Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


BRAXAN


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO S.A.DE C.V.
 
Av. División del Norte, Núm. 3311, Col. Barrio de La Candelaria, Delg. Coyoacán 04380 México, D. F.
Tels.: 3000-1500
Fax: 3000-1586



BRAXAN 

Tabletas

AMIODARONA

DESCRIPCION:
BRAXAN. Antiarritmico-antianginoso. Tabletas. ARMSTRONG


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada TABLETA contiene:
Clorhidrato de amiodarona.......... 200 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
BRAXAN (clorhidrato de amiodarona) está indicado en la prevención de las crisis de angina de pecho y en la prevención y supresión de la taquicardia auricular y supraventricular paroxísticas o permanentes. También se le utiliza en el tratamiento del flutter auricular recidivante y ventricular y en el síndrome de preexcitación (Wolf Parkinson White) y en el síndrome bradicardia-taqui­cardia.

Propiedades: La amiodarona es un derivado benzofu­ránico yodado, estructuralmente relacionado a la tiroxina, que ejerce un efecto vasodilatador coronario y simultáneamente disminuye la resistencia periférica, así como la frecuencia de la contractilidad miocárdica, lo cual contribuye a restablecer el equilibrio en la oxige­nación.

Tiene propiedades antiarrítmicas que se atribuyen a su acción de alargar la duración del potencial de acción y del periodo refractario de aurículas, ventrículos y nodo auricu­loven­tricu­lar y el sistema de conducción especializado, disminuyendo la frecuencia sinusal en 12 a 15%.

Frena la actividad simpática a nivel de los receptores alfa y beta. Sus efectos hemodinámicos incluyen bradicardia, caída en la resistencia vascular periférica y coronaria y un incremento en el gasto cardiaco. Disminuye la frecuencia e intensidad de ataques anginosos y del consumo de nitroglicerina después de administrarse por vía oral durante tres o cuatro semanas.

Se puede utilizar con seguridad en enfermos graves que cursan con insuficiencia cardiaca congestiva o infarto de miocardio, ya que produce pocos efectos cardiacos indeseables. Además, tiene un amplio espectro de actividad a todos los niveles del corazón y es el antiarrítmico con mejor eficiencia general, tanto si el mecanismo de la arritmia es de reentrada como por foco ectópico, principalmente en arritmias graves y refractarias a otros tratamientos.

En casos rebeldes de taquicardias ventriculares recidivantes conviene asociarla con quinidina.

BRAXAN (clorhidrato de amiodarona) incrementa el aporte de oxígeno al miocardio por aumento del débito coronario. Reduce el consumo de oxígeno, disminuye la frecuencia cardiaca y abate las resistencias periféricas. Frena sin bloquear las reacciones adrenérgicas, actuando así directamente sobre el factor desencadenante de la crisis anginosa.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La amiodarona se absorbe en forma adecuada por vía oral. Se distribuye en todo el organismo y lo hace selectivamente en piel, córnea, músculos, tejido adiposo y pulmones. Se une en un 96% a las proteínas. Como su absorción es lenta y variable, da lugar a niveles sanguíneos generalmente bajos. Su latencia oral es de 1 a 12 semanas y la duración de su efecto se prolonga (7-50 días). Se biotransforma en el hígado. Se desconoce su mecanismo exacto, pero lo hace más lento en el adulto que en el niño.

La amiodarona bloquea la conversión periférica de tiroxina a triyodotironina y resulta en un incremento en la reversión de triyodotironina y, por consiguiente, se sugiere que la concentración de triyodotironina en el suero está relacionada con la eficacia y toxicidad de la amiodarona. El sitio preciso donde se realiza este mecanismo se desconoce.

El yodo que contiene es deshalogenado y eliminado por el riñón, el resto se elimina por vía digestiva. Tiene am­plio margen de seguridad.

Su vida media no ha sido determinada, aunque se ha estimado que la concentración corporal disminuye de 16 a 34% después que el medicamento se ha suspendido durante 30 días. Su almacenamiento permite explicar la persistencia de su efecto antiarrítmico después de 30 a 45 días de que se ha suspendido su administración oral; a largo plazo se ha notado un efecto marcadamente acumulativo y una vida media prolongada de 15 a 50 días.

El principal metabolito es el desmetilamiodarona, pero se desconoce su actividad antia­rrítmica.

No se ha establecido completamente una concentración terapéutica efectiva; se sugiere que concentraciones plasmáticas entre 1.0 y 2.5 mg/l son necesarias para lograr su eficacia y evitar su toxicidad.

La biodisponibilidad de la amiodarona es baja y variable: Del 35 al 65% de la dosis. Según algunos autores es del 20 al 80%. Su máxima concentración plasmática se alcanza de 3 a 7 horas y su acción se manifiesta de 2 días a 3 semanas después del inicio de su administración. Los niveles terapéuticos plasmáticos guardan una relación menos consistente con la eficacia y toxicidad que los niveles de rT3 y son de 1 a 3.5 mg.

La dosis letal media (DL50) es diez veces mayor que la dosis terapéutica en la administración intravenosa y aún mayor por vía oral. Se excreta menos del 1% de una dosis en forma inalterada por la orina. Los niveles de aclaramiento de la amiodarona son de 0.10 a 0.77 l/min.

CONTRAINDICACIONES
Está contraindicada en el distiroidismo, además cuando hay trastornos específicos de la conducción interauricular como son: bloqueo sino­auricular, bradicardia sinusal, bloqueo A-V de cualquier grado, a menos que se implante un marcapaso, porque produce asistolia. No debe usarse en bloqueo trifascicular ni cuando hay antecedentes de síncope o colapso vascular e hipotensión arterial. Sin embargo, la puede usar el especialista en medio hospitalario si dispone de equipo para estimulación eléctrica del corazón.

PRECAUCIONES GENERALES
Se aconseja no exponerese al sol o protegerse de él durante el tratamiento. En los pacientes con antecedentes tiroideos, personales o familiares, el tratamiento que se imponga será administrado con precaución a dosis mínimas y bajo estricta vigilancia clínica y biológica.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
La amiodarona cruza la placenta y ha causado bradicardia en recién nacidos de madres tratadas. Es secretada en la leche materna en concentraciones equivalentes a las encontradas durante el mantenimiento con dosis bajas. Por lo anterior, se aconseja suprimir la lactancia si la madre está en tratamiento y no se recomienda su empleo durante el embarazo.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
En dosis terapéuticas produce debilidad, temblor, síndrome cerebral (depresión, insomnio, pesadillas, alucinaciones, cefalea, nerviosismo), sensación de vértigo, malestar o dolor epigástrico, náuseas, vómito y constipación. Su uso crónico puede ocasionar fotosensibilidad, pigmentación cutánea y corneal.

También se ha reportado neuropatía periférica, fotofobia, halo visual y coloreado y disminución de la agudeza visual. Disfunción tiroidea, ya sea hipotiroidismo o mixe­dema, así como temblores seudoparkinso­nianos. Ocasionalmente ha producido neumonitis por hipersensibilidad, fibrosis pulmonar, depresión medular y ataques isquémicos transitorios.

De los efectos dermatológicos, la fotosensibilidad es el más frecuente, variando desde la tendencia al bronceado hasta el enrojecimiento en las áreas expuestas al sol. Estos cambios mejoran al reducir la dosis o aplicar cremas protectoras.

La fotosensibilidad puede ser precoz (manifestándose en las primeras semanas como rash eritematoso que se resuelve espontáneamente sin suspender el medica­mento, o bien tardía a los 2 o más años y se presenta como pigmentación de color gris azulado, que aún es evidente a los 6 ó 12 años después de la suspensión del tratamiento).

En relación con dosis elevadas de amiodarona se pueden observar elevaciones de las enzimas hepáticas sin signos clínicos de disfunción hepática. Estas elevaciones son fluctuantes y no obligan a la suspensión del medicamento. Ocasionalmente pueden producirse náuseas, vómito o constipación.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Los niveles plasmáticos de digoxina se elevan durante el tratamiento con amiodarona aumentando el riesgo de intoxicación digitálica, por lo que se debe reducir la dosis de digoxina a la mitad.

La amiodarona potencia los efectos de los anticoagulantes orales, el tiempo de protrombina se prolonga elevando el riesgo de hemorragia, dicha interacción persiste incluso más de 4 meses tras la supresión de la administración de la amiodarona debido a su larga vida media.

Es aconsejable reducir el anticoagulante a la 1/2 ó 1/3 parte de la dosis habitual.

La amiodarona interacciona con la quinidina, procainamida, flecainida, propafenona, disopiramida y mexiletina elevando sus concentraciones plasmáticas, alargando el QT y ocasionando un riesgo de taquicardia helicoidal.

En pacientes con bloqueo A-V, enfermedad del nodo sinusal o en asociación con betabloqueadores adrenérgicos, verapamilo y diltiazem, la combinación con amiodarona ocasiona efectos aditivos que pueden deprimir aún más la función sinusal o empeorar el bloqueo A-V.

En la asociación con anestésicos generales se ha descrito hipotensión y bradicardia resistentes a la atropina.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Durante el tratamiento con amiodarona se ha encontrado en algunos pacientes que los niveles séricos de aminotransferasa se ven elevados y permanecen así meses después de descontinuar el tratamiento. Lo mismo se ha observado con los niveles séricos de creati­nina. La amiodarona puede interferir con las pruebas funcionales tiroideas.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se han reportado alteraciones en este sentido; pero en virtud de que la amiodarona cruza la barrera placentaria se recomienda no utilizarla en mujeres embarazadas o en la etapa de la lactancia.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral. Dosis de impregnación: 200 mg 3 veces al día, tomadas con los alimentos, durante dos semanas. Dosis de mantenimiento: De 100 a 400 mg cada 24 horas, durante cinco días de cada semana.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
En el caso de sobredosis o ingesta accidental debe realizarse vaciamiento gástrico por aspiración y lavado gástrico. Se ha recomendado tratar la bradicardia con estimulantes beta del tipo de la isoprenalina.

PRESENTACIONES
Caja con 20 tabletas de 200 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
No se deje al alcance de los niños.
No se administre durante el embarazo.
El empleo de este medicamento puede producir fotosensibilidad.

ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 307M81, S. S. A.
IEAR-03361201187/RM2003


Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS