Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


BERODUAL


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. DE C.V.
 
Calle del Maíz , Núm.49, Col. Xaltocan, Deleg. Xochimilco, 16090, México, D.F.
Tel. 5629-8300
Fax. 5676-5866



BERODUAL 

Suspensión en aerosol

FENOTEROL
IPRATROPIO

DESCRIPCION:
BERODUAL. Broncodilatador para el tratamiento del asma bronquial y de las enfermedades broncopulmonares con componente espastico. Suspension en aerosol. BOEHRINGER INGELHEIM


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Frasco presurizado con válvula dosificadora:

Cada 1.0 g de SUSPENSIÓN contiene:

Bromuro de ipratropio        0.286 mg

Bromhidrato de fenoterol   0.714 mg

Vehículo, c.b.p. 1.0 g.

Cada dosis proporciona:

Bromuro de ipratropio monohidratado
equivalente a
de Bromuro de Ipratropio  20 mcg

Bromhidrato de fenoterol   50 mcg


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

BERODUAL* es un broncodilatador útil para la prevención y tratamiento de los síntomas en enfermedades que cursen con obstrucción crónica de la vía aérea con broncoespasmo reversible como el asma bronquial y especialmente la bronquitis crónica con o sin enfisema. Tratamiento concomitante antiinflamatorio que puede considerarse para pacientes con asma bronquial y en aquellos pacientes con enfermedad obstructiva crónica que responde a la administración de esteroides.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

BERODUAL* tras ser administrado mediante inhalación, se deposita en el tracto respiratorio en 16% de la dosis, la porción remanente es deglutida.

Los ingredientes activos (bromhidrato de fenoterol y bromuro de ipratropio) son absorbidos rápidamente por el tracto respiratorio, minutos después de la inhalación se obtiene el pico en la concentración plasmática.

No existe evidencia de que la farmacocinética de ambos ingredientes en combinación difiera de la dada por las dos sustancias por separado.

El bromhidrato de fenoterol al ser administrado mediante inhalación, la porción deglutida es metabolizada cojugándose con sulfato. La biodisponibilidad absoluta seguida de la administración oral es baja (aproximadamente 1.5%).

Después de la administración intravenosa se observaron tres fases, siendo así que la vida media terminal fue de aproximadamente 3 horas. El fenoterol así como sus conjugados son excretados rápidamente a través de la vía renal (depuración renal 267 ml/min). Alrededor de 40% del principio activo tiene unión a proteínas plasmáticas. En su estado no metabolizado, el bromhidrato de fenoterol puede lentamente atravesar la placenta además de incorporarse a la leche materna.

El bromuro de ipratropio tras ser administrado mediante inhalación tiene una biodisponibilidad baja (aproximadamente 2%). Seguido de su administración intravenosa existe un rápido declinamiento bifásico plasmático. Su vida media final fue de 1.6 horas. Con una eliminación total de su ingrediente activo de 2.3 l/min. Aproximadamente 40% de la eliminación es por vía renal (0.9 l/min) y 60% restante no es renal (metabolismo hepático). Los principales metabolitos encontrados en orina tienen una unión deficiente a los receptores muscarínicos. Cuarenta y seis por ciento del ingrediente activo fue excretado por vía renal después de la administración intravenosa, 4.4-13.1% fue excretado en forma inalterada a través de la orina. Existe una unión mínima a proteínas plasmáticas (menor a 20%). El ion de ipratropio no cruza la barrera hematoencefálica, se desconoce si cruza la barrera placentaria.

BERODUAL* contiene dos ingredientes activos con efecto broncodilatador, el bromuro de ipratropio que presenta un efecto anticolinérgico y el bromhidrato de fenoterol un agente beta-adrenérgico.

El bromuro de ipratropio es un compuesto cuaternario de amonio con propiedades anticolinérgicas (parasimpaticolítico). En estudios preclínicos, inhibe el reflejo vagal por la acción antagonista de la acetilcolina, el agente transmisor liberado por el nervio vago. Los anticolinérgicos previenen el incremento de la concentración intracelular de monofosfato cíclico de guanosina (GMPc) causado por la interacción de la acetilcolina con el receptor muscarínico del músculo liso bronquial.

La broncodilatación seguida de la inhalación del bromuro de ipratropio es en inicio local, con efecto sitio específico y no sistémico.

En estudios controlados hasta de 90 días, en pacientes con broncoespasmo asociado con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (bronquitis crónica y enfisema) se observó una mejoría significativa en la función pulmonar (FEV1 y FEF 25-75% con incremento de 15% o mayor) ocurrió dentro de los primeros 15 minutos, alcanzando el pico máximo en 1 ó 2 horas, y persistiendo en la mayoría de los pacientes hasta 6 horas posteriores a su administración.

En estudios controlados de hasta 90 días en pacientes con broncoespasmo asociado con asma, se observó una mejoría significativa en la función pulmonar (FEV1 con un incremento de 15% o más) lo cual ocurrió en 40% de los pacientes.

Evidencia preclínica y clínica sugieren que no hay efecto dañino del bromuro de ipratropio en la mucosa de la vía aérea, depuración mucociliar e intercambio gaseoso.

El bromhidrato de fenoterol es un agente simpaticomimético directo, en rangos de dosis terapéuticas es estimulante selectivo de los receptores beta 2 en un rango terapéutico de dosis. La estimulación de los receptores beta 1 se da en rangos de administración de dosis mayores. La ocupación de los receptores beta 2 activa la adenilatociclasa por medio de estimulación de la proteína Gs. El incremento de AMPcíclico activa a la proteína cinasaA la cual fosforila proteínas blanco de las células de músculo liso. Esto a su vez da como resultado la fosforilación de cadenas ligeras de miosina en la cinasa, inhibición de la hidrólisis y la apertura de canales de calcio de alta conductancia a su vez activados por potasio.

El fenoterol relaja los bronquios y el músculo liso vascular y protege contra el estímulo broncoconstrictor como los causados por la histamina, metacolina, aire frío y alergenos (respuesta temprana). Después de su administración se inhibe a los mediadores broncoconstrictores y pro-inflamatorios de los mastocitos. Además, se ha demostrado que a dosis altas de fenoterol se da un incremento en la depuración mucociliar.

Posterior a la administración oral, es donde frecuentemente se alcanzan las concentraciones más altas en plasma y aún más después de la administración intravenosa que inhibe la motilidad uterina. Incluso a dosis más altas, se observan efectos metabólicos como lipólisis, glicogenólisis, hiperglicaemia e hipocaliemia, esta última a causa de un incremento en la recaptura de potasio dada primeramente por el músculo esquelético. Los efectos beta-adrenérgicos en el corazón como un incremento en el ritmo cardiaco y la propiedad para contraerse se deben a los efectos vasculares del fenoterol, en cambio la estimulación de los receptores beta 1 se da a dosis supraterapéuticas y ocasiona estimulación de los receptores beta 2. Se han reportado prolongaciones del segmento QTc, como es el caso de otros agentes beta-adrenérgicos, sin embargo para fenoterol éstas fueron discretas y se observaron a dosis más altas de las recomendadas. El significado clínico no se ha establecido. El tremor es un efecto frecuentemente observado en los beta-agonistas. A diferencia de los efectos en el músculo liso bronquial, los efectos sistémicos de los beta-agonistas están sujetos al desarrollo de la tolerancia.

En estudios clínicos, el fenoterol demostró una alta eficacia en manifestaciones que se caracterizan por broncoespasmo. Previene la broncoconstricción seguida de la exposición a varios estímulos como son el ejercicio, aire frío y la respuesta temprana resultado de la exposición a agentes alergenos.

El uso concurrente de estos dos ingredientes activos dilata los bronquios debido a que afecta diferentes sitios de acción farmacológicos. Los ingredientes activos se complementan mutuamente en la acción espasmolítica que ejercen sobre el músculo liso bronquial y permiten un uso terapéutico amplio en el campo de los desórdenes broncopulmonares asociados con la constricción del tracto respiratorio. La acción complementaria es tal, que sólo se requiere una muy baja proporción del componente beta-adrenérgico para obtener el efecto deseado, facilitando la adecuación de dosis individuales para cada paciente con un mínimo de reacciones adversas.

En pacientes con asma y con EPOC, BERODUAL* ha demostrado ser tan eficaz como una doble dosis de fenoterol sin ipratropio pero fue mejor tolerado en estudios de dosis acumulativa. En estudios realizados en pacientes con asma y EPOC se demostró mayor eficacia comparado con sus componentes ipratropio o fenoterol.

En casos que cursen con broncoconstricción aguda, BERODUAL* es efectivo de tal manera que resulta una elección adecuada para el tratamiento de crisis agudas de asma.


CONTRAINDICACIONES

BERODUAL* está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al fenoterol o a sustancias similares a la atropina o a cualquier otro componente de la fórmula.

BERODUAL* está contraindicado en pacientes con cardiomiopatía hipertrófica obstructiva y taquiarritmia.

No debe ser administrado en pacientes que tengan un historial clínico de hipersensibilidad a la lecitina de soya o alimentos relacionados con este producto, como el frijol de soya o el cacahuate.


PRECAUCIONES GENERALES

En caso de disnea aguda o empeoramiento del cuadro deberá consultarse inmediatamente al médico.

Uso prolongado:

• En pacientes con asma bronquial y con EPOC leve se debe de administrar a libre demanda en lugar de un uso en forma regular.

•  La adición o el incremento del tratamiento antiinflamatorio para el control de la inflamación de las vías respiratorias y como prevención del deterioro de la enfermedad por lo que se deberá considerar en pacientes con asma bronquial y en pacientes con EPOC que responden al uso de esteroides.

El incremento de uso de productos beta 2 adrenérgicos como BERODUAL* en una base regular como control de síntomas de obstrucción bronquial puede sugerir un descontrol clínico. Si la obstrucción bronquial se deteriora, no es apropiado e incluso puede ser peligroso el simple incremento en el uso de beta 2 adrenérgicos como BERODUAL* además de la dosis recomendada durante largos periodos de tiempo.

En esta situación, el plan de tratamiento y en particular el adecuado tratamiento antiinflamatorio con corticoides inhalados, deberá revisarse con la finalidad de prevenir deterioro en el manejo de la enfermedad.

El uso de otros broncodilatadores simpaticomiméticos en conjunto con BERODUAL* únicamente deberá realizarse bajo supervisión médica.

Bajo las siguientes condiciones, debe de utilizarse BERODUAL* solo tras haber evaluado los riesgos y beneficios especialmente cuando se están utilizando mayores dosis de las recomendadas: diabetes mellitus descontrolada, infarto al miocardio reciente, alteraciones cardiacas o vasculares severas, hipertiroidismo, feocromocitoma.

Puede presentarse hipocaliemia como resultado del uso de beta 2 adrenérgicos.

BERODUAL* deberá usarse con precacución en pacientes con hiperplasia prostática u obstrucción del cuello de la vejiga o bien predisposición a glaucoma de ángulo estrecho.

Se han presentado casos aislados de complicaciones oculares (por ejemplo, midriasis, hipertensión intraocular, glaucoma de ángulo cerrado, dolor ocular) cuando fue rociado dentro de los ojos. Se debe de instruir a los pacientes acerca del correcto uso de el BERODUAL* en aerosol.

El dolor ocular o el malestar en los ojos, visión borrosa, halos visuales o imágenes coloreadas en asociación con ojos rojos por congestión de la conjuntiva, así como el edema corneal pueden ser signos de glaucoma de ángulo estrecho. En caso de cualquiera de estos síntomas se desarrolle, debe de iniciarse tratamiento con gotas oftálmicas mióticas y se deberá acudir a revisión por el especialista adecuado inmediatamente.

Los pacientes con presencia de fibrosis quística, pueden ser más propensos a los trastornos de la motilidad gastrointestinal.

Reacciones de hipersensibilidad inmediatas pueden presentarse después de la administración de BERODUAL* demostradas por casos raros de urticaria, angioedema, rash, broncoespasmo, edema orofaríngeo y anafilaxia.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Datos preclínicos combinados con la experiencia disponible en humanos, han demostrado que no hay evidencia de efectos no deseados en el embarazo durante la administración de fenoterol o ipratropio. Sin embargo, deberán observarse las precauciones normales, en cuanto al uso de los medicamentos durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre. Deberá tomarse en cuenta el efecto del fenoterol en la inhibición de las contracciones uterinas.

Estudios preclínicos demuestran que el bromuro de fenoterol es excretado por la leche materna. Se desconoce si el ipratropio se excrete a la leche materna. Siendo poco probable que el ipratropio llegue en cantidades considerables al producto, especialmente cuando se administra en aerosol. Sin embargo, debido a que muchos medicamentos son excretados en leche materna, se debe tener especial precaución al administrar BERODUAL* a madres en lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

BERODUAL* puede ocasionar nerviosismo, sequedad de boca, cefalea, mareo y temblor fino del músculo esquelético. Taquicardia, por incremento en la frecuencia cardiaca y palpitaciones. Alteraciones en la motilidad gastrointestinal (vómito, constipación y diarrea) y retención urinaria que se ha reportado como reversible.

Pueden ocurrir efectos secundarios a nivel ocular (incluyendo trastornos en la acomodación y glaucoma). Se han reportado reacciones en la piel o de tipo alérgico del tipo de rash cutáneo, angioedema en la lengua, labios y cara, urticaria, laringoespasmo y reacciones anafilácticas.

Durante la terapia con agonistas beta 2 puede presentarse potencialmente hipocaliemia grave.

Así como con otros productos que contienen beta-agonistas se pueden producir naúseas, vómito, sudoración, debilidad y mialgias/calambres musculares.

Se ha observado una disminución en la presión diastólica e incremento en la presión sistólica. Pueden ocurrir arritmias (particularmente después de dosis altas), fibrílación auricular y taquicardia supraventricular.

En casos individuales donde se da tratamiento de inhaloterapia con productos que contienen beta-agonistas, se han reportado alteraciones psicológicas.

Con el uso de la inhaloterapia se han reportado tos, irritación local (faringitis, irritación de garganta).


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Otros beta adrenérgicos y anticolinérgicos y derivados de la xantina (como teofilína) pueden incrementar el efecto broncodilatador. La administración conjunta con otros betamiméticos, sistemáticamente disponible como anticolinérgicos y derivados de la xantina (teofilína) puede incrementar las reacciones adversas.

Durante la administración concurrente de betabloqueadores, puede ocurrir una potencial y severa reducción de la broncodilatación.

La hipocaliemia inducida por beta 2 agonistas puede verse incrementada por tratamiento concomitante con derivados de la xantina, corticoesteroides y diuréticos. Lo cual deberá tomarse en cuenta particularmente en pacientes con obstrucción severa de la vía aérea.

La hipocaliemia puede dar lugar a un incremento en la susceptibilidad a arritmias en pacientes que se encuentran recibiendo digoxina. Adicionalmente, la hipoxia puede agravar los efectos de la hipocaliemia en el ritmo cardiaco. Se recomienda el monitoreo de los niveles de potasio sérico en dichas situaciones.

Los beta 2 agonistas pueden ser administrados con precaución en pacientes que hayan iniciado su tratamiento con inhibidores de la monoamino oxidasa y antidepresivos tricíclicos, debido a que la acción de los agonistas beta-adrenérgicos puede ser incrementada.

La susceptibilidad a los efectos cardiovasculares de los beta-agonistas, puede verse incrementado durante la inhalación de anestésicos de hidrocarburo halogenados como el halotano, tricloroetileno y enflurano.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Tras la administración de BERODUAL* puede producirse una reducción dosis dependiente transitoria del potasio en suero.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No han sido desarrollados estudios de genotoxicidad y carcinogenicidad. Sin embargo en estudios in vitro e in vivo revelaron que ni el fenoterol ni el ipratropio tienen potencial mutagénico.

Asimismo, estudios de carcinogenicidad llevados a cabo durante dos años con la administración por vía inhalada de fenoterol y administración oral de ipratropio en ratas y ratones, revelaron que no existen efectos patológicos oncogénicos.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

La dosis debe ser adaptada al requerimiento individual. A menos de que se prescriba de otra manera, las dosis recomendadas para adultos y niños mayores de 6 años son las siguientes:

Episodios agudos de asma:

•  Dos disparos son suficientes para terminar con los síntomas en la mayoría de los casos. En casos más severos, si la respiración no ha mejorado notablemente después de 5 minutos, pueden administrarse dos disparos más.

•  Si un episodio no ha sido aliviado después de 4 disparos, pueden requerirse disparos adicionales. En dichos casos, los pacientes deberán consultar con su médico y/o trasladarlos al hospital más cercano.

Tratamiento a larqo plazo o intermitente:

En niños mayores a 6 años y adultos, se recomiendan de 1 a 2 inhalaciones del aerosol tres veces al día (máximo 8 inhalaciones al día).

En los niños BERODUAL* sólo debe administrarse por prescripción facultativa de un médico y siempre bajo la supervisión de un adulto.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Síntomas: Los efectos de la sobredosis son relacionados principalmente con el fenoterol. Los síntomas esperados con sobredosis son aquéllos en donde existe una dosificación excesiva de estimulantes beta-adrenérgicos, los más destacados son taquicardia, palpitaciones, temblor de manos, hipertensión, hipotensión, variaciones en la presión del pulso, dolor angionoso, arritmias y enrojecimiento facial.

Los síntomas que se relacionan con el bromuro de ipratropio (como son sequedad de boca y alteraciones en el acomodamiento visual) son menores debido a que la disponibilidad sistémica en la inhalación del ipratropio es muy baja.

Tratamiento: Administración de sedantes, tranquilizantes, y en casos graves, medidas de terapia intensiva. Como antídoto específico se recomiendan bloqueadores de los ß-receptores, de ser posible bloqueadores ß1 selectivos; casi siempre deberá considerarse un incremento en la obstrucción bronquial, por lo que la dosis deberá ser ajustada cuidadosamente en pacientes con asma bronquial o EPOC ya que existe el riesgo de precipitar un broncoespasmo severo, el cual puede ser fatal.


PRESENTACIONES

BERODUAL* Aerosol dosificador: (10 ml = 200 dosis aerosol).

BERODUAL* Aerosol dosificador: (15 ml = 300 dosis aerosol).

Envase metálico con dispositivo bucal, para inhalación mediante dispositivo especial.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente no mayor de 30°C.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Agítese antes de usarse. No se use cerca del fuego o flama. No fume o encienda flama cuando se aplique. No exponga el envase a los rayos del sol o lugares excesivamente calientes, no perfore o arroje al fuego. Evite el contacto con los ojos. Durante el empleo dirigir la válvula hacia abajo. PELIGRO INFLAMABLE.

 

Hecho en México por

BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S. A. de C. V.

Según fórmula de:

Boehringer Ingelheim Internacional GmbH, Alemania

Reg. Núm. 023M86, SSA IV

CEAR-06330022070287/RM2007

*Marca registrada



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS