Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


ANDROCUR


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


BAYER SCHERING PHARMA
Oficinas: 
Calz. México-Xochimilco Núm. 77, Col. San Lorenzo Huipulco, Deleg. Tlalpan 14370, México, D. F.
Tel.: 5728-3000

Planta: 
Blvd. M. de Cervantes Saavedra Núm. 259, Col. Granada, Deleg. Miguel Hidalgo, 11520, México, D. F.
.



ANDROCUR 

Tabletas

CIPROTERONA

DESCRIPCION:
ANDROCUR. Antiandrogeno oral. Tabletas. BAYER


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:

Acetato de ciproterona................. 50.00 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.



INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Indicaciones en la mujer: Manifestaciones de andro­genización de grado severo, por ejemplo, hirsutismo grave, alopecia androgenética de tipo grave, a menudo acompañados por manifestaciones graves de acné y/o seborrea.

Indicaciones en el hombre: Atenuación del impulso en las desviaciones sexuales.

Tratamiento antiandrógeno del carcinoma de próstata inoperable.



FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Propiedades farmacodinámicas: ANDROCUR es un preparado hormonal con efecto antiandrógeno.

En la mujer, los estados andrógeno-dependientes como el crecimiento patológico de vello en el hirsutismo, la alopecia androgenética y la hiperfunción de las glándulas sebáceas en el acné y la seborrea, son favorablemente influenciados por el desplazamiento competitivo de los andrógenos en los órganos blanco.

Un efecto terapéutico adicional está dado por la reducción en la concentración de los andrógenos como resultado de las propiedades antigonadotropas del acetato de ciproterona.

Estos cambios son reversibles al suspender el tratamiento.

Durante el tratamiento combinado con Diane está inhibida la función ovárica.

En el hombre, el tratamiento con ANDROCUR atenúa el impulso sexual y la potencia e inhibe la función de las gónadas. Estos cambios son reversibles al suspender el tratamiento. El acetato de ciproterona inhibe de forma competitiva el efecto de los andrógenos sobre los órganos efectores andrógeno-dependientes como, por ejemplo, la próstata frente al efecto de los andrógenos gonadales y/o adrenocorticales.

El acetato de ciproterona posee un efecto inhibitorio a nivel central. La acción antigonadotropa ocasiona una reducción en la síntesis de testosterona en los testículos y, por lo tanto, una reducción de la concentración sérica de testosterona.

La acción antigonadotropa del acetato de ciproterona también se manifiesta cuando la sustancia se combina con un agente agonista GnRH. El acetato de ciproterona reduce el aumento inicial de testosterona provocado por este grupo de sustancias.

Con dosis más elevadas de acetato de ciproterona se ha observado una tendencia ocasional a un ligero aumento de los niveles de prolactina.

Propiedades farmacocinéticas: Tras su administración por vía oral, el acetato de ciproterona se absorbe completamente en un amplio rango posológico. Con dosis de 50 mg de acetato de ciproterona se obtienen concentraciones séricas máximas de unos 140 ng/ml
en 3 horas aproximadamente. Posteriormente los niveles séricos de acetato de ciproterona disminuyen durante un periodo de 24 a 120 h, con una vida media terminal de 43.9 ± 12.8 h. La tasa de depuración sérica total del acetato de ciproterona es de 3.5 ± 1.5 ml/min/kg.
El acetato de ciproterona se metaboliza por diversas vías, incluyendo la hidroxilación y la conjugación. En el suero humano, el principal metabolito es el derivado 15ß-hidroxi. El metabolismo de fase 1 del acetato de ciproterona es catalizado principalmente por la enzima CYP 3A4 del citocromo P-450.

Parte de la dosis se elimina intacta en la bilis. La mayor parte de la dosis se elimina en forma de metabolitos en una proporción orina:bilis de 3:7 y con una vida media de 1.9 días. Los metabolitos del plasma se eliminan con una vida media similar de 1.7 días.

El acetato de ciproterona se encuentra casi exclusivamente unido a la albúmina plasmática. Aproximadamente el 3.5-4% de la concentración total de acetato de ciproterona no se encuentra unido a proteínas. La unión del acetato de ciproterona a las proteínas es inespecífica, por lo que las variaciones en las concentraciones de SHBG (globulina fijadora de hormonas sexuales) no afectan la farmacocinética del acetato de ciproterona.

Teniendo en cuenta la prolongada vida media de la fase de distribución final en el plasma (suero) y la dosis diaria, durante la administración diaria repetida cabe esperar una acumulación sérica de acetato de ciproterona del orden de 3 veces.

La biodisponibilidad absoluta del acetato de ciproterona es prácticamente completa (un 88% de la dosis).


CONTRAINDICACIONES

Contraindicaciones en la mujer:

•  Embarazo.

•  Lactancia.

•  Hepatopatías.

•  Síndromes de Dubin-Johnson y de Rotor.

•  Ictericia o prurito persistente durante algún embarazo anterior.

•  Antecedentes de herpes gravídico.

•  Tumores hepáticos actuales o antecedentes de los mismos.

•  Enfermedades consuntivas.

•  Depresiones crónicas graves.

•  Procesos tromboembólicos actuales o antecedentes de los mismos.

•  Diabetes severa con alteraciones vasculares.

•  Anemia de células falciformes.

•  Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de ANDROCUR.

El tratamiento combinado cíclico de algunas manifestaciones severas de androgenización en la mujer exige tener también en cuenta las contraindicaciones mencionadas en la información del producto Diane, el preparado que se administra con ANDROCUR.

Contraindicaciones en el hombre:

Para la indicación de atenuación del impulso en las desviaciones sexuales:

•  Hepatopatías.

•  Síndromes de Dubin-Johnson y de Rotor

•  Tumores hepáticos actuales o antecedentes de los mismos.

•  Enfermedades consuntivas.

•  Depresiones crónicas graves.

•  Procesos tromboembólicos actuales o antecedentes de los mismos.

•  Diabetes severa con alteraciones vasculares.

•  Anemia de células falciformes.

•  Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de ANDROCUR.

Para la indicación de tratamiento antiandrógeno del carcinoma de próstata inoperable:

•  Hepatopatías.

•  Síndromes de Dubin-Johnson y de Rotor.

•  Tumores hepáticos actuales o antecedentes de los mismos (sólo cuando los tumores hepáticos no sean debidos a metástasis de un carcinoma de la ­próstata).

•  Enfermedades consuntivas (excepto el carcinoma de próstata inoperable).

•  Depresiones crónicas graves.

•  Procesos tromboembólicos actuales.

•  Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de ANDROCUR.



PRECAUCIONES GENERALES

Antes de la pubertad no debe administrarse ANDROCUR, porque no puede excluirse una influencia negativa sobre el crecimiento longitudinal y el sistema autorregulatorio endocrino todavía no estabilizado.

Durante el tratamiento deben controlarse periódicamente las funciones hepática y corticosuprarrenal, así como también el cuadro hemático.

Se ha reportado toxicidad hepática directa en pacientes tratados con 200-300 mg de acetato de ciproterona, incluyendo ictericia, hepatitis e insuficiencia hepática, la cual ha sido fatal en algunos casos.

La mayor parte de los reportes corresponde a hombres con carcinoma de próstata. La toxicidad se relaciona con la dosis y se desarrolla, usualmente, varios meses después de haber iniciado el tratamiento. Se deben realizar pruebas de función hepática antes de iniciar el tratamiento y siempre que se presente algún signo o síntoma sugestivo de hepatotoxicidad. Si se confirma la presencia de hepatotoxicidad, se debe normalmente suspender la administración de acetato de ciproterona a menos que la hepatotoxicidad pueda explicarse por otra causa, por ejemplo, enfermedad metastásica, en cuyo caso debería continuarse el tratamiento con acetato de ciproterona únicamente si el beneficio percibido supera el riesgo.

Se han informado en casos raros tumores hepáticos benignos y más raramente aún malignos, que en casos aislados pueden provocar hemorragias en la cavidad abdominal con peligro para la vida del paciente, después del empleo de esteroides sexuales a los cuales también pertenece el principio activo de ANDROCUR. Si se presentan molestias severas en la zona superior del abdomen, aumento del tamaño del hígado o signos de hemorragia intraabdominal, se debe considerar la posibilidad de un tumor hepático en el diagnóstico diferencial.

Pacientes diabéticos requieren una estricta vigilancia médica.

En casos individuales ANDROCUR puede dar lugar a una sensación de disnea en pacientes tratados con dosis elevadas.

El diagnóstico diferencial en tales casos debe incluir el conocido efecto estimulante sobre la respiración de la progesterona y los gestágenos sintéticos, el cual se acompaña de hipocapnia y alcalosis respiratoria compensatoria. No se considera que dicha situación requiere tratamiento.

En pacientes que emplean ANDROCUR se ha descrito la ocurrencia de eventos tromboembólicos, aunque no se ha establecido una relación causal.

Los pacientes con antecedentes de episodios previos trombóticos/tromboembólicos arteriales o venosos (por ejemplo, trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar, infarto del miocardio) o con antecedentes de eventos cerebrovasculares o de tumores malignos avanzados tienen un mayor riesgo de presentar nuevos episodios tromboembólicos.

Observaciones especiales para la mujer: Antes de iniciar el tratamiento, debe efectuarse un detenido examen médico general y ginecológico (incluido la mama y citología cervical) y debe descartarse la presencia de un embarazo.

Si durante el tratamiento combinado se presenta un manchado durante las 3 semanas en que se están tomando las tabletas, no se debe suspender la toma de las tabletas. No obstante, si se produjera una hemorragia persistente o recurrente a intervalos irregulares, deberá realizarse un examen ginecológico para excluir la presencia de enfermedad orgánica. Respecto a la necesaria administración combinada con Diane, también deben tenerse en cuenta todos los datos relevantes a esta asociación.

Observaciones especiales para el hombre: En la indicación “Atenuación del impulso en las desviaciones sexuales”, el efecto desinhibidor por el consumo de alcohol puede reducir la acción moderadora de ANDROCUR sobre el impulso sexual. En pacientes con carcinoma de próstata inoperable, con antecedentes tromboembólicos, diabetes severa con alteraciones vasculares o con anemia de células falciformes, se deberá realizar una cuidadosa evaluación de la relación beneficio/riesgo en cada caso individual antes de que sea prescrito ANDROCUR.

Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria: Los pacientes cuya actividad requiere concentración elevada (por ejemplo, en el tránsito, como conductor o peatón, o en el manejo de máquinas), deben tener en cuenta que ANDROCUR 50 mg puede causar cansancio y adinamia afectando así la capacidad de concentración.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Está contraindicada la administración de ANDROCUR durante el embarazo y la lactancia.

En un estudio realizado con 6 mujeres quienes recibieron una dosis oral única de 50 mg de acetato de ciproterona, el 0.2% de la dosis se excretó en la leche materna.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Los efectos secundarios más graves asociados con el uso de ANDROCUR se citan en Precauciones generales. Otros efectos secundarios que se han comunicado en usuarios de acetato de ciproterona (datos de post-marketing), pero para los cuales la asociación con ANDROCUR no ha sido confirmada ni refutada son:

Clasificación por Muy frecuenteFrecuentePoco frecuenteRaroMuy raro
órganos y sistemas³ 1/10³ 1/100 y < 1/10³ 1/1,000 y < 1/100³ 1/10,000 y < 1/1000< 1/10,000
Trastornos inmunitariosReacción de
hipersensibilidad
Trastornos del metabo-Aumento o
lismo y de la nutricióndisminución de peso
Trastornos psiquiátricosDisminución de la Estado deDisminución de laAumento de la
libido (hombres),ánimo deprimido libido (mujeres)libido (mujeres)
disfunción eréctil Desasosiego
(hombres)(pasajero) 
Trastornos de la piel yErupción cutánea
del tejido subcutáneo
Trastornos muscu-Osteoporosis
losqueléticos y del (hombres)
tejido conectivo
Trastornos mamarios y Inhibición de laSensibilidad
del sistema reproductorovulación (mujeres)mamaria
inhibición reversible (mujeres)
de la espermato-Ginecomastia
génesis (hombres)(hombres)
Trastornos generales y Fatiga, oleadas de
condiciones en el sitio calor (hombres)
de administraciónSudación
(hombres)

Se anota el término MedDRA más apropiado (versión 8.0) para describir determinada reacción adversa. No se anotan sinónimos o condiciones relacionadas, pero deben tenerse también en cuenta.

En pacientes de sexo masculino bajo tratamiento con ANDROCUR, se reducen el impulso sexual y la potencia y se inhibe la función gonadal. Estos cambios son reversibles al suspender el tratamiento.

En el curso de varias semanas ANDROCUR inhibe la espermatogénesis como resultado de sus acciones antiandrógenas y antigonadotropas. La espermatogénesis se recupera gradualmente en unos pocos meses después de suspender el tratamiento.

En pacientes de sexo masculino ANDROCUR puede ocasionar ginecomastia, a veces asociada a hipersensibilidad mamilar al tacto. Estas manifestaciones por lo general remiten al suspender el tratamiento.

Como sucede con otros tratamientos antiandrógenos, en hombres la deprivación de andrógenos a largo plazo con ANDROCUR puede dar lugar a osteoporosis.

En las mujeres sometidas a tratamiento combinado se inhibe la ovulación, por lo que existe infertilidad.

Respecto a la necesaria administración combinada con Diane, deben tenerse en cuenta las observaciones especiales sobre efectos secundarios que contiene la información del producto Diane.

 


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Pueden modificarse los requerimientos de antidiabéticos orales o de insulina.

Aunque no se han llevado a cabo estudios clínicos de interacción, ya que este medicamento es metabolizado a través del CYP3A4, es de esperar que el ketoconazol, itraconazol, clotrimazol, ritonavir y otras sustancias fuertemente inhibitorias del CYP3A4 inhiban el metabolismo del acetato de ciproterona. Por otra parte, sustancias inductoras del CYP3A4 como por ejemplo, la rifampicina, fenitoína y productos que contienen la hierba de San Juan pueden reducir los niveles del acetato de ciproterona.

Con base en estudios de inhibición in vitro, es posible que ocurra una inhibición de las enzimas CYP2C8, 2C9, 2C19, 3A4 y 2D6 del citocromo P-450, con dosis terapéuticas elevadas de acetato de ciproterona correspondientes a 100 mg 3 veces al día.

Puede aumentar el riesgo de miopatía o rabdomiólisis asociada a estatinas cuando se administran conjuntamente aquellos inhibidores de la HMGCoA (estatinas), que son metabolizados primariamente por el CYP3A4, con altas dosis terapéuticas de acetato de ciproterona, ya que comparten la misma vía metabólica.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Ninguna conocida.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Toxicidad sistémica: Los datos preclínicos no revelan un riesgo específico para los humanos con base en los estudios convencionales de toxicidad con dosis repetidas.

Embriotoxicidad y teratogenicidad: Los estudios sobre los efectos embriotóxícos no mostraron indicios de un efecto teratogénico después del tratamiento durante la fase de organogénesis previa al desarrollo de los genitales externos. La administración de acetato de ciproterona durante la fase de diferenciación de los órganos genitales sensible a hormonas ocasionó signos de feminización en los fetos masculinos tras administrar dosis elevadas. La observación de varones recién nacidos que sufrieron una exposición intrauterina a acetato de ciproterona no reveló ningún signo de feminización. No obstante, el embarazo es una contraindicación para el empleo de ANDROCUR.

Toxicidad reproductiva: La inhibición temporal de la fertilidad en ratas macho, ocasionada por el tratamiento diario por vía oral, no indicó de manera alguna que el tratamiento con ANDROCUR ocasione daño en los espermatozoides, el cual pudiera ocasionar malformaciones o alteración de la fertilidad en la descendencia.

Genotoxicidad y carcinogenicidad: Las pruebas de primera línea aceptadas para la genotoxicidad dieron resultados negativos cuando se hicieron con acetato de ciproterona. No obstante, en pruebas realizadas posteriormente se demostró que el acetato de ciproterona fue capaz de producir aductos con el ADN (y un aumento de la actividad de reparación del ADN) en los hepatocitos de rata y mono, así como en hepatocitos humanos recién aislados; en hepatocitos de perro el nivel de aductos con ADN fue extremadamente bajo.

Esta formación de aductos con ADN se produjo con los niveles de exposición sistémica que cabe esperar de los regímenes posológicos recomendados para el acetato de ciproterona. Las consecuencias in vivo del tratamiento con acetato de ciproterona fueron el aumento de la incidencia de lesiones hepáticas focales, posiblemente pre-neoplásicas, en las que las enzimas celulares estaban alteradas en ratas hembra, y un aumento de la frecuencia de mutaciones en ratas transgénicas transportadoras de un gen bacteriano como objetivo de las mutaciones,

La experiencia clínica y los estudios epidemiológicos correctamente realizados hasta la fecha no apoyan el aumento de la incidencia de tumores hepáticos en humanos. Las investigaciones realizadas sobre la tumorigenicidad del acetato de ciproterona en roedores tampoco revelan ningún indicio de potencial tumorigénico específico. Sin embargo, hay que considerar que los esteroides sexuales pueden promover el crecimiento de ciertos tejidos y tumores hormonodependíentes.

En resumen, los datos disponibles no indican que exista ninguna objeción para el empleo de ANDROCUR en los humanos, si se administra según las instrucciones de uso que se facilitan en cada indicación y en la dosis recomendada.

En las investigaciones experimentales se observaron efectos de tipo corticoide en las glándulas suprarrenales de ratas y perros tras la administración de dosis más elevadas, lo que podría indicar la posibilidad de que se produzcan efectos similares en humanos tratados con la dosis máxima (300 mg/día).


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Dosificación en la mujer:

Mujeres en edad reproductiva: Las mujeres embarazadas no deben tomar ANDROCUR. Por ello hay que descartar la presencia de un embarazo antes de iniciar el tratamiento.

Las mujeres en edad reproductiva iniciarán el tratamiento el primer día del ciclo (1er día de la menstruación). Sólo las pacientes amenorreicas iniciarán inmediatamente el tratamiento, siguiendo por lo demás el esquema general de tratamiento que se describe a continuación, como si el comienzo hubiera coincidido con el 1er día del ciclo:

Del 1er al 10o día del ciclo (= 10 días) se administran 2 tabletas diarias de ANDROCUR 50 mg, después de una comida, con algo de líquido. Adicionalmente, para estabilizar el ciclo y proporcionar la necesaria protección anticonceptiva se administra una asociación estrógeno-gestágena, por ejemplo Diane, a razón de 1 gragea diaria del 1er al 21o día del ciclo (= 21 días).

Cuando se practique el tratamiento cíclico combinado las pacientes deben acostumbrarse a tomar las tabletas siempre a la misma hora.

Después de 21 días de tratamiento se intercala una pausa de 7 días, durante la cual se produce una hemorragia semejante a la menstrual. A las 4 semanas de iniciado el tratamiento, y coincidiendo con el mismo día de la semana, se reanuda la toma combinada según el mismo esquema, independientemente de que la hemorragia haya cesado o persista todavía.

Conseguida la mejoría clínica, se puede reducir la dosis diaria de ANDROCUR 50 mg a 1 tableta o a media tableta en los primeros 10 días del tratamiento combinado con Diane. A veces es incluso suficiente la administración exclusiva de Diane.

Ausencia de la hemorragia: Si no ha tenido lugar la hemorragia durante los 7 días de pausa, se debe interrumpir el tratamiento y descartar un embarazo antes de reanudarlo.

Tabletas olvidadas: Cuando se practique el tratamiento cíclico combinado, las pacientes deben acostumbrarse a tomar las tabletas siempre a la misma hora. Si han transcurrido más de 12 horas desde el momento en que la mujer normalmente toma la gragea de Diane, la necesaria protección anticonceptiva ya no es segura durante el correspondiente ciclo.

En la información del producto Diane se dan datos adicionales, especialmente sobre la seguridad anticonceptiva y recomendaciones en caso de olvido de grageas. Si no?se presenta la hemorragia esperada al final de ese ciclo, se debe descartar la presencia de un embarazo antes de continuar el tratamiento.

La omisión de tabletas de ANDROCUR puede disminuir la eficacia terapéutica y ocasionar sangrado intermenstrual. La tableta de ANDROCUR olvidada debe ser descartada (no se debe tomar una doble dosis para reemplazar la tableta olvidada) y debe reiniciarse el tratamiento a la hora habitual junto con Diane.

Mujeres post-menopáusicas o histerectomizadas: Mujeres post-menopáusicas o histerectomizadas pueden ser tratadas con ANDROCUR como única medicación. En dependencia con la gravedad de los trastornos, la dosis diaria será de 1-½ tableta de ANDROCUR 50 mg, siguiendo el esquema 21 días de tratamiento y 7 días de pausa.

Dosificación en el hombre:

Atenuación del impulso en las desviaciones sexuales: Las tabletas se toman después de las comidas, con algo de líquido. La dosis es por lo general de 1 tableta de ANDROCUR 50 mg 2 veces al día. Puede ser necesario elevar dicha dosis provisoriamente hasta 2 e incluso 3 tomas diarias de 2 tabletas cada una. Una vez conseguido un resultado satisfactorio se intenta mantener el efecto terapéutico con la menor dosis posible, siendo a menudo suficiente tomar media tableta 2 veces al día. El paso a la dosis de mantenimiento e incluso la suspensión del tratamiento, no se efectuará nunca de modo abrupto, sino paulatina y escalonadamente: para ello se reduce la dosis diaria a razón de 1 o mejor media tableta cada vez, dejando transcurrir intervalos de varias semanas entre cada reducción.

Para conseguir que se estabilice el efecto terapéutico es necesario prolongar el tratamiento con ANDROCUR durante largo tiempo y, de ser posible, aplicando simultáneamente medidas psicoterápicas.

Tratamiento antiandrógeno del carcinoma de próstata inoperable: 2 tabletas de ANDROCUR 50?mg 2 a 3 veces al día (= 200-300 mg).

Las tabletas se toman después de las comidas, con algo de líquido.

Una vez que se haya producido mejoría o remisión, no se debe interrumpir el tratamiento ni reducir la dosis.

Para disminuir el aumento inicial de las hormonas sexuales masculinas en el tratamiento con agonistas Gn-RH: Al principio durante 5-7 días 2 tabletas de ANDROCUR 50 mg 2 veces al día (= 200 mg) solo, a continuación durante 3 a 4 semanas 2 tabletas de ANDROCUR 50 mg 2 veces al día (= 200 mg) junto con un agonista Gn-RH en la dosificación prescrita por el fabricante.

Para tratar los sofocos en pacientes en tratamiento con análogos Gn-RH o sometidos a orquiectomía: 1-3 tabletas de ANDROCUR 50 mg por día (50-150 mg) con aumento de la dosis hasta 2 tabletas 3 veces al día (300 mg) si es necesario.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

En los estudios de toxicidad aguda tras la administración de una dosis única se demostró que el acetato de ciproterona, el principio activo de ANDROCUR, se puede clasificar como prácticamente no tóxico. Tampoco se espera la aparición de una intoxicación aguda tras la toma inadvertida única de un múltiplo de la dosis requerida para el tratamiento.


PRESENTACIÓN

Caja con 20 tabletas.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.

Hecho en Francia por:

Delpharm Lille S.A.S.

Distribuido por:

BAYER DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 341M79, SSA IV

GEAR-06330022080332/RM2007



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS