Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


AZANPLUS


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


GLAXOSMITHKLINE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Calz. México-Xochimilco Núm. 4900, Col. San Lorenzo Huipulco, Deleg. Tlalpan, 14370, México, D.F.
Tel.: 5483-5200 - Interior de la República: 01-800-705-1800

 
Subsidiaria de: Glaxo Holdings, Ltd. Londres, Inglaterra.
.



AZANPLUS 

Tabletas

RANITIDINA

DESCRIPCION:
AZANPLUS. Antagonista de los receptores H2. Tabletas. GLAXOSMITHKLINE


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:

Citrato de bismuto ranitidina............. 400 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Erradicación de Heli­cobacter pylori, alivio de síntomas dispépticos asociados y prevención de recidivas de la enfermedad péptica ulcerosa, cuando se administra con los antimicrobianos apropiados.

Tratamiento de úlceras duodenal y gástrica benigna.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacocinética: La absorción del bismuto de AZAN­PLUS® Tabletas es menor de 1% de la dosis administrada y es similar en voluntarios sanos, tanto hombres como mujeres, pacientes con enfermedad péptica ulcerosa y en pacientes con gastritis. La velocidad de absorción de la ranitidina y del bismuto es rápida, alcanzando niveles plasmáticos máximos de 1-3 horas y 15-60 minutos, respectivamente. La absorción del bismuto de AZANPLUS® Tabletas depende del pH intragástrico y aumenta si éste se eleva a 6 o más, antes de la dosificación. Sin embargo, la coadministración con antiácidos (véase Interacciones medicamentosas y de otro género), no afecta la absorción del bismuto.

La raniti­dina primordialmente se elimina por depuración renal (aproximadamente 500 ml/min). A ésta se debe aproximadamente 70% de la eliminación total, que es alrededor de 700 ml/min. La ranitidina se elimina rápidamente con una vida media de cerca de 3 horas después de la dosificación oral y no se acumula en el plasma con la dosis de dos veces al día.

Las concentraciones de ranitidina y bismuto aumentan en los pacientes con insuficiencia renal y en los ancianos, como consecuencia de una depuración renal deficiente.

No deberá prescribirse (véase Dosis y vía de administración, Contraindicaciones) a ningún paciente con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 25 ml/min). El bismuto se elimina de la circulación sistémica principalmente por depuración renal, (aproximadamente 50 ml/min).

La vida media plasmática de eliminación del bismuto es aproximadamente de 5-10 días. Con la dosis terapéutica de dos veces al día de AZANPLUS®, el bismuto se acumu­la en el plasma.

A las 4 semanas de administración se logran concentraciones plasmáticas que se aproximan a los niveles del estado de equilibrio.

Farmacodinamia: AZANPLUS® es un antagonista de los receptores H2 de la histamina, con actividad contra Helicobacter pylori y acción protectora de la mucosa gástrica.

El citrato de bismuto ranitidina inhibe la secreción basal y estimulada de ácido gástrico, reduciendo el volumen y el contenido de ácido y pepsina de la secreción; es bactericida para Helicobacter pylori in vitro y tiene acción protectora sobre la mucosa gástrica.


CONTRAINDICACIONES

AZANPLUS® Tabletas está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes. Tratamiento a largo plazo (mantenimiento).


PRECAUCIONES GENERALES

La posibilidad de enfermedad gástrica maligna debe ser descartada antes de iniciar la terapia en los pacientes con úlcera gástrica, ya que el tratamiento con AZANPLUS® puede enmascarar los síntomas de carcinoma gástrico.

La ranitidina y el bismuto son excretados por vía renal; en consecuencia, los niveles plasmáticos se elevan en los pacientes con insuficiencia renal y en el anciano (véase Dosis y vía de administración). Como todos los medicamentos que contienen bismuto, AZANPLUS® no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 25 ml/min).

AZANPLUS® no debe administrarse a pacientes con historia de porfiria aguda.

Cuando se indica clínicamente la prescripción concomitante con antibiótico(s), debe consultarse la información para prescribir pertinente, con anterioridad a la iniciación de la terapia.

En algunos pacientes como los de edad avanzada, personas con enfermedad pulmonar crónica, diabetes o inmunodeficiencia, puede existir un aumento en el riesgo de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad (extrahospitalaria).

Un estudio epidemiológico extenso mostró un aumento en el riesgo de desarrollar neumonía extrahospitalaria en usuarios actuales de antagonistas del receptor H2 en comparación con los que habían sus­pendido el tratamiento, con un aumento relativo ajustado en el riesgo observado de 1.63 (IC de 95%, 1.07-2.48).


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Embarazo: En estudios de reproducción en animales con dosis repetidas, se han demostrado niveles bajos de ranitidina y bismuto cruzando la placenta. No hay evidencia de que ranitidina bismuto induzca teratogenicidad a altas dosis.

No se ha establecido la seguridad de AZANPLUS® en el embarazo humano.

Debido a que los estudios de re­producción en animales no son siempre predictivos de la respuesta en humanos, AZANPLUS® no se recomienda en el embarazo.

Lantancia: Con el uso de ranitidina citrato de bismuto a dosis repetidas en ratas lactantes, se han demostrado niveles bajos secretados en la leche, con la consecuente exposición de las crías.

Hasta el momento no se ha evaluado el paso de AZANPLUS® con la leche materna humana, por lo que no debe usarse AZANPLUS® en mujeres en periodo de lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Para la clasificación de los eventos adversos asociados a la ra-
nitidina se utilizan las siguientes expresiones conven­cionales: muy comunes (
³ 1/10), comunes (³ 1/100, < 1/10), no comunes (³
1/1,000, < 1/100), raros (³ 1/10,000, < 1/1,000) y muy raros (< 1/10,000).

Sangre y linfáticos: No comunes: anemia.

Sistema inmune: Raras: reacciones de hipersensibi­lidad.

Muy raras: choque anafiláctico.

Alteraciones del sistema nervioso: Muy raras: cefalea.

Alteraciones gastrointestinales: Comunes: heces oscuras, ennegrecimiento de la lengua.

No comunes: dolor gástrico.

Muy raras: diarrea y molestias abdominales.

Alteraciones hepatobiliares: No comunes: cambios en las pruebas de función ­hepática.

Alteraciones de piel y tejidos subcutáneos: Raras: eritema cutáneo.

Muy raras: prurito.

Los siguientes eventos adversos han sido reportados
en pacientes tratados con clorhidrato de ranitidina. Debido a que éste último medicamento se utiliza por tiempo más prolongado, la relevancia de algunos de los eventos adversos asociados a las tabletas de clorhidrato de ranitidina-bismuto se desconoce.

Alteraciones en sangre y sistema linfático: Muy raras: alteraciones en el número de leucocitos y plaquetas, éstas son usualmente reversibles. Agranulocitosis o pancitopenia, algunas veces con hipoplasia o aplasia de la médula ósea.

Alteraciones del sistema inmune: Raras: reacciones de hipersensibilidad (urticaria, edema angioneurótico, fiebre, broncospasmo, hipotensión y dolor torácico).

Muy raras: choque anafiláctico.

Estos eventos han sido reportados después de una sola dosis.

Alteraciones psiquiátricas: Muy raras: confusión mental reversible, depresión y alucinaciones.

Estas reacciones han sido reportadas predominantemente en pacientes graves y seniles.

Alteraciones del sistema nervioso: Muy raras: cefalea (algunas veces severa), mareos, movimientos involuntarios reversibles.

Alteraciones oculares: Muy raras: visión borrosa reversible.

Hay reportes de visión borrosa, sugestivos de cambios en la acomodación.

Alteraciones cardiacas: Muy raras: como ocurre con otros antagonistas de los receptores H2, puede presentarse bradicardia, bloqueo, AV y asistolia (sólo en la formulación inyectable).

Alteraciones vasculares: Muy raras: vasculitis.

Alteraciones gastrointestinales: Muy raras: pancreatitis aguda, diarrea.

Alteraciones hepatobiliares: Raras: cambios reversi­bles y transitorios de las pruebas de función hepática.

Muy raras: hepatitis (hepatocelular, hepatocanalicular o mixta) con o sin ictericia, éstas son usualmente reversibles.

Alteraciones de piel y tejidos subcutáneos: Raras: exantema.

Muy raras: eritema multiforme, alopecia.

Síntomas musculosqueléticos y alteraciones del tejido conectivo: Muy raras: síntomas musculosqueléticos, como artralgias y mialgias.

Alteraciones renales y urinarias: Muy raras: nefritis túbulo intersticial.

Alteraciones en el sistema reproductivo y de las glándulas mamarias: Muy raras: impotencia reversible y síntomas mamarios en el hombre.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Se ha observado un aumento en la mediana de las concentraciones plasmáticas de AZANPLUS®, cuando se coadministra con claritromicina; sin embargo, esto no se ha asociado a ninguna secuela clínica. Este incremento no se observó en pacientes que recibie­ron terapia triple de 7 días con AZANPLUS®, claritromicina y metronidazol o amoxicilina.

Los niveles de claritromicina no se afectan por la administración de ranitidina citrato de bismuto, aunque existe aumento en la exposición sistémica al metabolito activo de la claritromicina. La absorción de ranitidina de AZAN­PLUS® Tabletas aumenta cuando se coadministra con claritromicina.

Este aumento en la exposición a la ranitidina, no es de importancia clínica, debido a su amplio margen terapéutico.

Los alimentos causan disminución en la absorción del bismuto, hecho que no tiene relevancia clínica; las tabletas de AZANPLUS® pueden ingerirse con o sin alimentos.

La absorción del bismuto de AZANPLUS® Tabletas, no se afecta por la administración concomitante de an­tiácidos.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

El tratamiento con AZANPLUS® Tabletas puede causar cambios transitorios en las enzimas hepáticas (TGO y TGP). También se ha reportado anemia leve.

En pocos pacientes ocurren cambios en la biometría he­mática (leucopenia, trombocitopenia). Éstos usualmente son reversibles.

Se han reportado casos raros de agranulocitosis o pancitopenia, algunas ocasiones con hipoplasia o aplasia medular. Como con otros antagonistas de receptores H2, hay escasos reportes de bradicardia, bloqueo AV y vasculitis.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Se ha demostrado en estudios de reproducción en animales con dosis repetidas, que bajas concentraciones de ranitidina y bismuto atraviesan la placenta.

No hay evidencia de que ranitidina/bismuto induzca teratogenicidad a dosis altas. Por otro lado, no se han reportado efectos oncogénicos, mutagénicos ni sobre la fertilidad.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

AZANPLUS® debe tomarse dos veces al día, en la mañana y en la noche, con o sin alimentos.

Erradicación del Helicobacter pylori, alivio de síntomas dispépticos asociados y prevención de recidivas de la enfermedad péptica ulcerosa:

Los siguientes esquemas de tratamiento han probado ser clínicamente efectivos. La selección de los esquemas debe hacerse en función de la tolerabilidad del paciente, hábitos prescriptivos y disponibilidad de los antimicrobianos.

Esquema triple de 7 días: La dosis recomendada de AZANPLUS® es de 400 mg dos veces al día, tomado con los antimicrobianos que se muestran a continuación:

Claritromicina 500 mg               Amoxicilina 1 g dos veces al día
dos veces al día con:               o


                            Metronidazol 400 mg dos veces al día


Claritromicina 250 mg               Metronidazol 400 mg o 500 mg dos
dos veces al día con:               veces al día

                            o


                            Tinidazol 500 mg dos veces al día

Metronidazol 500 mg  Tetraciclina 500 mg cuatro veces
3 veces al día con: al día


Tinidazol 500 mg
dos veces al día con:               Amoxicilina 1 g dos veces al día

Alternativamente puede utilizarse el siguiente:

Esquema doble de 14 días:

AZANPLUS® 400 mg Claritromicina 500 mg dos o tres
dos veces al día con veces al día
uno de los siguientes:               o

                              Amoxicilina 500 mg cuatro veces
                              al día

Si los síntomas recurren y el paciente es nuevamente positivo al H. pylori, se debe repetir la administración de AZANPLUS®, utilizando el esquema antimicrobiano alternativo.

Para facilitar la curación de las úlceras, el tratamiento con AZANPLUS® 400 mg dos veces al día, debe con­ti­nuarse por 28 días.

Insuficiencia renal: La exposición a ranitidina y bismuto se incrementa en pacientes con daño renal como resultado de depuración deficiente. Para pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (depuración de creatinina < 50 ml/min), no es necesario un ajuste de dosis. En casos de pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 25 ml/min), no debe administrarse AZANPLUS® Tabletas.

Tratamiento de la úlcera péptica:

Úlcera duodenal: 400 mg dos veces al día durante cuatro semanas. El tratamiento puede extenderse otras cuatro semanas.

Úlcera gástrica benigna: 400 mg dos veces al día durante ocho semanas.

Insuficiencia hepática: No hay información sobre el uso de AZANPLUS® en pacientes con insuficiencia hepática.

Sin embargo, ya que tanto la ranitidina como el bismuto son eliminados por depuración renal, no se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática.

Pacientes seniles: La exposición a la ranitidina y al bismuto se incrementa en ancianos como resultado de la disminución en la depuración renal.

No se requiere ajustar la dosis a menos que la depuración de creatinina caiga por debajo de 25 ml/min, en cuyo caso no debe administrarse AZANPLUS® Tabletas (véase Insuficiencia renal en Dosis y vía de administración y Precauciones generales).

Niños: No hay datos disponibles acerca del uso de AZANPLUS® en niños, por lo que no se recomienda en ellos.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

En casos de sobredosificación, se indica lavado gástrico y la adecua­da terapia de soporte.


PRESENTACIONES

Caja de cartón con 28 ó 14 tabletas de 400 mg en envase de burbuja.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica. No se deje al
alcance de los niños. Literatura exclusiva para
médicos. No se administre por más de 8 semanas.

GLAXOSMITHKLINE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 194M97, SSA IV

EEAR-06330022070018/RM2006



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS