Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


CORASPIR


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO S.A.DE C.V.
 
Av. División del Norte, Núm. 3311, Col. Barrio de La Candelaria, Delg. Coyoacán 04380 México, D. F.
Tels.: 3000-1500
Fax: 3000-1586



CORASPIR 

Granulado

LISINA, ACETILSALICILATO DE

DESCRIPCION:
CORASPIR. Antitrombotico. Granulado. ARMSTRONG


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada sobre de GRANULADO contiene:
Acetilsalicilato de lisina
equivalente a........ 100 mg y 160 mg
de ácido acetilsalicílico
Excipiente, c.b.p. 1 sobre.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CORASPIR, por su efecto sobre la adhesividad plaquetaria a dosis bajas está indicado como antiagregante plaquetario y como profiláctico en padecimientos vasculares de origen trombótico como tromboflebitis venosa y arterial y en la prevención del infarto del miocardio, ataques isquémicos. A dosis mayores se emplea como analgésico y antipirético para el tratamiento de todos aquellos casos que se acompañen de dolor y fiebre.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La formu­lación de acetilsalicilato de lisina ha revolucionado el empleo del ácido acetilsalicílico, que es poco soluble, tiene muchas incompatibilidades químicas y sólo puede tomarse en forma sólida, mientras que la lisina lo hace más soluble, permitiendo una mayor absorción del principio activo. La lisina es un aminoácido esencial que permite la rápida absorción del ácido acetilsalicíli­co a nivel gástrico, actuando como transportador (li­gando) para evitar el contacto prolongado del ácido acetilsa­licílico con la mucosa gástrica.

Ingerido por vía oral CORASPIR se absorbe principalmente en el intestino delgado, en 30 minutos se en­cuentra ya en suero sanguíneo alcanzando sus valores máximos en 2 horas. La absorción varía dependiendo del pH de las superficies mucosas y del tiempo de vaciamiento gástrico y se efectúa por difusión pasiva, principalmente de las moléculas liposolubles no disociadas a través de las membranas gastrointestinales; por esto, está bajo la influencia del pH gástrico.

La presencia de alimentos demora la absorción del ácido ­acetilsalicílico.

Se distribuye en casi todos los tejidos del organismo principalmente por procesos pasivos dependientes del pH, atraviesa la barrera hematoencefálica lentamente debido a que una gran fracción del ácido acetilsalicílico, se encuentra ionizada; sin embargo, cruza fácilmente la barrera placentaria.

El ácido acetilsalicílico se absorbe principalmente como tal, pero es hidrolizado rápidamente por las estearasas de la mucosa gastrointestinal y del hígado. Los volúmenes de distribución que alcanza son aproximadamente de 160 ml/kg de peso. Debido a que se hidroliza rápidamente, la concentración excede de 20 mcg/ml con las dosis terapéuticas co­munes. Se une a las proteínas plasmáticas en menos de 80-90%, especialmente a la albúmina, a la que acetila por una reacción con el grupo amino de la lisina. La vida media del ácido acetil­salicílico es aproximadamente de 15 minutos. La biotransformación del ácido acetilsalicílico tiene lugar principalmente en el retículo endoplasmático y mitocon­drias hepáticas. Los metabo­litos principales son el ­ácido salicilúrico, el glucurónido fenólico y el ­acilglucurónido.

De este modo, su eliminación se ve influida por los cambios en la filtración glome­rular y el pH urinario, ya que con un pH bajo una gran fracción del ácido acetilsalicílico no está ionizada y retrodifunde fácilmente, el flujo urinario elevado, reduce la retrodifusión tubular. El mecanismo de acción del ácido acetilsalicílico se debe a la inhibición de la producción enzimática de prostaglandinas.

Desde hace tiempo se ha establecido que todos los tipos de células de mamíferos, con excepción del eritrocito tienen enzimas microsomales para la síntesis de prostaglandi­nas; pero no almacenan estas sustancias, por ello su libe­ra­ción depende de la biosíntesis en el momento. Todos los fármacos tipo ácido acetilsalicílico inhiben la biosíntesis y liberación de las prostaglandinas en cada célula.

El ácido acetilsalicílico inhibe la conversión del ácido araqui­dónico en la prostaglandina PGE, reacción que es catalizada por la ciclooxigenasa por medio de la acetilación de una serina en el sitio activo de la enzima en forma irreversible.


CONTRAINDICACIONES
No se utilice en influenza ni varicela ya que su uso se ha asociado al síndrome de Reye en niños menores de 14 años, en personas hipersensi­bles al ácido acetilsalicílico, al ibuprofén, al naproxén o a otros antiinflamatorios no esteroides, ni en pacientes con úlcera péptica activa.

Pacientes embarazadas, sobre todo durante el último trimestre de la gestación. Pacientes que están bajo tratamiento con anticoagulantes. Pacientes con hipopro­trombinemia y tendencia hemorragípara.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Se ha observado que el peso al nacer de los hijos de las usuarias crónicas es menor que el de los productos de madres que no lo ingieren en forma crónica. Por otro lado, la ingesta de este medicamento durante el último trimestre de la gestación ha ocasionado parto prolongado, hemorragia posparto, cierre intrauterino del conducto arterioso y otras complicaciones. Por lo que no debe ser utilizado durante el embarazo ni la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
El efecto adverso más frecuente es la propensión a inducir ulceración gástrica o intestinal, debido fundamentalmente a la irritación local que provoca y a la inhibición de la bio­sín­tesis de prostaglandinas gástricas que inhiben la secreción ácida por el estómago y promueven la secreción mucosa citoprotectora por el intestino. Otros de sus efectos también dependientes de la inhibición de la biosíntesis de las prostaglandinas endógenas incluyen disturbios de la función plaquetaria consistentes en el bloqueo de la forma­ción del tromboxano A2 por la plaqueta, un potente agente agre­gante con lo que aumenta el tiempo de sangría. La prolongación de la gestación y del trabajo de parto se debe a la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas de la serie E y F que son potentes agentes utero­­trópicos y aumentan notablemente en las horas que preceden al parto.

El ácido acetilsalicílico tiene poco efecto sobre la función renal normal, sin embargo, reduce el flujo sanguíneo renal y la tasa de filtración glomerular en pacientes que están hipovolémicos.

Su uso crónico puede causar nefropatía hasta llegar a insuficiencia renal irreversible. En individuos con intolerancia, pueden presentarse síntomas que varían de una rinitis vasomotora con profusa secreción acuosa hasta el colapso vasomotor total.

Evidencias epidemiológicas sugieren la asociación del uso de ácido acetilsalicílico en niños con problemas de varicela, influenza A o B y aparición de síndrome de Reye.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Administrado simultáneamente con sulfoni­lureas, aumenta su poder hipoglucemiante. Puede desplazar de su unión a las proteínas, al metotre­xate, a los anticoagulantes y a la furosemida. Disminuye la absorción de la indometacina. El bicarbonato reduce los niveles sanguíneos de CORASPIR.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Produce ligero aumento del tiempo de coagulación en forma transitoria sin alterar los valores de protrom­bina ni azoemia.

Aunque es un antiagregante plaquetario, no modifica el número de glóbulos rojos, blancos ni plaquetas.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se ha demostrado que el ácido acetilsalicílico cause problemas de carcinogénesis ni mutagénesis.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

La dosis en el adulto varía de acuerdo a la especialidad en la que se prescribe, vigilando la tolerancia y respuesta del paciente.

Cardiología: Para la prevención del infarto del miocardio, la dosis de un sobre diario de 100 mg puede ser suficiente, en otros pacientes podrá ser necesario un sobre diario de 160 mg o 300 mg. Como profiláctico en padecimientos vasculares periféricos como tromboflebitis o flebo­trombosis, se recomienda un sobre de 100 mg al día, pudien­do aumentar hasta 3 ó 4 sobres administrados cada 6 u 8 horas. En pacientes con problemas vasculares periféricos, puede sustituirse por sobres de 160 ó 300 mg.

Reumatología: Como dosis promedio se recomiendan dos sobres de 300 mg por la mañana, tres sobres a me­dio día y dos por la tarde dependiendo del caso.

Medicina general: 3 a 4 sobres de 300 mg al día, en dosis repartidas cada 6 a 8 horas.

Pediatría: En los niños, la dosis se determina a razón de 1.5 g/m² de superficie corporal. Para comodidad de manejo se recomienda la siguiente posología:

De 2 a 3 años: 3 a 4 sobres de 100 mg por día.

De 4 a 7 años: 1 a 4 sobres de 160 mg por día.

De 8 años en adelante: 1 a 4 sobres de 300 mg por día.

Esta es la dosis total por día, repartida en tres o cuatro tomas no debiendo exceder de 5 días de uso continuo.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
La intoxicación por ácido acetilsalicílico se caracteriza por perturbación del equilibrio ácido-base, consistente en una combinación de acidosis respiratoria y metabólica; existe hiperventilación, oliguria, sudoración y fiebre.

También provoca perturbaciones sobre el SNC que consisten en cefalea, mareos, acufenos, somnolencia y confu­sión mental que van aumentando a medida que avanza el envenenamiento hasta llegar a depresión, estupor y coma. Puede existir colapso cardiovascular e insuficiencia respiratoria y a veces convulsiones con asfixia y edema pulmonar.

La muerte se debe generalmente a insuficiencia respiratoria tras un periodo de inconsciencia. El tratamiento es en gran parte sintomático.

Debe retirarse el ácido acetilsalicílico en sospecha de intoxicación. El paciente debe hospitalizarse, sobre todo los niños. Su absorción del tracto gastro­in­testinal puede reducirse con emesis, lavado gástrico y/o administración de carbón activado.

Los riesgos mortales inmediatos son la hipertermia y la deshidratación por lo que es necesaria la rápida administración de líquidos intravenosos con objeto de asegurar el mantenimiento de la función renal. Deben tomarse medidas para librar al organismo del salicilato, como diuresis forzadas, exanguinotransfusión, diálisis, etc., sobre todo en los pacientes en los que el cuadro clínico empeora pese a un tratamiento por lo demás apropiado.


PRESENTACIONES

Caja con 15 y 30 sobres de celopolial con 100 mg.

Caja con 15 y 30 sobres de celopolial con 160 mg.

Caja con 15 sobres con 100 mg.

Caja con 15 sobres con 160 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese en lugar fresco y seco. Evítese la humedad y su exposición directa a la luz.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

No se deje al alcance de los niños.
Disuélvase previamente en agua.
Su venta requiere receta médica.

ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 84229, SSA

FEAR-13228/97



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS