Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


ATISURIL


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


NYCOMED


ATISURIL 

Tabletas

ALOPURINOL

DESCRIPCION:
ATISURIL. Antigotoso. Tabletas. NYCOMED


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada TABLETA contiene:

Alopurinol.......................... 300 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Hiperuricemia, artritis gotosa, prevención de litiasis renal, nefropatía gotosa y gota en todas sus manifestaciones.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
El alopurinol inhibe la xantina oxidasa, enzima responsable de la síntesis del ácido úrico, bloqueando así la producción endógena del mismo.

Absorción, distribución, biotransformación y excreción: El alopurinol se absorbe con relativa rapidez después de su ingestión oral, y la concentración plasmática máxima se alcanza en 30 a 60 minutos. Aproximadamente 20% se excreta en las heces en 48 a 72 horas, presumiblemente como droga no absorbida. El alopurinol sale rápidamente del plasma por depuración con un tiempo medio de 2 a 3 horas, principalmente por conversión en aloxantina.

Menos del 10% de una dosis única o 30% de la droga ingerida durante la medicación crónica se excreta sin cambios por la orina. La autoinhibición del metabolismo del alopurinol a aloxantina explica esta eliminación dependiente de la dosis. La aloxantina se excreta lentamente por la orina por el balance neto de filtración glomerular. El tiempo medio plasmático de la aloxantina es de 18 a 30 horas en los pacientes con función renal normal, y aumenta en proporción a la reducción de la filtración glomerular en los pacientes con deterioro ­renal.

El alopurinol y su metabolito, la aloxantina, se distribuyen en el agua total de los tejidos, excepto el cerebro, donde su concentración es tres veces menor que en los demás. Ninguno de estos dos compuestos se une a las proteínas del plasma.


CONTRAINDICACIONES
Intolerancia reconocida al alopurinol. Insuficiencia renal y/o hepática. Hepatitis viral.

PRECAUCIONES GENERALES
Ninguna.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
En ratones la administración intraperitoneal de alopurinol en altas dosis ha estado asociada con anormalidades fetales, pero los extensos estudios realizados en animales con alopurinol oral no han demostrado ninguna anormalidad.

En el embarazo, no hay evidencia de que el alopurinol administrado por vía oral produzca anormalidades fetales; sin embargo, igual que con todos los fármacos, se debe proceder con precaución en el uso de ATISURIL® en el embarazo. No hay datos disponibles sobre la excreción del alopurinol y sus metabolitos en la leche materna humana.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Ligeros mareos, náuseas, vómitos, diarreas ocasionales e irritación gástrica que generalmente son transitorios y no ameritan la suspensión del tratamiento.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
El alopurinol puede interferir en la inactivación hepática de los agentes anticoagulantes orales. Aunque el efecto es variable y sólo tiene significación clínica en algunos pacientes, se recomienda mayor vigilancia de la actividad de la protrombina en los que reciben ambas medicaciones.

Queda por establecer si la mayor frecuencia de erupciones cutáneas en los pacientes que reciben medicación simultánea alopurinol-ampicilina, en comparación con la de estos agentes recibidos individualmente, debe atribuirse al alopurinol o a la hiperuricemia. Se ha informado de reacciones de hipersensibilidad en pacientes con función comprometida que reciben una combinación de alopurinol y una tiazida.

La administración concomitante de alopurinol y teofilina lleva a una mayor acumulación de un metabolito activo de la teofilina 1, -metilxantina; también puede estar aumentada la concentración de teofilina en ­plasma.

La interferencia del alopurinol en la movilización del hierro hepático no está confirmada, y el papel propuesto para la xantina oxidasa en el metabolismo del hierro queda por establecer.

Sin embargo, la administración simultánea de hierro durante la medicación con alopurinol no es recomendable.

Cuando se administren concomitantemente 6-mercaptopurina o azatioprina con ATISURIL®, sólo se debe administrar una cuarta parte (25%) de la dosis usual de dichos fármacos, porque la inhibición de la xantina oxidasa prolongará la actividad de estos fármacos.

La evidencia sugiere que la vida media plasmática del arabinósido de adenina es prolongada en presencia de alopurinol.

Cuando se usen los dos productos en forma concomitante, se requiere vigilancia adicional para reconocer la potenciación de los efectos tóxicos.

No hay evidencia de que ATISURIL® potencie la actividad de otros fármacos citotóxicos. En presencia de padecimientos renales o hepáticos serios, se debe considerar la reducción de la dosis.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
En muy raras ocasiones se ha presentado leucopenia o leucocitosis así como eosinofilia de carácter transitorio.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se han reportado a la ­fecha.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Hiperuricemia: 1 tableta de 300 mg/día.

Gota más tofos moderada a grave: 2 tabletas de 300 mg por día.

Nefropatía por ácido úrico (insuficiencia renal grave): 1 tableta de 300 mg dos veces por semana. Prevención de depósitos tisulares y de nefropatía úrica en el tratamiento de neoplasias (hiperuricemia secundaria): de 2 a 2½ tabletas (600 a 800 mg) por día durante 3 días.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
No hay reportes de sobredosificación o intoxicación aguda. La reacción más probable sería intolerancia gastrointestinal.

La absorción masiva de alopurinol puede dar lugar a inhibición considerable de la actividad de xantina oxidasa, lo cual no debería tener ningún efecto adverso a menos que se estén tomando concomitantemente 6-mercaptopurina, arabinósidos de adenina y/o azatioprina.

En este caso, el riesgo de potenciación de la actividad de estos fármacos debe ser reconocido.

La hidratación adecuada para mantener una diuresis óptima facilita la excreción del alopurinol y sus metabolitos. Si se considera necesario, puede recurrirse a diálisis.


PRESENTACIONES
Caja con 20 y 50 tabletas de 300 mg.

Caja con 20 tabletas de 300 mg clave 3451 para el Sector Salud.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.
Literatura exclusiva para médicos.

Hecho en México por:

ALTANA PHARMA, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 66060, SSA IV

DEAR-307151/RM2003



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS