Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


PANTOZOL I.V


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


NYCOMED


PANTOZOL I.V 

Solución inyectable

PANTOPRAZOL

DESCRIPCION:
PANTOZOL I.V. Antiulceroso. Solucion inyectable. NYCOMED


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:

Pantoprazol sódico equivalente a                    40 mg

de pantoprazol

Cada ampolleta con diluyente contiene:

Solución fisiológica (NaCl 0.9%)                   10 ml


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Curación de lesiones y alivio de síntomas gastrointestinales que requieren reducción de la secreción de ácido gástrico, en aquellos pacientes que no pueden utilizar temporalmente la vía oral:

Enfermedades ácido pépticas como la úlcera duodenal, úlcera gástrica, *úlcera péptica asociada con infección por Helicobacter pylori, hernia hiatal con reflujo gastroesofágico sintomático, esofagitis por reflujo (grados II, III y IV Savary/Miller), tratamiento de las manifestaciones extraesofágicas del reflujo gastroesofágico, padecimientos y lesiones refractarias a los antagonistas H2, síndrome de Zollinger-Ellison, profilaxis de úlceras de estrés (úlceras de Curling y de Cushing), prevención del síndrome por aspiración bronquial (síndrome de Mendelson), gastropatías por AINEs, prevención y tratamiento del resangrado de tubo digestivo alto no variceal.


*  Los pacientes cuyas úlceras están asociadas a Helicobacter pylori requieren tratamiento adicional con antibióticos.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

PANTOZOL® I.V. (pantoprazol sódico) es un benzimidazol sustituido, que inhibe potentemente la secreción de ácido clorhídrico producida por el estómago, mediante la inhibición selectiva de las bombas de protones de las células parietales. PANTOZOL® I.V. es convertido a su forma activa en el medio ácido (pH < 3) propio de las células parietales, en donde inhibe específica e irreversiblemente a la enzima H+/K+ ATPasa al formar uniones disulfuro covalentes con las cisteínas (812 y 822) de la subunidad alfa de la membrana apical de las células parietales. La formación de tales enlaces covalentes inhibe la transferencia de iones H+, disminuyendo así la producción de HCl, con la consecuente elevación del pH intragástrico. El grado de inhibición de ácido producido por el pantoprazol es dosis dependiente y su acción genera una potente supresión de larga duración de la producción de ácido clorhídrico, inhibiendo tanto la secreción basal de ácido como la secreción de ácido estimulada por pentagastrina. Debido a que PANTOZOL® I.V. actúa específicamente en el sitio efector enzimático final de la producción de ácido, la inhibición de ésta es controlada independientemente de la naturaleza del estímulo generado para su producción (acetilcolina, histamina o gastrina). Este efecto es el mismo si se administra pantoprazol tanto por vía oral como por vía parenteral intravenosa.

El incremento en los niveles séricos de gastrina, no excede habitualmente los límites de los valores normales de referencia cuando se administra PANTOZOL® I.V. como tratamiento durante periodos habituales de corto plazo (de 4 a 12 semanas). Durante el tratamiento a largo plazo (más de 12 semanas), los niveles séricos de gastrina pueden llegar a duplicarse en algunos casos aislados, sin representar esto una condición que conlleve relevancia clínica.

Después de la administración intravenosa de PANTOZOL® I.V., la fase de distribución corporal inicial es aproximadamente de 15 minutos, seguida de una fase de eliminación terminal con una vida media (t½) de 1 hora. El volumen de distribución es de 0.15 l/kg, y la depuración de 0.1 l/kg/h. Existe un pequeño porcentaje de la población general (alrededor de 3% de los caucásicos y 20% de los asiáticos) que muestra un proceso de eliminación del pantoprazol más lento (t½ de hasta 10 horas). Tales individuos se conocen como metabolizadores “lentos” de los inhibidores de la bomba de protones. El motivo o explicación más probable de este fenómeno es el reconocido polimorfismo de la codificación genética para el CYP2C19. Debido a la activación específica de pantoprazol en la célula parietal, la vida media de eliminación no está correlacionada con la duración de la acción de inhibición de la secreción de ácido.

El comportamiento farmacocinético de PANTOZOL® I.V. es exactamente el mismo después de la administración de una dosis inicial, así como después de múltiples dosis repetidas. La cinética plasmática tiene un comportamiento lineal con dosis que varían en el rango de 10 a 80 mg, tanto si se administra por vía oral como por vía parenteral intravenosa. El área bajo la curva (ABC) y la concentración máxima en suero (Cmáx) se incrementa proporcionalmente a la dosis administrada y la vida media (t½) no se ve afectada por la dosis, lo que indica un comportamiento farmacocinético lineal y por lo mismo predecible.

En el suero, PANTOZOL® I.V. se une a las proteínas plasmáticas hasta en 98% y es metabolizado en el hígado mediante el proceso de oxidación por el sistema del citocromo P-450, involucrando particularmente a las enzimas CYP2C19 y CYP3A4 (metabolismo fase I). Sin embargo, el pantoprazol sufre un metabolismo más extenso mediante el proceso de conjugación con sulfato, lo cual involucra al sistema de enzimas citoplásmicas o sulfotransferasas (metabolismo fase II), sistema que no es susceptible de ser saturable y por tanto disminuye la probabilidad de interacción con otros medicamentos que estén utilizando la fase I para su metabolismo. La vía principal de excreción de sus metabolitos (cerca de 80%) es renal y el resto es excretado a través de las heces. El principal metabolito tanto en suero como en orina es el desmetilpantoprazol, el cual se encuentra conjugado con sulfatos. La vida media del principal metabolito (aproximadamente 1.5 horas) no es mucho mayor que la del pantoprazol. La biodisponibilidad de PANTOZOL® es aproximadamente de 77% por vía oral y de 100% por vía intravenosa. La ingesta concomitante de alimentos no modifica el ABC ni la concentración máxima en suero.

Características en grupos especiales de pacientes: No se requiere reducir la dosis cuando se administra pantoprazol a pacientes con función renal disminuida (incluyendo pacientes dializados). Al igual que en pacientes sanos, la vida media del pantoprazol es corta. Solamente muy pequeñas cantidades de pantoprazol son dializadas. Aunque el principal metabolito tiene una vida media moderadamente retardada (2-3 horas), la excreción sigue siendo rápida de tal manera que no ocurre acumulación. Aunque para pacientes con cirrosis hepática (clases A y B de acuerdo con la clasificación de Child), los valores de vida media se incrementaron entre 7 y 9 horas y los valores ABC se incrementaron por un factor de 5-7, la concentración sérica máxima sólo aumentó ligeramente por un factor de 1.5 comparado con sujetos sanos.

No es clínicamente relevante el ligero aumento en el ABC y Cmáx en voluntarios de edad avanzada en comparación con voluntarios jóvenes.


CONTRAINDICACIONES

Pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Al igual que otros inhibidores de bomba de protones, no se deben administrar conjuntamente con atanavir.


PRECAUCIONES GENERALES

Previo al inicio del tratamiento con PANTOZOL® I.V. debe excluirse la posibilidad de neoplasias gastrointestinales, ya que el tratamiento con PANTOZOL® I.V. puede enmascarar los síntomas de éstas y retrasar el diagnóstico oportuno.

Sólo se recomienda la administración intravenosa de pantoprazol si la vía oral está contraindicada.

El diagnóstico de esofagitis por reflujo deberá evaluarse y confirmarse por endoscopia.

Hasta la fecha, no se tiene experiencia del tratamiento con pantoprazol intravenoso en niños.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

El pantoprazol se encuentra clasificado como un medicamento de riesgo clase B en el embarazo. Sin embargo, no se cuenta con suficiente experiencia clínica sobre su utilización durante el embarazo y/o el periodo de lactancia derivada de rigurosos estudios clínicos controlados. PANTOZOL® I.V. deberá ser administrado exclusivamente a criterio del médico tratante solamente después de haber establecido un riguroso análisis de riesgos/beneficios.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

El tratamiento con PANTOZOL® I.V. puede producir las siguientes reacciones secundarias y adversas:

Muy común (³ 10%); común (³ 1% - < 10%); poco común (³ 0.1% - < 1%); raro (³ 0.01% - < 0.1%); muy raro (<0.01%).

Alteraciones en el sistema hematopoyético:

Muy raros: leucopenia, trombocitopenia

Alteraciones gastrointestinales:

Comunes: malestar gastrointestinal, dolor abdominal, diarrea, constipación o flatulencia.

Poco comunes: náusea o vómito.

Raros: boca seca.

Desórdenes hepatobiliares:

Muy raros: daño hepatocelular severo con o sin falla hepática.

Alteraciones del sistema inmunitario:

Muy raros: reacciones anafilácticas, choque anafiláctico.

Alteraciones dermatológicas y del tejido subcutáneo:

Poco comunes: reacciones alérgicas como prurito y rash.

Muy raros: fotosensibilidad, urticaria, angioedema, casos aislados de reacciones severas dermatológicas como el síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme o el síndrome de Lyell.

Alteraciones musculosqueléticas, del tejido conectivo y hueso:

Raros: artralgia.

Muy raros: mialgia.

Alteraciones del sistema nervioso:

Comunes: cefalea.

Poco comunes: mareo y visión borrosa.

Alteraciones renales y urinarias:

Muy raros: nefritis intersticial.

Efectos generales sistémicos y condiciones del sitio de administración:

Muy raros: edema periférico.

Alteraciones psiquiátricas:

Raros: depresión, alucinación, desorientación y confusión, especialmente en pacientes predispuestos, así como agravamiento de estos síntomas en caso de preexistencia.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

El pantoprazol es metabolizado en el hígado, principalmente por la vía del sistema enzimático del citocromo P-450, a través de las isoenzimas CYP2C19 y CYP3A4, y mediante una conjugación de tipo fase II. A diferencia de otros benzimidazoles sustituidos, hasta la fecha no se han reportado interacciones farmacológicas de pantoprazol con otros medicamentos, como: diazepam, difenilhidantoína, carbamazepina, digoxina, warfarina, cumarina, nifedipina, metoprolol, fenitoína, teofi-lina, glibenclamida, naproxeno, diclofenaco, piroxicam, amoxicilina, claritromicina, metronidazol, etanol, cafeína y anticonceptivos orales.

El pantoprazol puede interferir con la absorción de algunos fármacos cuya biodisponibilidad sea pH dependiente, debido a la inhibición profunda y de largo plazo en la secreción de ácido (e.g. ketoconazol, ésteres de ampicilina, sales de hierro y cianocobalamina).

En voluntarios sanos se ha demostrado que la coadministración de atazanavir 300 mg/ritonavir 100 mg con omeprazol (40 mg una vez al día) o atazanavir 400 mg con lanzoprazol (dosis única de 60 mg) resultó en una reducción sustancial de la biodisponibilidad de atazanavir. La absorción de atazanavir es pH dependiente. Por lo tanto, los IBPs, incluido el pantoprazol, no deben ser administrados conjuntamente con atazanavir.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

En casos aislados, la administración de PANTOZOL® a largo plazo puede incrementar transitoriamente el valor de las enzimas hepáticas (transaminasas, g-GT) y elevación de los valores de triglicéridos.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No se han encontrado efectos mutagénicos in vitro ni in vivo.

Tampoco se han observado efectos teratogénicos ni alteraciones en la fertilidad.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Exclusivamente I.V.

Como alternativa a la vía oral. La dosis de PANTOZOL® I.V. 40 mg por vía intravenosa es bioequivalente a la dosis de PANTOZOL® 40 mg por vía oral.

Pantozol® I.V. no debe prepararse o mezclarse con otras soluciones distintas a las indicadas.

Se recomienda no exceder la dosis diaria de 40 mg de pantoprazol en pacientes ancianos, con disfunción renal o función hepática disminuida.

En pacientes con insuficiencia hepática severa (Child-Pugh C), la dosis recomendada es 20 mg/día. En los pacientes con trastornos severos de la función hepática deberán controlarse periódicamente los valores de las enzimas hepáticas durante el tratamiento con PANTOZOL® I.V. Si los valores de éstas se incrementaran, deberá suspenderse la administración de PANTOZOL® I.V.

Se recomienda un frasco ámpula de PANTOZOL® I.V. al día (40 mg de pantoprazol) en: úlcera duodenal, úlcera gástrica, *úlcera-péptica asociada con Helicobacter pylori, hernia hiatal (con reflujo gastroesofágico sintomático), esofagitis por reflujo (grados II, III, y IV Savary/Miller), tratamiento de las manifestaciones extraesofágicas del reflujo gastroesofágico, padecimientos y lesiones refractarias a los antagonistas H2.

Manejo a largo plazo del síndrome de Zollinger-Ellison y otras condiciones patológicas de hipersecreción. Los pacientes deberán iniciar el tratamiento con una dosis diaria de 80 mg de PANTOZOL® I.V. Después se puede ajustar la dosis según sea necesario, usando como guía las mediciones de secreción de ácido gástrico. Para dosis mayores de 80 mg al día se debe dividir la dosis y administrar 2 veces al día.

Es posible incrementar temporalmente la dosis por arriba de 160 mg de pantoprazol hasta lograr el control efectivo de la secreción ácida.

En casos donde se requiere un rápido control de ácido, una dosis inicial de 2 x 80 mg de PANTOZOL® I.V. es suficiente para manejar una disminución de producción de ácido dentro del rango deseado (< 10 mEq/h); en la mayoría de los pacientes el control se logra dentro de una hora después de administrar el medicamento. El cambio de PANTOZOL® I.V. a la vía oral de pantoprazol debe hacerse tan pronto como la condición clínica del paciente lo permita.

En la profilaxis del resangrado de tubo digestivo alto no variceal, así como en la prevención de úlceras de estrés, la dosis sugerida es de 80 mg aplicados en bolo, seguidos de una infusión continua de 8 mg de pantoprazol cada hora durante dos o tres días.

Con excepción del tratamiento de pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison y otras condiciones patológicas de hipersecreción, la duración del tratamiento con pantoprazol no se recomienda por más de 8 semanas.

Modo de administración: La solución lista para usarse se prepara inyectando en el frasco ámpula con 10 ml de solución salina al 0.9%.

La solución puede ser administrada directamente o mezclándola con 100 ml de solución salina al 0.9% o glucosada al 5%.

Con el fin de evitar contaminación microbiológica del producto, una vez reconstituida la solución, ésta deberá ser utilizada inmediatamente. Si no es así, los tiempos de almacenamiento en uso y las condiciones previas al uso de medicamento son responsabilidad de quien lo utiliza y normalmente no deberían exceder las 12 horas a no más de 25°C.

PANTOZOL® I.V. no deberá mezclarse con disolventes que no sean los indicados.

Cuando PANTOZOL® I.V. se administra en bolo por vía intravenosa, el tiempo recomendado para su aplicación es de 2 minutos; cuando se decida administrar a manera de infusión, ésta deberá pasarse en un periodo no menor de 15 minutos.

Debe desecharse cualquier resto de producto que quede en el frasco ámpula o cuando la apariencia visual de la solución cambia (turbidez o precipitación).


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Los síntomas de una sobredosificación se desconocen en el humano.

En algunos casos se han administraron hasta 240 mg de PANTOZOL® I.V. durante 2 minutos. Esta dosificación también fue bien tolerada.

Si se presenta una sobredosificación accidental con signos clínicos de intoxicación, se deberán aplicar las medidas rutinarias para estos casos.


PRESENTACIONES

Caja con un frasco ámpula conteniendo 40 mg, una ampolleta con 10 ml de solución fisiológica para diluir e instructivo anexo.

Caja con 5 frascos ámpula conteniendo 40 mg, 5 ampolletas con 10 ml de solución fisiológica para diluir e instructivo anexo.

Caja con un frasco ámpula conteniendo 40 mg, una ampolleta con 10 ml de solución fisiológica para diluir e instructivo anexo, clave 5187 para el Sector Salud.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Protéjase de la luz.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Vía de administración: intravenosa. Dosis: la que el médico señale. Su venta requiere receta médica. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. No se administre si el cierre ha sido violado. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo responsabilidad del médico. Literatura exclusiva para médicos.

Hecho en Alemania por:

Nycomed, GmbH

Acondicionado y distribuido por:

NYCOMED, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 152M98, SSA IV

Núm. de entrada: 07330060102138



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS