Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


FLAGYL


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


SANOFI-AVENTIS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Av. Universidad Núm. 1738, Col. Coyoacán, 04000, México, D. F.
Tel.: 5484-4400



FLAGYL 

Solución inyectable

METRONIDAZOL

DESCRIPCION:
FLAGYL. Anaerobicida y bactericida. Solucion inyectable. SANOFI-AVENTIS


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada bolsa contiene:

Metronidazol .......................... 250 mg
Vehículo, c.b.p. .......................... 50 ml

Metronidazol .......................... 500 mg
Vehículo, c.b.p. .........................100 ml

Metronidazol ............................... 1.5 g
Vehículo, c.b.p. .......................... 00 ml


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Tratamiento o prevención de septicemia, bacteriemia, infecciones intraabdominales postoperatorias, absceso pélvico, celulitis pélvica, tromboflebitis séptica, sepsis puerperal y en otras infecciones en las que se han identificado bacterias anaerobias o en las que se sospecha su poder patógeno, especialmente Bacteroides fragilis y melaninogénico, así como otras especies no bacteroides como: Veillonella, Fusobacterium, Propionibacterium, Clostridium, peptococos y peptostreptococos. Absceso hepático amebiano y otras formas graves de amebiasis intestinal y extraintestinal.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Metronidazol se absorbe rápidamente después de su administración oral, y su biodisponibilidad es aproxima­damente del 100%. Concentraciones plasmá­ticas de 5 y 10 mg/ml se alcanzan, en promedio, una hora después de la administración de una dosis única de 250 y 500 mg, respectivamente.

Existe alguna acumulación, y consecuentemente se han presentado concentraciones más altas cuando se administran dosis múltiples. Las concentraciones pueden variar según el tipo de determinación empleado. Después de la administración I.V. de metronidazol, las concentraciones plasmáticas son de aproximadamente 25 mg/ml, aunque han sido reportadas concentraciones más bajas de 18 mg/ml en pa­cientes a quienes se les han administrado dosis de 15 mg/kg de peso corporal seguidas de 7.5 mg/kg cada 6 horas.

El metronidazol se distribuye fácilmente. Aparece en la mayor parte de líquidos y tejidos corporales, incluyendo: bilis, hueso, leche materna, abscesos cerebrales, líquido cefalorraquídeo, hígado y abscesos hepáticos, saliva, líquido seminal y secreciones vaginales, alcanzando concentraciones similares a las plasmáticas.

Cruza la barrera placentaria y entra rápidamente a la circulación fetal. No más de 20% se encuentra unido a proteínas plasmá­ticas.

El metronidazol es metabolizado en el hígado por cadenas laterales de oxidación y forma glucurónidos. Los principales metabolitos oxidativos son: el 1-(2-hidroxi­etil)-2-hidroximetil-5-nitroimidazol (el metabolito hidroxi), el cual tiene actividad antibacteriana y es detectado en plasma y orina, y el ácido acético-2-metil-5-nitroimidazol (el metabolito ácido), el cual no tiene actividad antibacteriana y no es frecuente que se detecte en plasma, pero es excretado en orina.

Pequeñas cantidades de metabolitos reducidos, acetami­das y ácido oxámico-N-(2-hidroxietil), han sido detectados en orina y probablemente están formados por la flora intestinal.

La vida media de eliminación plasmática es de 8 horas; el metabolito hidroxi, la tiene más prolongada. La vida media del metronidazol se ha reportado que es más prolongada en neonatos y en pacientes con daño hepático severo; la del metabolito hidroxi se prolonga en pacientes con insufi­ciencia renal.

La mayoría de la dosis del metronidazol es excre­tada en orina, principalmente como metabolitos; aparecen pequeñas cantidades en heces. Dependiendo del método usado, más del 80% de la dosis se recupera en la orina dentro de las primeras 48 horas.

Mecanismo de acción: La acción selectiva del metronidazol contra bacterias anaerobias se debe a la reducción preferencial del grupo 5´-nitro del fármaco original por estos microorganismos, presumiblemente por un sistema análogo al de la ferredoxina. Un ambiente anaerobio se requiere para que se lleve a cabo la reducción. La vida corta activa, los productos intermedios formados, subsecuentemente interactúa con el ADN bacteriano y quizá con otras macromoléculas.

Aunque el mecanismo de acción preciso es desconocido, probablemente se produce una doble cadena de divisiones en el ADN.

El metronidazol no es activado y, por lo tanto, falla para inhibir a la mayoría de los microorganismos aerobios y facultativos. Como otros fármacos, el metronidazol es consistentemente bactericida en bacterias anaeróbicas sensibles.

CONTRAINDICACIONES
Pacientes con antecedentes de discrasias sanguíneas o con padecimiento activo del SNC. Primer trimestre del embarazo. Hipersensibilidad a los imidazoles.

PRECAUCIONES GENERALES
El metronidazol se debe usar con precaución en pacientes con enfermedades activas o crónicas severas del sistema nervioso central o periférico, debido al riesgo de agravamiento neurológico.

Se debe advertir a los pacientes de no ingerir bebidas alcohólicas durante la terapia con metronidazol y por lo menos un día después de finalizado el tratamiento, ya que existe la posibilidad de una reacción parecida a la del disulfiram (efecto Antabuse).

Si por razones obligatorias, el metronidazol se debe administrar por más tiempo del usualmente indicado, se recomienda realizar regularmente pruebas hematológicas, especialmente cuenta de leucocitos, así como monitorear a los pacientes debido a la posibilidad de reacciones adversas como neuropatía central o periférica (parestesia, ataxia, vértigo y convulsiones).

FLAGYL® debe ser administrado con precaución en pacientes con encefalopatía hepática.

Se debe advertir a los pacientes que el metronidazol puede oscurecer la orina (debido al metabolito del metronidazol).

Los pacientes deben ser prevenidos sobre la posibilidad de que se presente confusión, vértigo, alucinaciones, convulsiones o trastornos visuales transitorios, para que si se presentan estos síntomas eviten conducir vehículos u operar maquinaria.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Embarazo: Como el metronidazol cruza la barrera placentaria y se desconocen sus efectos sobre la organogénesis humana, su uso durante el embarazo debe ser evaluado cuidadosamente. Lactancia: Como el metronidazol es excretado en la leche humana, debe evitarse la exposición innecesaria al fármaco.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Efectos gastrointestinales: Dolor epigástrico, náusea, vómito y diarrea. Mucositis oral, sabor metálico, anorexia. Casos excepcionales y reversibles de pancreatitis. Reacciones de hipersensibilidad: Eritema, prurito, rubor, urticaria. Fiebre, angioedema, excepcionalmente choque anafiláctico. Casos muy aislados de erupciones pustulares. Sistema nervioso central y periférico: Neuropatía sensorial periférica. Cefalea, convulsiones, vértigo, ataxia. Desórdenes psiquiátricos: Confusión, alucinaciones. Trastornos visuales: Diplopía y miopatía transitorias. Hematología: Muy raramente se han reportado casos de agranulocitosis, neutropenia y trombocitopenia. Hígado: Muy raramente se han reportado casos reversibles de pruebas de función hepática anormales y hepatitis colestásica.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Disulfiram: Se han reportado reacciones psicóticas en pacientes que usaron metronidazol y disulfiram concomitantemente.

Alcohol: Las bebidas alcohólicas y los fármacos que contienen alcohol no deben ser consumidas durante la terapia con metronidazol y por lo menos un día después de finalizado el tratamiento, debido a que existe la posibilidad de una reacción parecida a la del disulfiram (efecto Antabuse) (rubor, vómito, taquicardia).

Terapia anticoagulante oral (tipo warfarina): Potenciación del efecto anticoagulante e incremento del riesgo hemorrágico causado por la disminución del catabolismo hepático. En caso de coadministración, el tiempo de protrombina debe ser monitoreado más frecuentemente y, la terapia anticoagulante debe ser ajustada durante el tratamiento con metronidazol.

Litio: Los niveles plasmáticos de litio se pueden incrementar por el metronidazol. Las concentraciones plasmáticas de litio, creatinina y elec­trólitos debe ser monitoreadas en pacientes bajo tratamiento con litio, mientras estén recibiendo metronidazol.

Ciclosporina: Riesgo de elevación de los niveles séricos de ciclosporina. La ciclosporina y la creatinina sérica deben ser monitoreadas estrechamente cuando la administración concomitante es necesaria.

Fenitoína o fenobarbital: Incrementan la eliminación del metronidazol, dando como resultado niveles plasmáticos reducidos.
5-fluorouracilo: Reduce la depuración del 5-fluorouracilo, lo que resulta en incremento de la toxicidad por el 5-fluorouracilo.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
El metronidazol puede interferir con las determinaciones de enzimas hepáticas en sangre, produciendo resultados anormalmente bajos. También puede interferir con el método de la hexocinasa para medir concentraciones sanguíneas de glucosa. Se ha reportado que interfiere con los ensayos para concentraciones en sangre de procainamida.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Metronidazol ha mostrado ser carcinogénico en el ratón y en la rata. Sin embargo, estudios similares en el hámster han dado resultados negativos, y estudios epidemiológicos extensivos en humanos no han proporcionado evidencia de incremento del riesgo carcinogénico en humanos. Metronidazol ha mostrado ser mutagénico in vitro en bacterias. En estudios realizados in vitro en células de mamíferos, así como in vivo en roedores y en humanos, hubo evidencia inadecuada de un efecto mutagénico del metronidazol. Por lo tanto, debe ser cuidadosamente evaluado el uso de FLAGYL® en tratamientos más prolongados de los usualmente requeridos (véase Precauciones generales).

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Administrar en perfusión intravenosa a razón de 20 a 60 minutos. No requiere diluirse en suero. Puede administrarse solo o simultáneamente (pero por separado) con otros agentes antibacterianos apropiados por vía parenteral. Adultos y niños mayores de 12 años: Administrar 500 mg de FLAGYL® Solución inyectable (100 ml) en perfusión intravenosa inmediatamente antes, durante o después de la intervención quirúrgica. Repetir la dosis cada 8 horas hasta completar los 7 días de tratamiento. Niños menores de 12 años: Igual que para los adultos, pero a la dosis de 7.5 mg/kg de peso cada 8 horas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Se ha reportado con dosis única oral de 12 g en intentos de suicidio y por sobredosificación accidental. Los síntomas estuvieron limitados a vómito, ataxia y desorientación leve. Tratamiento: No existe un antídoto específico para la sobredosificación de metronidazol. En caso de sospecha de sobredosis debe instituirse tratamiento sintomático y de soporte.

PRESENTACIONES
Bolsa viaflex® con 50 ml, 100 ml y 300 ml.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
No se administre simultáneamente con bebidas alcohólicas.
Literatura exclusiva para médicos.
No se use en el embarazo y lactancia.

AVENTIS PHARMA, S. A. de C. V.




Reg. Núm. 0417M79, S. S. A. IV
FEAR-04361202969/RM2004


Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS