Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


CIPRO XR


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


BAYER SCHERING PHARMA
Oficinas: 
Calz. México-Xochimilco Núm. 77, Col. San Lorenzo Huipulco, Deleg. Tlalpan 14370, México, D. F.
Tel.: 5728-3000

Planta: 
Blvd. M. de Cervantes Saavedra Núm. 259, Col. Granada, Deleg. Miguel Hidalgo, 11520, México, D. F.
.



CIPRO XR 

Comprimidos de liberación prolongada

CIPROFLOXACINO

DESCRIPCION:
CIPRO XR. Antimicrobiano, bactericida. Comprimidos de liberacion prolongada. BAYER


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada COMPRIMIDO contiene:
Ciprofloxacino ............................. 500 y 1,000 mg
Excipiente, c.b.p. 1 comprimido.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Adultos: CIPRO XR® 500 Comprimidos: Infecciones agu­das no complicadas del tracto urinario (cistitis ­agudas).

CIPRO XR® 1,000 Comprimidos: Infecciones complicadas del tracto urinario, inclusive la pielonefritis aguda no complicada.

Según las investigaciones in vitro, los siguientes agentes patógenos se consideran sensibles: E. coli, Shigella, Sal­monella, Citrobacter, Klebsiella, Enterobacter, Serratia, Hafnia, Edwardsiella, Proteus (indol-positivo e ­indol-negativo), Providencia, Morganella, Yersinia, Vibrio, Aeromonas, Plesiomonas, Pasteurella, Haemophilus, Campy­lobacter, Pseudomonas, Legionella, Neisseria, Moraxella, Acinetobacter, Brucella; Staphylococcus, Listeria, Corynebacterium, Chlamydia.

Ciprofloxacino ha demostrado ser activo frente a Bacillus anthracis, tanto in vitro como al utilizar niveles séricos como marcador sustituto.

Los siguientes patógenos presentan grados variables de sensibilidad: Gardnerella, Flavobacterium, Alcaligenes, Streptococcus agalactiae, Enterococcus faecalis, Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, es­trepto­cocos del grupo Viridans, Mycoplasma hominis, Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium fortuitum.

Los siguientes patógenos suelen ser resistentes: Entero­coccus faecium, Ureaplasma urealyticum, Nocardia asteroides.

Salvo algunas excepciones, los anaerobios resultan moderadamente sensibles, por ejemplo, Peptococcus, Pepostreptococcus resistentes, por ejemplo, Bacteroides.

CIPRO XR® no es activo contra Treponema pallidum.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Propiedades farmacocinéticas:

Generalidades: Las tabletas de CIPRO XR® están formu­­ladas para liberar el fármaco a una tasa menor comparada con las tabletas convencionales.

Aproximadamente 35% de la dosis es contenida como componente de liberación inmediata, mientras que el restante 65% se contiene en una matriz de liberación lenta.

Las tabletas de CIPRO XR® están diseñadas para liberar el total de la dosis antes que la misma alcance la ­porción distal del intestino delgado.

La farmacocinética de las tabletas de CIPRO XR® no se altera al administrarlas conjuntamente con los ­alimentos.

Tabletas de CIPRO XR® de 500 y 1,000 mg: Después de la administración oral de las tabletas de CIPRO XR® de 500 mg, el fármaco es rápida y casi totalmente absor­bido. El área bajo la curva (ABC) después de la adminis­tración única es 7.24 y 15.3 mg•h/l respectivamente. La concentración sérica máxima es de 1.42 y 2.70 mg/l respectivamente, se obtiene entre la 1a. y la cuarta hora después de la dosificación.

En estado de equilibrio la disponibilidad relativa es aproximadamente del 97% (90% C:l 89-107%) y 98% (90% C.l. 91-105%) respectivamente indicando equivalencia de ambas formulaciones con respecto a la exposición sistémica al compararla con la dosis equipotente administrada como tratamiento estándar de 250 y 500 mg respectivamente dos veces al día. La expo­sición al fármaco en términos de ABC en la fase de equilibrio es aproxi­madamente 7.77 mg•h/l para 500 mg y 16 mg•h/l para 1,000 mg.

La vida media terminal es de aproximadamente 5 ­ho­-ras. La fase de equilibrio a través de las concentraciones séricas de ciprofloxacina al término del intervalo de dosificación (C24ss) es de 0.033 y 0.087 mg/l para CIPRO XR® 500 mg para CIPRO XR® 1,000 mg. No se observa acumulación del fármaco en la fase de ­equilibrio.

La dosis única representativa y las concentraciones en orina en la fase de equilibrio de ciprofloxacino (mg/l) después de una administración por día de la tableta de CIPRO XR® 500 y 1,000 mg se presentan en las tablas ­siguientes:





Distribución: La unión a proteínas de ciprofloxacino es baja (20-30%) y el fármaco está presente en plasma ampliamente en forma ionizada.

Ciprofloxacina puede difundir libremente hacia el espacio extravascular.

El amplio volumen de distribución en la fase de equilibrio de 2-3 l/kg de peso corporal muestra que ciprofloxacino penetra en los tejidos dando concentraciones que claramente exceden los niveles séricos correspondientes.

Metabolismo: Pequeñas concentraciones de 4 metabo­litos han sido reportados.

Identificándose como: desenthyleneciprofloxacino (M1) sulfociprofloxacino (M2) oxociprofloxacino (M3) y formilciprofloxacino (M4).

M1 a M3 muestran actividad bactericida comparable a, o inferior al ácido nalidíxico.

M4, con la cantidad más pequeña es por mucho equivalente a norfloxacino en su actividad antimicrobiana.

Eliminación: Ciprofloxacino es excretada importantemente sin cambios tanto renal como no renal aunque esta última en menor proporción.






El aclaramiento renal es entre 0.18-0.3 l/h/kg y el aclaramiento total corporal entre 0.48-0.60 l/h/kg. Ciprofloxacino se transporta tanto por filtración glomerular como por secreción tubular.

El aclaramiento no renal de ciprofloxacino es principalmente secundario a secreción transintestinal activo, así como por metabolización. El 1% de la dosis es excretado a través de la vía biliar.

Ciprofloxacino se encuentra en bilis en altas concentraciones.



CONTRAINDICACIONES
Ciprofloxacino está contraindicado en casos de hipersensibilidad al ciprofloxacino o a otros quimioterápicos de tipo quinolónico.

PRECAUCIONES GENERALES
CIPRO XR® 500 mg comprimidos: No es necesario efectuar ajuste de la dosis en pacientes con daño renal de leve a severo (es decir, aclaramiento de la creatinina igual o inferior a 30 ml/min/1.73 m² o cuando la concen­tración de creatinina sérica es igual o superior a 2.0 mg/100 ml), inclusive pacientes con diálisis renal o pacientes con trastornos de la función hepática.

CIPRO XR® comprimidos de todas las dosificacio­nes:

Uso pediátrico: Al igual que los otros fármacos de esta clase, se ha visto que ciprofloxacino causa alteración en las articulaciones que soportan peso en animales inmaduros.

El análisis de los datos de seguridad disponibles del uso de ciprofloxacino (comprimidos de liberación convencional, suspensión o solución de infusión) en pa­cientes menores de 18 años, la mayoría de ellos con fibrosis quística, no dio indicios de lesiones articulares o cartilagi­nosas relacionadas con el fármaco. No se recomienda el uso de CIPRO XR® en pacientes menores de 18 años (véase Indicaciones terapéuticas).

CIPRO XR® 1,000 mg comprimidos: Los pacientes con daño renal severo (aclaramiento de creatinina igual o menor a 30 ml/min/1.73 m² o concentración de crea­tinina sérica igual o mayor a 2.0 mg/100 ml deben recibir CIPRO XR® 500 mg y no administrar CIPRO XR® 1,000 mg.

Sistema gastrointestinal: En el caso de diarrea grave y persistente, durante o después del tratamiento, debe consultarse al médico, dado que este síntoma puede enmascarar una enfermedad intestinal grave (colitis seu­do­membranosa con alto riesgo, posible desenlace fatal) que requiera tratamiento urgente.

En tal caso, se debe interrumpir el tratamiento con cipro­floxacino e iniciar terapia adecuada (por ejemplo, vanco­micina, por vía oral, 4 x 250 mg/día).

Están contraindicados los fármacos antiperistálticos.

Puede producirse un aumento temporal de transaminasas, fosfatasa alcalina o ictericia colestática, especialmente en pacientes con lesión hepática previa.

Sistema nervioso: Debido a la posible aparición de efectos secundarios relacionados con el sistema nervioso central en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas o con historial de trastornos del sistema nervioso central (por ejemplo, bajo umbral convulsivo, historial clínico de trastornos convulsivos, riego sanguíneo cerebral reducido, alteración orgánica cerebral o ­enfermedad vascular cerebral), ciprofloxacino sólo debe utilizarse cuando los beneficios del tratamiento se consideren superiores a los riesgos.

En algunos casos, las reacciones del sistema nervioso central se producen desde la primera administración de ciprofloxacino.

El paciente depresivo o psicótico puede excepcionalmente llegar incluso a autolesionarse. En estos casos, debe interrumpirse el tratamiento con ciprofloxacino e informar inmediatamente al médico tratante.

Hipersensibilidad: En aquellos casos donde se presenta hipersensibilidad y reacciones alérgicas desde la primera administración, debe informarse inmediatamente al médico.

Las reacciones anafilácticas/anafilactoides pueden evolucionar en muy raras ocasiones a shock con riesgo para la vida del paciente, a veces después de la primera administración.

En estos casos, debe interrumpirse el tratamiento con ciprofloxacino y se requiere tratamiento médico (por ejemplo, tratamiento del shock).

Sistema musculosquelético: Ante cualquier síntoma de tendinitis (por ejemplo, edema doloroso), debe suspenderse la administración de ciprofloxacino, evitar el ejercicio físico y consultar al médico.

Se ha observado rotura del tendón (en su mayoría del tendón de Aquiles) principalmente en adultos mayores tratados previamente con glucocorticoides.

Piel y tejidos blandos: Se ha demostrado que ciproflo­xacino produce reacciones de fotosensibilidad.

Los pacientes en tratamiento con ciprofloxacino deben evitar la exposición directa y prolongada al sol o a la luz ultravioleta.

El tratamiento debe interrumpirse si se produce fotosen­sibilización (por ejemplo, reacciones cutáneas similares a quemaduras solares).

Capacidad para conducir y utilizar maquinaria: La administración de ciprofloxacino, incluso en la dosis exacta prescrita, puede afectar la velocidad de ­reacción, llegando a alterar la capacidad de conducir vehículos o manejar máquinas.

Esta alteración se incrementa con la ingesta simultánea de alcohol.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
CIPRO XR® no debe prescribirse a mujeres embarazadas, o en periodo de lactancia, ya que no se dispone de experiencia sobre la seguridad del fármaco en estos grupos de pacientes y, de acuerdo a estudios en animales, no es posible descartar la posibilidad de que el fármaco cause lesiones en cartílagos articulares de organismos inmaduros.

Los estudios en animales no han demostrado evidencia alguna de efectos teratogénicos (malformaciones).


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Reacciones adversas más frecuentes obtenidas en el conjunto de estudios clínicos realizados con ciprofloxacino (oral, parenteral) clasificadas por las categorías de frecuencia CIOMS III y el sistema anatómico y de terminología COSTART (5a. edición, 1995) (n = 41,151 pacientes; ­fecha 20/11/1997).





INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
La absorción del ciprofloxacino (oral) se reduce con la administración simultánea de fármacos conteniendo cationes multivalentes y suplementos minerales (por ejemplo, calcio, magnesio, aluminio y hierro), sucral­fato o antiácidos y fármacos altamente amortiguadores (por ejemplo, antirretrovirales), que ­contienen magne­sio, aluminio o calcio.

Por ello, el ciprofloxacino debe ser administrado ya sea 1-2 horas antes o, por lo menos, 4 horas después de dichos preparados.

Esta restricción no es válida para los fármacos que perte­necen a la clase de los bloqueadores de receptores H2.

Debe evitarse la administración simultánea de ciprofloxacino y productos lácteos o bebidas reforzadas con minerales solos (por ejemplo, leche, yogurt, jugo de naranja reforzado con calcio), porque puede reducir la absorción del ciprofloxacino. Sin embargo, el calcio dietético como parte de la alimentación no influye significa­ti­va­mente en la absorción del ciprofloxacino.

La administración simultánea de ciprofloxacino y teofilina puede llevar a un aumento indeseable en las concentraciones séricas de la teofilina potencializando las reacciones secundarias a ésta, por lo que es necesario ajustar la dosis de esta última.

Los estudios realizados en animales han demostrado que la combinación de dosis elevadas de quinolonas (inhibi­do­res de las girasas) y determinados agentes antiinflama­torios no esteroideos (excepto el ácido acetilsalicílico) pueden conducir a crisis convulsivas.

Se observó un aumento transitorio en la concentración sérica de creatinina cuando se administraron ciprofloxa­cino y ciclosporina simultáneamente. Por lo que se sugiere un control frecuente de los niveles de creatinina sérica (dos veces por semana) en estos pacientes.

La administración simultánea de ciprofloxacino y warfarina puede intensificar el efecto de esta última.

En casos aislados, la administración conjunta de cipro­flo­­xacino y glibenclamida puede intensificar el efecto del hipoglucemiante (hipoglucemia).

El probenecid interfiere en la secreción renal del ciprofloxacino. La administración conjunta de probenecid y ciprofloxacino aumenta las concentraciones séricas de ciprofloxacino.

El transporte tubular renal del metotrexato puede verse inhibido por la administración concomitante de ciproflo­xacino, llevando a un posible incremento de los niveles plasmáticos del metotrexato. Esto puede incrementar el riesgo de reacciones tóxicas asociadas al metotrexato. Por ello, debe efectuarse monitoreo cuidadoso en los pacientes bajo tratamiento con metotrexato cuando se indica tratamiento concomitante con ciprofloxacino.

La metoclopramida acelera la absorción del ciprofloxacino (oral) de manera que las concentraciones plasmáticas máxi­mas se alcanzan con mayor rapidez.

No se ha observado ningún efecto sobre la biodisponi­bilidad del ciprofloxacino.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Puede haber aumento transitorio en los niveles de aminotransferasas hepáticas y fosfatasa alcalina.

En casos individuales, puede ocurrir un aumento transitorio de urea, creatinina y bilirrubina séricas, así como eosinofilia y leucopenia.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Los estudios en animales no han mostrado evidencia de carcinogénesis, mutagénesis o teratogénesis ni efectos dañinos sobre la fertilidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

Salvo opinión contraria del médico, se recomiendan las siguientes dosis diarias:

CIPRO XR® comprimidos 500 mg: Infecciones agudas no complicadas del tracto urinario (cistitis agudas): 500 mg una vez al día durante 3 días.

CIPRO XR® comprimidos 1 g: Infecciones complicadas del tracto urinario o pielonefritis aguda no complicada: 1,000 mg una vez al día durante 7-14 días.

Pacientes geriátricos: Los pacientes geriátricos deben recibir la dosis más baja posible, en función de la gravedad de su enfermedad y de su función renal.

Los comprimidos deben ingerirse enteros acompañados con un poco de líquido, los comprimidos de CIPRO XR® no deben ser triturados ni partidos para su administración.

Los comprimidos pueden ingerirse sin relación con la ingesta de alimentos.

Si se administra en ayunas, la sustancia activa se absorberá más rápidamente. En este caso, los ­comprimidos no deben ingerirse simultáneamente con productos lácteos o con bebidas reforzadas con minerales solos (por ejemplo, leche, yogurt, jugo de naranja reforzado con calcio).

Sin embargo, el calcio dietético como parte de la alimentación no influye significativamente en la absorción de ciprofloxacino.

Si el paciente es incapaz de ingerir los comprimidos, debido a la gravedad de su enfermedad o por otros motivos, se recomienda iniciar la terapia con la forma intravenosa de ciprofloxacino.

La administración intravenosa inicial puede ser seguida por un tratamiento con ciprofloxacino oral (terapia secuencial).

Duración del tratamiento: La duración del tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad, la respuesta clínica y los hallazgos bacteriológicos.

Resulta esencial prolongar el tratamiento durante por lo menos 3 días posteriores a la desaparición de la ­fiebre o los síntomas clínicos.

Duración media del tratamiento:

• 3 días CIPRO XR® 500 mg Comprimidos en infecciones agudas no complicadas del tracto urinario (cistitis agudas).

• 7-14 días CIPRO XR® 1,000 mg Comprimidos en infecciones complicadas del tracto urinario, inclusive la pielo­ne­fritis aguda no complicada.

Insuficiencia renal hepática:

Adultos CIPRO XR® 500 mg comprimidos: No es nece­sario efectuar un ajuste de la dosis en pacientes con trastorno renal de leve a grave (es decir, una de­pura­ción de la creatinina igual o inferior a 30 ml/min/1.73 m² o cuando la concentración de creatinina sérica sea igual o superior a 2.0 mg/100 ml), inclusive pacientes con diálisis renal o pacientes con trastornos de la función hepática.

CIPRO XR® 1,000 mg Comprimidos:

1. Función renal alterada.

1.1 Si el aclaramiento de la creatinina se halla entre 31 y 60 ml/min/1.73 m², o la concentración sérica de creatinina se halla entre 1.4 y 1.9 mg/100 ml, la dosis máxima diaria debe ser de 1,000 mg/día para administración oral.

1.2 Si el aclaramiento de la creatinina es igual o ­inferior a 30 ml/min/1.73 m2, o la concentración sérica de creatinina es igual o superior a 2.0 mg/100 ml, la ­dosis máxima diaria debe ser de 500 mg/día para administración oral.

2. Función renal alterada + hemodiálisis. Dosis como en 1.2; los días de diálisis y después de ésta.

3. Función renal alterada + diálisis peritoneal ambula­toria continua. Administración de comprimidos de liberación convencional de ciprofloxacino: 1 x 500 mg (o 2 x 250 mg).

4. Función hepática alterada. No precisa ajuste de ­dosis.

5. Funciones renal y hepática alteradas.

Ajuste de dosis como en 1.1 y en 1.2.

Niños: No se ha estudiado la dosificación en niños con trastornos de la función renal o hepática.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Se ha reportado en algunos casos de sobredosis oral aguda toxicidad renal reversible. Por lo tanto, además de las medidas de urgencia rutinarias, se recomienda monitorizar la función renal y administrar antiácidos con magnesio o calcio para reducir la absorción del ciprofloxacino.

Tras hemodiálisis o diálisis peritoneal sólo se elimina una pequeña cantidad de ciprofloxacino (< 10%) del orga­nismo.


PRESENTACIONES
Caja con 3, 5 y 7 comprimidos de 500 mg en envase de burbuja.

Caja con 3 y 7 comprimidos de 1 g en envase de ­burbuja.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.
CIPRO XR® no debe administrarse después de la fecha de caducidad.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

BAYER DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 556M2003, SSA IV

FEAR-04363101913/RM2004



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS