Propiedades farmacodinámicas: RODOGYL® es una combinación de espiramicina (un antibiótico de la familia de los macrólidos) y de metronidazol, que se emplea en las patologías infecciosas bucodentarias.
Espiramicina: La actividad antibacteriana que habitualmente se observa en las infecciones bucodentarias es la siguiente:
Especies normalmente sensibles: estreptococos no del grupo D, neumococos, meningococos, Bordetella pertussis, actinomicetos, corinebacterias, Chlamydia, micoplasmas.
Especies no siempre sensibles: estafilococos, gonococos, estreptococos del grupo D. Haemophilus influenzae.
Especies resistentes (CMI > 8 µg/ml): bacilos aerobios gramnegativos.
Metronidazol: La actividad antibacteriana que habitualmente se observa en las infecciones bucodentarias es la siguiente:
Especies normalmente sensibles (CMI entre 0.8 y 6.2 µg/ml); bacterias anaerobias obligadas: Clostridium perfringens y otros clostridios, Bifidobacterium bifidum, Eubacterium; Bacteroides fragilis, B. melaninogenicus, B. pneumosintes; Fusobacterium, Veillonella, Peptostreptococcus, Peptococcus.
Especies frecuentemente resistentes: Propionibacterium acnes, Actinomyces, Arachnia.
Especies resistentes: bacterias anaerobias facultativas, bacterias aerobias.
Sinergia: Los valores promedio de la CMI de los fármacos por separado y combinados muestran que ejercen una inhibición sinérgica en algunas cepas de bacterias sensibles:
Por lo tanto, basta una concentración aproximadamente 16 veces más baja de espiramicina y 4 veces más baja de metronidazol contra Bacteroides fragilis.
Propiedades farmacocinéticas:
Espiramicina: La espiramicina se absorbe rápidamente, aunque de manera incompleta. Se metaboliza en el hígado, formándose metabolitos químicamente desconocidos, pero activos.
Los macrólidos penetran y se acumulan en los fagocitos (neutrófilos polimorfonucleares, monocitos, macrófagos peritoneales y alveolares).
Las concentraciones intrafagocitarias son altas en el humano. Estas propiedades explican la actividad de la espiramicina contra las bacterias intracelulares.
La espiramicina se elimina en la orina y en la bilis, donde se encuentra en concentraciones muy superiores (15 a 40 veces) a las concentraciones séricas.
La vida media plasmática es de aproximadamente 8 horas. La espiramicina se excreta en la leche materna.
Metronidazol: El metronidazol es bien absorbido y su concentración sérica eficaz se alcanza al cabo de 2 a 3 horas, manteniéndose durante 12 horas o más, después de administrar una sola dosis oral. Sus concentraciones hepática y biliar son altas.
Se elimina principalmente por vía renal, provocando una coloración parduzca o rojiza de la orina.
El metronidazol atraviesa la placenta y pasa a la leche materna.
Fármacos en combinación:
Difusión en el área bucodentaria: Los dos componentes de RODOGYL® se concentran en la saliva, en el tejido gingival y en el hueso alveolar.
Las concentraciones de espiramicina y de metronidazol se midieron en el humano, tanto en el suero como en los siguientes medios, 2 horas después de la administración de 2 comprimidos del producto; los resultados expresados en µg/ml o µg/g que se obtuvieron son los siguientes: