

Un efecto reducido de fármacos antihipertensivos como telmisartan por inhibición de prostaglandinas vasodilatadores han sido reportados durante el tratamiento combinado con ANE.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se han observado modificaciones significativas en diferentes pruebas de laboratorio con MICARDIS*.

Raras veces se ha reportado disminución de las concen­traciones de hemoglobina o elevación de las concentra­ciones de ácido úrico. Se ha reportado elevación de las concentraciones de creatinina o de las enzimas hepá­ticas, pero estas modificaciones han tenido una frecuencia similar con administración de placebo.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Los estudios preclínicos con telmisartán no indicaron efecto teratogénico, mutagénico o carcinogénico.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

La dosis recomendada es de 40 a 80 mg una vez al día. Algunos pacientes pueden beneficiarse con una dosis de 20 mg. En los casos en que no se obtenga la disminución esperada de la presión arterial, la dosis puede incrementarse hasta 80 mg al día.

Cuando se considere un incremento de dosificación se debe tomar en cuenta que el efecto antihipertensivo máximo se obtiene generalmente tras 4 a 8 semanas de haber iniciado el tratamiento.

En pacientes con hipertensión severa se han utilizado dosificaciones superiores a 160 mg solo o en combinación con 12.5 a 25 mg de hidroclorotiazida diariamente, mismos que han sido efectivos y bien tolerados.

No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal, incluyendo hemodiálisis. El medicamento no es retirado de la circulación mediante hemofiltración. En pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada, la dosis diaria máxima recomendable es de 40 mg. En sujetos de la tercera edad no es necesario efectuar ajustes de la dosificación.

No existe información sobre la seguridad y la eficacia de MICARDIS* en niños ni en adolescentes.

MICARDIS* puede ser administrado antes o después de los alimentos.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
No se dispone de información concerniente a sobredosificación en humanos.

En caso de hipotensión sintomática, deberán instituirse medidas generales de sostén y lavado gástrico. Telmisartán no es hemodializable.


PRESENTACIONES

Caja con 14, 28 ó 30 tabletas de 40 mg.

Caja con 14 ó 28 tabletas de 80 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
No se use en el embarazo, la lactancia ni en menores de 12 años.

Hecho en México por:

 


BOEHRINGER INGELHEIM Promeco, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 184M99, SSA IV

GEAR-06330060100832/RM2006



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS