Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


BIOFILGRAN


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


LANDSTEINER SCIENTIFIC, S.A DE C.V.
 
Blvd. Adolfo Ruíz Cortínez Núm. 4124, Torre 2A P8 Col. Jardines del Pedregal Del. Álvaro Obregón 01900 México, D. F.
Tel.: 5449-3690 - Lada sin costo: 01800-507-8686
www.landsteiner.com

Planta: 
Calle 6 Norte, Lote 14, Manzana H, Parque Industrial Toluca, 50200, Toluca Edo. de México.
.



BIOFILGRAN 

Solución inyectable

FILGRASTIM

DESCRIPCION:
BIOFILGRAN. Factor estimulante de colonias de granulocitos. Solucion inyectable. LANDSTEINER SCIENTIFIC


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada frasco de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:

Filgrastim       300 µg

Vehículo, c.s.p. 1 ml.

Filgrastim       480 µg

Vehículo, c.s.p. 1.6 ml.

Cada jeringa precargada de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:

Filgrastim       300 µg

Vehículo, c.s.p. 1 ml.

Cada jeringa precargada de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:

Filgrastim       480 µg

Vehículo, c.s.p. 1.6 ml.

El filgrastim es un factor estimulante de colonias de granulocitos humano producido mediante la tecnología de recombinación genética. El G-CSF es producido por Escherichia coli en el que se ha insertado el gen humano que codifica el G-CSF. La proteína obtenida es idéntica a la proteína humana con la excepción del añadido de una única metionina en el extremo aminoterminal, necesario para que la proteína sea expresada por el E. coli. Además, a diferencia de la proteína natural, el filgrastim no está glicosilado.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Neutropenia aguda o crónica en los siguientes casos:

Neutropenia secundaria a quimioterapia citotóxica convencional: Reduce la duración de la neutropenia y la incidencia de la neutropenia febril, en pacientes con neoplasias.

En pacientes sometidos a terapia inmunosupresora previa a trasplante de médula ósea y con riesgo de neutropenia crónica grave.

Neutropenia crónica grave: Pacientes adultos y niños con neutropenia grave, congénita cíclica o idiopática y antecedentes de infecciones recurrentes o graves.

Infección por el VIH: Tratamiento de segunda opción, en la neutropenia persistente, en pacientes con infección avanzada por el VIH para reducir el riesgo de infecciones bacterianas.

Movilización de células progenitoras hematopoyéticas en sangre periférica: En pacientes con quimioterapia mielosupresora, condiciona la movilización autógena de células progenitoras hematopoyéticas hacia la sangre periférica.

En donantes sanos, su utilización condiciona la movilización alógena de células progenitoras hematopoyéticas hacia la sangre.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacocinética: El filgrastrim sigue el modelo farmacocinético de primer orden, no depende de la concentración. Hay una correlación lineal dosis/concentración sérica de r-Met-hu-G-CSF, tanto si se administra por vía intravenosa como subcutánea, así como una relación en la concentración sérica y el área bajo la curva (ABC) de los tiempos de concentración. La administración de una dosis única de filgrastim de 1.7 a 69 µg/kg (infusión intravenosa de 30 minutos) se asocia a un pico de concentración de r-Met-hu-G-CSF de 5 a 1,840 µg/ml. La administración subcutánea de las dosis recomendadas determina una concentración sérica máxima de hasta 118 ng/ml. Los niveles séricos se mantienen por encima de 10 ng/ml durante 8 a 16 horas. El volumen de distribución en sangre es de aproximadamente 150 ml/kg. La vida media promedio de r-Met-hu-G-CSF en el suero es de 3.5 horas y la velocidad de eliminación se aproxima a 0.6 ml/min/kg.

La infusión continua de filgrastim durante 28 días en pacientes en fase de convalecencia del trasplante antólogo de médula ósea no se acompaña de una acumulación del fármaco. La vida media promedio en este caso también es similar.

Farmacodinamia: El filgrastim es una proteína constitui­da por 175 aminoácidos, con peso molecular de 18,000 D y una secuencia de aminoácidos idéntica a la secuencia natural de aminoácidos específicos del DNA humano, excepto por la adición de metionina en la región N-terminal necesaria para la expresión en Escherichia coli (E. coli). Es una proteína no glucosilada altamente purificada, se obtiene por técnicas de biotecnología a partir de una cepa de laboratorio de la bacteria E. coli, modificada genéticamente por la adición de un gen que codifica el factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF).

El G-CSF humano es una glucoproteína que regula la producción y la liberación de neutrófilos funcionales de la médula ósea. Filgrastim, contiene r-metil-hu-G-CSF, produce incrementos marcados en la cuenta de neutrófilos en sangre periférica, en 24 horas con un incremento menor en los monocitos. Las elevaciones en las cuentas de neutrófilos son dependientes de las dosis recomendadas. Los neutrófilos producidos en respuesta a filgrastim muestran una función normal o intensificada, según se demostró por medio de pruebas de la función quimiotáctica o fagocítica. Al terminar la terapia con filgrastim, la cuenta de neutrófilos circulantes disminuye en 50% en 1 a 2 días y llega a niveles normales en 1 a 7 días.

En pacientes sometidos a quimioterapia citotóxica o a terapia mieloablativa, seguida de trasplante de médula ósea, el uso de filgrastim condiciona reducciones significativas en la incidencia, severidad y duración de la neutropenia, y la neutropenia febril. El tratamiento con Filgrastim reduce significativamente la duración de la neutropeniafebril, como el uso de antibióticos y la hospitalización posterior a la quimioterapia de inducción para el tratamiento de la leucemia mielógena aguda.

Filgrastim, ya sea solo, o después de la quimioterapia, moviliza células progenitoras hematopoyéticas en la sangre periférica (CPHSP). Éstas (CPHSP) pueden ser producidas e infundidas después de la terapia citotóxica con dosis elevadas, ya sea en lugar de, o adicionalmente al trasplante de médula ósea. La infusión de CPHSP acelera la recuperación hematopoyética, reduciendo la duración del riesgo de complicaciones hemorrágicas y la necesidad de transfusión plaquetaria.

El uso de filgrastim en los pacientes, niños o adultos, con neutropenia crónica grave (neutropenia congénita, cíclica o idiopática grave) induce a un incremento sostenido en la cuenta absoluta de neutrófilos en sangre periférica y una reducción en los cuadros infecciosos secundarios.


CONTRAINDICACIONES

BIOFILGRAN® no debe ser administrado a pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a sus componentes.

En pacientes con hipersensibilidad conocida a productos derivados de E.coli.

No debe utilizarse para incrementar la dosis de cualquier componente de la quimioterapia citotóxica, más allá de los esquemas de dosificación establecidos.

No debe administrarse en pacientes con neutropenia congénita grave (síndrome de Kostman).

No debe administrarse en pacientes que presenten citogenética anormal.


PRECAUCIONES GENERALES

Proliferación de células malignas: El G-CSF puede promover el desarrollo de células mieloides y de algunas células no mieloides in vitro.

Se desconoce la eficacia y la seguridad de la administración de filgrastim en pacientes con mielodisplasia, leucemia mieloide aguda o leucemia mieloide crónica. Por lo tanto, conviene adoptar las precauciones del caso cuando se utilice filgrastim en un proceso malign o de estirpe mieloide, por la posibilidad de desarrollo tumoral.

Los ensayos clínicos no han revelado por el momento ningún efecto sobre la progresión de los síndromes mielodisplásicos hacia la leucemia mieloblástica aguda. De todas maneras es necesario adoptar precauciones especiales ante el uso de BIOFILGRAN® en estadios premalignos de estirpe mieloide.

Precauciones especiales de uso en pacientes con cáncer:

Leucocitosis: La administración de filgrastim a dosis superiores a 0.3 M.U.I./kg/día (3 µg/kg/día) incrementa el recuento de leucocitos hasta 100 x 109/l o más en 5% de los pacientes, sin que se haya observado complicaciones.

No obstante, es necesario controlar de forma periódica el recuento leucocitario durante el tratamiento con BIOFILGRAN® (posibles riesgos asociados a la leucocitosis severa). Si después del nadir leucocitario se observa un recuento superior a 50 x 109/l, debe interrumpirse inmediatamente la administración de BIOFILGRAN®.

Riesgos asociados con un incremento en las dosis de la quimioterapia: Deben adoptarse medidas especiales al administrar la quimioterapia a dosis altas ya que no se ha demostrado una mejoría de los resultados obtenidos en los tumores y su empleo aumenta el grado de toxicidad a nivel cardiaco, pulmonar, neurológico y dermatológico (véase la información de prescripción de los diferentes agentes quimioterapéuticos).

El tratamiento con filgrastim no evita la trombocitopenia ni la anemia secundaria a la quimioterapia mielosupresora. Como el tratamiento con filgrastim permite administrar dosis más elevadas de quimioterapia (por ejemplo, las dosis completas previstas en el protocolo), puede aumentar el riesgo de anemia y trombocitopenia.

Se recomienda una vigilancia periódica de las plaquetas y el hematócrito, especialmente cuando se administran agentes quimioterapéuticos o sus combinaciones, con efecto trombocitopénico severo.

El uso de BIOFILGRAN® para la movilización de CPHSP, ha demostrado que reduce la gravedad y duración de la trombocitopenia posterior a la quimioterapia mielosupresora o mieloablativa.

No se ha definido el efecto de BIOFILGRAN® sobre el implante vs la del huésped.

La determinación de la densidad ósea está indicada en los pacientes con osteoporosis sometidos a tratamiento continuo con BIOFILGRAN® por más de 6 meses.

No se recomienda la utilización de filgrastim en pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, ya que no se han realizado estudios en estos pacientes.

Precauciones especiales en los pacientes sometidos a movilización de células progenitoras en sangre periférica:

Movilización: No existen comparaciones prospectivas aleatorias de los dos métodos de movilización recomendados (filgrastim solo o en combinación con la quimioterapia mielosupresora) dentro de la misma población de pacientes. El grado de variación entre los pacientes individuales y entre los estudios de laboratorio de las células CD34+ significa que es difícil la comparación directa entre los diferentes estudios. Por lo tanto, es difícil recomendar un método óptimo. La elección del método de movilización debe considerarse en relación con los objetivos totales del tratamiento para cada paciente de manera individual.

Exposición previa a agentes citotóxicos: Los pacientes que han sido sometidos previamente a una extensa terapia mielosupresora pueden no mostrar una movilización suficiente de CPHSP, para lograr la producción mínima recomendada (³ 2.0 x 106 CD34 + células/kg) o la aceleración de la recuperación de plaquetas hasta el mismo grado. Algunos agentes citotóxicos muestran toxicidades particulares para la reserva de las células hematopoyéticas progenitoras y pueden afectar adversamente la movilización de estas células. Los agentes como melfalán, carmustina (BCNU) y el carboplatino, cuando se administran durante periodos prolongados antes de los intentos de movilización del progenitor, pueden reducir la producción del progenitor. Sin embargo, la administración del melfalán, carboplatino o BCNU juntos con filgrastim ha demostrado ser efectiva para la movilización de células progenitoras. Cuando se visualiza el trasplante de células progenitoras en sangre periférica es aconsejable planear tempranamente el procedimiento de movilización de la célula madre, durante el curso del tratamiento del paciente. Se debe poner particular atención al número de progenitores movilizados en dichos pacientes, antes de la administración de dosis elevadas de quimioterapia. Si la producción es inadecuada, de acuerdo con los parámetros expuestos, se deben tomar en consideración formas alternas de tratamiento que no requieran apoyo de las células progenitoras.

Valoración de la producción de células progenitoras: Al evaluar el número de células progenitoras producidas en los pacientes tratados con filgrastim, se debe poner especial atención al método de cuantificación. Los resultados del análisis de flujo isométrico de los números de células CD34+ varía dependiendo de la metodología precisa utilizada, y las recomendaciones de los números basadas en los estudios realizados en otros laboratorios requieren de ser interpretados con precaución.

Los análisis estadísticos de la relación entre el número de células CD34+ reinfundidas y la tasa de recuperación plaquetaria posterior a la administración de dosis elevadas de quimioterapia, indican una relación compleja pero continua.

Precauciones especiales en los pacientes con neutropenia crónica severa (NCS):

Biometría hemática: La cuenta plaquetaria debe monitorearse cuidadosamente, especialmente durante las primeras semanas de la terapia con BIOFILGRAN®. Se debe tomar en consideración la suspensión intermitente o la disminución de la dosis de BIOFILGRAN® en los pacientes que desarrollan trombocitopenia, por ejemplo, aquellos con cifras de plaquetas consistentemente menores a 100,000/mm3. Se presentan otros cambios en las células sanguíneas, incluyendo anemia e incrementos transitorios de las células progenitoras mieloides, lo cual requiere de un estrecho monitoreo de la biometría hemática.

Precauciones especiales adicionales: Se deben excluir las causas de la neutropenia transitoria, como las infecciones virales. La esplenomegalia es un efecto directo del tratamiento con filgrastim.

En estudios de investigación, el 31% de los pacientes fueron documentados con esplenomegalia palpable.

Los incrementos en el volumen, medidos radiográficamente, se presentaron tempranamente durante la terapia con filgrastim y tendieron a estabilizarse. El tamaño del bazo debe evaluarse regularmente. La palpación abdominal debe ser suficiente para detectar los incrementos anormales en el volumen del bazo. No se ha establecido la seguridad y eficacia en los neonatos y en los pacientes con neutropenia autoinmune.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Se desconoce la inocuidad de BIOFILGRAN® durante el embarazo, aunque no existen pruebas de teratogenicidad de filgrastim en los estudios realizados en animales como ratas y conejos. En estos últimos, el preparado aumenta la incidencia de pérdidas embrionarias, pero no de malformaciones. En cualquier caso, conviene considerar la relación entre el beneficio terapéutico y los posibles riesgos fetales antes de utilizar el preparado en las mujeres embarazadas. Se desconoce si filgrastim se segrega por la leche materna. Por lo tanto, no se recomienda su uso en mujeres lactantes.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

La administración de las dosis recomendadas se asocia a menudo a dolores osteomusculares que, en general, son de naturaleza leve a moderada y se controlan con analgésicos convencionales. Los efectos secundarios menos frecuentes comprenden alteraciones en la micción (predominantemente disuria leve a moderada). Raramente, su intensidad es grave.

Ocasionalmente, se ha descrito una disminución transitoria de la presión arterial, que sólo requiere medidas generales.

Con relativa frecuencia se observa una elevación reversible, dosis-dependiente y, en general, leve a moderada de la lactodeshidrogenasa, fosfatasa alcalina, ácido úrico sérico y gamma-glutamiltranspeptidasa.

En ensayos clínicos controlados con placebo y randomizados se han detectado cifras de leucocitos de 100x109/l o superiores en menos del 5% de los pacientes tratados con dosis mayores de 0.3 M.U./kg/día (3 µg/kg/día), aunque sin complicaciones asociadas a la quimioterapia citotóxica.

En ensayos clínicos, comparados con placebo, (BIOFILGRAN®,/quimioterapia/placebo/quimioterapia) la frecuencia de complicaciones en los grupos tratados con filgrastim, quimioterapia y placebo/quimioterapia fue similar y consistió en náuseas y vómitos, alopecia, diarrea, fatiga, anorexia, mucositis, dolor de cabeza, tos, erupción, dolor torácico, debilidad generalizada, dolor de garganta, estreñimiento y dolor no especificado.

En raras ocasiones se han descrito trastornos vasculares, alteraciones venooclusivas y de la volemia, en pacientes sometidos a quimioterapia a dosis altas, seguido de trasplante autólogo de médula ósea, aunque no se ha podido establecer una relación causal con BIOFILGRAN®.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Se desconoce la inocuidad y la eficacia de BIOFILGRAN® cuando se administra el mismo día de la quimioterapia citotóxica mielosupresora. Sin embargo, no se recomienda su administración en el intervalo de las 24 horas previas ni siguientes a la aplicación de la quimioterapia citotóxica mielosupresora, debido a la sensibilidad de las células mieloides en fase de división rápida. No se ha analizado hasta la fecha la interacción del preparado con otros factores de crecimiento hematopoyético o citocinas.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Se debe realizar una biometría hemática completa con diferencial, antes del inicio de la quimioterapia y en intervalos regulares durante la terapia con BIOFILGRAN®. La duración de la neutropenia severa se reduce y es seguida por una recuperación acelerada en las cuentas de los neutrófilos.

Por lo tanto, un monitoreo regular de las cuentas de leucocitos, particularmente en el tiempo de la recuperación post-quimioterapia, se recomienda con el fin de evitar una excesiva leucocitosis.

Con relativa frecuencia se observa una elevación reversible, dosis-dependiente y en general, leve a moderada de la lactodeshidrogenasa, fosfatasa alcalina, ácido úrico y gamma-glutamiltranspeptidasa.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Se desconoce el efecto de de filgrastim durante el embarazo humano. No se demostró efecto teratogénico cuando se aplicó a ratas y conejas. No existen estudios sobre la fertilidad.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Quimioterapia citotóxica convencional: Dosis recomendada de BIOFILGRAN® es de 0.5 M.U. (5 µg/kg/día). La primera dosis no debe administrarse antes de que hayan transcurrido 24 horas desde la quimioterapia citotóxica. Puede administrarse una vez al día en forma de inyección subcutánea o disuelto en solución glucosada al 5% en infusión intravenosa corta de 30 minutos. En la mayor parte de los casos la vía preferida de administración es la subcutánea.

El tratamiento diario con BIOFILGRAN® debe continuarse hasta que se haya superado el punto mínimo previsto para el recuento de neutrófilos (nadir) y éste haya vuelto a valores normales. Tras la quimioterapia convencional en tumores sólidos linfomas malignos y leucemias linfocíticas la duración necesaria del tratamiento para satisfacer estos criterios debería ser de 14 días como máximo. Después del tratamiento de inducción y consolidación de la leucemia mieloide aguda la duración del tratamiento puede ser considerablemente mayor (hasta de 38 días) según el tipo la dosis y la pauta de quimioterapia citotóxica aplicada.

En los pacientes tratados con quimioterapia citotóxica suele observarse un aumento pasajero de los neutrófilos de uno a dos días después de iniciar el tratamiento con BIOFILGRAN®, para conseguir una respuesta mantenida no obstante es preciso continuar con el tratamiento hasta que se haya superado el nadir para la cifra de neutrófilos y éste haya regresado a valores normales. No se recomienda suspender el tratamiento con BIOFILGRAN® antes de haber pasado el nadir previsto para la cifra de neutrófilos.

En los pacientes sometidos a tratamiento mielosupresor, la dosis inicial recomendada de es de 1.0 M.U. (10 µg)/kg/día en infusión I.V. corta de 30 minutos, infusión I.V. continua de 24 horas o aplicación S.C. continua de 24 horas. BIOFILGRAN® debe diluirse en 20 ml de solución glucosada al 5%.

La primera dosis de BIOFILGRAN® debe administrarse no antes de haber transcurrido 24 horas de la quimioterapia citotóxica pero dentro de las 24 horas siguientes a la infusión de médula ósea. En este grupo de pacientes no se ha estudiado aún la eficacia ni la inocuidad del tratamiento con filgrastim durante periodos superiores a 28 días. Una vez superado el nadir de neutrófilos, la dosis diaria de filgrastim debe ajustarse de acuerdo con la respuesta de los neutrófilos en la siguiente forma:


Si la CAN disminuye a < 1,000/mm³ en cualquier momento durante la terapia, la dosis de filgrastim se manejará de acuerdo con las especificaciones anteriores.

Movilización de células progenitoras hematopoyéticas en sangre periférica (MCPH). Pacientes sometidos a quimioterapia mielodepresora o quimioterapia mielosupresora seguida de auto­trasplante de CPHSP con o sin TMO: La dosis recomendada para MCPH, sin tratamiento previo es de 1.0 M.U. (10 µg)/kg/día en forma de infusión S.C. continua de 24 horas o una inyección diaria durante 5 y 6 días consecutivos. Para su administración en infusión BIOFILGRAN® debe diluirse en 20 ml de solución de glucosada al 5%. Ritmo en leucocitaféresis: generalmente suele bastar con una o dos leucocitaféresis en los días 5 y 6. Para la MCPH, la dosis recomendada de BIOFILGRAN® tras la quimioterapia mielosupresora es de 0.5 M.U. (5 µg)/kg/día administrados en forma de inyección subcutánea desde el primer día tras la quimioterapia hasta que haya superado el momento previsto de máxima neutropenia y el recuento de neutrófilos haya alcanzado valores normales. La leucocitaféresis debería realizarse durante el periodo en el que el recuento de neutrófilos aumente desde < 0.5 x 109/l hasta < 5.0 x 109/l. Para los pacientes que no han recibido quimioterapia intensiva suele ser suficiente una leucocitaféresis. En los demás casos se recomienda realizar leucocitaféresis adicionales.

MCPH, en donantes sanos de forma previa al alotrasplante de CPHSP células: La dosis recomendada de BIOFILGRAN®, para movilizar CPHSP en los donantes sanos es de 10 µg/kg/día por vía S.C. durante 4-5 días consecutivos. La leucocitaféresis puede iniciarse el día 5 y continuarse el día 6 si fuera necesario para obtener 4 x 106 células CD34 +/kg de peso del receptor. No se ha investigado la eficacia ni la toxicidad de filgrastim en donantes sanos menores de 16 años ni mayores de 60.

Neutropenia crónica grave, neutropenia congénita: La dosis inicial recomendada es de 1.2 M.U. (12 µg)/kg/día que se administra subcutáneamente como dosis única o en dosis divididas.

Neutropenia idiopática o cíclica: La dosis inicial recomendada de BIOFILGRAN® es de 0.5 M.U. (5 µg)/kg/día que se administra por vía subcutánea en dosis única o en varias dosis.

Ajuste de la dosis: BIOFILGRAN® debe administrarse diariamente en inyección S.C. hasta que el recuento de neutrófilos se estabilice por encima de 1.5 x 109/l. Una vez alcanzada esta respuesta se determinará la dosis mínima eficaz, necesaria para mantener esta cifra. La administración diaria prolongada es necesaria para mantener una cifra de neutrófilos suficiente.

Al cabo de 1-2 semanas de tratamiento la dosis inicial puede reducirse a la mitad o aumentarse al doble de acuerdo con la respuesta del paciente. A partir de entonces la dosis se ajustará en forma individual cada 1-2 semanas para mantener la cifra de neutrófilos entre 1.5 x 109/l y 10 x 109/l. En los pacientes con infecciones graves puede plantearse la posibilidad de seguir una pauta escalada más rápida de la dosis. En las investigaciones clínicas el 97% de los pacientes mostraron una respuesta completa al tratamiento con BIOFILGRAN® a dosis £ 24 µg/kg/día. No se ha determinado aún la toxicidad a largo plazo del tratamiento con dosis de filgrastrim superiores a 24 µg/kg/día en los pacientes con neutropenia crónica grave.

Infección por el VIH para corregir la neutropenia: La dosis inicial recomendada es de 0.1 M.U. (1 µg)/kg/día en forma de inyección S.C. única diaria con ajuste posterior hasta 0.4 M.U. (4 µg)/kg/día como máximo hasta alcanzar y mantener una cifra normal de neutrófilos (CAN > 2.0 x 109/l). En los estudios clínicos más de 90% de los pacientes respondieron a esta pauta con corrección de la neutropenia en un tiempo mediano de 2 días. En un reducido número de pacientes (< 10%) fueron necesarias dosis de hasta 1.0 M.U. (10 µg)/kg/día para corregir la neutropenia.

Para mantener la cifra de neutrófilos dentro de la normalidad: Una vez corregida la neutropenia debe determinarse la mínima dosis eficaz necesaria para mantener una cifra normal de neutrófilos. Se recomienda ajustar la dosis inicial a 30 M.U.I. (300 µg)/día en inyección S.C. a días alternos.

En ocasiones puede ser necesario seguir ajustando la dosis de acuerdo con la CAN del paciente para mantener el número de neutrófilos por encima de 2.0 x 109/l.

En los estudios clínicos fue necesario administrar 30 M.U. (300 µg) de 1 a 7 días por semana para mantener la CAN por encima de 2.0 x 109/l; la frecuencia mediana de administración fue de 3 días por semana. Puede ser necesario un tratamiento prolongado para mantener la CAN por encima de 2.0 x 109/l.

Pautas posológicas especiales: En pacientes geriátricos, no se han realizado estudios especiales, las recomendaciones posológicas se harán en forma individual para cada paciente, de acuerdo con las recomendaciones del médico tratante. Las recomendaciones posológicas en edad pediátrica son idénticas a las de los adultos tratados con quimioterapia citotóxica mielosupresora. En los estudios realizados en pacientes con insuficiencia hepática o renal graves no se han observado cambios farmacocinéticos ni farmacodinámicos. Por lo tanto, no se considera necesario ajustar la dosis en estos pacientes.

Instrucciones de dilución: El filgrastim, diluido se absorbe por el vidrio y los materiales plásticos, sin embargo, si se diluye correctamente, el preparado es compatible con el vidrio y con diversos materiales plásticos como el PVC, la polioletina (copolímero del polipropileno y el polietileno) y el polipropileno.

BIOFILGRAN® no debe diluirse con soluciones salinas. En caso necesario puede diluirse en solución glucosada al 5%. Si se diluye en concentraciones inferiores a 1.5 M.U. (15 µg)/ml debe añadirse albúmina sérica humana (ASH F. Eur) hasta una concentración final de 2 mg/ml.

Información adicional: El tratamiento con BIOFILGRAN® debe administrarse en colaboración con un centro oncológico hematológico que disponga de las instalaciones diagnósticas necesarias así como experiencia suficiente en hematología y tratamiento con G-CSF. Los procedimientos de movilización y aféresis deben realizarse en colaboración con un centro oncológico hematológico con experiencia suficiente en este campo y que garantice un seguimiento adecuado de las CPHSP.

Niños con neutropenia crónica grave y cáncer: Se ha demostrado la seguridad y eficacia del BIOFILGRAN® en adultos y niños tratados con quimioterapia citotóxica e similar.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Se desconocen los efectos de la sobredosificación de BIOFILGRAN®. En general, la interrupción del tratamiento se acompaña de una disminución del 50% de los neutrófilos circulantes en un plazo de 1 a 2 días y la normalización en un plazo de 1 a 7 días.

El riesgo potencial de leucocitosis se evita suspendiendo el tratamiento con BIOFILGRAN®, si la ANC sobrepasa 10,000/mm3 después de que la neutropenia secundaria a la quimioterapia haya ocurrido. Dosis mayores que incrementen ANC a más de 10,000/mm3 pueden no resultar en beneficios clínicos adicionales.


PRESENTACIONES

Venta al público y exportación:

BIOFILGRAN® 300 µg: Caja de cartón con 1, 3, 5, 8 ó 10 frascos ámpula con 1 ml de solución.

Caja de cartón con 1, 3, 5, 8 ó 10 jeringas precargadas con 1 ml de solución.

BIOFILGRAN® 480 µg: Caja de cartón con 1, 3, 5, 8 ó 10 frascos ámpula con 1.6 ml de solución.

Caja de cartón con 1, 3, 5, 8 ó 10 jeringas precargadas con 1.6 ml de solución.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

BIOFILGRAN® se debe mantener en refrigeración a temperatura de 2 a 8°C. No congelarse. Las diluciones de BIOFILGRAN® no deben prepararse por más de 24 horas antes de su administración y se deben almacenar en refrigeración entre 2 y 8°C. No congelar.

BIOFILGRAN® diluido puede ser absorbido por los materiales plásticos y de vidrio. En ningún momento se recomienda una dilución a una concentración final menor de 0.2 M.U. (2 µg)/ml.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo y la lactancia. No debe diluirse con solución salina, si es necesario diluirse en solución glucosada al 5%. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. BIOFILGRAN® sólo debe usarse bajo la supervisión adecuada de un especialista. Literatura exclusiva para médicos.

Hecho en México por:

LANDSTEINER SCIENTIFIC, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 522M2002, SSA IV

HEAR-07330022020006/RM2007
C.B.N.:5432



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS