Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


BENZETACIL COMBINADO


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


SANDOZ, S.A. DE C.V.
 
Augusto Rodín Núm. 128, Col. San Juan Mixcoac, Delegación Benito Juárez, 09708, México D.F.
Tel.: 5482-3400



BENZETACIL COMBINADO 

Suspensión inyectable

BENCILPENICILINA
BENCILPENICILINA BENZATINA
BENCILPENICILINA PROCAINA
PENICILINA G POTÁSICA

DESCRIPCION:
BENZETACIL COMBINADO. Antibiotico. Suspension inyectable. SANDOZ, S.A. DE C.V.


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

SUSPENSIÓN inyectable:

Cada frasco ámpula contiene:

Bencilpenicilina benzatínica              600,000 U

Bencilpenicilina procaínica               300,000 U

Bencilpenicilina sódica      300,000 U

Cada ampolleta con diluente contiene:

Agua inyectable  3.0 ó 5.0 ml


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

BENZETACIL® COMBINADO administrado por inyección intra­muscular está indicado en el tratamiento de las infecciones causadas por microorganismos susceptibles. El tratamiento debe ser guiado por los estudios bacteriológicos (incluyendo pruebas de sensibilidad) y por respuesta clínica. Cuando se requieran concentraciones altas y sostenidas se debe utilizar bencilpenicilina acuosa por vía intramuscular o intravenosa.

Infecciones estreptocócicas (estreptococos del grupo A sin bacteriemia). Infecciones leves a moderadamente serias de las vías respiratorias altas (por ejemplo, amigdalitis, faringitis, escarlatina, erisipela, piodermia).

Infecciones neumocócicas. Neumonía leve a moderada, otitis media.

Nota: La neumonía grave, el empiema, la bacteriemia, pericarditis, meningitis, peritonitis y artritis de etiología neumocócica se trata mejor con bencilpenicilina acuosa durante la etapa aguda.

Pruebas de sensibilidad en placas: Si se utiliza el método de sensibilidad con discos de Kirby Bauer, un disco de 10 unidades de penicilina debe producir un halo de inhibición de más de 28 mm cuando pruebe contra una cepa bacteriana sensible a la penicilina.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Microbiología: La bencilpenicilina ejerce una acción bactericida contra los microorganismos sensibles a la penicilina durante la etapa de multiplicación activa. Actúa por inhibición de la biosíntesis dl mucopéptido de la pared celular. No es activa contra bacterias productoras de penicilinasa, entre las cuales figuran muchas bacterias de estafilococos. La bencilpenicilina ejerce una actividad in vitro contra estafilococos (excepto las cepas productoras de penicilinasa), estreptococos (grupos A, C, G, H, L y M) y neumococos.

Otros microorganismos sensibles a la bencilpenicilina son: Neisseria gonorrhoeae, Corynebacterium diphteriae, Bacillus anthracis, especies de Clostridium, Actinomyces bovis, Streptobacillus moliformis, Listeria monocytogenes y Leptospira. Treponema pallidum es extremadamente sensible a la acción bactericida de la bencilpenicilina.

Farmacocinética: BENZETACIL® COMBINADO proporciona rápido efecto inicial máximo de la bencilpenicilina sódica acuosa, la duración intermedia de la bencilpenicilina procaínica, y las concentraciones séricas de la bencilpenicilina benzatínica.

Seis horas después de una dosis única (1´200,000 unidades en total) de BENZETACIL® COMBINADO se obtuvo una concentración sérica media de bencilpenicilina de 0.987 unidades/ml, que disminuyó a 0.175 unidades/ml a las horas. Diez días después de la inyección todavía podía detectarse una concentración sérica media de 0.024 unidades/ml.

Cuando se administró una segunda dosis 48 horas después de la primera, la concentración sérica promedio de bencilpenicilina 12 horas después de la inyección aumen­-tó de 0.108 a 0.424 unidades/ml; luego, 24 horas después de la segunda inyección, esta concentración disminuyó a 0.285 unidades/ml. Ocho días después de la segunda inyección todavía pudo detectarse en el suero una concentración promedio de 0.055 unidades/ml.

Aproximadamente 60% de la bencilpenicilina se fija a la proteína sérica. El fármaco se distribuye en todos los tejidos del cuerpo en cantidades muy variables. Las concentraciones más altas se encuentran en los riñones, menores cantidades en el hígado, la piel e intestino. La bencilpenicilina penetra en menor grado en todos los demás tejidos y en el líquido cefalorraquídeo. En presencia de función renal normal, el fármaco es excretado rápidamente por secreción tubular. En los neonatos y lactantes pequeños, y en individuos con deterioro de la función renal, la excreción se retarda considerablemente.


CONTRAINDICACIONES

Una reacción previa de hipersensibilidad a cualquier penicilina o a lo procaína constituye una contraindicación.


PRECAUCIONES GENERALES

La penicilina debe emplearse con precaución en individuos con historias de alergias significativas y/o asma.

Un pequeño porcentaje de los pacientes son hipersensibles a la procaína. Si hay antecedentes de hipersensibilidad, hágase la prueba acostumbrada: inyéctese por vía intradérmica 0.1 ml de una solución de procaína al 1-2%. La aparición de eritema, pápulas, enrojecimiento o erupción indican sensibilidad a la procaína. La hipersensibilidad debe ser tratada con métodos usuales, incluyendo barbitúricos, y no deben emplearse preparaciones de penicilina procaínica. Los antihistamínicos parecen ser beneficiosos en el tratamiento de las reacciones a la procaína.

El uso de antibióticos puede resultar en un crecimiento excesivo de microorganismos no susceptibles. Es indispensable observar constantemente al paciente. Si durante el tratamiento se presentan nuevas infecciones causadas por bacterias u hongos, el fármaco debe ser descontinuado y deben adoptarse las medidas ade­cuadas.

Siempre que se presenten reacciones alérgicas, la penicilina debe ser descontinuada a menos que en opinión del médico la infección que esté siendo tratada sea parcialmente mortal y solamente pueda ser tratada con ­penicilina.

En infecciones por estreptococos, el tratamiento debe ser suficiente para erradicar el microorganismo; de lo contrario podrían presentarse las secuelas de la enfermedad estreptocócica. Para determinar si los estreptococos han sido erradicados, deben tomarse cultivos después de la terminación del tratamiento.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Uso durante el embarazo: Aunque generalmente se con­sidera seguro, BENZETACIL® COMBINADO sólo debe usarse durante el embarazo si hay una indicación clara de uso.

Uso durante la lactancia. La bencilpenicilina soluble es excretada en la leche materna. Los efectos sobre el lactante, si acaso los hay, se desconocen. Se debe proceder con precaución al administrar BENZETACIL® COMBINADO a una mujer que está amamantando.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

La penicilina es una sustancia de baja toxicidad, pero tiene un índice significativo de sensibilización. Se han reportado las siguientes reacciones de hipersensibilidad asociadas con el uso de la penicilna: exantemas que van desde erupciones maculopapulares hasta dermatitis exfoliativa; edema laríngeo, reacciones tipo enfermedad del suero, como escafríos, fiebre, edema, artralgia y postración. Frecuentemente las únicas reacciones observadas pueden ser fiebre y eosinofilia. Se ha reportado anafilaxia grave y, a menudo, fatal (véase Precauciones generales, Advertencias).

Otras reacciones infrecuentes y generalmente asociadas con las dosis altas de penicilina parenteral son: anemia hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, neuropatía y nefropatía. Aunque no se han reportado reacciones de sensibilidad a la procaína, hay pacientes que son sensibles a este compuesto.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

La velocidad de excreción de las penicilinas es reducida por la adminstración concomitante de probenecid; el probenecid prolonga y eleva las concentraciones sanguíneas de las penicilinas.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Las penicilinas pueden interferir con el método para la detección de glucosuria que utiliza reactivos de sulfato de cobre, lo cual resulta en lecturas falsamente elevadas o falsamente reducidas. Este método no se presenta con el de la glucosa oxidasa.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Las penicilinas atraviesan la placenta. Sin embargo, no se han descrito problemas en humanos. Actualmente, no se tienen datos sobre acción mutagénica o carcinogénica.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

El polvo debe ser reconstituido de acuerdo con el instructivo. La suspensión debe ser administrada antes de 24 horas después de su reconstitución, agitando enérgicamente el frasco ámpula antes de aspirar la dosis. Deséchese cualquier porción no utilizada.

Adminístrese por inyección intramuscular profunda en el cuadrante superior externo del glúteo, utilizando agujas Núms. 18 a 20, de 1 ½ pulgadas de longitud. Se debe proceder con cuidado para evitar la administración intravenosa o intraarterial, o la inyección en o cerca de los nervios periféricos o vasos sanguíneos importantes, pues puede producir lesión neurovascular. No debe mezclarse con otras soluciones intravenosas. En neonatos, lactantes y niños pequeños podría ser preferible aplicar la inyección en la región mediolateral del muslo. Cuando se repitan las dosis, se debe variar el sitio de inyección.

Antes de inyectar la dosis, se debe aspirar para asegurar que el bisel de la aguja no esté dentro del vaso sanguíneo. Si se ha penetrado un vaso sanguíneo, puede no presentarse sangre ni el color típico de ésta sólo una mezcla?de sangre con BENZETACIL® COMBINADO. La aparición de cualquier alteración de color es razón suficiente para retirar la aguja, desechar la jeringa e inyectar en otro sitio utilizando una jeringa nueva. Si no aparece sangre ni alteración de color, inyéctese lentamente el volumen del fármaco. Interrumpir la aplicación de la dosis si el paciente se queja de dolor inmediato intenso en el sitio de inyección o si, especialmente en neonatos, lactantes y niños pequeños, se presentan síntomas o signos que sugieran la presencia de dolor intenso.

Debido a la alta concentración de material suspendido en este producto, si la inyección no se aplica a una velocidad lenta y constante, la aguja puede obstruirse.

Dosis:

Infección por estreptococos del grupo A: Infecciones leves a moderadamente severas de las vías respiratorias altas (por ejemplo, faringitis amigdalitis), escarlatina, erisipela, piodermia.

Adultos: una dosis (total de 1.2 millones de unidades). Que debe repetirse después de 2 a 3 días y, si es necesario, según se requiera.

Niños: una sola dosis (total de 1.2 millones de unidades).

Nota: Para prevenir la fiebre reumática, se debe mantener una concentración sanguínea mensurable de penicilina durante un periodo de 10 días.

Infecciones por neumococos (excepto por meningitis neumocócica), otitis media, leve a moderada, ­neu­monía: Una sola dosis (total de 1.2 millones de unidades el día 1 y el día 2). Dependiendo de la respuesta, esta dosis luego podrá repetirse cada 2 ó 3 días hasta que la temperatura sea normal durante 48 horas. Los casos graves son tratados mejor con bencilpenicilina acuosa durante la etapa ­aguda.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

No se han presentado casos de sobredosificación con BENZETACIL® COMBINADO. por lo general, las penicilinas tienen toxicidad directa mínima para el hombre. Sin embargo, la naturaleza viscosa de las suspensiones de bencilpenicilina benzatínica y procaínica pueden causar cualquiera de los efectos neurovasculares locales descritos como advertencias. Como no existe un antídoto, el tratamiento debe ser asintomático y de apoyo.


PRESENTACIÓN

Caja con un frasco ámpula y una ampolleta de diluente.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos.
Agítese antes de usar. Su venta requiere receta
médica. No se deje al alcance de los niños.

SANDOZ, S. A. de C. V.

a Novartis Company

Reg. Núm. 40989, SSA IV

GEAR-07330022760006/RM2007


ADVERTENCIAS

Se han reportado reacciones de hipersensibilidad (anafilactoides) graves y ocasionalmente mortales, en pacientes bajo tratamiento con penicilina. Las reacciones anafilactoides graves requieren de tratamiento de urgencia inmediato con epinefrina. También debe administrarse oxígeno y corticosteroides intravenosos, según estén indicados. Es más probable que estas reacciones se presenten en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a varios alergenos.

Ha habido reportes bien documentados de individuos con historia de reacciones de hipersensibilidad a la penicilina que han experimentado reacciones graves de hipersensibilidad cuando son tratados con una cefalosporina. Antes de iniciar el tratamiento con una penicilina se debe hacer una investigación cuidadosa acerca de las reacciones de hipersensibilidad previas a penicilinas, cefalos­porinas y otros alergenos. Si se presenta una reacción alérgica, el fármaco debe ser descontinuado y los pacientes deben ser tratados con los agentes habituales, es decir, aminas presoras, antihistamínicos y corticosteroides.

La administración intravascular inadvertida, incluyendo la inyección intraarterial directa inadvertida o la inyección inmediatamente adyacente a las arterias, de prepa­raciones de penicilina benzatínica o procaínica ha producido lesión neurovascular seria, incluso mielitis transversa con parálisis permanente, gangrena que requiere amputación de dedos y de las porciones más próximas de las extremidades, así como la necrosis y esfacelación en el sitio de inyección y alrededor del mismo. Estos efectos graves han sido reportados consecutivamente a inyecciones en el glúteo, muslo y área deltoidea.

Otras compilaciones serias de la presunta administración intravascular que han sido reportadas son: palidez inmediata, moteado o cianosis de la extremidad tanto distal como proximal a sitio de inyección, seguido por formación de flictenas, edema severo que requiere fasciotomía del comportamiento anterior y/o posterior de la extremidad inferior.

Los efectos graves y las complicaciones mencionados antes se han presentado más frecuentemente en lactantes y niños pequeños. Si se observa cualquier evidencia de compromiso del suministro sanguíneo en el sitio de la inyección, o en un área proximal o distal del mismo, está indicada la consulta inmediata con un especialista apropiado (véanse Precauciones generales y Dosis y vía de administración).

Se ha reportado fibrosis y atrofia de cuadríceps crural después de inyecciones intramusculares repetidas de preparaciones de penicilina en la región anterolateral del muslo. La inyección de un nervio o cerca del mismo puede ocasionar lesión neurológica permanente.



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS
10/10/2024 10:10