Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


COMBIVENT


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. DE C.V.
 
Calle del Maíz , Núm.49, Col. Xaltocan, Deleg. Xochimilco, 16090, México, D.F.
Tel. 5629-8300
Fax. 5676-5866



COMBIVENT 

Suspensión en aerosol

IPRATROPIO
SALBUTAMOL

DESCRIPCION:
COMBIVENT. Broncodilatador. Suspension en aerosol. BOEHRINGER INGELHEIM


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Solución: Monodosis para nebulizar.

Cada ampolleta contiene:

Bromuro de ipratropio
monohidratado equivalente a                      0.500 mg
de bromuro de ipratropio

Sulfato de salbutamol equivalente a               2.5 mg
de salbutamol

Vehículo, c.b.p. 2.5 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Broncodilatador. COMBIVENT* está indicado para el tratamiento y profilaxis del broncospasmo reversible, de moderado a severo, que acompaña a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica con o sin enfisema pulmonar y al asma bronquial, en pacientes que requieran de la administración de más de un broncodilatador.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

El bromuro de ipratropio, tras ser inhalado por vía oral, se distribuye rápidamente a las vías respiratorias y sufre una mínima absorción hacia la circulación sistémica; a los pocos minutos de su administración se obtienen bajas concentraciones plasmáticas. Se calcula que la biodisponibilidad sistémica, tras la inhalación oral, equivale aproximadamente a menos de 10% de la dosis administrada. Se une en escasa proporción a las proteínas plasmáticas (menos de 20% de la dosis administrada) y a la a-1 glucoproteína ácida. No atraviesa la barrera hematoencefálica.

En humanos, tras la inhalación los niveles plasmáticos son un tanto semejantes a los registrados cuando el fármaco es administrado por vía oral, siendo apenas cuantificables. La correlación entre los registros obtenidos tras la administración por cualquiera de estas vías, es debida a la cantidad que se deglute cuando el fármaco es inhalado. Después de la administración de una dosis de 200 mcg, se depositan en el tejido pulmonar alrededor de 8.5 mcg.

La vida media de eliminación del fármaco y sus metabo­litos es aproximadamente de 3.6 horas, como se determinó en un estudio con principio activo radiomarcado. La vida media de eliminación terminal es de aproximadamente 1.6 horas, como se determinó después de la administración intravenosa.

El sulfato de salbutamol, uno de los principios activos de COMBIVENT* Solución para nebulizar, es un agente, ß2-adrenérgico, el cual actúa sobre el músculo liso bronquial, dando como resultado una relajación del mismo. El salbutamol relaja todo el músculo liso a partir de la tráquea hasta los bronquiolos terminales y protege contra todos los agentes broncoconstrictores.

El sulfato de salbutamol se absorbe rápida y completamente después de la administración por vía inhalatoria oral. Se distribuye rápidamente y se registran concentraciones plasmáticas máximas dentro de las 3 horas siguientes a su administración. El salbutamol atraviesa la barrera hematoencefálica, alcanzando concentraciones aproximadamente de 5% respecto a las concentraciones plasmáticas.

Se elimina inalterado a través de la orina después de 24 horas de su administración; su vida media de eliminación es de aproximadamente 4 horas.

El bromuro de ipratropio, uno de los principios activos de COMBIVENT* Solución para nebulizar, es una amina cuaternaria con propiedades anticolinérgicas (parasimpaticolíticas). Es un fármaco que inhibe los reflejos vagales a nivel de la musculatura lisa bronquial, antagonizando la acción de la acetilcolina a nivel de los receptores colinérgicos, el agente transmisor del nervio vago. Los anticolinérgicos previene el incremento de la concentración intracelular de la guanosina monofosfato cíclica (GMP cíclica) causada por la interacción de acetilcolina con el receptor muscarínico del músculo liso bronquial.

La broncodilatación obtenida tras la inhalación de bromuro de ipratropio es debida fundamentalmente a una acción local específicamente en el pulmón y no por un efecto sistémico. En estudios llevados a cabo en pacientes con broncospasmo (bronquitis crónica y enfisema), se han logrado a los 15 minutos de su administración aumentos mayores de 15% en el volumen de espiración forzada en un segundo (VEF1) y en el flujo espirato­rio forzado (FEF25-75%). La acción broncodilatadora ejercida por el bromuro de ipratropio persiste en la generalidad de los casos durante periodos de 6 horas; el efecto máximo se manifiesta a la 1 ó 2 horas siguientes a su administración.

El sulfato de salbutamol se absorbe rápida y comple­tamente después de su administración ya sea por vía oral o inhalatoria. Las concentraciones plasmáticas má­ximas de salbutamol se observan durante las tres horas siguientes a la administración. El salbutamol administrado intravenosamente atraviesa la barrera hematoencefálica, alcanzando concentraciones aproximada­mente de 5% respecto a las plasmáticas. Se excreta inal­terado por vía renal a las 24 horas.

Se ha observado que la co-nebulización del bromuro de ipratropio y del sulfato de salbutamol no potencian la absorción sistémica de ninguno de los fármacos, y por lo tanto, la actividad aditiva de COMBIVENT* Solución para nebulizar es debida al efecto local ejercido por el bromuro de ipratropio y el sulfato de salbutamol sobre los receptores muscarínicos y adrenérgicos ß-2 del pulmón, respectivamente.

Los estudios controlados en pacientes con broncospasmo reversible han demostrado que COMBIVENT* Solución para nebulizar posee un mayor efecto broncodilatador que sus principios activos administrados por separado, pero sin la potenciación de las reacciones adversas.


CONTRAINDICACIONES

COMBIVENT* Solución para nebulizar está contraindicado en pacientes con ante­cedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula, a la atropina o a sus derivados, así como en casos de cardiomiopatía hipertrófica obstructiva o en presencia de taquiarritmias.


PRECAUCIONES GENERALES

Los pacientes deben ser instruidos para el uso adecuado de COMBIVENT* Solución para nebulizar.

Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad inmediatas después de la administración de COMBIVENT* Solución para nebulizar, como se ha observado en raros casos de urticaria, angioedema, rash, broncospasmo o edema orofaríngeo.

Existen reportes aislados de complicaciones oculares, como: midriasis, dolor ocular, incremento de la presión ocular y glaucoma de ángulo cerrado, cuando el medicamento ha sido aplicado involuntariamente solo o en combinación con un agonista ß2-adrenérgico cerca de los ojos.

En caso de que se presente la combinación de alguno de los siguientes síntomas (los cuales pueden ser signos de glaucoma de ángulo cerrado), inmediatamente, se deberá instalar un tratamiento con gotas mióticas y se aconseja consultar al especialista: dolor de ojos, incomodidad, visión borrosa, halos visuales o imágenes coloreadas en asociación con hiperemia conjuntival debidos a la congestión conjuntival y al edema corneal.

En las siguientes situaciones COMBIVENT* Solución para nebulizar sólo puede ser utilizado después de una cuidadosa valoración de la relación beneficio/riesgo, especialmente cuando se utilizan dosis más altas de las recomendadas: diabetes mellitus insuficientemente controlada, feocromocitoma, riesgo de glaucoma de ángulo cerrado, hipertrofia prostática u obstrucción del cuello de la vejiga, infarto de miocardio reciente o trastornos vasculares o cardiacos funcionales graves; hipertirodismo.

Debe advertirse a los pacientes que consulten a un médico o acudan al hospital más cercano sin pérdida de tiempo en caso de que se presente disnea (dificultad para respirar) aguda o de que ésta empeore rápidamente cuando la inhalación de administraciones adicionales no produzca la mejoría esperada.

Los pacientes con fibrosis quística pueden ser más propensos a alteraciones de la motilidad gastrointestinal.

Tratamientos prolongados: Si la obstrucción bronquial empeora, será inadecuado aumentar la dosis más allá de lo recomendado. El tratamiento con agonistas ß-2 puede tener como consecuencia una hipopotasemia potencialmente grave. Además, la hipoxia, puede agravar los efectos de la hipopotasemia sobre el ritmo cardiaco. En estas situaciones se recomienda monitorear los niveles de potasio en suero.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

COMBIVENT* puede ser utilizado durante el embarazo y la lactancia si el beneficio esperado justifica los posibles riesgos. En los estudios de mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad no se han detectado alteraciones sobre estos parámetros.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Como en el caso de otros agonistas ß-2, las reacciones secundarias más frecuentes pueden ser ligero temblor de las extremidades y nerviosismo; con menor frecuencia se pueden presentar taquicardia, mareos, palpitaciones o cefalea, especialmente en pacientes hipersensibles.

El tratamiento con un agonista ß-2 puede traer como consecuencia una hipopotasemia potencialmente grave.

En casos aislados pueden producirse reacciones locales, como sequedad de boca, irritación faríngea o reacciones alérgicas.

Como ocurre con la administración por vía inhalatoria de otros broncodilatadores, en algunas ocasiones pueden llegar a presentarse tos y con menor frecuencia broncoespasmo paradójico.

Por su contenido en bromuro de ipratropio puede precipitar una retención urinaria, especialmente en pacientes con alteraciones vesicales preexistentes.

Pueden llegar a presentarse alteraciones a nivel ocular.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Los ß-adrenérgicos derivados de la xantina, los corticosteroides y los diuréticos pueden dar lugar a hipopotasemia en los pacientes bajo tratamiento con COMBIVENT*. Debe tenerse esto presente especialmente en los pacientes con obstrucción severa de las vías respiratorias. En los pacientes bajo tratamiento simultáneo con digoxina, la hipopotasemia puede aumentar el potencial arritmogénico. Se recomienda en tales situaciones un monitoreo de los niveles séricos de potasio.

La administración simultánea de ß-bloqueadores puede ocasionar una disminución de la eficacia terapéutica de COMBIVENT*.

Se deben administrar con precaución los medicamentos que contengan salbutamol en pacientes que se encuentren sometidos a un tratamiento con inhibidores de la MAO o con antidepresivos tricíclicos, ya que éstos pueden potenciar los efectos de los fármacos primeramente citados.

La administración simultánea de anestésicos halogenados como el halotano o el enflurano, puede aumentar el potencial arritmogénico del salbutamol.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

En algunas ocasiones, con tratamientos ß-2 agonistas, pueden presentarse datos de hipopotasemia, pero en general, no presenta alteraciones (salbutamol), en pruebas de laboratorio.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Los estudios de toxicidad con dosis única y repetida en animales de experimentación, no han revelado efectos tóxicos tras la administración del medicamento. Estudios efectuados a largo plazo no han demostrado un efecto potencial carcinogénico de COMBIVENT*.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral por inhalación.

Para la suspensión en aerosol:

Niños de 2 a 12 años: 1 a 2 inhalaciones cada 6 a 8 horas.

Mayores de 12 años y adultos (incluidos pacientes ancianos): Dos inhalaciones cada 6 horas.

De considerarse necesario, podrá aumentarse hasta un máximo de 12 inhalaciones en 24 horas (dos inhalaciones cada 4 horas).


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Los efectos por sobredosificación deben atribuirse principalmente al salbutamol, puesto que la sobredosificación aguda por bromuro de ipratropio es poco probable ya que no se absorbe tras la administración oral o por inhalación.

Los síntomas de sobredosificación por salbutamol pueden incluir dolor anginoso, hipertensión arterial, hipopotasemia y taquicardia. El antídoto de elección para la sobredosificación con salbutamol es un ß-bloqueador cardioselectivo, pero debe prestarse atención a la administración de este tipo de fármacos en pacientes con antecedentes de broncoespasmo.


PRESENTACIONES

Suspensión en aerosol:

Envases con 5 ó 10 ml y dispositivo inhalador = 100 ó 200 dosis respectivamente.

Envase de repuesto, con 10 ml.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos. Léase instructivo anexo. Agítese bien antes de usarse. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico. No se use cerca del fuego o flama. No fume o encienda flama cuando se aplique. No exponga el envase a los rayos del sol o lugares excesivamente calientes, ni los perfore o los arroje al fuego. Evite el contacto con los ojos. Durante el empleo dirigir la válvula hacia abajo. PELIGRO-INFLAMABLE

Hecho en Brasil por:

Boehringer Ingelheim Do Brasil

Según fórmula de:

Boehringer Ingelheim International GmbH, Alemania

Acondicionado y distribuido en México por:

BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S. A. de C. V.

Reg. No. 169M97, SSA IV

LEAR-06330022070269/RM2006



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS